El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas
Los menores son un objetivo prioritario para las derivas sectarias, según explicaba hace unos días la página de Internet del Primer Ministro de Francia. Miles de niños están bajo la influencia de las sectas. Claude Greff, Secretaria de Estado para la Familia, y Georges Fenech, presidente de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias) han firmado, el pasado 18 de enero, un acuerdo de colaboración diseñado para sensibilizar a los profesionales y las familias sobre las derivas sectarias.
En Francia, prosigue la información oficial, entre 60.000 y 80.000 niños son criados en un contexto sectario. “Los menores son un público vulnerable y un blanco perfecto para las derivas sectarias, que viven con sus padres adeptos o se ven influidos por métodos que ponen en peligro su salud física o mental”, precisa la convención.
Para reforzar la vigilancia de los profesionales de la infancia y de los padres, la MIVILUDES y el Secretariado de Estado para la Familia trabajarán en estrecha colaboración a través de un convenio de colaboración firmado el 18 de enero de 2012. La aplicación de este acuerdo se evaluará dentro de un año.
La alianza incluye:
- “Una acción conjunta en los centros e institutos de formación para desarrollar el conocimiento y la consideración de cuestiones relacionadas con el sectarismo entre los actores y profesionales de implicados”.
- “Una formación específica anual de los operarios de Snated (Servicio Nacional de Escucha Telefónica para la Infancia en Peligro) llevada a cabo por la MIVILUDES”.
- “La formación de profesionales en el área de protección de los niños, adolescentes y jóvenes (hogares de adolescentes y puntos de escucha para jóvenes), profesionales de la protección materno-infantil (PMI), y profesionales de estructuras asociativas y del campo médico-social, organizada por la Dirección General de Cohesión Social, a la que se asociará la MIVILUDES”.
- Una campaña de información y sensibilización de las familias sobre las derivas sectarias(distribución de un cartel con una tirada de 10.000 copias en los lugares frecuentados por los jóvenes o sus familias, y el establecimiento de un una nueva web de la MIVILUDES, a partir del 9 de febrero).
7 comentarios
Todos sabemos de lo peligroso de las sectas pero el asunto, si no se afina bien y a tiempo, puede ser una trampa a largo plazo.
Primero se hace una ley anti-sectas y a todos nos parece muy bien.
Luego hay que definir que es una secta y que no lo es y ahí empiezan algunas discusiones.
Dentro de cinco años se declaran secta a algunos grupos evangélicos más bien marginales. Los hay variados. Y nos parece bien porque son bastante excentricos y manipuladores.
Finalmente, de aquí a diez o quince años, una vez que la ley está operativa, se declara secta a la Iglesia Católica, o la la Iglesia Ortodoxa con el pretexto de que usan "...métodos que ponen en peligro su salud física o mental..."
Sí, ya se que puede ser un poco paranóico todo esto, pero a estas alturas no me fío nada.
No es cuestión de obsesionarse pero sí de estar atentos... Por si acaso... simplemente... de manera que cuando haya que definir que es secta y que no lo es podamos afinar bien y no tirarnos piedras a nuestro propio tejado.
Hace años se consideraba secta a un grupo que: cambiaba el nombre de las personas, les cambiaba el escenario vital, les proporcionaba pocas horas de sueño, les obligaba a vestirse uniformemente, les mantenía con una dieta pobre en calorías y en proteínas, les evitaba el contacto social con otras personas, les tenían en casi constante incomunicación, les prohibían salir a sus hogares, les obligaban a trabajar sin sueldo... o sea ¡¡cualquer monasterio cartujo, cisterciense, clarisas, etc...!!.
¡Ojo!
Todos podemos llegar o ser sectarios. Sólo a partir de nuestra integridad y revisión de nuestro actuar podremos enfrentar adecuadamente el problema; de lo contrario seguiremos poniendo el problema afuera, en los otros y creando chivos expiatorios.
Saludos
Juan
AIS Cono Sur - Redune
Dejar un comentario