Uno de cada tres mormones del mundo es iberoamericano

La conferencia general de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, que finalizó ayer, 6 de abril, en Salt Lake City (EE.UU.), ha confirmado nuevamente su creciente acogida en América Latina, región que cada año aporta más líderes a este credo religioso, según leemos en la información publicada por la agencia Efe.

“La conferencia general es un fin de semana especial para los miembros de nuestra iglesia en todo el mundo, quienes ahora tienen acceso no sólo por medio de vídeos en vivo sino también por distintas opciones en los medios sociales”, dijo a Efe Kristen Howey, de la oficina de asuntos públicos de la IJSUD.

La organización tenía prevista la asistencia de cerca de 100.000 miembros a su 184º cónclave mundial, el cual iba a ser visto por unas 600.000 familias de Estados Unidos a través de una transmisión televisiva en directo, que se emitió también a 197 países en 92 idiomas, incluido el español. De acuerdo con el portavoz Eric Hawkins, la reunión general de la IJSUD esperaba recibir también a “miles de hispanos", quienes acudirán al centro de convenciones que la secta tiene en Salt Lake City.

Importancia de los iberoamericanos

De los 15 millones de miembros de esta secta, se calcula que unos 5 millones viven en América Latina, o provienen de ahí. Un dato que reflejaría la importancia que adquiere la región en el interior de este movimiento es el hecho de que, según el último informe oficial de la IJSUD, el único templo mormón inaugurado o “dedicado” en 2013 en todo el mundo fue el de Tegucigalpa, en Honduras.

La fuerte presencia de la IJSUD en América Latina quedó en evidencia durante la elección de sus nuevas autoridades generales, en las que Lynn G. Robbins fue designado presidente de los Setenta (una oficina sacerdotal), tras ejercer como presidente del Área Sur de Suramérica y del Área de América Central. Robbins también trabajó como misionero a tiempo completo enArgentina y fue el presidente de la Misión en Montevideo (Uruguay).

Asimismo, el médico Hugo Martínez, uno de los dos nuevos miembros del llamado Segundo Quórum de los Setenta, proviene de Puerto Rico y trabajó anteriormente en el Caribe, además de ser presidente de la Misión en la Ciudad de Guatemala.

En contraposición, un reciente informe del Pew Forum sobre Religión y Vida Pública revela que apenas un 3 % de los mormones en Estados Unidos son de origen latino, quienes mayormente se decantan por el catolicismo (29 %) o, en menor medida, por la secta de los testigos de Jehová (24 %).

Aún así, los mormones mantienen la fe de que un mayor número de hispanos se sume a sus filas. “Para quienes no son de nuestra fe, (la conferencia) es una oportunidad para aprender directamente de los líderes de la iglesia sobre nuestras creencias y sobre qué se les enseña a los miembros”, señaló Hawkins.

Defensa del matrimonio heterosexual

Un alto líder mormón reiteró el pasado 5 de abril la oposición de la IJSUD a los “matrimonios gay” durante la conferencia general de la organización, tal como informa Associated Press. La posición de la secta sobre la homosexualidad se ha suavizado en años recientes, pero ésta es la segunda conferencia consecutiva en la que los líderes se toman tiempo para enfatizar la insistencia de la fe en que el matrimonio debe limitarse a uniones entre un hombre y una mujer.

“Aunque muchos gobiernos y personas bien intencionadas han redefinido el matrimonio, Dios ha dicho no”, dijo Neil L. Andersen, del Quorum de los Doce. “Él diseñó el matrimonio para ir más allá de la satisfacción personal y la realización de los adultos, para, lo más importante, hacer avanzar el entorno ideal para el nacimiento, cría y educación de los niños”.

En la conferencia de octubre de 2013, Dallin H. Oaks, del Quorum, dijo que las leyes humanas no pueden “hacer moral lo que Dios ha declarado inmoral”. La IJSUD envió una carta a líderes locales que incluye ese mensaje, dijo Andersen el 5 de abril. “Mientras el mundo se aleja de las leyes de castidad del Señor, nosotros no lo hacemos”, dijo.

Durante el primer día de la conferencia, los líderes mormones alentaron a los misioneros a mantenerse firmes en medio de los inevitables abusos que van a encontrar y a los padres a proteger a sus hijos de los efectos dañinos de la pornografía. Una protesta frente a una reunión de hombres por un grupo de mujeres mormonas que abogan por la “igualdad de género” transcurrió sin problemas, pese a las tensiones previas al evento.

Para más información:

- “Casi 15 millones de mormones en todo el mundo, según su 183ª Conferencia General”, InfoCatólica, 9/04/13 (crónica de su reunión anterior).

- LUIS SANTAMARÍA, “La revelación abierta de los mormones”, InfoCatólica, 15/04/13.

6 comentarios

  
Comentarista
Y bueno, alguien tiene que llevarse lo que la Iglesia Católica ha abandonado.

¿Cómo decía aquel cardenal? Que enhorabuena por los números y tal, que lo importante es que la gente crea en alguna cosa.
07/04/14 5:24 PM
  
Tony de New York
Lo bueno es que muchos solo se bautizan y jamas vuelven a la comunidad mormona.
07/04/14 10:26 PM
  
Fran
en donde la Iglesia ha dejado de evangelizar y se muestra pasiva encerrada en sus muros, en donde los sacerdotes, monjas y teologos pierden la fe, se muestran en rebeldia y comienzan a propagar ideologias nada cristianas (marxismo, genero, ecologismo, relativismo, etc) ahi es donde esta el caldo de cultivo para que prosperen sectas como esta y muchas otras. Si el pastor abandona a las ovejas pues para algun lugar tienen que agarrar estas.
08/04/14 5:31 AM
  
Comentarista
No creo que el problema sea que esté encerrada en los muros, más bien es al revés, están todos los curas obsesionados con ir por todas partes queriendo caer simpáticos a todos y haciendo cualquier actividad menos lo que es propio de su estado.
08/04/14 3:37 PM
  
un estudioso
Es como dice "COMENTARISTA" rescatan lo que los Catolicos han descuidado...pero este PAPA "Francisco" esta pasando la escoba y rescatando lo perdido poniendo las cosas en su lugar(es lo que veo objetivamente) y los numeros de los MORMONES se ven mermados considerablemente por el abandono rapidamente de los Bautizados y lo que es peor de los Sacerdotes los cuales mas de la mitad no estan activos..¡¡dicho por ellos mismos(en Sudamercia)
11/04/14 10:54 PM
  
Gregory
El papa Francisco lo ha dicho debemos dar razones de nuestra fe viviendola con alegría anunciandola con valor todos los que hemos sido bautizados.
13/04/14 2:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.