El Tribunal Supremo británico reconoce a Cienciología como confesión religiosa

El Tribunal Supremo del Reino Unido dio ayer, 11 de diciembre, la razón a una pareja a la que se le había impedido celebrar su boda en una capilla de la Iglesia de la Cienciología, en un fallo que formula una nueva definición legal de la religión, según informa Efe.

Louisa Hidking y su prometido, Alessandro Calcioli, acudieron a la más alta instancia judicial británica después de que el Tribunal Superior de Londres les impidiese en diciembre de 2012 celebrar su boda en la capilla Queen de Londres, perteneciente a la Iglesia de la Cienciología.

Hidking y Calcioli no habían podido inscribirse en el registro de Londres para casarse en esa capilla del centro de la capital debido a que, según las leyes británicas, su boda no era un “acto de culto religioso”.

En 1970, un Tribunal de Apelación impidió otro matrimonio en un templo de la Cienciología alegando que no involucraba un culto religioso porque no había “veneración de Dios o de un Ser Supremo” y en este fallo se basó la Corte Superior en diciembre de 2012 para rechazar la boda de Hidking.

Pero ayer el Tribunal Supremo británico dio la razón a la pareja amparándose en que la religión “no debe limitarse a las creencias que implican una deidad suprema”, lo que formula una nueva definición legal que sienta precedentes en el Reino Unido. Los cinco jueces del Supremo señalaron además que la capilla en cuestión es un “lugar de reunión para el culto religioso”.

La limitación de la consideración de “religión” a los sistemas doctrinales que hablan de un Dios personal “es una forma de discriminación religiosa inaceptable en la sociedad actual”, ha asegurado el juez del Supremo Roger Grenfell Toulson, haciendo referencia a que este criterio podría excluir, entre otros, al budismo, la religión no teísta más grande del mundo, tal como leemos en OTR.

El Supremo ha asegurado que no es trabajo del Registro General de Nacimientos, Matrimonios y Muertes aventurarse con “sutilezas teológicas o litúrgicas” y ha declarado que los centros de la Cienciología deben registrarse como lugares aptos donde se pueda llevar a cabo la celebración de matrimonios.

“Ha sido un proceso largo, pero la decisión del Tribunal Supremo ha hecho que mereciera la pena. Estamos muy emocionados porque ahora podremos casarnos”, dijo Louisa Hidking al conocer la sentencia.

La Iglesia de la Cienciología, fundada en 1952 por el controvertido Ronald Hubbard, considerado por sus seguidores filósofo y humanista, se define como un movimiento religioso que pretende promover el conocimiento introspectivo.

Satisfacción y preocupación

Los novios piensan casarse «dentro de unos meses» pero aún no han decidido la fecha, según informa El País. «Creo que la definición que el tribunal hace de la religión es excelente. Me parece que es lo que hoy la gente entiende por religión. Estoy eufórico», ha declarado Calcioli. A juicio del abogado que ha llevado su caso, Paul Hewitt, «es una victoria para la igualdad de trato de las religiones en el mundo moderno».

Sin embargo, el vice-ministro de Gobierno Local, Brandon Lewis, se ha declarado «muy preocupado» por las consecuencias financieras que puede tener la sentencia porque ahora la Iglesia de la Cienciología puede acogerse a las ventajas fiscales de las que gozan otras religiones. Y advirtió que el Gobierno mantendrá la actual política de que «los lugares que no están genuinamente abiertos al público no pueden acceder a las ventajas fiscales».

RT explica que muchos Estados no reconocen como una organización religiosa a la Iglesia de la Cienciología, creada en 1954, e incluso prohíben la divulgación de algunos de sus materiales, que las autoridades consideran extremistas. No obstante, en algunos países, como EE.UU., los cienciólogos gozan de la protección estatal e incluso de ventajas fiscales.

1 comentario

  
Néstor
¡Pensar que esto lo inventó un conocido autor de ciencia ficción, amigo de Heinlein y de Asimov!!
13/12/13 1:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.