Los mormones bautizaron de forma póstuma a unos judíos
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) se ha disculpado porque sus miembros habían realizado bautismos póstumos en el mormonismo de los padres del famoso cazador de nazis y superviviente del Holocausto Simon Wiesenthal (en la foto). Los bautismos «por poder» se realizaron el pasado mes de enero en los templos mormones en Utah, Arizona y Idaho, de acuerdo con la sede en Los Angeles del centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos que lleva el nombre del hombre que persiguió a más de 1.000 criminales de guerra nazis en los años posteriores al Holocausto.
El rabino Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal, dijo a Reuters que los bautismos eran «inaceptables», y agregó que los asesinados por ser judíos durante el Holocausto no deberían tener el alma secuestrada por otra religión. La IJSUD (los denominados mormones, aunque no es correcta la denominación que se usa a veces de “Iglesia Mormona"), permite a las personas muertas ser bautizadas en la religión, con la creencia de que la persona muerta puede optar «en la próxima vida» por aceptar o rechazar el bautismo.
En estos bautismos «por poder», un miembro actual de la secta es bautizado en nombre de una persona muerta. Rosa, la madre de Wiesenthal, murió en el campo de concentración de Belzec, en Polonia en 1942. Su padre Aser Wiesenthal falleció durante la Primera Guerra Mundial. Simon Wiesenthal murió de causas naturales en 1995.
Un culpable
La IJSUD, en una declaración escrita, achaca toda la responsabilidad en un solo mormón que asegura ha sido castigado. El comunicado no identifica a la persona. «Lamentamos profundamente el hecho de que las acciones de un miembro individual de la Iglesia llevara a la presentación inadecuada de estos nombres», dijo Michael Purdy, un portavoz de la secta, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
«Consideramos esto una violación grave de nuestro protocolo y hemos suspendido indefinidamente la capacidad de esta persona para acceder a nuestros registros genealógicos», agregó Purdy. «La política de la Iglesia es que los miembros pueden solicitar estos bautismos sólo para sus propios antepasados. Bautismos vicarios de las víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos», dijo Purdy.
Las disculpas de la IJSUD se producen al mismo tiempo de que el superviviente del Holocausto y Premio Nobel Elie Wiesel pidiera al candidato republicano presidencial de EE.UU. y prominente mormón, Mitt Romney, que tratara el tema. Cooper ha participado en reuniones entre judíos y mormones desde 1995 en un esfuerzo por detener estos bautismos póstumos. «Una disculpa sincera es ciertamente apropiada, pero suena vacío, si sigue pasando una y otra vez», dijo.
Cooper, que conoció a Wiesenthal durante 30 años, dijo que se han visto profundamente afectados por los bautismos. «Él veneraba a su madre. Ella lo crió», dijo Cooper. «Si Simon Wiesenthal estuviera vivo hoy, sentiría un profundo dolor».
Como amplia la información AFP, los judíos Asher y Rosa Rapp Wiesenthal, padres de Simón Wiesenthal, aparecían bautizados en ceremonias mormonas en los estados estadounidenses de Arizona (suroeste) y Utah (noroeste), según un registro publicado en la página web del organismo judío. «Estamos indignados por tan insensible acción (…) La única forma de que estas insensibles prácticas terminen es que los líderes de la Iglesia al fin se decidan a cambiar su política sobre los bautismos póstumos», dijo el rabino Abraham Cooper, miembro del consejo del Centro Wiesenthal.
Los mormones creen que se pueden realizar bautizos póstumos para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ser bautizados, pero «los bautizos de víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos», explicó la IJSUD de los EE.UU. «En este caso, los nombres de la familia Wiesel no llegaron a ser bautizados sino que entraron en nuestra base de datos genealógica (…), violando nuestra política», agregó.
Postura de la Iglesia católica
Recordamos que, tal como ya hemos informado repetidas veces en Info-RIES, mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la Sociedad Genealógica de Utah.
La carta, firmada por el entonces prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que «la Congregación para la Doctrina de la fe, (…) ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales».
«En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Latter-day Saints».
La «práctica errónea» a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un «bautismo póstumo o por los muertos". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser «salvados» mediante el «bautismo proxy» o «virtual».
9 comentarios
Y si no lo entienden por las buenas, alguien tendrá que hacérselo entender por otras vías. No violentas, claro, pero sí contundentes. Por ejemplo, con demandas.
Debe soplar fuerte el viento por aquellas tierras.
Empezamos pretendiendo que se impida a los mormones esos bautismos y acabaremos prohibiendo a los católicos que recen por los difuntos.
Yo, por ejemplo, acostumbro a rezar por las almas del Purgatorio, por todas, sin distinguir entre mis antepasados y los de otras personas, ni siquiera distingo entre católicos y no católicos ¿propondrá Luis Fernando que se me demande judicialmente? ¿No sería eso persecución religiosa?
Los mormones hacen sus ceremonias en sus templos, no tocan los restos mortales de difunto en cuestión, no van a donde está su tumba, no van a casa de sus familiares a darles la tabarra sobre el asunto ¿no tienen derecho a rezar en sus templos por quien quieran? Y si para rezar les apetece darse un chapuzón al que llaman bautismo por los muertos ¿qué?
Si alguien se siente molesto porque yo rece a mi católica manera por sus difuntos, o unos mormones lo hagan a la suya, le propongo varias soluciones:
1. Aguantarse.
2. Hacer un ejercicio de respeto a la libertad religiosa de los demás.
3. Apreciar y agradecer que alguien quiera el bien de sus difuntos, aunque sea de una forma en la que no creen.
¿A ti te gustaría que los nombres de tus difuntos estén en esos registros sin tu permiso? Precisamente esa acción va contra la libertad religiosa de los familiares de los muertos.
Luis Fernando dice que estos nombres aparecen en los registros oficiales, si se consultan los registros de membresia de la iglesia unicamente se toman en cuenta los vivos, estas personas muertas solo aparecen en internet con fines genealogicos y nunca se cuentan como mormones, ademas se respeta el deseo de los familiares. De manera similar los catolicos se bautizan por los niños sin que estos lo decidan, a mi nadie me pregunto si yo queria y la iglesia catolica figura como la mas grande numericamente pero muchos de esos numeros son niños que no eligieron. Con el bautismo de los niños deciden los padres y con el bautismo por los difuntos deciden los hijos, acaso no ven las similitudes?
Dejar un comentario