Polémica en México por la muerte de una parturienta testigo de Jehová al rechazar una transfusión de sangre

El secretario de Salud en el Estado de Guerrero (México), Lázaro Mazón Alonso, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso de Estado por la muerte una paciente (que por respeto a su privacidad el funcionario pidió ser identificada como APA), perteneciente a los testigos de Jehová, quien murió el primer día del año debido a que se negó a que le hicieran una transfusión de sangre. Lo cuenta Citlal Giles Sánchez en La Jornada.

El funcionario estatal y el director del Hospital del Niño y la Madre de Chilpancingo, Abdiel Molina Bello, aseguraron que la muerte de la madre “no fue por negligencia, ni apatía”, sino por una falla orgánica múltiple ocasionada por dengue hemorrágico. Mazón Alonso en reiteradas ocasiones se deslindó de dicha muerte e incluso leyó una carta enviada por el representante de los testigos de Jehová y otra firmada por el esposo de APA, donde deslindan al hospital y hasta agradecen toda la atención brindada a la paciente.

En enero de este año y a unos días de que APA muriera en el hospital del Niño y la Madre Guerrerense, el diputado perredista Germán Farías Silvestre pidió la comparecencia de Lázaro Mazón y del director del nosocomio, Molina Bello, para que explicaran lo sucedido. Tras más de seis meses de la muerte de APA, quien tenía 34 semanas de gestación, Mazón Alonso y Molina Bello acudieron a comparecer ante diputados de la comisión de Salud; estuvieron presentes también diputados de otras comisiones.

En la comparecencia, el director del nosocomio aseguró que la paciente llegó con un cuadro de dengue hemorrágico y con embarazo transversal, además de que presentaba alteraciones sanguíneas debido al dengue, situación que ponía en riesgo su vida. Detalló que se sometió a una cesárea pues el feto estaba en riesgo de morir.

“Las complicaciones la llevaron a una gravedad extrema por la anemia originada por el dengue hemorrágico, teniendo durante su estancia falla renal, pulmonar, cardiaca hepática, que finalmente la llevaron a un paro cardiorrespiratorio al ser intervenida por segunda ocasión el día primero de enero”, dijo.

Molina Bello aseguró que en todo momento se “intentó salvarle la vida” y aseguró que dentro del tratamiento era necesario hacer transfusiones de litrocitos, plaquetas y plasma, pero “que por las creencias religiosas de la paciente, esposo y padre de la misma, no fueron aceptadas en ningún momento”.

Aclaró que el fallecimiento fue por “falla orgánica múltiple secundaria al dengue y no por apatía o negligencia de la que se hace mención”, pues explicó que desde su ingreso al nosocomio, especialistas, enfermeras y personal médico “hicieron todos los esfuerzos por preservar la vida de la paciente por lo que rechazamos algún tipo de discriminación hacia los usuarios”.

Molina Bello aseguró que existen alternativas de transfusión de sangre para este tipo de pacientes; sin embargo, dijo que la situación de la paciente “era de extrema gravedad; que no la hacían candidata al uso de los mismos, porque estos productos están contraindicados en el embarazo y puerperio y en casos especiales como el de insuficiencia renal, la cual padecía la paciente, por lo que el uso de estos sustitutos no iban a resolver el estado de la paciente y podían empeorar su estado y precipitar su deceso”.

En tanto, Mazón Alonso aseguró que existe un documento firmado por la paciente y sus familiares donde rechazan la transfusión de sangre, por lo que aseguró “se respetó la voluntad de paciente” y aunque se usaron soluciones alternas, no fueron suficientes. En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó si existían protocolos para este tipo de casos y cuáles son las acciones que se deben hacer para este tipo de situaciones, lo cual aseguró el secretario que no existen.

El diputado Germán Farías cuestionó el que los funcionarios de Salud hablen de respeto a los derechos de los pacientes, pues indicó que el respetar las creencias religiosas “no sólo es aceptar no hacer transfusión sino buscar y dar alternativa de vida”. Luego informó sobre el Transportador Artificial de Oxigeno (TAO), que puede ser usado en emergencias médicas o cuando se ha perdido mucha sangre. “No se trata de buscar justificantes y decir que sí firmaron una negativa, firman una sentencia de muerte; se trata de buscar alternativas”.

11 comentarios

  
James
Los mismos que hoy se oponen a la sangre tambien se opusieron a los trasplantes de cornea y las vacunas

Los Testigos de Jehova o testigos de lo absurdo, aunque ese absurdo haya costado vidas humanas Hasta no hace mucho se opusieron a todo tipo de trasplantes ¡¡¡incluso de cornea!!! Despertad! - en su edición de 8 de diciembre de año 1968, en las págs. 21 y 22: \"Aunque millares de trasplantes de córnea sean realizados cada año...Hay aquellos, tales cómo los testigos Cristianos de Jehová , que consideran todos los trasplantes entre humanos cómo canibalismo....

Raymond Franz ( un dirigente de ellos que dimitio) habla en uno de sus libros que hubo testigos que no se hicieron trasplantes de córnea. El resultado fue ceguera.
27/06/13 10:22 AM
  
James
¿Será Abraham el gobernador de Nueva York? .Si Abraham hubiera sido el gobernador de Nueva York posiblemente sucesos como el de las torres gemelas no hubieran sucedido jamás.

Esta inaudita posibilidad no se le ocurre a nadie excepto a los Testigos de Jehová. .Asómbrese con este y otros conceptos asombrosos que nos han llegado directa y exclusivamente a través del “conducto divino” y del “cuerpo gobernante” de los Testigos de Jehová. A los testigpos de jehova en disparates no le gana nadie vean abraham como gobernador de Nueva York
http://www.latorredemarfil.com/...
27/06/13 10:22 AM
  
irene
De dónde sacan que no se puede dar ni recibir sangre?En qué parte de la Biblia lo dice?
27/06/13 2:05 PM
  
adulfo sotelo
Son unos irresponsabilidad hasta con su propia vida se puede considerar autosuicidio lo primero qq se a de ver cuenta esa. persona al. morir . que si. tenia alma
27/06/13 3:13 PM
  
Luis I. Amorós
Si la única afecta por su decisión fue la paciente, no hay más que hablar. Cada uno puede rechazar los tratamientos que considere oportuno.
Otra cosa es que de resultas de su decisión hubiese muerto un tercero (su hijo). Pero por lo que da a entender la noticia, no fue así.

En cuanto a todos los sistemas alternativos a la transfusión (carísimos, difíciles de manejar, menos eficaces), existe cierta controversia acerca de la disponibilidad que los sistemas sanitarios deberían de tener de los mismos para atender estos casos.
En cuanto a un sistema sanitario público, entiendo que es disparatado: a día de hoy tenerlos disponibles generalizadamente por si un TJ quiere rechazar una transfusión supone un gasto sanitario desproporcionado, tanto a la población posible de atención como al motivo para usarlos como alternativa a la transfusión. Sería una injusticia, porque para adquirirlos se detraerían recursos para otras terapéuticas con seguridad más necesarias.

Probablemente, lo ideal sería que los TJ tuviesen un seguro o un grupo de hospitales privados con esas técnicas alternativas a su gusto, para acudir allí cuando necesiten tratamiento susceptible de hemorragia. O que tengan un depósito general de sangre artificial o aparatos que la sustituyan y los "lleven puestos" cuando acudan a su centro sanitario. Otra opción, si son una parte importante de la población de un área, es que acuerden centralizar sus casos de riesgo en un único hospital público que contara con estos sistemas. Y no estaría de más que contribuyeran en parte a su adquisición.

Persiste, no obstante, el dilema en los casos urgentes (que normalmente no pueden acudir al centro de su elección).

Algunos TJ acusan de discriminación a los sistemas sanitarios públicos por no disponer generalmente de estas alternativas a la transfusión, y ponen de ejemplo que los musulmanes tienen dietas específicas para ellos en muchos hospitales occidentales. La diferencia es notoria, puesto que las dietas no forman parte del tratamiento, y además el musulmán puede obtener autorización para traer de casa aquellos nutrientes que no pueda tomar en la dieta hospitalaria. Pero, sobre todo, el tema de la dieta económicamente es... despreciable. Cuesta lo mismo hacer una dieta que otra.

En cambio, la razón por la que un TJ rechaza la transfusión no tiene razón médica, y la alternativa de tratamiento es muy onerosa. Se debe considerar éticamente como un rechazo de tratamiento puro y duro (equiparable a que un paciente que se ha cansado de vivir rechace un tratamiento que le mantiene con vida). Mientras no existan posibilidades alternativas a la sangre más económicas, esto es lo que hay.

Convendría que los TJ se hicieran su propio seguro de salud que les garantice lo que ellos desean.

27/06/13 6:04 PM
  
Alf_3
Los Testigos han de 'creer' que renunciar a las transfusiones es como volverse mártires. No lo voy a cuestionar, son sus creencias.
Lo que me parece ridículo, es que varios políticos se 'rasguen las vestiduras', cuando son ellos los que aprueban el aborto. Así también los que reprueban la 'fiesta taurina', o los que buscan 'trato digno' a los perros callejeros, y tanta bandera buena en sí misma, pero comparada con el aborto al que aprueban, es sumamente estúpida su posición.
Dios los haga comprender.
27/06/13 6:44 PM
  
José
El titular da a entender que la muerte se produce por no aceptar una transfusión:
"(...) por la muerte de una parturienta testigo de Jehová al rechazar una transfusión de sangre".

La causa de la muerte es:
"(...) el fallecimiento fue por “falla orgánica múltiple secundaria al dengue y no por apatía o negligencia de la que se hace mención”

Por tanto, entiendo que el tratamiento que dan a esta noticia es sesgado y tendencioso, es decir, persigue ensuciar la imagen de los Testigos de Jehová.

Es mi opinión.
27/06/13 8:13 PM
  
Raul Ramos Castillo
Pues no estoy de acuerdo con las creencias de los T de H. Sin embargo respeto las convicciones de cada persona y el deber del médico es salvar vidas y no cuestionar el modo de vida del paciente. El problema de este caso si se debe a la no aceptación de la transfusión ya que la falla orgánica si se debió a hipoxia de los tejidos. Nada sustituye a la sangre porque esta es un tejido vivo. Sin embargo si se cuenta con un transportador de oxigena, a lo mejor si se pudiera haber salvado a la paciente, a lo mejor no. La situación es que se deben poner al alcance del médico todo tipo de alternativa. Tampoco existe en la mayor parte de Latinoamericano una legislación con respecto al tema de la sangre y los T de H. Los gobiernos deben velar por poner en manos de todos los centros de atención médica todas las herramientas para el mejor manejo de cualquier enfermedad. Ahora, si la negativa de los T de J a aceptar sangre lleva al descubrimiento de alternativas al uso de la misma, independiente de cuestiones religiosas, hay algo de positivo. No siempre se cuenta con banco de sangre en muchos centros de atención y en otras ocasiones no se cuenta con el tipo o con las existencias suficientes.
28/06/13 1:34 AM
  
Eduardo salva tierra
Que el diputado lea artículos médicos basados en evidencia clínica.
Mejor que se haga la prueba de ADN y reconozca a su hijo que proclama su manutención.
Que vea el video de PERFTEC. DICE CLARO: contraindicado en EMBARAZO Y LACTANCIA!!!!!!

QUE MAL ASESORADO!!!!!!! PAguele a un buen médico no su chofer que es quien parece lo asesoró.
28/06/13 3:31 AM
  
Jose2
Una muerte por dengue hemorrágico que podría haberse evitado si la paciente hubiese aceptado la transfusión.

No hay nada de tendencioso en el artículo.
29/06/13 8:51 AM
  
José Miguel Salinas
Los tj utilizan el texto de Levítico 17,14 para decir que cualquiera que use sangre será cortado de la organización de Jehová. Ahora ¿qué significa ser cortado? ¿significa acaso que se pierde la vida eterna? Si seguimos leyendo a partir del versículo 15 y siguiente veremos que no es así. Que el "castigo" es mucho menos severo. La ley de no comer sangre sólo aplicaba a los israelitas naturales y a los que vivían con ellos.
18/08/13 10:34 PM
19/08/13 6:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.