Italia firma acuerdos con los mormones y otros grupos religiosos

Según informa la web del Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), en un breve artículo de su director, el sociólogo italiano Massimo Introvigne, el Senado italiano ha aprobado el pasado 18 de julio “intese” (acuerdos) con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), la Iglesia Apostólica Italiana -cuerpo pentecostal cuyos orígenes hay que buscarlos en el avivamiento de Welsh- y la Iglesia Ortodoxa fiel al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Los acuerdos deben ser firmados ahora por el Presidente de la República y publicados en el Boletín Oficial de Italia antes de su entrada en vigor, pero éstos son pasos rutinarios que serán completados en pocos meses. En consecuencia, ha concluido básicamente el largo proceso que conduce a estos acuerdos.

Italia tiene un sistema de concordatos llamados “intese” para regular las relaciones del Estado con una serie de entidades religiosas. Estos acuerdos proveen, entre otras cosas, la asistencia espiritual de las fuerzas armadas, hospitales, escuelas públicas y prisiones, así como el reconocimiento legal de los matrimonios celebrados por un sacerdote o un ministro.

Una característica importante es la posible entrada de las entidades religiosas con una “intesa”, que así lo soliciten (ya que pueden, de hecho, rechazar este beneficio), en el sistema del 0,8 %. Se trata de un peculiar sistema italiano, donde cada contribuyente debe dedicar el 0,8 % de sus impuestos ya sea a un cuerpo religioso o al sistema de la caridad pública nacional poniendo una x en la institución preferida en el impreso de los impuestos.

A diferencia de Alemania, si el contribuyente no marca ninguna opción, él o ella no guarda el dinero, sino que éste se divide entre los distintos órganos de acuerdo a sus puntuaciones porcentuales nacionales (a menos que expresamente declaren que quieren mantener sólo el 0,8 % de los que marcaron su nombre, y algunas instituciones religiosas hacen exactamente esto). Por ejemplo, si uno no pone la x en ningún caso y la opción de la Iglesia Católica está marcada por el 90 % de los que eligieron una opción, y la Iglesia Bautista en un 2 %, el 90 % del 0,8 % de los impuestos pagados por los que no han marcado irá a la Iglesia Católica, el 2 % del 0,8 % a la Iglesia Bautista, y así sucesivamente. La mayoría de las Iglesias se anuncia a través de la televisión y otras campañas para captar el 0,8 % de los no creyentes. Sólo una minoría selecciona las obras de caridad del Estado, con frecuencia plagadas de escándalos.

Las confesiones religiosas con “intese” incluyen, hasta ahora, a los Valdenses y Metodistas (1984), Adventistas del Séptimo Día (1986), Asambleas de Dios (1986), las Comunidades Judías (1987), Bautistas (1993) y Luteranos (1993). La Iglesia Católica tiene un “Concordato”, algo más que la “intesa”, con un estatuto constitucional que la protege de interferencias por parte de la Justicia italiana, y obtiene una gran mayoría del dinero de impuestos del 0,8 %.

La Unión Budista Italiana, la Unión Hindú Italiana y los testigos de Jehová son los siguientes en la línea para una aprobación final de sus “intese”.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.