"Las sectas cuentan con un público cada vez mayor"

La secularización también está haciendo perder fuelle a las sectas religiosas clásicas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de Unificación del Reverendo Moon o Familia Unida —la versión española de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios—. En su lugar y, en gran parte debido a la crisis económica, cobran fuerza aquellos grupos que ofrecen terapias psicológicas, orientales o de la Nueva Era. Lo cuenta Laura Daniele en el diario ABC, en un artículo titulado “Cómo saber si tu clase de reiki es una secta”.

“Bajo la apariencia de una simple clase de yoga o de reiki, estos grupos están creciendo mucho. Se multiplican las ofertas y cuentan con un público cada vez mayor”, explica a ABC el sacerdote Luis Santamaría del Río, con motivo de la publicación de su último libro Entre las sectas y el fin del mundo (Vita Brevis).

Se calcula que en España funcionan más de 200 sectas, pese a que su número exacto es muy difícil de saber. “Hay muchísimos grupos informales que se forman en torno a un líder carismático”, asegura el padre Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una plataforma de expertos creada en 2005 y a la que acude “un goteo continuo de gente afectada por la manipulación psicológica de alguno de estos grupos”.

Primeros indicios

El primero de los indicios para descubrir si somos víctimas de una secta, explica Santamaría, puede ser “el ofrecimiento de una solución fácil a un problema grave”. Familia Unida, que ocupa un espacioso bajo en plena calle Santa María de la Cabeza en Atocha (Madrid), y cuyo público sobre todo son inmigrantes iberoamericanos, ofrece, por ejemplo, “la cura de alguna enfermedad con solo participar del rito y dar dinero”.

En su web se anuncia con la siguiente frase: “¿Deudas, problemas financieros o crisis han afectado tu vida? Hoy, en todos los Centros de Familia Unida, estaremos intercediendo en tu favor. Ven a participar en el Congreso Financiero, pues aquí tendrás la orientación cierta para recuperar tu vida económica”.

La “ensalada doctrinal” o el sincretismo es otra de las señales de alarma. Esto sucede cuando los miembros de la secta “mezclan doctrinas y creencias conocidas, que no tienen nada que ver unas con otras para darse razón y así también atraer a todo tipo de gente”.

El último indicio es “el cambio de objetivos”. Es decir, la persona entra en el grupo porque el reclamo es que va a recibir clases de yoga o reiki, pero luego se encuentra un grupo esotérico, con una normas que va conociendo después. “También hay un cierto secretismo, porque los miembros de la secta van contando lo que les interesa”, comenta este párroco, que trabaja también como delegado diocesano de Medios de Comunicación Social en la diócesis de Zamora.

2 comentarios

  
Michele
¡Qué peligro! Tanto las sectas,cómo la gente que se mete en cosas de esoterísmo, chacas,se lee las cartas y va donde la fulana y la mengana y cree en los amuletos que le traen la felicidad y la suerte, incluso gente que dice ser creyente o ferviente católica y luego te quedas espantado de ver como creen en esto, incluso más que en Dios.
Lo que no comprendemos porque no se habla más de esto,para poner en alerta a la gente incauta.
22/05/13 12:20 AM
  
Carlos Condado
No hay un solo versículo, profeta, apóstol o siervo de Dios que comercie con Dios para bendición
Algunas sectas cristianizan hechicerías como la macunba afrobrasileña y la mezclan con psicología practica para lograr captar y sacar el dinero y/o posesiones a sus adeptos
Jesús ni siquiera llevaba monedas y solo pedía para el templo jamas ni el ni ninguno de sus apóstoles (salvo Judas, el Traidor) usaron nada ajeno para disfrute personal
Hay sectas que valoran tu fe en el dinero que das, afirman que tendrás mas bendiciones si donas mucho dinero
Fe en Jesús Jn 3:3, Jn 3:16, Ro 10:9
Dinero de Simón Hechos 8:20
Problemas de Vida Lc 9:23, Mt 16:24, Mc 8:34
Pruebas Jn 16:33
Pactos y Promesas Prov 30:25, Ecle 5:1-6, Num 30:3 Deut23:21
Impíos 2 Tes 2:9 Santiago 1:27 Hechos 20:28
Oro Hechos 3:6 1 Pedro1:18 5:2-3
Sacrificio y Holocaustos Oseas 6:6
Las bendiciones y salvación es eterna 1Jn 2 19:28
28/05/13 8:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.