El Maestro Amor, condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual

En la décima y última jornada de debate, ayer, 28 de noviembre, el Tribunal de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación de Catamarca (Argentina) resolvió que Ricardo Javier Ocampo, el “Maestro Amor”, pase los siguientes 14 años en prisión por haber cometido entre los años 2001 y 2007 seis hechos de abuso sexual agravados en perjuicio de dos niños que formaban parte de su comunidad de seguidores. La condena, que cobró inmediata repercusión nacional, puede sentar importantes precedentes a la hora de juzgar a “líderes espirituales”, “gurúes” y “maestros”, según relata El Esquiú.

Después de largas horas de deliberación, el Tribunal, presidido por el juez Luis Raúl Guillamondegui y también conformado por Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante, declaró culpable de todas las acusaciones al riojano de 40 años. Los cargos son por “abuso sexual con el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en razón de su relación de preeminencia” (tres hechos), “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” y “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de un culto no reconocido en concurso real” (dos hechos).

Por decisión mayoritaria, se ordenó la inmediata detención del “facilitador espiritual” y su traslado hacia el penal de Miraflores, el cual, coincidentemente, se ubica en cercanías de donde se erige su comunidad. La disidencia en este sentido fue la presentada por el juez Álvarez Morales, quien había resuelto que se mantenga el status de libertad de Ocampo hasta que el fallo quede firme, aplicando restricciones de no mantener ningún tipo de contacto con víctimas, familiares de éstas ni con menores de 18 años en un radio de 200 metros.

De acuerdo con el veredicto, pesaron más las iniciales denuncias de los jóvenes en contra del líder de la comunidad Meditazen y las ratificaciones vertidas en los testimonios que las pruebas arrimadas desde la defensa encarada por el letrado Diego Diéguez Ontiveros, quien a la salida del recinto se mostró molesto y consideró el fallo como “arbitrario”.

Según lo indicaron fuentes judiciales, la fiscalía citó a declarar a personas que habían escuchado de boca de las víctimas o de las madres de ellos los ultrajes recibidos, además de la ratificación de los informes médicos y psicológicos que señalaban las secuelas de los mismos. Por otra parte, la defensa intentó delinear un buen perfil de Ocampo; pero en cuanto a derribar los hechos por los que llegó acusado, no se lograron ganar el convencimiento del tribunal.

Ministro de culto

Por primera vez en la historia de la provincia, de acuerdo con los registros que mantiene este diario, se utilizó en un debate el agravante contemplado en el artículo 119 inciso b) del Código Penal, que castiga el abuso sexual cuando fuere cometido por un “ministro de algún culto reconocido o no”. Es que, según entendió el tribunal, Ocampo se valía de su condición de líder espiritual, gurú y otras denominaciones, para quedarse a solas con las víctimas y someterlos a sus bajos instintos, incluso llegándole a manifestar a uno que dichas acciones iban a derivar en un beneficio para él.

El antecedente más reciente que se pudo encontrar al respecto data de diciembre de 2013, cuando la Cámara Criminal Tercera de Roca, en la provincia de Río Negro, sentenció al pastor Sergio Edulio Catalán a 13 años por dos hechos de abusos reiterados también contra dos chicos, bajo similares condiciones. Los magistrados también usaron el agravante.

En el caso del Maestro Amor, el representante del ministerio público fiscal, Gustavo Bergesio, había explicado en declaraciones a la prensa que donde se presentaba este agravante era en el caso de la segunda víctima, el tildado de “arrepentido”.

A medida que pasaron los años, Ocampo fue bajando el perfil en este sentido; desde las apariciones mediáticas donde hacía trucos de magia y se autoproclamaba como un ser divino, hasta la actualidad, cuando en una entrevista concedida a este medio, llegó a decir que era un mero “facilitador” que enseñaba “vida y valores espirituales”.

Opiniones a la salida

Después de la lectura del veredicto y de la salida del ahora condenado en el móvil de traslado con destino directo al penitenciario, las partes salieron de las instalaciones de la Cámara Penal y realizaron declaraciones a la prensa.

El primero fue el abogado de Ocampo, Diéguez Ontiveros, quien no ocultó su malestar: “Es un hecho totalmente arbitrario, que naturalmente vamos a apelar. La detención inmediata sorprendió, porque no hay razón para detenerlo (hasta que el fallo quede firme o no). Ha estado (por Ocampo) presente durante todo momento. Se ve que hay cierto tipo de presiones que los jueces no han podido soslayar”.

Respecto del agravante anteriormente citado, indicó que “no hay elementos en la causa para probar que era ministro. Su comunidad no es un culto; esto es una barbaridad”. Momentos más tarde, el fiscal Bergesio expresó que “no estamos contentos. Simplemente, hicimos nuestro trabajo”, toda vez que destacó el trabajo en conjunto del ministerio público: “Todos trabajamos en esta causa, incluyendo a los doctores (Alejandro) Dalla Lasta, (Miguel) Mauvecín, (Jorge) Silva Molina y quien les habla”.

El instructor de la causa y fiscal coadyuvante, Miguel Mauvecín, fue más escueto y consideró que el fallo fue “equilibrado y justo, acorde a lo que había pedido el ministerio público”.

El desconsuelo de los seguidores

Afuera, como fue costumbre desde el primer día del juicio, los fieles de Ocampo eran casi un centenar, cortando la calle San Martín antes de Junín. Los mismos permanecieron en su lugar, exhibiendo pancartas y vestidos en amplia mayoría con remeras blancas con la inscripción “YO elijo vivir en la comunidad del Maestro Amor”. Los fieles, quienes aseguran no formar parte de un culto ni una secta –aún tras el revés judicial que recibió Ocampo– repitieron una y otra vez la canción “Somos uno” de los cantantes Axel y Abel Pintos, la cual se podría decir que usaron como estandarte. Además, se podían ver flamear banderas de diversas provincias del país y de otras nacionalidades.

En base al número de personas, la policía desde temprano mostró un amplio despliegue para evitar cualquier altercado. Una vez anoticiados del adverso fallo que recibió su líder, se tomaron de las manos y las alzaron para cantar el Padre Nuestro. Posteriormente, fueron varias las muestras de tristeza y desconsuelo por la decisión del tribunal.

En diálogo con El Esquiú, el presidente de la fundación Bienaventuranza, Juan Pablo Carullo, expresó que “estamos tristes; no suponíamos que íbamos a recibir un fallo de este tipo”, y que van a recurrir de inmediato a las instancias procesales pertinentes.

Consultado al respecto, indicó que el Maestro Amor les dijo la noche anterior que permanezcan tranquilos, tanto si era declarado inocente o no. “Nosotros sabemos cuál es la verdad y vamos a seguir sosteniéndola. Cuando el Maestro estuvo detenido, crecimos más como comunidad; así que vamos a seguir apoyándolo a él”, concluyó Carullo.

Los hechos juzgados

Las dos víctimas de Ocampo manifestaron haber sufrido tres delitos sexuales cada uno, en un lapso comprendido entre 2001 y 2007, en distintas locaciones de esta capital; como también en el interior de la comunidad Meditazen. Una de las denuncias fue levantada por la madre de uno de ellos por presiones, pero luego fue ratificada. A semanas del juicio, una víctima intentó retirar los cargos, pero el tribunal desestimó la posibilidad.

El eco de lo sucedido en la Cámara Penal Nº 2 se sintió a lo largo y ancho del país. Desde temprano, los medios televisivos, radiofónicos y digitales cubrieron todas las novedades que emanaban sobre el juicio contra el “gurú” riojano radicado en Catamarca. La sala de debates estuvo colmada por periodistas, ya que se permitió el ingreso de la prensa para el momento de la lectura de la sentencia.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha informado de forma continua sobre este caso, tanto en sus dos blogs (uno independiente y el otro en el portal InfoCatólica), como en su programa “Conoce las sectas” en Radio María España y, sobre todo, en su boletín electrónico Info-RIES, de suscripción gratuita. De hecho, el nº 344 de Info-RIES, del pasado 21 de noviembre, fue dedicado de forma monográfica al proceso contra el líder sectario argentino.

3 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Y será justicia!!! Gracias a Dios.
29/11/14 12:29 PM
  
Jorge (san Luis Argentina)
14 años nada mas, con todo lo que hizo este tipo, las vidas de esos jóvenes que arruino y gente que engaño y estafo, se merecía prisión perpetua, como siempre pasa en Argentina con estos animales con perdón (de los pobres animalitos), al final cuando nos demos cuenta estará libre, ¡¡¡hay justicia Argentina!!!.
30/11/14 10:51 PM
  
Elba
No sabía sobre esta noticia.Por lo visto a la prensa de mi pais,Argentina no es un tema que interese mucho (si hubiera sido sacerdote era otra cosa)ya que no han difundido sobre el tema.Yo me vengo a enterar acá,pero tal vez lo dieron en algún noticiero y como no miro mucho yo no lo vi.Como digo,distinto si era un cura.Gracias a Dios que se hizo justicia,veremos si es completa o se le van sacando años por esto o aquello.Ojalá que no.
03/12/14 7:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.