Buscan al líder sectario chileno al que veían como un dios y que quemó a un bebé

Después de hacerse público que la policía chilena detuvo a varios integrantes de una secta que quemó a un bebé en aquel país, tal como comunicamos a través de Info-RIES, los medios de todo el mundo han puesto su atención en este suceso y las novedades que se van produciendo. Resumimos lo más importante a continuación.

Búsqueda del líder: podría estar en Ecuador

Efe informa de que la policía chilena ha pedido a la Interpol que busque en Ecuador al líder de la secta que el pasado noviembre quemó vivo en Chile a un recién nacido, y que en febrero de este año huyó a Perú. Según dice el diario La Tercera, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recibió el aviso de dos ciudadanos chilenos residentes en Ecuador, quienes señalaron que el prófugo podría encontrarse en alguna localidad ecuatoriana en la frontera con Perú, una zona en la que el sospechoso ya ha estado antes.

El líder de la secta es Ramón Castillo Gaete, músico de 35 años, que se creía la reencarnación de Dios y se hacía llamar “Antares de la Luz”. Hasta el momento, cinco miembros del grupo han sido detenidos por el macabro caso, que se conoció el pasado 24 de abril. La policía sigue buscando al líder de la secta y otras dos personas.

Un chileno que vive en Quito avisó a la PDI de que Castillo conoce bien la frontera de Perú y Ecuador ya que, según su versión, en 2008 estuvo en las localidades ecuatorianas de Vilcabamba y Malacatos ofreciendo seminarios de sanación. Otra persona que reside en Vilcabamba desde hace años confirmó esta versión e indicó a la policía que el sospechoso decía que podía curar con las manos, lo que le granjeó varios clientes en esa zona.

Un dios que “no podía procrear”

Según la PDI, los miembros de la secta acostumbraban a consumir un alucinógeno conocido como ayahuasca, en reuniones en las que Castillo tenía relaciones sexuales con todas sus seguidoras, a las que decía que él, por ser Dios, no podía procrear y que si alguna vez eso pasaba el bebé sería el anticristo y debía morir.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del bebé -que es una de las detenidas- fue llevada el 21 de noviembre del 2012 a una clínica de la ciudad de Viña del Mar, donde dio a luz un varón, pero al día siguiente Castillo, que al parecer es el padre, se llevó al bebé y a la madre sin el consentimiento de los médicos.

El día 23 se trasladó hasta Colliguay, una pequeña localidad de la región de Valparaíso, donde ya estaba el resto de la secta, para realizar el rito que, según ellos, salvaría al mundo de su fin, el 21 de diciembre. En el ritual, dejaron caer al bebé en una caldera de dos metros de profundidad repleta de fuego y se mantuvieron en el lugar hasta el 21 de diciembre.

Dos miembros más se entregan a la justicia

El pasado 27 de abril, una pareja perteneciente a la secta de Colliguay que se mantenía prófuga y que habría participado de la incineración del lactante, se entregó a la justicia, según informa Bio Bio Chile. Se trata de Carolina Alejandra Vargas San Martín, ejecutiva de una empresa de retail de 34 años, y Pablo Undurraga Atria, de 30 años, sin oficio conocido (ambos en la foto superior), quienes llegaron acompañados de sus abogados a la sección de investigaciones de la PDI.

Ese mismo día, con anterioridad a esa entrega doble, el Juzgado de Garantía de Quilpué dejó en prisión preventiva a Josefina López Núñez, también integrante de la secta de Colliguay, por el delito de homicidio calificado de un recién nacido que fue quemado por miembros de la agrupación creyendo que se trataba de la encarnación del anticristo. La joven de 24 años se encontraba a disposición de la PDI después de que se entregara la tarde del día 26.

En total son 6 los detenidos. A los 3 ya aprehendidos, se suman María del Pilar Álvarez, David Pastén Rojas y Carla Franchi. La Policía de Investigaciones en tanto, debe determinar si serán formalizados en Santiago o Quilpué. Hasta ahora, sólo falta la ubicación del presunto líder de la secta, Ramón Castillo.

Veían al líder como un dios

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales, Bipe, Jorge Alvarez, entregó detalles de las declaraciones de los dos detenidos, indicando que “no se ha precisado dónde estaban, pero estuvieron en el sur en el sector de Villarrica y puesto que la policía los andaba buscando decidieron presentarse”. Lo leemos en el diario La Tercera.

“Tienen toda la disposición de aclarar todo y declarar, están confesos y en este momento lo único que quieren es entregar su testimonio debido a que sienten que ya es el momento de dar paz a su vida. Incluso no les interesa caer detenidos o ir a la cárcel por el tema que estamos investigando”. Alvarez indicó que Pablo Undurraga figura como la mano derecha del líder y es una de las personas que participó en casi todas las acciones que se están investigando y activamente en el suceso de la quema del bebé

“Por lo que nos ha dado a conocer, indica que era el brazo derecho, era la persona fuerte que tenía Antares debido a que esa persona no hacía nada, no hacía ningún tipo de esfuerzo, no hacía ninguna labor, todo lo hacía Pablo, poco menos de mantener a esta persona. Lo ayudaba económicamente y en las labores, y en el acto mismo del hecho horrendo que ya conocemos, en el sentido de proporcionar el bebé ese día. Se había dado la orden que la misma mamá tuviera que colocarle la cinta en la boca, amarrar al bebé y entregarlo, pero no fue capaz la mamá”.

“La mujer tuvo una participación más indirecta, pero estuvo ahí esa noche, se posicionó en el sitio del suceso”, agregó. Por último, señaló que los dos detenidos “están conscientes y sienten que su conciencia estuvo siempre a merced de Antares. Ahora se sienten totalmente defraudados porque lo veían como un dios”.

Por último, sobre el paradero del líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, informó que “lo único que sabemos de él es que habría viajado a Perú, posiblemente esté en El Cusco y posiblemente se acompañe de una joven de 21 años de la comuna de Ñuñoa y que por antecedentes que tenemos de parte de su madre habría indicado que está en El Cusco con esta persona”.

7 comentarios

  
Luis Fernando
Verás tú lo bien que se lo va a pasar ese dios en la cárcel a la que le lleven una vez lo pillen.
30/04/13 10:33 AM
  
Victor Javier
Este hijo de Lucifer arderá en el infierno.
30/04/13 4:14 PM
  
querreque

Lo que hacían ellos, se hace en España más de trescientas veces al día, en las clínicas-mataderos.

"El que esté libre de pecado..."
30/04/13 4:46 PM
  
Maga
Luis Fernando, es alucinante el nivel de aberración y locura a la que puede llegar el ser humano. Este tipo debe de tener un trastorno psiquiátrico brutal.
30/04/13 5:33 PM
  
lisa
Están bien locos , son unos monstruos. Ojala los atrapen,y encierren.
01/05/13 7:51 PM
  
ALHIA
Hace tiempo que se viene sabiendo de grupos que engañan a personas que pueden estar pasando por momentos difíciles en su vida; es ahí en donde estos embaucadores que tienen un poder increíble para atraer a quienes por su debilidad mental o emocional etc.. quedan presos de estos mal nacidos, pervertidos que aparte los alejan hasta de sus seres mas queridos para hacerlos caer en sus locuras. Padres,siempre en nuestros corazones existe algo especial que nos avisa, en que andan nuestros hijos ...Hijos escuchen a sus padres aunque les llamen "mamones" y mantengan las enseñanzas que se les han inculcado en la FE de un DIOS que si vive con nosotros...que es esa voz maravillosa que nos hace bien y nos lleva por buenos caminos. No como estos grupos camuflados de Sanación que proliferan como la mala hierba;ojalá ésto sea un precedente para poner en alerta a la Familia, pues la juventud cada día suele ser mas rebelde y no falta quien este esperando el momento para AYUDARLES a irse por los malos caminos y que son mas fáciles... Según ellos. Que DIOS tenga misericordia de nuestros hijos,sobrinos, nietos y familia en general.
02/05/13 4:35 AM
  
conchi
Esta gente no está loca,los enfermos mentales no hacen nada igual a ésto.Soy enfermera y he trabajado en Psiquiatría en Ginebra Suiza.¡Jamás un enfermo mental haría una cosa así.Estos son hechos satánicos y sectas destructivas con la ayuda del Maligno.Son los actos del Mal;la Fe se ha perdido y Dios ya no tiene cabida en sus vidas.¡¡¡Horror!!!.Recemos al Señor para que detenga a Satán.
02/05/13 10:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.