Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, es seguidor de Sai Baba

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y fiel amigo del presidente Hugo Chávez, que le postuló como sucesor la semana pasada ante la gravedad de su enfermedad, ha repetido en sus primeros discursos una palabra: amor. El motivo de tan extraño tema en lides políticas, además del delicado momento emocional que atraviesa, es la creencia del venezolano en el movimiento espiritual Sai, con origen en India, más de 30 millones de seguidores en todo el mundo, y que se resume en la comunión de todas las religiones, la búsqueda de la paz interior y el amor a todos como base de la vida.

El primer mandamiento sai, que debió encantar a Maduro, a tenor de las veces que lo repite, es «ama y sirve a tu patria». En su discurso del pasado 13 de diciembre, a punto de llorar, habló del «milagro del siglo XXI», que consiste, ni más ni menos, en una revolución espiritual provocada por el amor que suscita Hugo Chávez. Ahí es nada. Lo cuenta Lidia Jiménez en el suplemento dominical del diario madrileño La Razón.

Maduro afirmó literalmente que la enfermedad del líder bolivariano «ha provocado una verdadera revolución de la fe, de la creencia en Dios y por eso desde nuestro corazón no hay duda que vivimos un milagro en pleno siglo XXI, el milagro de Chávez». Y añadió: «Nos impresiona ver a los pueblos musulmanes del Medio Oriente en sus mezquitas, orando, pidiéndole a Alá que interceda por nuestro comandante. Ver a los indios mayas, a los aztecas de Centro América… Ver a los cristianos en todas las lenguas del mundo rezando por la vida y salud del comandante Chávez y del pueblo venezolano».

Según Maduro, lo que más le ha impresionado ha sido ver la conversión de los más descreídos. «Creyentes y no creyentes. ¿Cómo se llama eso? Eso se llama amor. Lo que surge gracias a Chávez se llama la revolución del amor, que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad», proclamó Maduro.

Esta espiritualidad a raudales radica en las enseñanzas de Sathya Sai Baba, un gurú de masas fallecido en 2011 y rodeado de polémica. Sus principios de amor y comunión, un tanto turbadores pero quizás efectivos, podrían ganarse al pueblo venezolano. O no. Si acabara alcanzando la presidencia, las tendencias espirituales podrían ser más una carga que una liberación si no consigue convencer al pueblo de que es un líder contundente, válido y útil para ocupar el cargo de máxima responsabilidad de un país. En esto están de acuerdo oficialistas y opositores.

Algunos venezolanos contrarios a Chávez y residentes en España miran el lado positivo: «Mejor un iluminado que un dictador». El problema es que el líder religioso de Maduro, Sai Baba, es considerado por muchos un impostor, un prestidigitador que captaba a los adolescentes o la gente «sin discernimiento», como explica a La Razón Ramiro Calle, el máximo representante del Yoga espiritual en España. «Hacía creer en milagros y materializaciones de relojes y otros objetos, que después resultaba que había comprado en Suiza», critica Calle, que defiende, eso sí, a otros muchos gurús «verdaderos» que predican el desapego, la humildad, la no violencia o la sencillez.

Otros restan importancia al tema. «El asunto hindú y su relación con Maduro debe ser una excentricidad propia de un revolucionario venezolano con mucho poder y dinero», declara a este diario el periodista Víctor Zambrano, de Maracaibo, capital del Zulia, el estado opositor más beligerante.

Hugo Chávez, de 58 años, debe reasumir el 10 de enero la presidencia tras ser reelecto en octubre. Los rumores sobre su estado de salud son de todo tipo. Desde que la última operación ya es paliativa porque el cáncer está extendido, hasta que todo es una utilización de la enfermedad para seguir manipulando a la población.

Todo el poder para ellos

Pero muchos se preguntan, dentro y fuera de Venezuela: ¿cómo es en realidad ese hombre sereno llamado Nicolás Maduro? El más fiel amigo de Chávez, una suerte de escudero, era conductor de autobuses urbanos y de metro en Caracas. No tenía formación universitaria pero sabía reivindicar los derechos laborales de sus compañeros, lo que le llevó a dirigir el sindicato de trabajadores del Metro de Caracas.

Alguna vez el presidente Chávez se ha referido a estos orígenes. «Mira dónde va Nicolás, de autobusero a vicepresidente… y cómo se burla de él la burguesía por eso», dijo poco después de ganar las elecciones del 7 de octubre. «Tremendo canciller», exclamó en el 200 aniversario de la Independencia. El presidente y Maduro se vieron por primera vez en 1992, cuando Chávez cumplía condena en la cárcel de Yare por el intento de golpe de Estado. El sindicalista se convirtió en un duro activista a favor de su liberación. En esa época conoció también a la abogada Cilia Flores, su actual pareja, encargada del caso. Ya no se separaron. Ambos desempeñan los más altos cargos del Estado, la vicepresidencia (él) y la Fiscalía del Estado (ella).

Tampoco disminuyó la amistad con el líder bolivariano. Maduro fue acumulando méritos personales. En algunos viajes de campaña, a Maduro se le vio conducir el camión de Chávez, con gesto resignado, mientras su jefe se daba uno de sus queridos baños de multitudes. Sheyla Urdaneta, jefa de Política del diario venezolano La Verdad, una de las voces opositoras, lo califica así: «Es un amigo fiel, le guarda secretos, dice amén a todo lo que pide o afirma, no lo contradice jamás, ni siquiera con un gesto. Su discurso de ayer [por el 13 de diciembre], como vicepresidente, fue una oda a Chávez. Discurso melcochoso [correoso], es el gran adulador del mandatario venezolano».

Por otro lado, y en esto coinciden periodistas, políticos opositores y cargos venezolanos, Maduro es más «proclive al diálogo» que el autoritario Chávez. «Maduro se ha ganado a pulso el ser diplomático con una educación mínima, básica», explica Urdaneta. «Pero también ha cometido errores como cuando, para congraciarse con Chávez, lanza improperios o descalificaciones a quien ataca a su hombre preferido». En este sentido, fue una sonada metedura de pata cuando llamó públicamente al candidato opositor Henrique Capriles «mariconsón y fascista». Maduro se disculpó por el cubanismo alegando que «tenía otra connotación» y que no se «metería con la condición sexual de Capriles ni la de nadie». En el Diario de Caracas se le define como «tocado por el hada de la calma». «Tal vez en ello tenga mucho que ver sus creencias hinduistas», agregan.

Muchos achacan su tranquilidad a la religiosidad que proclama. Las enseñanzas de Baba, el «gurú milagrero», como le denominan por sus falsos milagros, no muestran nada perjudicial (al menos en apariencia). Sus más importantes principios son: 1. Ama y sirve a tu Patria. 2. Respeta todas las religiones con igualdad. 3. Ama a todos. 4. Cultiva el amor por Dios.

El líder sectario

El profesor de yoga Ramiro Calle, sin embargo, tras decenas de entrevistas a los líderes espirituales hindúes, escribió varios libros sobre los falsos gurús y el cuidado que se debe tener con estas «masas enfervorecidas» fácilmente manipulables «que entran en una locura febril y religiosa». «Sai Baba dominaba los trucos como un verdadero ilusionista… La gente necesita creer y se aferra a cualquier cosa…, este tipo era un cantamañanas, un farsante que decía que era Dios… la gente con minoría de edad emocional es embaucada de cualquier forma», subraya.

Muchas de estas sectas están salpicadas, según el maestro, de escándalos como «suicidios de discípulos desencantados, abusos sexuales de jóvenes y enriquecimiento ilícito brutal». En el caso de Sai Baba fueron muchas las denuncias, algo que parece no importar a los millones de seguidores del movimiento sai en el mundo. El tiempo dirá si Maduro refuerza o abandona sus principios.

La fotografía que prohibó Chávez

El presidente Chávez intentó restar importancia a las creencias hindúes de su sucesor. Las fotos en las que Nicolás Maduro aparece con el gurú Sai Baba en India (arriba) se intentaron ocultar e, incluso, desaparecieron de algunas publicaciones webs. Puede que el líder bolivariano quiera adelantarse a futuras críticas a su mentor por demasiado suave, pacífico o «elevado». La no violencia no es un valor en el que Chávez crea, ya que ha defendido el uso de las armas siguiendo al Che y al grito de «Patria o muerte». Los viajes de Maduro para escuchar de primera mano a Baba fueron duramente criticados por algunos sectores venezolanos.

11 comentarios

  
Alfredo
El el libro "El último exorcista" del P. Amorth hay un capítulo dedicado a Sai Baba. Según el Padre Amorth, Sai Baba es responsable de numerosas posesiones diabólicas.

Es lo que le faltaba a Venezuela.
17/12/12 11:44 AM
  
Alfonso
Parodiando el refran: Dios los cria y el anticristo los junta.
17/12/12 1:31 PM
  
Percival
Están ustedes equivocados: Maduro es seguidor de Chávez. Ése es su dios. Y su sacramento preferido: la celebracion del dólar. Y su liturgia: la arengas en rojo.

En la más reciente intervención pública que tuvo, invocó, entre otros, a Cristo, a los espíritus, y al Corán (sic).
Pero lo que dice Alfredo no está nada desorientado: aquí el que está mandando cada vez más, y riéndose a mandíbula batiente de todas nuestras miserias, es el "principe de este mundo". Ése es el titiritero.
Pero no prevalecerá.
17/12/12 2:00 PM
  
Augusto de Tucumán Argentina
Como todos los articulos de RIES excelente investigación, Felicitaciones
17/12/12 3:15 PM
  
Victoria de Maria.
Está mal lo de SaiBaba,pero que nos lo explique Ramiro Calle,difusor del yoga en este artículo,también está mal.Desde cuando el yoga es algo bueno...???Y conforme a la Igesia y a sus enseñanzas???Nunca.
Éste artículo induce a confusión ,¿podrían por favor incluir,una aclaración al respecto?Gracias.
17/12/12 4:38 PM
  
pedro de madrid
En que manos se ponen los ciudadanos venozolanos.
17/12/12 5:43 PM
  
pedro de madrid
En que manos se pone la sociedad venezolana, que falta de responsabilidad
17/12/12 5:45 PM
  
Erik Chiri
El nuevo Papa es una persona culta y de conocimiento sobre la espiritualidad, es por ello de sus viajes a la India. Hace unos días el Papa hablo sobre el respeto a todas las religiones por igual. Cosa que ahora les toca a los Obispos, Cardenales, Monseñores, Párrocos y toda la Iglesia Católica difundir con equidad y respeto lo que manda su Santidad.
Recomiendo leer algunos libros que dilucidar muchas interrogantes: 1) "JESÚS Y SAI BABA (Camino, Verdad y Vida) de Ernesto José Masin. 2) "EL ESPIRITU Y LA MENTE" de Samuel H. Sandweiss. 3) "VIVIR AL ESTILO SAI" (Programa para despertar la conciencia espiritual) de D. P. Dhall. 4)"UN SACERDOTE CONOCE A SAI BABA" de Lucas Ralli".
A todos muchas felicidades para el 2013.
30/12/12 11:38 PM
  
petete
la idolatria del idolo saibaba tendra sus frutos,ya lo veran con el tiempo que la palabra de DIOS es perfecta y sagrada"por sus frutos lo reconocereis".el arbol seco representa el culto babaista,y el arbol verde que da frutos frescos Y en abundancia tiene nombre JESUS DE NAZARETH.
03/04/13 5:48 PM
  
Amantini
Creo que el comentario de "Victoria de María" es muy acertado. Ramiro Calle es sin duda el difusor más antiguo y conocido del Yoga en España y, por consiguiente, de las mismas ideas. Señalando a otro gurú como malo (que lo era como cuenta el Padre Amorth en "El último Exorcista" página 135 donde lo llama Hijo predilecto de satanás) él mismo -que se comporta como otro gurú- aparece como bueno (que tampoco es) y así se venden libros, seminarios, charlas y clases de Yoga.
Hay una dimensión económica ineludible en todos estos gurús que compiten entre ellos por las personas que quieren que los sigan.
15/02/15 12:08 PM
  
xavier castillo
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es un controvertido Gurú. Nació el 23 de noviembre de 1926 en Puttaparti, una pequeña aldea del sur de la India.
Desde pequeño, mostró unas especiales cualidades de liderazgo espiritual, de tal modo que, a los 14 años, el 20 de octubre de 1940, decidió rebautizarse como Sai Baba y predicar la regeneración espiritual de la humanidad, cuyos principios son: verdad, rectitud, paz, no violencia y amor divino.
El 23 de noviembre de 1950 se inauguró el ashram que sus seguidores construyeron cerca de su pueblo natal. Es conocido como Prashanti Nilayam (La Morada de la Paz Suprema). Este centro, se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para los seguidores del Sai Baba. En este lugar, el Sathya Sai Baba habitualmente se mezcla con sus devotos.
En los centros Sai (ashram) repartidos por el mundo siguen siendo lugares de meditación, donde las personas aprenden a profundizar en su propia fe sin que se le perturbe. Sai Baba define su función como un servicio desinteresado al prójimo, un círculos de estudio, de meditación, de educación en valores humanos, etc. Sus miembros provienen de todas las clases sociales y pertenecen a diversos credos y culturas. Estos Centros Sai, han sido el motor de la fundación de colegios, escuelas técnicas, universidades y hospitales. De hecho, el emblema elegido representa simbólicamente estos valores humanos que predican.
02/02/18 3:29 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.