Podemos propone financiar la homeopatía, el reiki y otras terapias alternativas

El nuevo partido político español Podemos, que ha obtenido cinco diputados en el nuevo Parlamento Europeo, estudiará, en el congreso que tiene previsto celebrar en octubre, si la homeopatía y otras terapias naturales serán financiadas e incluidas en el sistema sanitario público como tratamientos complementarios a la medicina tradicional, según informa Cristina Alcalá en el medio digital especializado Redacción Médica.

Diferentes fuentes del partido consultadas por Redacción Médica han asegurado que las bases y el ideario de la recién nacida formación no estarán asentadas hasta este congreso, momento en el cual elegirán a sus órganos directivos y plasmarán su ideario político. En la fecha elegida, la formación estudiará las ideas surgidas en las diferentes asambleas repartidas por todo el país.

La propuesta de si incluir o no a la homeopatía como tratamiento medicinal alternativo ha suscitado polémica, principalmente en las redes sociales. Una de las asambleas ciudadanas de Podemos, también conocidas como Círculos, lanzó la iniciativa de regularizar la homeopatía y su posible financiación con dinero público.

Tratamientos alternativos a la medicina tradicional

El objetivo de este Círculo de Terapias Naturales es el de visibilizar a un colectivo que se muestra a favor de rescatar estos tratamientos alternativos a la medicina tradicional, ofreciendo a los pacientes que así lo deseen un método complementario que evite la “sobre medicación automática cuando ésta pueda ser sustituida por terapias sin efectos secundarios”, explican en su perfil de las redes sociales.

Terapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el ayurveda, el reiki, la meditación, el yoga, el taichí, la reflexoterapia o la alimentación biológica, entre otras, serían algunas de las propuestas. Además, en un futuro, planean promover un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quiere la inclusión de estos tratamientos en el sistema sanitario español.

Otros piden que se prohíba o restrinja la homeopatía

Este guante lo ha recogido el Círculo de Ciencia de Podemos, que ha organizado un debate en las redes sociales sobre la regulación legislativa de esta práctica. Aunque los miembros organizadores de esta asamblea reconocen a Redacción Médica que el foro no es para cuestionar su evidencia científica, los usuarios se muestran mayoritariamente en contra de los productos homeopáticos, y piden prohibirlos o, al menos, impedir que se les pueda equiparar legalmente con los medicamentos convencionales. “También ha habido un par de voces a favor del grupo de terapias naturales, pero ha sido minoritario”, detallan estas fuentes.

No obstante, la falta de mecanismos de organización interna de la que aún adolece el partido de Pablo Iglesias ha generado ciertas desavenencias entre los diferentes Círculos. Estos espacios de participación, repartidos por todo el territorio, son creados por los propios ciudadanos, que redactan ideas concretas sobre cuestiones que les atañen directamente.

Existen Círculos de Economía, Cultura, Educación, Inmigración, etc., y también de Sanidad, que se encarga de la defensa de un sistema sanitario público, de calidad y universal, y se desliga de este último Círculo de Terapias Naturales, dejando constancia en sus redes sociales que no tiene ningún tipo de relación con ellos.

Sin embargo, y como han asegurado fuentes de Podemos a Redacción Médica, a menos que algún Círculo vaya en contra de la esencia del partido (fomente el racismo o la violación de Derechos Humanos, por ejemplo), no podrá ser desautorizado por otro Círculo ni por el partido, y dejará que el debate en el mismo continúe. Ningún Círculo, por muy antiguo que sea, tiene potestad para deslegitimar a otro de nueva creación, aunque no compartan los mismos planteamientos. Hasta el mes de octubre se decidirá la estructura y el programa político final de Podemos, basado en todos los informes finales que remitan estos Círculos.

En concreto, el Círculo de Terapias Naturales propone una “revolución natural y sostenible”. Este grupo no se declara “anticiencia” y destaca el respeto que siente hacia los avances tecnológicos en el campo de la medicina y la ciencia. Sin embargo, propone seguir el ejemplo de Francia, donde, según ellos, el 80 por ciento de la atención pediátrica en los centros de salud estatales es homeopática. O el de otros países de la Unión, como Inglaterra, Bélgica, Alemania o Suiza, donde incluyen las terapias alternativas en sus sistemas sanitarios.

20 comentarios

  
FZalacain
Es curiosa la evolución, primero hemos sustituido la fe en Dios por la esperanza en el progreso científico. Ahora se pretende sustituir la medicina basada en la evidencia por terapias basadas en la magia (que es lo que son algunas de las citadas en el artículo).

Una vez más tiene razón Chesterton. Cuando dejamos de Creer en Dios estamos dispuestos a creer en cualquier chorrada (la cita evidentemente no es textual)
30/06/14 9:57 AM
  
TwoMuch
Terapias alternativas a las tradicionales no aumentan ni reducen el gasto de la Sanidad en un principio. ¿Qué diferencia económica puede haber entre si nos recetan una u otra terapia? Lo que hay que plantearse es si estas terapias alternativas son convenientes o no. Son los médicos los que deberían pronunciarse porque no conocemos ni la mitad de ellas.
30/06/14 11:03 AM
  
Menka
En cuanto a estas posturas se distinguen de los demás partidos "clásicos" en que aquellos permiten recetar productos homeopáticos, por ejemplo, pero que los pague cada cual.

Podemos dice lo mismo en cuanto a esta chorrada, la diferencia está en que quieren que se pague con el dinero "público".

El problema lo focalizan en este aspecto, económico, y allí ponen el grito en el cielo, cuando en lo esencial tantos están de acurdo. Pasa por un hospital y verás anuncios de cursos de reiki y demás imbecilidades.

¿Y no se usa eneagrama en ciertos seminarios como método de "autoconocimiento"?
30/06/14 11:37 AM
  
Fernando
La izquierda social (en este caso, la española) siempre ha tenido un problema de integrarse políticamente y parece que "Podemos" no va a ser una excepción: los pro-terapias chocarán con los ateos cientifistas, los defensores de las minas de carbón con los de las energías limpias, los pro-saharauis con los pro-marroquíes, los pro-iraníes con los feministas, los pro-rusos con los del orgullo gay... y así, ad infinitum.
30/06/14 11:45 AM
  
Renzo
De confirmarse esta noticia, el siguiente paso de "Podemos" debería ser el cambio de nombre a "Hacemos...el ridículo".
País de pandereta, o no llegamos a nos pasamos siete pueblos.
30/06/14 12:42 PM
  
Chizon
Creame la homeopatia no sera financiada con dineros publicos...por que simplemente no contiene principio activo.

Lo natural si si tiene futuro, y mucho diria yo,siempre y cuando se mida lo que actua , y se estandarice la produccion .
30/06/14 1:26 PM
  
Néstor
Al parecer tienen interés en someterse a esos tratamientos. Pero para eso no hace falta que los financie el Estado, pueden promover por ejemplo una colecta.
30/06/14 1:44 PM
  
Jose2
Vamos, que el salvador de España propone financiar a charlatanes con dinero público, total, como sobra y no es de nadie, ¿verdad? ¿Es un chiste o lo dice con toda la coleta y la barba?

Ya, de paso, nos podría demostrar tan preclaro señor que esas pseudoterapias curan. Porque, hasta la fecha, que se sepa nadie ha podido demostrarlo. Normal y lógico, por otra parte.

En el caso de que alguien salga perjudicado o hasta muera por caer en manos de esos engañabobos (porque se y les dirán a los pacientes "si lo financia el estado será porque cura de verdad"), ¿qué dirá entonces el coleta? ¿Asumirá su responsabilidad?
30/06/14 2:07 PM
  
Jose2
Sorprende leer "propone seguir el ejemplo de Francia, donde, según ellos, el 80 por ciento de la atención pediátrica en los centros de salud estatales es homeopática".

¿Dónde están las pruebas de tamaño disparate? ¿Pero cómo esperan que nos creamos esa burrada?
30/06/14 2:11 PM
  
Catholicus
Esta es una cosa incomprensible de los izquierdistas.

Tienen todo el derecho y hasta ayudas para constituir cooperativas, comunas etc.
Hacen colectas, construyen y se reparten los bienes como gusten, pueden crear con su gran sabiduría y ciencia muchas Apple, Toshibas, BMW ' s etc etc.

Como saben más que nadie, seguro que acabarían con los mejores hospitales, escuelas, las más prestigiosas universidades etc etc

Pues no oye, nada de asociarse. Se trata de "comunistar" a todos los demás , a los que no quieren.

Ahí se ve toda su falsedad, la de todo su sistema.
30/06/14 4:14 PM
  
Yolanda
Esta noticia es una broma que se os ha colado fuera de la sección de E.O.
¿A que sí?
30/06/14 6:18 PM
  
Elisa
Pues para un partido que supuestamente tiene a la ciencia por bandera bien que acepta y legaliza cosas que están rechazadas por ellas y demostradas como inútiles, vaya
30/06/14 7:09 PM
  
pedro de madrid
Cuantas personas, principalmente mayores, sin dentaduras y ningún tipo de apoyo, para éstos no hay dinero
30/06/14 7:10 PM
  
Gelasio
Lo alarmante son los 5 diputados que sacaron en las elecciones europeas, los 9 ó 10 que sacarían en unas autonómicas catalanas en caso de presentarse, que aún no lo han anunciado, según una encuesta de "El Periódico", y los 58 ó 60 que les atribuía otra encuesta en unas generales.
30/06/14 8:17 PM
  
Yolanda
De todos modos, y ahora en serio: Podemos no propone tal cosa. Hay UN "círculo", vinculado a Podemos al que le da por esas idioteces y que no solo no es secundado por la mayoría, sino que es fuertemente contestado por el conjunto mayoritario de los círculos de Podemos. No saquemos las cosas de quicio, que luego nos molesta que manipulen las noticias relacionadas con la Iglesia.
30/06/14 10:22 PM
  
Pepito
Ya solo les falta incluir a la astrología, la cartomancia y el espiritismo como terapias de curación psicológica y financiar con dinero público a la bruja Lola como alternativa sanitaria.
30/06/14 11:03 PM
  
Jose2
"Este guante lo ha recogido el Círculo de Ciencia de Podemos, que ha organizado un debate en las redes sociales sobre la regulación legislativa de esta práctica. Aunque los miembros organizadores de esta asamblea reconocen a Redacción Médica que el foro no es para cuestionar su evidencia científica"

No hay tergiversación ninguna.

"No es para cuestionar su evidencia científica" es suficientemente esclarecedor.

Si hay evidencia científica que no cuestionar en ese foro, me gustaría verla. Creo que hay una fundación por ahí que da un millón de dólares si se demuestra algo de esto. Tiempo están perdiendo en presentar esa "evidencia científica" que no van a cuestionar.
01/07/14 1:20 AM
  
neike
Esto es bastante sensacionalista. En Podemos los circulos hacen propuestas libremente, eso no significa que el partido las apruebe, es más en este caso concreto, parece que ha habido una fuerte reacción en contra. Ocurre que en otros partidos las decisiones se toman en un despacho a puerta cerrada, y en Podemos se discuten las cosas abiertamente, eso a algunas personas les sorprende.
01/07/14 1:17 PM
  
Jose2
Pues nada.

Mañana saquen una discusión para presentar una proposición de ley aprobando la existencia de los alienígenas ascentrales. O una propuesta para financiar con fondos públicos una expedición para demostrar la teoría de la Tierra hueca y localizar bases de ovnis.

Si han abdicado tan pronto de que se les tome en serio, cuando se les englobe dentro del frikerjimenismo, no se extrañen.
02/07/14 12:38 PM
  
Enrique
¿Podemos calificada de Secta?
No pensaba que llegarían al extremo de calificarlos así incluyéndolos en este apartado.
__

Respuesta:

En ningún sitio se dice que este partido político sea una secta. Simplemente se informa de su postura ante un tema que es propio de la Nueva Era, como se puede ver en el resto del blog.
06/07/14 8:31 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.