Casi 15 millones de mormones en todo el mundo, según su 183ª Conferencia General

Los pasados días 6 y 7 de abril los mormones de todo el mundo se reunieron para ver y escuchar la Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en su edición nº 183. Tuvo lugar en la ciudad que alberga la sede central de la secta, Salt Lake City (Utah, EE.UU.), y la transmisión vía satélite fue vista en 92 idiomas en más de 85 países alrededor del mundo. Adicionalmente, miles de personas la pudieron ver por Internet desde la página web oficial del movimiento (en la foto, una captura del inicio de esa emisión).

Desde 1830, cuando se llevó a cabo la primera Conferencia General, con aproximadamente 30 personas, se han organizado reuniones en las que los mormones acuden principalmente para escuchar discursos de los líderes sobre la doctrina y principios que viven los miembros de la IJSUD, según relata el diario ecuatoriano El Universo. Los oradores tuvieron como objetivo inspirar al público asistente para comprender mejor el rol espiritual de los mormones en una época tan complicada como la actual.

Cifras actuales

En el transcurso de la Conferencia General, la IJSUD hizo balance de sus cifras, que dio a conocer al público. Según sus estimaciones, en diciembre de 2012 la secta contaba con 14.782.473 miembros en todo el mundo. La cifra de bautismos fue de 272.330 el año pasado, y los misioneros son 58.990 a tiempo completo y 22.961 de servicio. Fox News se ha hecho eco de estos datos.

En el año 2012 se dedicaron cuatro nuevos templos: dos en los Estados Unidos (Kansas City, Missouri; Brigham City, Utah), uno en Brasil (Manaos), y uno en Canadá (Calgary, Alberta). Además de “rededicar” los templos de Buenos Aires y Boise (Idaho, EE.UU.). Como puede verse, todo este crecimiento arquitectónico ha tenido lugar en el continente americano, donde surgió la secta en el siglo XIX. Actualmente hay 140 templos en funcionamiento en todo el mundo.

Además, los mormones aprovecharon la Conferencia General para nombrar nuevos responsables: 8 autoridades generales (miembros de los Quórum de los “setenta”), 59 “setentas” de área, y una nueva presidenta de la Presidencia General de Mujeres Jóvenes.

Una revelación divina siempre abierta

En los días previos a este evento, la web oficial de la IJSUD invitaba a sus adeptos a prepararlo. “La Conferencia General tiene por objeto ser una experiencia en la que se reciba revelación a medida que los participantes aprendan de los profetas y apóstoles vivientes mediante el poder y la influencia del Espíritu Santo”. Los profetas y apóstoles son, en la terminología de la secta, sus líderes, y la forma de hablar muestra el concepto de “revelación abierta” que tiene la teología mormona.

De hecho, los mormones no sólo esperan grandes decisiones en una Conferencia General, sino también que haya una revelación especial para cada persona en particular. Una de las máximas autoridades de la secta, Jeffrey R. Holland, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, decía hace tiempo en una conferencia: “Si enseñamos por el Espíritu y ustedes escuchan por el Espíritu, uno de nosotros se referirá a las circunstancias de ustedes y enviará una epístola profética personal sólo para ustedes”.

Uno de los consejeros de la Presidencia de la IJSUD, Dieter F. Uchtdorf, señalaba recientemente que “la divina obra de los profetas y de los apóstoles nunca cesa. En el período entre conferencias generales, la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles siguen enseñando y ministrando al mundo. Los profetas y apóstoles nos hablan hoy”.

Y en otro artículo, el mismo consejero señalaba tres ideas fundamentales a la hora de participar en estos encuentros mundiales: “1. Los miembros de la Iglesia tienen derecho a recibir revelación personal al escuchar y estudiar las palabras inspiradas que se pronuncian en la conferencia general. 2. No dejen de tener en cuenta un mensaje simplemente porque les resulte familiar. 3. Las palabras que se pronuncian en la conferencia general deben ser una brújula que nos señala el camino a seguir durante los meses venideros”.

Como explicaba otra autoridad de la secta, Paul V. Johnson, “tenemos profetas, videntes y reveladores verdaderos en la tierra que tienen las ‘palabras de vida eterna’”.

5 comentarios

  
marco
Jesús cada día mas cerca
09/04/13 10:24 AM
  
Eugenia
La iglesia que los masones erigieron para confundir mas, suma y crece. Pero nada los desconcierta mas que aceptarles un minuto y dirigirlos hacia una oracion donde pedimos la presencia de la Santisima Trinidad y al final concluimos con un Ave Maria!
09/04/13 3:30 PM
  
David Avello
Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creemos que sólo Jesús es el mediador entre nosotros y el Padre. Que Jesús es nuestro salvador y nuestro guía.
También creemos en que las Escrituras son la palabra de Dios. Creemos en la Santa Biblia, y el Libro de Mormón. También que Dios es el mismo ayer, hoy y siempre... Si antes habló a los hombres y envió profetas al mundo, lo mismo hace hoy.
Así, tenemos a Doctrina y Convenios, por ejemplo, como escritura que ha sido revelada en los últimos días.

Las Conferencias (General y Semestral) son una instancia muy importante para los santos de los últimos días. Y también debiera serlo para el resto del mundo... O por lo menos, para todos aquellos que quieran realmente buscar a Dios.

La revelación ha sido, es y será siempre importante para la iglesia de Dios.

Saludos cordiales!
10/04/13 12:23 AM
  
David Frol
Felicitaciones Sr Santamaria! La información de la nota es exacta y expresa lo que realmente sucedió en la Conferencia General. Tuve la oportunidad de participar en alguna de sus sesiones, pues se transmite por internet.
Por otro lado, sobre el comentario de Eugenia: Siento que los comentarios no son los que aviva hoy Francisco, de quien pienso que es una bendición para el mundo su designación como Primado de la Iglesia Católica.
Saludos.
10/04/13 2:00 PM
  
dangeluz
Para ser una página católica, se preocupan muchos de lo que hace y deja de hacer la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Se muestra que los Santos de los últimos días son muy importante para ustedes. Brindo por eso!! Salud por ustedes, en especial el director de este blog.
25/09/13 4:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.