Danzas paganas en Compostela

Los días previos a la solemnidad del Apóstol, Santiago de Compostela, meta de peregrinaciones durante siglos, se convierte en un hervidero de gente que llena la ciudad más de lo habitual. La Catedral y las calles reflejan una increíble diversidad de nacionalidades, lenguas, culturas y colores. El pasado domingo 20 de julio, mediada ya la novena en honor de Santiago, autóctonos y foráneos contemplaban con curiosidad, a primera hora de la tarde, un espectáculo muy peculiar en la Plaza de Quintana, el amplio espacio que se abre ante la Puerta Santa, cerrada durante los años de espera hasta el próximo jubileo. Antes, otros los habían contemplado, extrañados, dentro del templo que custodia los restos de Santiago el Mayor.

Alrededor de una treintena de hombres y mujeres, vestidos de blanco unos y con vistosos colores otros, tocaban, cantaban y danzaban ante la Puerta Santa, imitando formas y ritmos indígenas iberoamericanos. Algunos de ellos tocaban las denominadas “guitarras concheras”, cordófonos elaborados con conchas de armadillo o de tortuga, propios del nuevo continente tras la conquista europea. Además de la iconografía precolombina más típica, había también algún estandarte con imágenes católicas.

¿De qué se trataba? ¿Alguna tribu de América central o del Sur? ¿Una asociación cultural –habida cuenta de que se veía que muchos de ellos eran españoles– nostálgica de lo indígena? Si rastreamos por Internet, encontramos con algo de dificultad quiénes están detrás. El festejo no es otro que la “Velación y Danza al Señor Santiago”, una de las celebraciones concheras del año, organizada por el Viento Nacional Central, perteneciente a la Mesa General de la Cruz Espiral del Señor Santiago de España.

Si observamos el resto del calendario festivo de este extraño organismo, descubrimos que todos sus actos, a lo largo del año, tienen lugar en santuarios católicos de la geografía española: el Rocío, Montserrat, Guadalupe, los Desamparados, etc. ¡Cómo iba a faltar ese centro espiritual hispano que es Compostela! Entonces… ¿se trata de una organización cristiana, ya que acude a importantes enclaves de la devoción popular?

Pues no. Si seguimos rastreando la información sobre estos eventos, publicada por sus organizadores, descubrimos enseguida quién es el cerebro de todo esto: Emilio Fiel, más conocido como Miyo, que tras fundar y dirigir en España entre 1978 y 1987 las comunidades del Arco Iris, pasó a dirigir los proyectos Planeta Gaia y Santiago 92, y en la actualidad la Escuela Chrisgaia, que pretende el despertar de la conciencia humana.

Busquen en cualquier libro sobre las sectas en España de los años 80 o 90 información sobre este personaje y su grupo, y verán de qué estamos hablando. Ahora, como lo han hecho muchos gurús sectarios, se ha reconvertido, y del centro que dirigía en Lizaso (Navarra), ha pasado a la finca de Liuramae en Borja (Zaragoza), enclave de gran importancia en la nueva espiritualidad ibérica, que lo mismo reúne a personas interesadas en la meditación en torno a los tótems que ofrece formación tántrica o meditaciones para enviar energía al corazón de Gaia, la Madre Tierra.

Estamos ante el máximo exponente del neochamanismo en nuestro país y un personaje muy popular y reconocido en los ambientes de la Nueva Era. En su propuesta doctrinal ocupa un lugar central la espiritualidad azteca, mezclada alegremente con el orientalismo (ya que, según Miyo, el cambio de polaridad espiritual planetaria ha pasado recientemente del Himalaya a los Andes). En dos de sus libros (Santiago 92. El retorno del Dragón Celeste y El despertar del corazón de Hispania) aborda de forma extensa el Camino de Santiago como vía iniciática, algo común en muchas propuestas de la nueva religiosidad.

Veamos un ejemplo: “Hispania fue para nuestros antepasados la tierra santa de Occidente, la tierra sagrada del fin del mundo. Innumerables pueblos llegaron hasta sus costas por su carácter transcendente. Querían reconquistar la senda de los dioses también llamada el Arco Iris del innombrable céltico Lug, que más tarde fue conocida por los templarios como el Camino de Santiago”. En sus obras, como puede verse, destaca el sincretismo de ideas y doctrinas en torno al hecho jacobeo.

Dando un paso adelante… ¿por qué la insistencia en acudir a Compostela para celebrar en torno al día del Apóstol este festejo danzarín? Tenemos que remontarnos al año 1992 (previo a un Año Santo) y lo que significó para este movimiento neochamanista. En sus escritos leemos, por ejemplo, que “los doce días comprendidos entre el 14 y el 26 de julio de 1992 entrañan la posibilidad del despertar planetario del corazón de Hispania –vinculado a Santiago de Compostela–, y ese rostro iluminado irradiará su energía a todo el continente”.

Por eso, no debe extrañar que el contacto nacional de esta organización conchera del Señor Santiago (la llamada Mesa de Danza) se encuentre precisamente en la ciudad compostelana. Además, en las fotos de años anteriores que publican en su página de Internet no sólo vemos recogida su danza ya citada en la Plaza de Quintana, sino también una especie de acto u ofrenda dentro del templo, ante el presbiterio, con sus colores, instrumentos, plumas y estandartes.

¿Por qué esta visita anual a Compostela? ¿Quién es Santiago para esta gente? Repasando sus escritos, leemos que para ellos, el hijo de Zebedeo y María Salomé no es exactamente la figura que conocemos por la Biblia… o más bien la complementan y sincretizan. Lo llaman “Conquistador de los Cuatro Poderes y Señor de los Cuatro Vientos”, identificándolo con la divinidad mesoamericana Quetzalcóatl, quizás el principal dios del panteón prehispánico, a quien los seguidores de Miyo consideran “el portador del aliento vital de la Humanidad”.

De esta manera reinterpretan su personalidad y su iconografía a la luz de las doctrinas indigenistas: “la primera constatación es que se trata de un Ser Ascendido que avanza en una nube luminosa encima de un Caballo blanco. El caballo es el signo de los poderes (y las dependencias-esclavitudes) proyectados por los tres centros inferiores del vientre, y su color blanco expresa un absoluto dominio y transcendencia de las pasiones que nos unen al mundo material (dinero, bienes, sexo, emociones negativas, apegos…), del cual es un absoluto maestro. Es también un Guerrero y un Sacerdote (peregrino), que son los dos aspectos de la vida tanto en el Tonal como en el Nagual”. Así pues, tanto el Santiago ecuestre (matamoros) como el Santiago peregrino encuentran aquí su interpretación esotérica e iniciática.

Su función, por lo tanto, está muy por encima de la de cualquier integrante del santoral cristiano. Sigamos leyendo: “El destino del guerrero-sacerdote es convertirse en Rey-Mago, señor de los planos de la materia y del espíritu. Como soldado, combate por la unidad de conciencia de los pueblos hispanos. Como peregrino, camina sin hogar fijo haciendo de la madre Tierra y del padre Cielo sus guías, bendiciendo la Senda Sagrada con su presencia a través de los senderos serpenteantes que conducen hacia el Sol poniente, signo del Misterio y de la noche mística”.

Como puede comprobarse, muy cristiano no suena esto, la verdad. Lo que nos lleva a la actualidad, en la que el Apóstol así divinizado tiene un papel fundamental en el cambio mundial que se avecina: “Europa afronta la segunda parte de su desafío: servir de cuna, guiada por la mano poderosa del propio señor Santiago, para el nacimiento de la Quinta Raza, profetizada por las enseñanzas vivas que los Ancianos de América, han legado fielmente a sus descendientes”. Claro, esto lo decían en 1992, y no sé si lo que esperaban ha llegado o tenemos que seguir aguardando.

¿En resumen? En un ejemplo de mezcla doctrinal propia de la Nueva Era –lo que ellos mismos denominan “un fecundo sincretismo”–, Emilio Fiel y sus seguidores tienen claro que, cuando están venerando al Apóstol Santiago, no hacen otra cosa que adorar al dios azteca Quetzalcóatl. Lo mismo pasa con esos estandartes en los que, en una mirada más profunda, la Virgen de Guadalupe no es sino la versión pública de la diosa Tonantzin (la Madre), y Cristo representa al dios Tonatiuh (el Sol). Incluso es posible que contesten, a esta afirmación mía, que no es así exactamente, ya que al final da igual, porque es lo mismo que, en un solo acto, los católicos reconozcamos a uno de los discípulos más íntimos del Señor Jesús, y ellos adoren a una deidad prehispánica americana.

De hecho, así explican el origen de las “danzas concheras”, situándolas en un día de Santiago de 1531, cuando en Querétaro (México) habría sucedido un hecho sobrenatural que los nativos atribuyeron a la acción de Quetzalcóatl y los españoles al Apóstol. Un relativismo buscado que, como siempre, seguirá perpetuando un montaje espiritual hecho a imagen y semejanza de su líder.

Luis Santamaría del Río

20 comentarios

  
Pedro
¿De qué se escandaliza? Busque en Google:
"ritual pagano santiago de compostela"
y verá que desde (y en) nuestra propia Iglesia se promueven shows similares.
22/07/14 9:54 AM
  
Cristiano Indignado
La pregunta es:

¿Tienen o no tienen derecho a efectuar esas manifestaciones?

Porque le recuerdo que la libertad religiosa no es sólo para los católicos...
22/07/14 10:39 AM
  
Pepito
Pues sí que estamos apañaos, habrá que volver otra vez a las Indias para reenvagelizar a los que se han quedado un tanto rezagados en la vera Fe de Cristo.
22/07/14 12:07 PM
  
David
Cristiano Indignado, en el artículo en ningún momento se dice que no tengan derecho a hacer eso en la plaza. Simplemente se clarifica que no son católicos y no realizan un acto católico. Y, por tanto, no debería permitirse que se realice tal acto dentro de un templo católico, mientras que en la plaza pueden hacer lo que quieran, es un espacio público.
22/07/14 2:27 PM
  
Charo
A mi me parecen tan ridículos que no creo que sean un peligro para ningún católico que esté en sus cabales. Pero si no hay más que verlos... Pero, evidentemente hay que prohibirles al entrada al templo. Las mamarrachadas, en las plazas para que se divierta la plebe...
22/07/14 3:09 PM
  
Cristiano Indignado
Pues creo, David, que deberías alegrarte de que se coloquen ofrendas ante Dios en cualquiera de sus templos, aunque los que las hagan no sean católicos.

Supongo que entonces también estarías en contra del acto en la Catedral de Argentina con representantes del pueblo judío con motivo de la Shoah, y a favor de los que trataron de reventarlo, ¿no?

Hacéis de la religión católica algo exclusivo, en lugar de inclusivo. No debería extrañaros entonces lo vacías que están cada vez las iglesias, habida cuenta de que a Dios lo podemos encontrar y hablar con Él en cualquier parte, y no necesarimente en un templo.

Alejáis, más que acercáis. También a los de dentro, todo hay que decirlo.
22/07/14 3:32 PM
  
felixborr
que es lo que no entiendes indignado que no hay que mezclar la luz y las tinieblas, la verdad con el error, la salud con la enfermedad, etc, los dioses de los paganos demonios son. Los templos catolicos son para el culto catolico y todo aquello que no sea contrario a nuestros ritos.
22/07/14 9:01 PM
  
Amadora
Cristiano indignado: estas charangas en la calle: vale, pero no en el templo, puesto que ya hay bastante confusión en ciertos sectores de la Iglesia para encima echarle más leña al fuego. Lo del acto pro-judío para conmemorar la "noche de los cristales rotos", pienso que fue lamentable; eso que lo hicieran en cualquier cine, teatro o pabellón, pero no en la catedral de Buenos Aires y encima expulsando a personas que símplemente estaban rezando el Santo Rosario. En una sinagoga o en una mezquita nunca tolerarían una misa católica.
23/07/14 1:44 AM
  
elba
Siempre me pregunto el porqué...porque lo hacen fuera ó dentro de un templo católico y no en un templo Budista,Tibetano,Islámico,Judio,Evangélico,etc,etc?..por lo menos yo no lo vi nunca.
Porqué es el católico el que se debe adaptar a los ritos de las otras religiones si concurre a uno de estos templos y cuando ellos vienen a nuestras iglesias se les permite hacerlo a su manera?
23/07/14 5:59 AM
  
David
Cristiano Indignado, no sé qué harían en el acto con judíos, lo que sí sé es que estar personas no están haciendo una ofrenda ante Dios, esa no es su intención, hacen una ofrenda a "su" dios, en este caso, el apóstol Santiago. Es decir, es un culto idolátrico, y eso no puede tener cabida en un templo católico. No todo vale con tal de ser inclusivo. ¿Admitimos entonces también cultos santeros, por ejemplo?

Y respecto a las iglesias vacías, pues depende de a cuál vayas. Conozco varias en mi entorno que están lejos de estar vacías. De todos modos, no es una cuestión de número. Los primeros cristianos no eran muchos, y Pablo y Bernabé no cayeron en la tentación de dejarse adorar como dioses con tal de ganar más seguidores.
23/07/14 8:20 AM
  
Menka
Lo que ellos piensen me da igual. ¿Pero por qué se les da cabida en los templos católicos? Hace poco estuvieron en Santiago unos japoneses sintoistas o algo así haciendo sus danzas en la catedral. ¿Diálogo interreligioso? ¿O sacrilegio?
23/07/14 10:03 AM
  
PRECONCILIAR
Pues podemos alegrarnos si para rematar no hicieron algún sacrificio humano dentro de la propia iglesia. Y pensar que los misioneros destruían las imágenes de estos demonios y ahora sus sucesores tragan con lo que sea. Por eso nos va como nos va.
Seguro que será porque, al ver estandartes de la Virgen de Guadalupe y de Santiago, los sacerdotes encargados de la catedral los dejaron entrar, sin saber lo que realmente representaban esos estandartes.
23/07/14 10:40 AM
  
Demandred
¿Y del sarao de los chamanistas japoneses de la Catedral de Santiago no se comenta nada?

Porque esos eran tan chamanistas como estos y entraron en la catedral para ejecutar sus ritos, con miembros de la Iglesia de testigos.
23/07/14 12:06 PM
  
Cristiano Indignado
"Lo del acto pro-judío para conmemorar la "noche de los cristales rotos", pienso que fue lamentable; eso que lo hicieran en cualquier cine, teatro o pabellón, pero no en la catedral de Buenos Aires y encima expulsando a personas que símplemente estaban rezando el Santo Rosario"

Lo que estaban haciendo esos grupos de EXTREMA DERECHA era tratar de reventar un acto ecuménico, tratando incluso de emplear la violencia para ello. Algo que a usted le parece estupendo, con sus "santos Rosarios" (¿desde cuándo un objeto de madera o metal es santo?) y sus ganas de provocar. No sólo deberían haber sido expulsados: deberían haber sido detenidos, por conculcar la libertad religiosa de los asistentes y probablemente invitar al odio racial y religioso (eran de los "negacionistas").

Si ustedes consideran que eso es la Iglesia, luego no vayan diciendo que hay "apostasía": es que muchos salimos DESPAVORIDOS ante esas conductas ultraderechistas, que hemos padecido y aún padecemos en muchos lugares.
23/07/14 1:41 PM
  
Esther
Da Estos sres.con estos rituales en áreas cerca de templos católicos andan "mercadeandose". A mi país llegaron pero no se atrevieron a acercarse al Santuario. Quizás porque no habia espacio por la cantidad de peregrinos que abarrotaron el lugar y por los controles policiales para evitar desórdenes.
De todos modos oremos e invoquemos al Espiritu Santo para que nos fortalezca en la fe y sobre todo invitemos a Jesucristo a ser el Centro de nuestra familia. Que todos seamos Uno como Jesucristo y el Padre Eterno son Uno. Amen
23/07/14 5:35 PM
  
Lupe
Lo mismo pasa cuando danzantes aztecas danzan en el atrio de la Basílica de Guadalupe en el 12 de diciembre y nadie arma escándalo y ni ofenden a estos danzantes porque es su forma de alabar a la Madre de Dios, no me explico porque la intolerancia, ademas, si no lo recuerdan, cuando San Juan Pablo II visito mi país para canonizar a Juan Diego,le hicieron una especie de limpia y el, en su bondad y santidad, no se enojo
23/07/14 10:27 PM
  
David
Lupe, si esos danzantes aztecas lo que hacían era alabar a la Virgen, muy bien. Lo que pasa es que lo que han hecho en Santiago es venerar al apóstol como a un dios, y eso no se puede permitir en un templo católico. Y no es cuestión de intolerancia, Indignado, es cuestión de coherencia y fidelidad a la fe católica. Si alguien quiere venerar al apóstol o a la virgen como lo que son, un apóstol santo y la Madre de Dios, por rara que pueda parecernos su forma de hacerlo, vale. Pero si lo que hacen es venerar al apóstol como a un dios pagano o a la Virgen como a la madre tierra, eso no tiene cabida en un templo católico. Podrán hacerlo en cualquier otro sitio donde les dejen, pero no en una iglesia cristiana, porque eso es idolatría. Y por supuesto no hace falta recurrir a la violencia para impedirlo, tan fuera de lugar estaría el culto idolátrico como la violencia.

No confundamos la tolerancia con el todo vale.
24/07/14 10:45 AM
  
DYA
Por coherencia, estas manifestaciones deberían estar muy claramente separadas de cualquier templo o acto católico. Las autoridades religiosas deberían hablar del asunto constantemente, para que el pueblo fiel y bienintencionado no se desoriente por ignorancia: Que sepan distinguir lo que es de Dios y lo que es del maligno
24/07/14 3:28 PM
  
Amador
Cristiano I.,un acto ecuménico es un encuentro entre distintas confesiones cristianas para orar o acercar posiciones compartidas, pero un acto pro judío y político está fuera de lugar; déjate de invocar al mantra de "extrema derecha" y desde luego lo que entiendes por el rezo del Santo Rosario es bien pobre.
24/07/14 4:02 PM
  
Catholicus
Toma Indignado, el Señor hablando:

Apoc.2, 1 - 7

“Al ángel de la iglesia de Éfeso escribe: Esto te manda a decir el que tiene las siete estrellas en su derecha y camina en medio de los siete candeleros de oro: Yo conozco tus obras y tus trabajos y sé que sufres pacientemente. No puedes tolerar a los malos, sometiste a prueba a los que se llaman a sí mismo apóstoles y los hallaste mentirosos. Tampoco te falta la constancia; has padecido por mi Nombre sin desanimarte. Sin embargo, tengo en contra tuya que has perdido tu amor del principio. Mira, acuérdate de dónde has caído, y arrepiéntete, volviendo a hacer lo que sabías hacer. En caso contrario, iré a ti y removeré tu candelero de donde fue colocado; eso, si no te arrepientes. Algo más: noto en tu favor que aborreces la conducta de los nicolaítas, que yo también aborrezco. El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: ‘Al vencedor yo le daré de comer del árbol de la vida que se halla en el paraíso de Dios”

3, 7 - 13:

“Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: Así habla el santo, el verdadero, el que guarda la llave de David; si él abre, nadie cerrará, y si cierra, nadie abrirá. Yo sé lo que vales; he abierto delante de ti una puerta y aunque eres débil nadie la podrá cerrar, porque has guardado mi palabra y no has renegado de mí. Yo te voy a dar a algunos de la sinagoga de Satanás, de esos que se proclaman judíos, pero es pura mentira. Los haré venir a postrarse a tus pies y reconocerán que yo te he amado. Y porque guardaste con perseverancia mis palabras, yo por mi parte te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra. Yo vendré pronto, guarda lo que tienes, no sea que alguien te arrebate el premio. Al vencedor lo pondré como columna en el Templo de mi Dios, de donde no saldrá nunca jamás. En él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la que viene del Cielo, obra de Dios, y mi propio nuevo nombre. El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias”
25/07/14 3:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.