Arzobispo argentino: "las sectas crecen porque los católicos dejamos espacios vacíos"

En una charla con el diario argentino La Gaceta, apenas bajado del avión que lo trajo de Buenos Aires, y antes de celebrar misa en homenaje al ya Papa emérito Benedicto XVI el pasado 28 de febrero, el arzobispo de Tucumán (Argentina), Alfredo Zecca ,habló de la obligación de “volver a misionar” que tiene hoy la Iglesia, y destacó la figura de Joseph Ratzinger, el papa saliente.

“Ratzinger ha descubierto el hilo profundo de la cultura contemporánea; es un hombre abierto al diálogo entre la fe y la razón; que se ha preocupado en decir que la Iglesia debía abrirse al atrio de los gentiles; y eso es el diálogo entre la fe y la ciencia, entre la fe y la razón, entre la fe y la cultura”, reflexionó monseñor Zecca.

“¿Cuál es hoy el principal desafío de la Iglesia Católica hoy?”, se le preguntó. “Honestamente, el principal desafío de la Iglesia está en trabajar en el campo de la cultura, en un sentido amplio, porque ese es el modo de darle fundamentos a una sociedad irreversiblemente globalizada, una sociedad en la que ha triunfado la razón instrumental”. En esa búsqueda, dijo el prelado que “hay que dialogar en ámbitos donde se decide el futuro, lo que no significa abandonar la opción por los pobres”.

Reproducimos a continuación la entrevista a monseñor Zecca, tal como apareció en el periódico.

- Mucho se ha escuchado en estos días de que hay que volver a evangelizar…

- Más de una vez he dicho que en Tucumán, y en el Norte, en general, tenemos una identidad católica, cultural y religiosa muy fuerte. Pero no nos podemos dormir en los laureles, porque nuestro pueblo, que viene espontáneamente a pedir bendiciones, también vive en esta sociedad global. Hace falta que este movimiento religioso espontáneo se transforme en una catequesis vigorosa, que a su vez significa un compromiso social y político. No podemos conformarnos con un catolicismo de fin de semana.

- ¿Cómo analiza usted el crecimiento de otros cultos y sectas?

- Es un problema de los católicos, y fundamentalmente de los curas. Hemos dejado de evangelizar; las sectas crecen porque dejamos espacios vacíos. Lo contrario de conservador no es progresista; es misionero. Eso es lo que hay que discutir; el mundo necesita ser misionado.

- ¿Por qué hay tanta turbulencia en la Iglesia actual?

- Porque en el occidente hemos perdido el sentido de la vida, los valores religiosos. La Iglesia se ha visto afectada por escándalos, y esa es una de las señales de la valentía del Papa, que no ha tenido reparos en pedir perdón a víctimas de pedofilia, y en tomar medidas en contra del reverendo Marcial Maciel. Este Papa ha querido decir: la Iglesia tiene que mostrarse transparente. No se puede dar el presupuesto obvio de que sea la fe católica la que sustenta el entretejido cultural, eso pudo haber sido hace muchos años, pero ya no lo es más.

- ¿A qué atribuye esa ruptura del monopolio del catolicismo?

- Creo que se debe en parte a la misma dinámica de la modernidad, al iluminismo; un desencuentro monumental que comenzó a subsanarse con el Concilio Vaticano. Pero, por otra parte, en la Iglesia no siempre hemos estado acertados en la aplicación del Concilio Vaticano. Por eso dice el papa, volvamos al Concilio Vaticano. Dice: hay dos hermenéuticas; una de la discontinuidad y la ruptura; entonces, la Iglesia se parte en una Iglesia preconciliar y otra postconciliar; y hay otra hermenéutica; que el mismo sujeto permanece inalterable en los valores fundamentales pero cambia en las aplicaciones concretas porque se adapta a los cambios de la época.

Creo que Ratzinger ha percibido con mucha agudeza que si la Iglesia no se mantenía fiel al dogma y a su tradición, entraba en un proceso de descomposición. Por eso fue muy incomprendido; algunos lo trataron de cerrado, de tradicionalista; el mismo que habla con Habermas es el que dice: tenemos que ver que la caridad debe estar fundada en la verdad, porque sino eso deja una civilización presa de emociones: es el mismo Papa que dice de traer al rebaño a los seguidores de Lefevbre. Cómo no los va a traer, si había un cisma en la Iglesia. Dice: ‘celebren la misa que quieran, pero acepten el Concilio Vaticano II’. A esta grandeza que tiene este hombre todavía tenemos que tratar de comprenderla.

9 comentarios

  
Tony de New York
Yo le agregaria el secularismo dentro de la iglesia.
03/03/13 3:20 PM
  
Alf_3
¡Qué grandioso ha sido nuestro Em´rito Papa B XVI! Y aún en la Iglesia, no queremos entenderlo y aceptarlo.
Ya nos ha dado causas y soluciones, en tantas pláticas y en sus Encíclicas, pero seguimos sin querer seguir su guía. Tendrá que venir un nuevo Papa a seguir insistiendo, para hacer caso.
Re-convirtámonos y sigamos las directrices de nuestros pastores en comunión con la Iglesia, o ¿estamos tan contaminados con este modernismo, que seguimos sin darnos cuenta de la crisis que nos toca vivir? El pueblo judío en la antigüedad y la historia de la Iglesia, llenos de momentos muy difíciles, no hicieron que se perdiera el camino. Aquí seguimos, pero urgidos de dejar nuestro testimonio para nuestros hijos, confiando en que sea lo necesitado hoy.
Dioos nos haga tomar la decisión y nos ilumine para hacer lo correcto.
03/03/13 9:27 PM
  
Juan Mariner
Cierto, lo que la iglesia Católica ha descuidado, lo ocupan sectas que explotan la "sed espiritual" de muchas personas. No todo es "ricos y pobres" (que también)y lo moderno por lo moderno contra la tradición...
03/03/13 10:06 PM
  
Karl Forsite
Las sectas crecen no por los escándalos de todo tipo. Las sectas crecen por falta de santidad del clero de la Iglesia, de su Jerarquía, de sus sacerdotes y diáconos, de sus religiosos, y muy muy en cuarto lugar de los laicos.
La falta de santidad se ve en un culto católico en específico la Misa irrespetuoso que no llama a la oración, no llama al recogimiento y no llama a la meditación. Cultos que parecen más de los neo cristianos de la reforma que propios de la Tradición de la Iglesia.
Además si los cultos son iguales entonces recapacito. Los pastores de mi nueva iglesia son más comprensivos con mis problemas, me ponen atención, me dicen que no me preocupe...son más "cristianos" por lo que son la verdadera iglesia. Como en las sectas cada quien piensa como quiere, es la mejor opción porque obtengo una iglesia personalizada.
El escándalo de Maciel. Bueno como signo de contradicción los Legionarios de Cristo son la institución eclesial que más vocaciones al sacerdocio tiene, cada año se orden más y más sacerdotes. Se ve que fue Dios permitió que un sacerdote cuyos indicios demuestran que fue un pervertido, sin que se haya probado fundará una institución donde abunda la santidad. Y qué decir del Opus Dei, algo sucede allí igual porque también abunda la santidad; y de la Orden Hospitalaria y de las Madre Angélica. SANTIDAD SANTIDAD Y SANTIDAD, ORACIÓN ORACIÓN Y ORACIÓN; MORTIFICACIÓN MORTIFICACIÓN Y MÁS MORTIFICACIÓN.
04/03/13 12:32 AM
  
luis
La Iglesia Argentina o su jerarquía debería de pedir perdon por el apoyo a la dictadura fascista que trajo tanto dolor y muerte a miles de seres humanos....
04/03/13 3:58 AM
  
Miguel Macera
Todo lo bueno nace como secta. Este artículo no especifica a qué culto se refiere; y sé de actitudes sectarias que no se viven en sectas, sino de los que se creen dueños de la verdad y de la vida de otros creyentes, hasta partidarios, en cualquier institución. Decir "el otro" es una secta, puede volverte fariseo...
04/03/13 6:00 AM
  
Deustcher
Las sectas crecen porque los presbíteros están reunidísimos.
04/03/13 6:51 AM
  
Luis Felipe Salamanca C.
Hace falta una Iglesia mas humana, mas cercana a la gente, menos ritualista.
04/03/13 7:03 AM
  
Tony de New York
'Hace falta una Iglesia mas humana, mas cercana a la gente, menos ritualista. '

NO NO y NO!!!
La iglesia que es el cuerpo tiene como cabeza a CRISTO que es el SEÑOR!! 1Corintios 12, 3.

La iglesia tiene que estar UNIDA al SEÑOR y no 'cerca' de la gente, whatever that means!!

Cristo fue presentado en el templo, se matenia cerca del templo (Lucas 2:41-52).

Respetaba los rituales del templo (San Lucas 5, 14; 17, 11-14).
04/03/13 9:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.