Se cumplen 18 años del suicidio colectivo de la secta “Puerta del Cielo”

El 26 de marzo de 1997, 39 miembros (21 mujeres y 18 hombres) del grupo Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) se suicidaron en una mansión alquilada de California. Lo contaba estos días el medio digital Culturizando, en su sección “horrores humanos".

El suicidio masivo, que tuvo lugar a lo largo de tres días, se organizó en varios turnos. Los miembros bebieron primero zumos de cítricos para ‘limpiar sus cuerpos de impurezas’. Después, ingirieron un cóctel letal que consistía en fenobarbital (un tipo de barbitúrico) mezclado con vodka antes de ajustarse bolsas de plástico a sus cabezas para provocar la asfixia.

Todos iban vestidos de forma idéntica: camisetas negras y pantalones de chándal con zapatillas de deporte estrenadas para la ocasión y brazaletes en los que podía leerse “Heaven’s Gate Away Team” (equipo visitante de Heaven’s Gate). El líder, Marshall Applewhite, también se quitó la vida.

Dos meses después, otros dos miembros del grupo, Wayne Cooke y Charlie Humphreys, intentaron suicidarse en la habitación de un hotel siguiendo el mismo método que sus compañeros. Cooke falleció, mientras que Humphreys sobrevivió, aunque en febrero de 1998 consiguió finalmente acabar con su vida en el desierto de Arizona.

La secta Heaven’s Gate fue fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles a mediados de la década de los setenta. Esta pareja, a la que llamaban Bo y Peep, llegó a creerse que eran extraterrestres que habían llegado del cielo, el siguiente nivel, para ofrecer a los seres humanos una nueva oportunidad de trasladarse a un nivel evolutivo superior.

La historia de Applewhite revela una existencia dominada, desde edad muy temprana, por el hecho de ser homosexual y sentir, a la vez, repulsión hacia sus propias inclinaciones. Fue dado de baja del ejército con poco más de veinte años, acusado de mantener relaciones sexuales con un recluta. Se casó en 1962 para ocultar su orientación sexual y tuvo dos hijos. Aunque esto no le sirvió para conservar su empleo de profesor universitario de música, ya que fue despedido tras los rumores de haber seducido a un alumno.

Las inclinaciones sexuales de Applewhite desempeñaron un papel vital en la fundación de sus posteriores grupos. Más tarde conocería a Nettles, que en aquel momento trabajaba como enfermera, lo que lo llevó a pensar que podría curarlo de su enfermedad.

Una sucesión de grupos ufológicos

El grupo Heaven’s Gate fue la última de las tres creaciones del dúo Applewhite-Nettles. El primero había sido Human Individual Metamorphosis (Metamorfosis Individual Humana) con el que viajaron al desierto de Colorado a esperar la llegada de un ovni. Tras fallecer Nettles a causa de un cáncer en 1985, Applewhite fundó en 1993 Total Overcomers Anonymous (Supervivientes Anónimos Absolutos) y contrató un anuncio por palabras en el diario USA Today en el que anunciaba que la civilización terrestre actual se encontraba en vísperas de ser reciclada.

Según la filosofía del grupo, una persona dispone de varias vías para abandonar la Tierra y el cuerpo humano es tan sólo un vehículo pensado para ayudar a realizar la travesía. La estructura de Heaven’s Gate recuerda a la de las órdenes monacales medievales. Los miembros de la secta renuncian a sus bienes materiales y llevan una vida privada de placeres como el sexo; mantienen estrechos vínculos entre ellos y todo se comparte con la comunidad. Algunos varones del grupo se sometieron voluntariamente a la castración antes del suicidio en 1997, una forma extrema de mantener el ideal de vida ascético.

Al igual que muchos otros grupos similares, creían que los ovnis eran naves espaciales interestelares conducidas por seres extraterrestres que trataban de llevar a la humanidad hasta un nivel superior de conocimiento. Lo que diferenciaba a Heaven’s Gate de otras sectas era la creencia de que un suicidio colectivo realizado en el momento oportuno les permitiría abandonar sus continentes (los cuerpos) y que el alma entrara en una fase de hibernación que duraría hasta el instante en que se replantara en otro continente distinto. Finalmente, el alma sería injertada en un representante del nivel sobrehumano, quien pilotaría una nave espacial como la que, según creían, se esconde tras el cometa Hale-Bopp.

Al parecer, la fecha y hora del suicidio masivo en 1997 coincidía con la llegada de la Semana Santa y con la posición más cercana a la Tierra del cometa, al que consideraban una señal celestial.

4 comentarios

  
USOZ
"La estructura de Heaven’s Gate recuerda a la de las órdenes monacales medievales".

¿Sí? ¿En serio?

¿En qué se parece esta panda de desdichados lunáticos a los cistercienses o a los cartujos?

¿Es que hasta en una web católica hay que sufrir estas veladas descalificaciones de nuestra historia?

Un poco más de criterio, por favor.
30/03/15 1:18 PM
  
UN AMIGO
Evidentemente hay que partir una primera premisa y es que siempre se ha de " buscar la esperanza humana " y hablar con personas amigas del problema de la desesperación, y " siempre buscar la esperanza en DIOS ". Esas personas que posiblemente estuvieran mal de la azotea influyeron en personas débiles o con problemas de otro tipo para conseguir tan absurda como injusta solución; pero en todo caso hay que puntualizar que el maligno es un genio y usa de los momentos de debilidad para tentar con una ideas del todo absurda como la del " burro volando ". Esos dos directores de orquesta de la locura pudieron trasladarles esperanza y una gran ayuda como es ayudar a los más desfavorecidos; puede que mis palabras en espacio reducido no sean completas: pero creerme del bien no vinieron esas absurdas motivaciones para arrancar la vida de personas que tenían una esperanza, pero que fue equivocada. Y eso fue una canallada.
30/03/15 7:23 PM
  
Isael Pla Martorell
Cuidado, Usoz, porque estas cosas suelen pasar. Algunas sectas adoptan formas semejantes a las que la Iglesia ha establecido para sí misma o para sus órdenes y congregaciones.
¿Qué ocurrió si no con los suicidas del "reverendo" Jones en la Guyana, cuando él mismo usaba ese nombre eclesial?
¿Qué ocurre con la secta destructiva apocalíptica "Misión de la Virgen del Pozo", rechazada por la Iglesia en al menos 13 documentos eclesiales y episcopales, donde se establece una jerarquía paralela a la de la propia Iglesia como "columnas" y "promulgadores", y que ha conseguido incluso sacerdotes ordenados? Eso la hace aún más peligrosa de confundir a los fieles, además de tener peligro de suicidio colectivo, como asegura monseñor Fernando Felices en EWTN, que podría incrementarse de vivir en comunidad. Su líder está buscado por violación y amenazas.
Más sobre esta secta en mi humilde blog, en la entrada titulada "Gran Noticia".
30/03/15 9:24 PM
  
Seguidor
Comencemos por interrogantes que se haria cualquier persona
¿Si son un medio que explica lo sucedido este dia por que no piensan que en vez de un suicidio?¿Por que no se les ha ocurrido pensar que algunos integrantes fueron obligados a tomar la bebida que acabaria con las vidas de 39 personas?¿Por que en este articulo no se nos habla de al ex-integrante Río Di Angelo, se le acuso de haber hecho el suicidio de sus compañeros?
Estos interrogantes tienen sentido, por que en algunas sectas que hubieron, se suicidaron o fueron manipulados para hacerlo un ejemplo claro es el de Jonestown..
13/10/20 2:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.