Testimonio de ex-mormona: «descubrí que los mormones no tienen argumentos ni respuestas»
Yasmin Oré Ramírez, hoy con 28 años de edad, nació y creció en Lima, Perú, en una familia de tradición católica… hasta que una amiga le invitó a los mormones. Entró en el mormonismo buscando gente acogedora, virtuosa y protectora, pero cuando ella intentó extender esa fe descubrió que ni se sostenía en la Biblia ni respondía al anhelo de su corazón.
Recogemos su testimonio en primera persona, tal como lo cuenta a Religión en Libertad y como lo ha transcrito el periodista Pablo J. Ginés, porque explica cuál es el proceso por el que se entra en este grupo, cómo captan nuevos miembros, cómo los entrenan y los envían a calles y casas. En la foto de la izquierda podemos verla con Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
»Mi familia era católica, aunque mis padres no estaban entonces casados por la iglesia, por unos problema de partidas de bautismo quemadas o perdidas. Dejaron el tema y se casaron por lo civil. Me dieron una educación católica: hice la secundaria en el colegio Presentación de María, de religiosas, recibí los sacramentos, la comunión y la confirmación. A los 19 años estudiaba derecho, iba a misa e incluso cantaba en el coro, pero mi formación y mi fe era muy superficial.
»Yo había oído hablar de sectas demoníacas y satanistas, y mi papá me prevenía contra los Testigos de Jehová que tocaban a menudo a la puerta. Pero nadie me había hablado de los mormones
La amiga y la acogida
»Yo tenía una amiga en mi colegio de monjas que era mormona. Me dijo: “acompáñame un domingo a ver mi iglesia”. Así que un domingo me salté la misa para ir con ella a ver su iglesia. Y me gustó. La gente era muy acogedora: todos lo eran, las señoras, las chicas de mi edad, los chicos.
»Tenían reuniones para jóvenes en las que hablaban sobre las virtudes. A otros jóvenes quizá les parecería aburrido, pero yo era una chica con pocas amistades. No me gustaba salir de fiesta, las fiestas no me llenaban. En cambio, esta gente, que parecía tan pura, virtuosa e inocente, sí que me llenaba.
»Hoy que soy católica y adulta sé que tenemos que enfrentar el mal que hay en el mundo y en nuestras vidas, pero entonces, con 19 años, yo no quería enfrentarme a la realidad, no quería embarrarme. Yo quería protección, un entorno seguro, un grupo acogedor y virtuoso que me protegiese. Los mormones me ofrecían eso.
Dos chicos jóvenes hablando de Dios
»Ellos me enviaron dos jóvenes misioneros a visitarme a mi casa y darme charlas dos días por semana. Eran dos chicos de mi edad, de 19 años, uno peruano y otro de EEUU. Yo les decía a mis padres que eran cristianos y amigos de mi amiga y que venían a hablar de Cristo y de Dios. Ellos, demasiado confiados, nos dejaban solos en el salón.
»Yo estaba impresionada de que dos chicos de 19 años, de mi edad, me hablasen de Dios con pasión. Más aún, estaban dedicando 2 años de su vida joven sólo a eso, a hablar de Dios. Me sorprendía y admiraba: no conocía a nadie en la Iglesia católica que hiciese eso.
Mr. Smith y el “verdadero” cristianismo
»En las primeras charlas, te hablan del Libro de Mormón. Te dicen que la enseñanza plena cristiana se había perdido desde la muerte del apóstol Juan, y que no se ha recuperado hasta que un ángel revela al profeta Joseph Smith, hacia 1830, dónde está el Libro de Mormón con todas las enseñanzas perdidas.
»Usan siempre las mismas citas de la Biblia para apoyar al Libro de Mormón. Los mormones enseñan, según su libro, que Jesús, al resucitar, se apareció y enseñó a los pobladores de América. Eso lo apoyan en la Biblia cuando Jesús dice: “tengo otras ovejas que no son de este redil”. Para justificar que además de la Biblia esté el Libro de Mormón citan Ezequiel 37, 15-17, que habla de “un palo de Judá” y “un palo de José, o Israel”, que Dios ha de unir. Ellos dicen que esos dos palos son dos libros: la Biblia y las escrituras de Mormón. Y sobre el profeta Smith citan Amós 3,7: “el Señor no hará nada sin revelar sus secretos a sus siervos los profetas”.
Hacer preguntas es bueno
»Yo en esa época escribía un diario, que aún conservo. Y apunté una idea que se me pasó por la cabeza: “si ese Libro de Mormón es otro testamento, ¿por qué no hay pruebas arqueológicas, por qué no hay papiros de él o pergaminos de él, como con la Biblia?”. Ellos enseñan que el ángel se llevó el libro de láminas de oro que José Smith había leído y traducido al inglés. Pero ¿por qué Dios hizo algo tan distinto a lo que hizo con la Biblia? Me daba vergüenza preguntarles eso porque ¡ellos eran tan amables!
»A la pregunta de por qué no tenemos los textos que el ángel reveló a José Smith, ellos responden citando a San Pablo: “la fe es certeza de lo que no vemos”, y también citando su propio libro: “hay muchas cosas de Dios que no las vas a ver”.
»En realidad, como comprobé después siendo misionera mormona, a los jóvenes misioneros mormones no les enseñan muchas respuestas a las objeciones. Muy pronto responden a todo con esta frase: “Te invitamos a que ores a Dios esta noche y que Él te hable y verás que es verdad lo que enseñamos”.
»Y oré esa noche. Y no sentí nada, Dios no me dijo nada. Y lo escribí así en mi diario, sinceramente. Pero a ellos, sugestionada o por lo que sea, les dije: “sí, siento que es verdad”. Yo quería pertenecer a ellos. Sólo me pedían ser buena, y yo quería ser buena, y pensaba que la Iglesia verdadera sería simplemente la obediente a las cosas buenas, virtuosas, y parecían ser ellos.
»Era 2005, se acababa de morir Juan Pablo II, salía Benedicto XVI como nuevo Papa, y algunos me decían que si era feo, que vaya aspecto, que cómo iba a seguir yo en la Iglesia Católica.
Rebautizada mormona
»En fin, en esa fase, después de 4 o 5 charlas, te invitan a bautizarte como mormón. Para eso, te hacen antes una entrevista previa. Has de decir que crees en el Libro de Mormón y que aceptas al profeta Joseph Smith. También te preguntan si has matado a alguien, si has abortado, si has tenido relaciones sexuales. Creo que ellos no quieren aceptar a cualquiera, a gente que ha tenido una vida muy poco virtuosa, excepto si son parientes de alguien. Pueden rechazarte. Me parece que a las personas con inclinaciones homosexuales las rechazan a todas o casi todas, por ejemplo.
»A mí me aceptaron y organizamos mi bautismo mormón. Mi papá no vino: les dijo que éramos católicos “de la Virgen y del Señor de los Milagros”. De mi familia solo vino mi mama ¡y mi madrina del bautismo católico! Hoy digo: ¿qué barbaridad, no? Mi madre lloraba: “hija, pero si yo te di los sacramentos en la Iglesia católica”. Y yo le respondía: “¿prefieres que me vaya de discoteca cada sábado, por ahí?”. Con eso la presionaba. Ellos me veían feliz, y veían que los jóvenes mormones parecían gente buena. Era una falsa elección: o ellos, o el mundo de la noche y las discotecas.
»En el bautismo mormón entras en una piscinita de cuerpo completo, con una túnica blanca. Tú escoges qué hombre te bautiza: yo escogí a los dos misioneros que conocía. Te echan para atrás, como hacen los baptistas y otros protestantes, y te sumergen y dicen: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, pero, atención, porque ellos no piensan que es un único Dios; para ellos son tres dioses distintos. A Joseph Smith se le aparecieron el Padre y el Hijo en un bosque, hay un dibujo típico que lo ilustra, como dos cuerpos distintos. Cada vez que en el Antiguo Testamento se dice que Moisés vio la cara de Yahvé, o que Dios señaló con su dedo, o dio la espalda al pueblo, etc., ellos interpretan que Dios Padre tiene cuerpo, con dedos, cara, espalda, etc.
»En cuanto empiezas a ir a los mormones te animan a pasar con ellos mucho tiempo. Te hacen estar cómodo, es como tener otra familia. Ellos no creen que Dios habita en ti y te transforma y hace santo. No, ellos creen que por sus propias fuerzas serán perfectos, que ya lo están siendo, porque cada uno va a ser un dios. Y claro, esa perfección es imposible, pero esa es la fachada que intentan dar.
»Son muy exigentes en el control de la sexualidad: cualquier encíclica católica sobre el tema es mucho más humana, más comprensiva. Ellos son más tajantes, te controlan demasiado, como un robot. A las chicas las animan a estudiar, sí, pero lo ideal que plantean es que enseguida se casen y que tengan muchos hijos.
Muchos manuales para estudiar
»Una vez bautizado, te dan muchos manuales para estudiar, algo que haces cada domingo en su escuela dominical. Mi experiencia, y lo vi con otra gente poco dada a los estudios, es que los primeros meses al menos hay mucho interés y se leen los libros. Ellos ofrecían también un servicio para ayudar a encontrar y ayuda a la gente.
»Enseguida te dan un “llamamiento”, que es un cargo, en mi caso era una función con jóvenes. Un año después me hicieron misionera de barrio: a tus ratos libres acompañas a los misioneros en sus visitas a las personas interesadas, que en su vocabulario se llaman “investigadores”. Los acompañantes sirven para hacerse amigos de los “investigadores” (es decir, las personas no mormonas), invitarles, tender lazos, etc…
»También aprendí a rezar al estilo mormón, siguiendo un tríptico que lo explicaba. Hay que hacer una breve oración al levantarte, otra al acostarte y otra en cada comida. La estructura es siempre igual: “Padre Celestial, te damos gracias por tal cosa, te pedimos tal otra, en el nombre de Jesucristo”. En las comidas, das gracias por la comida. Se dice siempre “Padre Celestial”, no “Padre nuestro”.
El culto mormón
»El domingo hay una reunión de unas tres horas. La llaman “reunión sacramental”. Se juntan todos los miembros de una zona. No hay un oficiante sino un par de conferenciantes o discursante, los que les toque ese día. Uno habla del ayuno, otro del diezmo (un tema muy insistente). Otro día pueden hablar del bautismo de los muertos o del “sellamiento”, como llaman al matrimonio. Al final, siempre alguien “da testimonio”, pero eso no consiste en contar su experiencia sino simplemente en exponer, de una forma muy repetitiva, que dé seguridad, semana tras semana, que crees en Joseph Smith, en el Libro de Mormón y en su iglesia.
»Después me tocó ser misionera en el extranjero. Es algo que todos han de hacer: 2 años los hombres; uno y medio, las mujeres. Se realiza poco antes de acabar tus estudios. Te mirarían muy mal si no lo haces. Normalmente uno se casa después, a las chicas les animan a casarse con jóvenes que ya han misionado, porque son más maduros en la fe.
»Los misioneros mormones son, sobre todo, esos chicos y chicas jóvenes. También hay adultos ya jubilados que van como misioneros unos años al extranjero. Y hay además matrimonios mayores, a veces pre-jubilados, que pueden ser presidentes de misión. No hay misioneros “de por vida”. Tampoco hay “pastores”. Lo más parecido es el “obispo”, pero no se mantiene con los diezmos, sino con un oficio. Los diezmos son para mantener las “capillas” (centros locales) y el resto va todo a la central a Estados Unidos. Por eso no hay escándalos de pastores con vehículos o gustos lujosos.
Pagar las misiones a tu hija
»En 2006, yo llevaba ya un año y medio de miembro, y mi novio era un mormón peruano que ya había sido misionero. Quedamos en que yo haría la misión y quizá luego nos casaríamos. El me animó a ir a la misión. Es caro: parte lo pagas tú, otra parte tus padres y otra la iglesia. Yo tenía ahorrados como 500 euros, mucho para Perú, que gasté en esto. Mis padres debían comprometerse a 100 euros mensuales. Mi madre lloraba: les quitaban a la hija y además había que pagar por ello. Y había que comprar mucha ropa y materiales, gastos que impacientaban a mi mamá. “Es una vez en la vida”, le decía yo.
»Primero me mandaron a Colombia casi un mes a formarme. Era como un internado donde estábamos muchos muchachos y muchachas de Perú, Colombia, Venezuela… Nos enseñaban cómo convencer a la gente, con unos vídeos, cómo hablar, qué hacer si te sale mal. Era muy pesado, pero yo estaba contenta. Te enseñaban las escrituras que hemos comentado y cómo responder las preguntas de los “investigadores” (la gente no mormona).
»Los mormones no quieren que les refutes mucho; el mormón da sus citas, y si le hacen preguntas dicen lo de “récelo y verá que es verdad”. Ellos dicen que no tienen que perder tiempo refutando doctrinas. Apenas intentan tapar dudas con la Biblia o el Libro de Mormón. Nos enseñaban a hablar sólo de Joseph Smith, de la nueva revelación completa, del Libro de Mormón.
»Nos explicaban que la enseñanza cristiana se pervirtió con Constantino en el siglo IV, que se corrompió el cristianismo. Luego aprendí que esto lo tomaron de otros protestantes. Allí nos enseñaron que Calvino y Lutero apenas “prepararon” el camino para la recuperación del cristianismo, que llega con Joseph Smith.
La compañera inflexible
»Llegué de misionera a Guayaquil, Ecuador, en marzo de 2007. Me pusieron una compañera chilena, de mi edad, muy reglista y exigente, que no admitía ningún decaimiento ni cansancio. Era hija de mormones, con nueve hermanos, crecida en familia mormona, no como yo. Los misioneros van en parejas, a todas horas excepto al baño. Espanta peligros, pero también “tentaciones”.
»Cada día a las 6,30 de la mañana nos levantábamos a estudiar lo que hablaríamos en la calle. A las 9,30 salíamos, tratábamos a la gente, de pie, caminando, con el calor de Guayaquil. Un descanso para almorzar, y seguir hasta la noche. De noche nos arrodillábamos y rezábamos pidiendo más “investigadores”. Si nos peleábamos entre nosotras, ese era un momento para pedirnos perdón. Aunque los lunes era día de descanso y otros misioneros hacían turismo, ella me ponía a estudiar. Y así, siendo misionera en Guayaquil, se quebró mi confianza en la fe mormona.
La anciana católica resistente
»La primera “caída” fue por una señora de unos 75 años, que era muy católica, aunque uno de sus hijos era evangélico y el otro era obispo mormón. Este obispo nos insistía y mi compañera se había encaprichado con conquistarla, y le llevaba postres y la visitábamos mucho.
»Cuando un católico se pone muy firme, nos habían enseñado en que hay que insistir en que la Iglesia católica ya no era de Cristo, que no lo era desde Constantino, que todo era malo desde entonces: las imágenes, la Virgen, el bautismo de niños, etc.
»Y mi compañera insistía tanto que yo recordé mi propio pasado católico y me emocioné. Y se lo dije a ella, a la compañera chilena, llorando: “si convenzo a esta señora siento que estoy traicionando algo mío”, dije. Mi compañera quedó de piedra. “Es normal, hace poco que eres miembro, eres de familia católica, yo hablaré con la señora”, respondió ella. No sirvió de nada: la señora llegó a la entrevista bautismal por insistencia de su hijo y sin convencimiento, pero como dijo que no pensaba ni dejar de fumar (algo importante), la rechazaron. Y la dejamos.
Evangélicos y testigos, ¡mucha Biblia!
»El caso es que descubrí que casi no teníamos argumentos ni respuestas. Los testigos de Jehová nos ponían cabeza abajo, no aceptaban ni a Joseph Smith ni su libro y no estábamos preparadas para refutarles nada. Y también los evangélicos nos refutaban y yo pensaba: ¿somos misioneras, entrenadas, pero no sabemos responder cosas supuestamente básicas de la Biblia? Y empecé a dudar. Esa era mi segunda “caída”, ver que no teníamos respuestas. Y lloré otra vez: “estoy dudando de la fe”.
»La misión, que debía reforzar mi fe mormona, la estaba destruyendo. Y me preguntaba: “¿estaré haciendo bien al querer cambiarles su fe?, ¿tengo derecho a cambiar su vida? ¡Si hasta yo dudo!”.
»Yo ya me había empezado a fijar en cosas: que los mormones casi no usan la Biblia, que habían tenido poligamia en un pasado reciente, que había doctrinas ocultas. Y yo me di cuenta que me gustaban y me emocionaban las campanas en las iglesias católicas, y ver la gente que salía en procesión, devota del Divino Niño. Y la Virgen. Me preguntaba: “¡cómo voy a decir que esto es malo y pagano!”.
»Y en un encuentro con el obispo mormón le dije: “siento que miento cuando hablo”, y dije que quería dejar la misión. Pedí a mi compañera: “Dile al presidente de la misión que me vuelvo a mi país, que me siento un robot”.
Defendiendo al Papa
»El presidente de la misión intentó disuadirme para que no marchase. Pero yo no le dije simplemente “añoro a mi familia” o “estoy cansada”. Yo defendí a la Iglesia católica. Le dije que ya no quería hablar mal de la Iglesia católica, que yo pensaba bien del Papa, y que en la Iglesia católica hay santos y gente buena. Y eso le enfadó.
»Él me insistió, que la Iglesia y el Papa son la Ramera de las escrituras, que mis sentimientos venían del demonio, que si volvía al catolicismo mi vida sería un desastre en todos los sentidos. Durante una semana cada noche mi compañera me intentaba convencer; le daban instrucciones de cómo convencerme. Y le dije: “sal de mi cuarto que me confundes”. Y esos días, después de varios años, empecé a rezar a la Virgen, a pedirle que me protegiera, porque mi compañera se ponía muy sectaria y tenía miedo de que llegara a pegarme. Me dije: “en cuanto llegue a Perú con mi familia lo del mormonismo se va a acabar”. Ya sabía que no podría encajar.
De vuelta a casa: un año de insistencia
»Al final me pagaron el vuelo a Perú. Y fui a mi casa. Allí los mormones me enviaron a mi novio, a los amigos, a mi mejor amigo. Yo dudaba. ¿Volver? Pero ahora ellos me daban miedo, no seguridad. Ya mi hermano me había dicho: es una secta. Insistieron casi un año. Pero yo ni les recibía, ni a mi antiguo novio: no quería recaer por amistad. Mis papás me dijeron: corta con todos ellos. Mis padres cobraron la fuerza que antes no habían tenido.
»Estuve un buen tiempo aislada en mi casa, sólo con Internet, leyendo de gente que salía de sectas. Hablé con el párroco de mamá, pero sólo me dijo: “bienvenida, no te sientas mal”. No me dio más formación. Yo necesitaba una atención especial, acababa de salir de un grupo muy cerrado e intenso.
»Mis padres se estaban convirtiendo, avivando su fe católica en las catequesis del Camino Neocatecumenal, pero tampoco ellos me daban respuestas. Yo creía que la Iglesia católica era verdadera, y que la evangélica también lo era, porque leía muchos testimonios de ex-mormones en Internet que eran evangélicos. No había ningún “carisma” católico que me limpiase de mi experiencia mormona. Pero los pastores evangélicos tampoco me inspiraban confianza.
Los que sabían de sectas
»Y un día mi madre me dio un folleto sobre sectas de los Apóstoles de la Palabra, un apostolado católico muy basado en la apologética, en la defensa de la fe. Busqué su dirección. “Viven aquí en la esquina”, me dijeron. Llegué en bici, y allí estaban las Hermanas de los Apóstoles. Mi historia les asombró. “Nunca nos había llegado alguien con esta necesidad. Ven con nosotras los sábados”, me invitaron. Y fui a sus charlas: entendí la enseñanza católica sobre las imágenes, Dios, la naturaleza de Cristo, me dieron libros, todo bien explicado. Y ahora, cuando venían los mormones, ya no los rehuía: los enfrentaba, les sacaba la Biblia, les refutaba.
»Hoy, mirando al pasado, creo que lo que mas me ayudó fue la presencia de la Virgen María, que he reconocido después. Al volver al catolicismo, vi películas sobre ella, le recé… María, creo, es lo que más me ha alegrado recuperar, y ella me ha atraído a través de sus imágenes.
Publiqué mi testimonio en algunas webs católicas, y conocí por Internet a quien hoy es mi esposo. Él también había estado cerca de los mormones por un amigo suyo y a mí me ayudó con argumentos y amistad. Él es español, de León. Después de tres años de novios “cibernéticos” nos casamos en Lima y ahora vivimos en Madrid. Somos catequistas de niños de Primera Comunión en la parroquia de San Romualdo. Y les damos pequeñas enseñanzas de una fe razonable, para defender la fe de la Iglesia de todo tipo de ataques.
139 comentarios
No, si ya lo dijo Oscar Wilde refieriéndose a un especifico sarmiento desgajado de la Iglesia (y por tanto seco), el anglicanismo: "Me hice católico porque en la Iglesia Católica hay santos y pecadores, no como en el anglicanismo, donde sólo hay gente respetable".
Pues también en los mormones.
De hecho, en realidad, todas y cada una de las Sectas Preprotestantes, Protestantes y Paraprotestantes, carecen de argumentos reales y objetivos delante de la Iglesia Católica-Ortodoxa.
Simple y sencillamente, desconocen la historia real de muchos hechos, y se han inventado una historia ficticia, en gran parte ideada por Logias de Masones enemigos de Cristo, donde la Madre Iglesia es la mala del cuento..., la malvada y odiada ramera ebria y sedienta de sangre de mártires Sectarios que ellos creen ver en sus torpes y burdas lecturas descontextualizadas del Libro Apocalipsis...
Y encomio y reconozco la labor incansable del P. Flaviano Amatulli Valente, y de sus misioneros Apóstoles de la Palabra.
Hace ya muchos años, yo comencé a extraviarme por ese bajo mundo de sectas protestantes. Pero tenía un párroco sumamente esforzado, +P. José del Carmen Gómez Campos, de Tabasco, México, que hoy Dios tenga en su Gloria. Él con mucho cariño me obsequió un ejemplar del muy valioso libro Diálogo con los Protestantes, del P. Flaviano Amatulli Valente. Lo leí, y descubrí lo errado que yo andaba. Y el libro no dice todo. Pero fue una semilla sumamente importante para mi posterior formación y documentación sobre la fe Cristiana, genuina y legítimamente Creída, Profesada, Celebrada y Vivida por la Iglesia Católica.
estube asistiendo durante 3 meses con los mormones mi esposo regreso de la mision con llamamientos en si todas querian casarce con elporque habia sido un misionero ejemplar, resulte embaraza de el pero con el paso del tiempo dirante esos tres meses peliabamos por la religion ya q le decia q yo no creia en nada de lo que el creia e incluso q extrañaba ir a misa, confesarme, etc. pero el no aceptaba eso me rgrese a mi casa y ahra nuestra hija ya nacio pero durante estos tres ultimos meses el no a querido aceptar sus responsabilidades ya que su papa es consejero del obispo de sus iglesias le hab prohibido contactarce con migo y hasta de numero a cambiado y yo ahora ya no se que hacer estoy desesperada a ti Yasmin te pido q me aconsejes, porque tengo entendido q si uno habla con los obispos de sus iglesias lo pueden excomulgar a el incluyendo a su famila?? es cierto?o cmo puedo comunicarme contigo para platicar y q me aconsejes gracias.
Todos sus argumentos están basados en un concepto netamente subjetivo que es orar y francamente lo que mas desesperante es su concepto de la 'Verdad', la verdad es algo susceptible a la interpretación que para uno es una cosa y para otros es otra.
Creen que todas las creencias de la gente son malas porque ellos están en la verdad pero francamente carecen de todo respeto por lo que ellos llaman 'el mundo' en fin lastima por ti.
yo no pertenezco a ninguna religión pero sin duda prefiero utilizar ese don que dios me dio que fue el raciocinio.
Y mucho cuidado con SOLO perteneces a un grupo parroquial. Es necesario, INDISPENSABLE, que tambien profundicemos con el estudio.
Y a María es necesario decirle que no tenga miedo, que acuda con un sacerdote de su confianza y la sabrá guiar.
y de antemano no será excomulgada ella ni su familia. Al contrario será una alegría mas para jessucristo y María Santísima.
Mi novio es mormón, el desde pequeño ha asistido a esa "religión", sin embargo ahora esta alejado de su iglesia y tiene dudas. Yo soy una catolica activa asisto a mi parroquia con jovenes y pertenezco a un movimiento catolico pero no tengo las herramientas necesarias para ayudarlo, te agradeceria facilitarme ésa informacion para encaminarlo a la verdadera fé. Gracias. Me despido con un saludo en cristo y maría.
Me hacían ir de chica. fui hasta los 14 años y después pude decir que no. Nunca en mi vida me sentí tan contrariada, tan ajena a algo, como estando, yendo y viendo a esa " religión".
No creo y nunca creí en su doctrina.
cada vez q vienen elderes a mi casa, no les hablo mal, en realidad siento lástima. Su discurso es siempre el mismo, cada vez q vienen les empiezo a preguntar y veo q nunca saben contestar. son preguntas comunes. pero se ponen nerviosos y me dicen que ore... . Lo viví en mi casa hasta q.a los 22 me fui. te presionan sí! es cierto. no usan casi la biblia. Enfatizan mucho lo del diezmo. Y sí, he leído formas de manipulación mental y concuerda con su modus operandi.
en otro sitio web leí de un ex elder. también le pasó de q no creía en lo que le mandaban enseñar. y dice q en utah, te hacen sentir un NADA sí te sales.
es una " religión" que elige a sus miembros. Invito a lá muchacha del comentario más arriba, que dice tener testimonio, a que busque a algún necesitado se Su ciudad, alguien que no sea mormón.... trate de q lá iglesia " perfecta y verdadera" que los perfecciona para llegar a ser dioses, ayude a ese ser necesitado sin ningún tipo de objeción.
que le pregunte a sus líderes por qué las personas de piel negra tienen la piel negra...
Deja de " donar" el diezmo. Pregunta a dónde queda el libre albedrío. Ellos se enojan. pero la verdad es que Imponen todo. de una forma q sí no haces como lo dicen ellos, te hacen sentir vergüenza de ti mismo. Hay mucho más para hablar, pero sería demasiado... espero que todos usen el don de la razón que por algo dios nos la dio, y que empiecen a investigar, a cuestionar y así ver como reaccionan. me he llevado muchos regaños de mi familia cuando era más chica, pero no podía creer que mi mamá y su esposo, que para mí eran sumamente inteligentes, no objetasen antee nada! mi mamá salíó meses después que yo. dice que por mi culpa. pero que " cree que ésa es la iglesia verdadera" . bueno, me extendí demasiado. Saludos
soy una joven de 17 años y estoy enamorada de un chico mormom de mi colegio y me ha sorprendido mucho en ver en lo que creen y lo que practican, el es un buen joven es respetuoso y amable y de una familia donde desde pequeño a praticado el mormonismo pero ahora con lo que he leido y con tu testimonio no se si quiero llegar a ser su novia, me asusta que me insista en que asista a su iglesia aunque el sabe que vengo de una familia totalmente entregada a Dios no dudo que como tu amiga que sabia que eres Catolita te insistio en asistir a su iglesia no dudo que el insista igual
oraba como ellos me enseñaron de chica y nada fue muy feo..luego de varios años como 4, dejé de fracuentar la iglesia y asi conocí al padre de mi hija a los 17 él era católico y toda su flia un día me puse a conversar con su tía q es muy creyente y le conté lo estaba viviendo todos esos años de sentir una influencia maligna y en esos momentos se empezó a sentir un olor muy feo y yo me empezé a sentir re mal con mi corazón empezó a latir fuertemente sentia q me moría y ella corrió y sacó el agua bendita y me empezó a hacer cruces en mi pecho. mi cabeza rezando el padre nuestro y ave María..ese día era mi cumplaños y ella tenía un regalo para mi era una cadena con dije de plata de una cruz ya estaba bendecida..desde allí empezé a asistir a la iglesia católica hoy con más frecuencia que nunca..puedo decir y dar gracias a Dios por todo lo que me está pasando ahora..hoy tengo dos hijas y van conmigo a misa siempre bs
Lo he encontrado buscando documentación e inspiración para la Catequesis de Confirmación que doy.
Me has hecho pensar en algo que ya tenía en la cabeza y es la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos y en la ocasión de preparar a estos jóvenes ante todo lo que se van a encontrar en la vida.
Espero poder darles una buena formación cristiana y que aprendar a amar a la Virgen y a Jesús así como a Dios Padre y al Espíritu Santo.
Sus fantasías y "REGLAS" como dicen ellos, realmente provocan que esas personas, especialmente los misioneros, jovenes de 21 años, se casen casi poniendo un pie en la casa. Unos meses de noviazgo y los casan. A ellla la llevan a reuniones de solteros, o sea, los aparean como animales, ni siquiera les permiten ver a alguien que no sea mormon. Ella tiene 45 años, y le metieron un muchacho de 22, que supuestamente es el elegido de dios. Esta secta se hace llamar iglesia para engañar aun mas.
www.piensamormon.com
www.utlm.org
mormonlidno.blogspot.com
agradezco tu testimonio, admiro tu valentía y el momento de tu decisión.
si acaso te es factible que pudieras comunicar tengo un mar de dudas al respecto. saludos amiga
Creo que los católicos que quieran alejar a parientes o amigos del mormonismo no deben olvidar la misa y los sacramentos pues "si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan quienes la construyen".
---
NOTA: Publicamos este comentario para que se vea el tono de muchos que llegan a diario y que eliminamos automáticamente. Como puede verse, es una falta contra el honor de Dª Yasmin Oré y del P. Luis Santamaría. Recomendamos leer: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1501290418-mormones-tan-simpaticos-y-tan
A proposito que es el diezmo??? En que parte de la Biblia se lee que el
diezmo es dinero??? El diezmo viene a ser el 10% de lo que un hombre o
familia puede donar a traves de la iglesia a los que mas lo necesitan, pero que pasa con las "otras Iglesias"??? haber tu evangelico que te haces llamar "cristiano", haber tu testigo de Jehova, haber tu Mormon que te
crees dueño de la verdad, deja de diezmar en tu Templo por
un mes, solo por un mes y vas a ver como te van a caer tus acreedores, esos que te dicen que "el dinero es de Dios y es para Dios" aunque yo no se en que momento se lo entreagan y como se lo entregan, estamos hablando de dinero contante y sonante,por si a caso.
Los catolicos debemos estar atentos, debemos ser muy cuidadosos para
con lapalabra de Dios, todo esta escrito en la Santa Biblia, vuelvo a repetir...puede existir en el mundo alguien que en su sano juicio pueda
negar lo que esta escrito en las Sagradas Escrituras ??? Y si lo hubo en el
pasafo o lo hubiere en el futuro ya tienen uds la respuesta de que tipo de
creatura seria.
Mi testimonio es el siguiente, hace pocos mese un compañero de la universidad me invitó al templo al que el asiste junto con su familia. Resulta que, muchas de las cosa que experimente ahí son muy compatibles con el testimonio de Jazmín, es racismo al la potencia mayor y las personas se destacan de acuerdo a su poder adquisitivo. Es impresionante!! No duré ni un mes francamente, como católica sentí que Dios de algún modo quería que yo hablara, cuestionara el por que? sobre todo por el modo en el que la Virgen se le hace ver de un modo diminutivo.( con honestidad no se si es machismo) y obtuve el mismo tipo de reacción de parte del obispo. Las personas regulares sin mucha jerarquía dentro de los mormones no lo ven así por que de cierto modo se les ha programo para pensar de una manera determinada, pero son los grandes gerarcas detrás de esto que toman la fe y la programan para que encajen en un linaje a la medida de sus objetivos lo cual encaja muy bien con lo que describe Jazmín como ROBOTS.Creo que no se puede declarar a una persona como cristiana solo por estar en una banca los Domingos
La Fe en Cristo es un estilo de vida y solo existe un Dios para el perdón de los pecados.
La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque los sectarios de SUD Noticias han puesto como imagen de la noticia la foto del P. Luis Santamaría y Yasmin Oré Ramírez, ex-adepta mormona y hoy católica por la gracia de Dios:
Hay que ser muy sinvergüenza, sectario y mala gente para hacer eso. Se les ha pedido que retiren esa calumnia, pero ahí sigue. Animo a nuestros lectores a que se pasen por esa web a decirles lo que opinan de semejante bajeza. Y de paso, les animo a que se lean el testimonio de Yasmín, publicado en el blog de RIES en InfoCatólica. Si algo bueno podemos sacar de todo esto es precisamente una mayor difusión de la obra de Dios en la vida de nuestra hermana peruana en la fe.
soy catolica, pero no se que hacer tengo miedo a equivocarme , de dar un paso muy grande , no se que hacer, no he encontrado respuesta aun.
Para tu información los testigos de Jehová no piden el diezmo, ellos realizan donaciones voluntarias, no se exige una cantidad determinada, cada uno pone lo que esta en su corazón dar, y las donación son anonimas nadie sabe cuantas veces dona ni cuanto dona
Siempre nos peleamos porque hablo mal de su religión y le digo que ha traicionado a nuestra familia metiéndose hay,yo quiero que habrá los ojos y se de cuenta que está haciendo mal en estar allí y que vuelva a hacer la misma de antes no como ahora nos contesta mal defendiendo a su religión cuando decimos algo malo, ella nunca fue de contestar y ni de alzar la voz ahora es todo al revés.
Yo digo que ella se metió hay para hacer amistades como eh leído en estos comentarios que dicen que entran para hace amistades y es verdad, pero bueno Ojalá se de cuenta como yasmin y se aleje de la religión.
En fin quiero el bien de ella y que descubra la verdad de esa religión .
Saludos desde Argentina
Muchas Gracias
A mi también me visitan los mormones ya no con tanta frecuencia pero lo hacen en realidad hay cosas que me gustan de su fe o doctrina pero le soy sincera es más lo que me no me gusta que lo que me gusta por esa razón nunca me he querido bautizar y me da mucho miedo siempre he tenido dudas muchas dudas sobre cosas que no me parecen por ahora sólo creo que Dios es real y existe y es el único verdadero pero no me defino por ninguna Iglesia ya que todas tienes sus defectos pero gracias a este testimonio se con mayor razón y más fuerza que yo no me voy a Bautizar muchas gracias por darme más fuerza y seguridad para decir no
soy de Ecuador y déjeme decirle que aquí los que asisten al templo mormón son pocos y los JAS tieneden a ser de doble personalidad. Por eso no me.gusta
GRACIAS MILLÓN GRACIAS
Saludos desde bolivia
El regreso a la iglesia catolica fue por la semilla que tus padres plantaron en tu vida desde pequeña, por eso decimos que la primera iglesia es la familia.
Dios bendiga tu matrimonio y la Virgen Maria interceda para que tu testimonio llegue a muchas personas que pueden estar confundidas en la fe.
El proceso consiste en enajenar del ser todo,
ojala hasta su propiedad(dinero)
Enajenar el valor espiritual, ya no poseen valor espiritual si no es por la iglesia, y no se habla de su espiritu , ahora se hablará del espiritu santo, divino, cósmico, etc que depende de la institución sectaria.
Enajenar la conciencia analítica, se menoscaba cualquier acto de duda o análisis promoviendo solo la emoción complaciente que provoca paz , claro la del ignorante, mientras se le hace creer que sabe y se le acostumbra a asentir, y aceptar todo lo que se le enseña,
se califica como converso a quien llega al nivel perfecto de aceptación inmediata de la enseñanza y las ordenes de los Lideres Proféticos que hablan por Dios.
Enajenar a la persona, se va aislando metodicamente de la sociedad a los miembros,
hasta que estos ya no poseen vida social fuera de la secta,con lo cual los hacen mas dependiente.
Con esto ya no queda nada de la persona, por lo cual es natural que solo consigan su valia y solo se sientan completos siendo reconocidos como buenos miembros por sus Autoridades/Lideres.
La obediencia debe ser hacia la iglesia/secta,
nisiquiera existe una real amistad dentro de esta ya que tu mejor "amigo" te traicionara con tus lideres si lo considera necesario.
Esto se extrapola luego a los matrimonios y las familias, en donde la iglesia se transforma en un controlador del matrimonio, incluso definiendo su intimidad, con esto se rompe cualquier posibilidad de verdadera fidelidad y privaciadad matrimonial, cabe destacar que estas sectas son grupos sociales por lo que rapidamente todos se enteran de lo que la esposa dispersó acerca de su matrimonio.
Las sectas estan comodas con esto pues obtienen lo que les importa obediencia, repiten que la familia es lo primero, pero se aseguran de sentar las bases para que la iglesia y la obediencia a esta sea lo primero.
Pero es muy dificil hacer que una persona alienada se entere de que lo esta.
Ya que su propia mente en un acto de supervivencia intenta no reconocer que perdió su ser hace ya mucho.
Una secta por ejemplo no posee principios,
por eso todo lo transforman en obediencia,
Investiguen las historias de asesinatos, acoso, y comportamientos poco eticos de cada secta y entenderán que en nombre de sus Dioses rompen todo principio humano o Divino,
y esto lo logran mediante obediencia a sus incuestionables e inspirados lideres.
Asi solo tienen leyes y ordenes o mandatos que pueden cambiar según les plazca, mientras mantienen a miembros dando testimonios de memoria hasta que se acostumbran, ya que al no tener verdad que sustente nada, solo les queda el parloteo memorizado que haga creer a la mente que todo esta bien, pero su efecto a diferencia de la Verdad es solo una pastilla temporal por eso deben repetirlo todo el tiempo.
Repiten como loros:esta es la verdadera iglesia! Todo el tiempo. Ninos sin experiencia de vida tratando de convencer gente grande.
Mis padre le retrucaba el por que a cada rato y no sabian nada. Veia que eran unos ninos manipulados.
Este aqui que la ninera de mi bebe ya mormona vieja, una mala persona, atrevida sinverguenza. La despedi, me salio con que la engane cuando de antemano le habia planteado y ella acepto todo!... Me enfureci tanto que le dije que era muy mormona de la boca para afuera pero que no predicaba con buenas acciones.
Donde se vio que te obliguen a creer?
Solo someten a la juventud a no vivir, a no creer.
Dicen que no pueden tomar te negro ni cafe porque es estimulante nervioso. Hablan de eso como si fuera el demonio mismo, como si l tomr cafe o te estuvieras matando. Y en el rio de la plata, argentina, uruguay, y en brasil y paraguay se toma mate y terere, es una especie de yuyo que tiene estimulantes, la mateina y porque nadie ah dicho que es malo toman y toman, entonces te dan cuenta que son como las ovejas....
Les encanta el chusmerio, esta sra era mandada hacer, se prendia. Inclusive otro se caso con una pobre mujer y la dejo en la calle y ella se llenaba la voca diciendo que no era un buen mormob pero ella era la reina de las chusmas
A mi me quisieron bautizar, me quisieron convencer y no pudieron. Nunca me llego a corazon. Creci en el catolicismo y hoy soy musulmana porque me llego al corazon, pero los mormones son gente egoista, chusmas y malos. Claro no todos pero no tienen fundamentos y solo rechazan la biblia.....y no me parece correcto.
Yo puedo testificar que todo lo que has contado es verdad, yo soy mormona hace 30 años y he visto muchas cosas malas como Tú y siempre he delegado y sin éxito, ahora con 56 años he visto la luz y me salgo que ese sitio que de iglesia no tiene nada, yo también era muy joven e inocente y caí, pero hoy en día la juventud esta mas espabilada gracias a Dios y no caerán como nosotras
Bendita eres por tu Fe, Dios sabe lo que hace y su justicia Divina caera sobre sus cabezas.
___
Así se lo relató la propia Yasmin Oré al P. Luis Santamaría, con quien se le ve en la foto. Después ella lo ha contado con más detalle en los vídeos que publica en Internet, su libro y su blog.
Dicen que soy muy inteligente claro por eso no me entra en la cabeza sus doctrinas. Los llamamientos dicen q son nombrados por dios y te encuentras con q son iguales o peores q cualquier persona de la calle. Si te descuidas se presenta N en tu casa cuando les da la gana.por eso guardo distancia con ellos.
Pero si en el mundo existe una religión semejante al hongo vegetal (sin raíces) si sostén en la biblia, son los mormones.
Que casualidad que autodenominados iglesia de "jesucristo" de los "santos" de los últimos días, carezcan de fundamento bíblico.
Son una mentira, dulce veneno!
Aun por los que se burlan de el... Eso es la verdad
ATENCIÓN, AQUÍ MÁS DATOS SOBRE LOS MORMONES.
1. No son una religión, son una secta que oculta cosas incluso a sus propios miembros (tales como determinados ritos derivados de la masonería que se practican secretamente en los templos mormones, donde por cierto sólo participa la élite mormona), intentan imponer sus creencias, son acosadores e intolerantes.
2. Su fundador Joseph Smith era un individuo ambicioso, depravado y timador, pero a la vez muy inteligente, ya que se inventó una historieta graciosísima de ciencia ficción e ideó estrategias acompañadas de carisma para convencer a docenas de ingenuos para que la creyesen (cabe destacar que su historia está repleta de las inconsistencias típicas de los rollos mitómanos donde primero se dice una cosa y luego se cambia la versión) pero aún así hubo gente decidida a seguirlo ciegamente y aún la hay. Joseph era masón, polígamo y le fascinaba la idea de hacerse millonario a costas del trabajo de otros.
3. El libro de mormón donde ellos dicen que se halla la respuesta a todos los pesares humanos, no es otra cosa que un mísero texto de ficción que narra "histórica-cronológicamente" je je... una serie de tonterías como guerras, matanzas, agresiones para la iglesia católica... el lema de siempre vamos. DIVIDE Y VENCERÁS . Es cero espiritual.
4. Las prolongadas reuniones de los domingos las usan para supervisar la debilidad de los miembros y seguir con su lavado de cerebro utilizando vídeos y técnicas de repetición y programación neurolingüística. ¡De miedo!
5. La presión que existe para que todos los miembros trabajen y paguen el diezmo argumentando que Dios así lo solicita no tiene precedentes (ja ja ja, cómo si Dios se rigiera por el mundano sistema monetario inventado por el hombre). Tristemente es una secta bien instituida cuyo objetivo es tener millones de esclavos sin pizca de voluntad ni libre albedrío (miembros y misioneros) a su servicio para obtener dinero.
6. La obsesión que existe por despojar al miembro de su vida privada y obligarle a que toda su existencia, ratos de ocio y demás giren en torno a la religión (no sea que se salgan del carril) encarcela a la persona en un círculo vicioso limitante y restrictivo que raras veces termina bien.
7. Las estrictas normas de la secta, suprimen a la persona, le minimizan su autoestima y su capacidad lógica, reflexiva, contemplativa, sensitiva e intuitiva, que el individuo carga como una losa en su espalda y como un grillete en su tobillo, sin percatarse.
8. Su profeta y sus anteriores profetas son estadounidenses millonarios sin nada de especiales, los miembros mormones creen que sólo ellos pueden comunicarse con Dios, pero no es así, todos los seres podemos comunicarnos y conectar con Dios, porque en todos y cads uno vive parte de aquello que nos creó. No se dejen engañar, abran su corazón y su mente.
9. Aún hoy existen sectas mormonas fundamentalistas donde cientos de personas viven experiencias brutales de violaciones, poligamía, aislamiento, trabajo forzado, intimidación, etc. Principalmente en EEUU, aunque difícil de creer, es verdad y aún en la secta no fundamentalista mormona ha habido cientos de casos de abusos sexuales que han sido corruptamente encubiertos en todo el mundo.
10. Como buena secta, se aprovechan de las carencias de todo tipo de los más vulnerables y no se tocan el corazón para tomar el dinero de gente que a veces vive por debajo del márgen de pobreza en países latinoamericanos de tercer mundo y cuidado que su nuevo objetivo es atrapar adeptos africanos.
Esta religión no gasta nada más que en la construcción de sus iglesias (estacas/barrios) y en los templos, ahhh y en esos libros de ciencia ficción que regalan. Los misioneros pagan su propio viaje de misión para regalarle nuevos miembros a la iglesia, la comida de los misioneros, la pagan los miembros, en fin... que los pobres miembros mormones son unos esclavos ejemplares. Es una secta racista, se inició despreciando a los negros hasta que descubrió que también podían aportar dinero, entonces el profeta tuvo una revelación divina y los aceptó etiquetándoles como inferiores claro igual que a los latinos que los etiquetan como distintos a los estadounidenses. La secta también menosprecia a la mujer.
Lamento que tanta gente buena e inocente tenga el cerebro lavado por esta secta y que desperdicien con ellos su vida sin más. Espero que un día la humanidad reaccione y enseñen a los niños valores basados en la unión y en el amor. El día que el humano abra los ojos y se manifieste desde el amor más puro, ese día la violencia cesará, las enfermedades desaparecerán, todos podrán vivir digna y libremente y la alegría y el amor reinarán.
Saludos desde Navarra.
Pues asistia para que me enseñen ingles gratis y ya me han dicho que asista un domingo con ellos pero no no ire gracias a estos comentarios sere fuerte!!
y la responsabilidad de discernir el bien del mal
ojala puedan encontrar la verdad
Tu testimonio ha sido admirable y muy comprensible para mi esposo y para mi. Te cuento que me encuentro en el ojo del huracán (así es como nos sentimos en este lugar) o en el mismísimo infierno. Llegué aquí a Salt Lake City en busca de paz y tranquilidad, ya que teníamos un amigo que vivía aquí y siempre nos hablaba (y mostraba) maravillas de este lugar. Él no pertenecía a la iglesia mormona pero su novia si. Con el correr de los años fuimos viendo un deterioro grande nuestro amigo y siempre decía que se sentía solo. Nosotros pensamos "ya vamos a ir nosotros y vamos a ayudarlo a que no se sienta así". Entonces planificamos nuestro viaje, cuatro años nos llevó lograr nuestro gran sueño de vivir aquí en Estados Unidos... nos gustaba mudarnos a un país dónde pensabamos que todo funciona, donde se respetan las normas y leyes, donde tienes derechos y obligaciones como ciudadano, etc... Total que cuando llegamos nos sentimos bien, nos encantaba ver las montañas, la supuesta tranquilidad en la gente... cuando al fin pudimos ver a nuestro amigo nos sorprendió: él se mudaba a otro estado, ya no quería vivir aquí. Nosotros nos sentimos mal y no entendiamos por qué él se iba de aquí, realmente parecía estar huyendo. Nosotros nos mudamos a unos apartamentos en el Down Town un lugar hermoso (en apariencia). Nosotros no sabíamos que este lugar era de los mormones, pero cuando supimos no nos molestó. En resumen: hace un par de meses ellos nos están molestando de distintas maneras... la semana pasada me mandaron a chocar mi auto con uno de sus fieles, yo por suerte tenía una dash cam dónde quedó todo grabado. Pero la policía ha cambiado todo lo sucedido y me ha puesto a mi como culpable en el reporte policíaco. He ido a varios abogados, pero ninguno quiere tomar mi caso: a penas escuchan el nombre del suguro que tienen los mormones, nos dixen que no hay problema pero que ellos no se pueden ocupar de mi problema. Nosotros somos Católicos, en nuestros corazones está la fe en Dios y en la Virgen Santa, por eso ahora le propuse a mi marido ir a la iglesia Católica a pedir ayuda. No queremos ser mormones y sabemos que esa gente nos quiere hacer mucho daño, tenemos miedo de no poder salir de aquí y que nos hacen "desaparecer". Ya estamos buscando otro lugar para vivir sin estar rodeados de esta secta satánica que sólo tienen veneno en sus corazones. Gracias Jazmin por este espacio, espero que te encuentres muy bien con tu familia en España. Besos y abrazos enormes!
Esta publicación tiene 241 comentarios esperando moderación...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.