Los misioneros españoles en América, preocupados por las sectas

Las sectas y los derechos de los indígenas son las principales preocupaciones de los sacerdotes misioneros en América que se han reunido durante cinco días en Brasil en el Encuentro de sacerdotes misioneros de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), organizado por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la Conferencia Episcopal Española.

Así, en una información que recoge la agencia Europa Press, han indicado la “urgencia” de dar consistencia formativa a la religiosidad popular que subyace en las comunidades con el fin de “contrarrestar la ofertas pseudorreligiosas de las sectas”, de proteger y defender los derechos de los indígenas, entre otros, el derecho a la propiedad de la tierra y de desarrollar una actividad misionera en los grandes núcleos urbanos donde llegan “riadas” de personas procedentes del mundo rural.

Además, los participantes han subrayado la prioridad pastoral en la dimensión familiar, con atención al matrimonio; la dimensión vocacional; la preocupación por la vida humana; la dimensión pastoral educacional “que garantiza la dignidad de las personas y libera a los jóvenes del analfabetismo”; y la dimensión pastoral de la reconciliación ante “tanta violencia que se vive en numerosos países americanos”.

Sobre la situación en Brasil, el profesor Eloy Barreto ha destacado que, entre las principales preocupaciones sociales, se encuentra “la fractura, cada día más pronunciada, entre las dos grandes clases sociales, los ricos y los pobres”, quedando la clase media, según ha indicado, “reducida a la inexistencia”.

Los 78 misioneros que han asistido -de los 333 que desempeñan su labor en América- han sido recibidos por el delegado nacional y el subdelegado de la OCSHA en Brasil, Víctor Hernández y Luis Miguel Modino, respectivamente.

Concretamente, desde España han asistido el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, y el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil. Asimismo, han participado diez misioneros de Argentina, 21 de Brasil, cinco de Chile, uno de Colombia, cuatro de Ecuador, otros tantos de EE.UU., uno de El Salvador, tres de Guatemala, tres de Honduras, dos de Paraguay, ocho de Perú, tres de Uruguay y otros tres de Venezuela.

3 comentarios

  
Cuando la secta hegemónica era...

...el marxismo materialista, violento, demagógico y pseudo-teológico yo nunca vi tan preocupados a tantos misioneros en Latinoamérica.
Pero, claro, sería sólo una impresión mía...

28/02/12 10:05 AM
  
cesar alonso
Agradecemos aquellos misioneros que vinieron a fortalecer nuestra fe y lamentamos aquellos que vinieron a sembrar la violencia con una perspectiva de corte marxista y mataron la fe de la gente con sus nuevas ideas. El problema no son las sectas es el vacio doctrinal, moral y espiritual que le damos a la gente que se retira ante un vacio dentro de algunas parroquias y desgraciadamente algunos seminarios en America
28/02/12 11:53 AM
  
Alf_3
Hace varios años oí decir al RP José Luis, de la Capellanía de San Gabriel, en Tlajomulco, Jal, México; que loe Testigos de Jehova reciben un pago de unos US$500 (no es exacta la cifra, por el tipo de cambio) al mes, por su trabajo, que son sábados y domingo en campo. Creo que será aplicable a la mayoría de los 'misioneros?' de las sectas.
Qué buen 'modus vivendi'. Les pagan para que vengan a desordenar lo que se había logrado en siglos de muchos esfuerzos, por parte de La Iglesia y gobiernos Español y Portugés.
Dios los ilumine y los bendiga.
28/02/12 11:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.