El Estado de Texas confisca la granja de la secta polígama de origen mormón

Los fiscales de Texas (Estados Unidos) decidieron ayer, 28 de noviembre, confiscar una granja ocupada por miembros de una secta polígama de origen mormón, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), de la que se retiraron ya a más de 450 niños y en la que los principales líderes fueron encarcelados bajo acusaciones de abuso de menores. Lo cuenta la agencia AFP.

Los fiscales describieron su moción para confiscar el rancho de 1.600 acres como “el capítulo final del esfuerzo de cinco años del Estado para perseguir la mala conducta criminal generalizada en el rancho de YFZ” (Yearning for Zion Ranch), según los legisladores. Estos últimos argumentaron que los líderes de la secta trataron de “establecer un lugar remoto donde pudieran aislarse de la persecución criminal por abusar sexualmente de los niños”.

Un estudio había demostrado igualmente que la compra del rancho en el oeste de Texas y la construcción de un gran edificio fueron financiados con fondos procedentes del blanqueo de dinero, según la declaración jurada de 91 páginas. El rancho también fue utilizado como refugio de los principales líderes de la secta y su supuesto profeta, Warren Jeffs, que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por la policía federal estadounidense, el FBI.

Jeffs, de 53 años, fue condenado a prisión de por vida el año pasado por su “matrimonio espiritual” con dos jóvenes. El asunto estuvo vinculado a un escándalo producido en 2008, cuando 468 jóvenes menores fueron sacados del rancho bajo acusaciones de abuso físico y sexual sistemático en la cercana ciudad de Eldorado. Los niños volvieron con sus padres cuando un juzgado determinó que las autoridades se habían extralimitado en sus poderes.

Las autoridades estiman que los niños eran condicionados para aceptar mantener relaciones sexuales con hombres desde la pubertad. Sin embargo, la evidencia reunida durante la incursión fue irrefutable. Los documentos recuperados muestran que Jeffs tenía 78 esposas ilegales, 24 de las cuales eran menores de edad. Incluso llegó a casarse con dos chicas de 12 años en un mismo día.

Además, el líder de la secta participó en 550 matrimonios bígamos, en 67 de los cuales había personas de menores. Jeff fue el octavo hombre inculpado de asalto sexual, bigamia y otros crímenes relacionados con la redada en el rancho de YFZ. Las sentencias aplicables van desde los 6 a los 75 años de prisión. La IFJSUD contaba con alrededor de 10.000 miembros.

El procurador general de Texas, Greg Abbottla, informó que la presentación de la orden de búsqueda y confiscación ante la Corte del Distrito 51 dió inicio al capítulo final del esfuerzo realizado por el Estado de ir tras la extensa conducta criminal en el rancho YFZ, según leemos en Hoy Tamaulipas. Indicó cómo los líderes de la IFJSUD realizaron transacciones financieras ilegales para evadir sospechas por parte de las autoridades, y describe cómo Jeffs personalmente recorrió el rancho YFZ antes de autorizar su compra.

En este sentido, apuntó que bajo la Ley de Texas, las autoridades del orden pueden confiscar una propiedad que ha sido usada para cometer o facilitar cierta conducta criminal y en ese sentido se da inicio al proceso legal para confiscar el rancho YFZ. Sin embargo, en una fecha posterior, admitió, la Corte del Distrito 51 tendrá una audiencia en donde se le dará a la secta una oportunidad para oponerse al decomiso y presentar evidencia que apoye su caso.

2 comentarios

  
Raúl
Soy un poco ignorante en estos temas de sectas... ¿la iglesia "fundamentalista" de Jesucristo de los santos de los últimos días es la misma que la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, sin el "fundamentalista"? Es que yo he visto cerca de mi casa un local de esta gente...
----
Respuesta: No. El apelativo "fundamentalista" es importante. Los que usted tiene junto a su casa son los mormones ordinarios. Los de esta noticia constituyen un cisma que nació cuando la IJSUD (sin F) prohibió la poligamia en 1890. Así que es muy importante la distinción.
29/11/12 4:09 PM
  
pedro de madrid
Cuando se pierde la moral, por muy avanzada que sea esa sociedad, ocurren estas corrupciones criminales, en EEUU tambien prolifera el americanismo profundo.
29/11/12 7:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.