Los testigos de Jehová, sus niños y la Navidad

Los testigos de Jehová no celebran la Navidad. En torno a este hecho, bien sabido, el portal informativo del diario español El Mundo ha publicado un artículo firmado por Virginia Hernández, en una sección sobre Cuentos reales de Navidad, titulado “El niño no nació el 25 de diciembre”. Lo reproducimos a continuación.

Anuncios de colonias desde principios de noviembre. Catálogos de juguetes en los buzones. Ofertas de préstamos para hacer frente a los regalos. Villancicos en los supermercados y hasta en los gimnasios. Fun, fun, fun. Parece imposible mantenerse ajeno a estas fiestas aunque uno se empeñe. Pero, por creencias religiosas, Miriam, Simón y Álex, su hijo de siete años, no encienden ningún árbol ni tienen la cena especial con la familia el 24 de diciembre. Son testigos de Jehová, una confesión con unos 120.000 fieles en nuestro país, y su estudio de la Biblia les dice que la Navidad, aunque suene paradójico, no es cristiana.

«Entendemos que para muchos no tiene ninguna connotación religiosa, que es un momento para estar juntos y pasar un buen rato, pero lo que se está celebrando es el nacimiento de Jesús. Sin embargo, las Escrituras no dicen que naciera un 25 de diciembre y ni él ni sus discípulos celebraron la Navidad», explica Simón. El origen, prosigue, está en las Saturnales que festejaban los romanos y que la cristiandad, para sumar fieles, adoptó como costumbre propia: «Se adoraba al Sol y se hacía en las mismas fechas. Se daba la bienvenida al solsticio, que fuera llegando el buen tiempo, del mismo modo que hoy: se comía, se bebía, se hacían regalos, incluso se adornaban las casas con luces. Y la Biblia advierte en contra de la idolatría, en contra de adorar a algo o alguien distinto a Dios».

Las mismas normas que ellos se marcan son las que inculcan en Álex, que cursa segundo de Primaria. Su colegio, ahora mismo, estará decorado con dibujos de Papá Noel y en clase de inglés, probablemente, entonen el ‘Jingle Bells’. ¿Cómo se enfrentan a esta marea navideña? «Los profesores en todo momento nos han respetado», asegura Miriam, quien describe su relación con los maestros como de colaboración. El matrimonio visitó a la tutora al poco de que el niño empezara la escuela y, cuando iban a ponerle al tanto de sus ideas, ella les dijo que Álex ya le había contado que eran testigos: «De hecho, ya tenían preparadas las fichas y todas las que hacían referencias a la Navidad venían tachadas y las sustituían por otras distintas. La profesora siempre nos avisa cuando va a haber una fiesta de este tipo para que el niño se quede en casa».

¿Sin regalos y sin fiestas un niño de siete años? «Voy a fiestas de disfraces con mis amigos durante todo el año y no necesito que los regalos sean en Navidad», responde el pequeño, quien, por lo bajini, cuenta un secreto sobre los Reyes Magos que no revela (por orden estricta de papá y mamá) a sus compañeros. Mantendremos el pacto de caballeros y no daremos más datos. «Algo que los profesores aprecian es la cooperación y siempre nos han comentado que les hacemos la educación muy fácil. A Álex le decimos que tiene que respetar a sus maestros y obedecerles. Y, a sus profesores, que somos un equipo. Igual que ellos imponen sus normas y nosotros hacemos que el niño las respete, ellos aceptan nuestras creencias». Reconocen, eso sí, que durante esos días se habla más de paz, de armonía, de amor… «pero nosotros —dice Simón— tratamos de tener siempre ese espíritu».

18 comentarios

  
Manuel Escariz
Lástima que no querrán leer a Valtorta, poruqe podrían enterarse de fecha y celebraciones...¡Feliz Navidad!
22/12/11 1:57 PM
  
Chema
Es cierto que la fecha del nacimiento de Jesús es incierta y que, probablemente, se hiciera coincidir con otra fecha relevante por mera coyuntura.

También parece indudable que Jesús no celebraba su cumpleaños ni lo hicieron sus discípulos. Otra cosa nos sonaría extraña. Lo inmediato era celebrar su pasión y muerte redentora.

Pero es evidente que Jesús nació. Y pareció razonable celebrar también el nacimiento de Jesús, la Navidad, el día que fuera, como recordatorio del principio de un episodio que cambió el mundo con la marca del amor al prójimo. No parece una decisión absurda, sino muy razonable.

Hasta en la guerra se tomaba ese día como un día especial… Pero llegó ese infundado racionalismo masónico que, apoyado por agnósticos, Testigos de Jehová, ateos, Coca Cola, despistados y afines, están intentando que no sobreviva ni un día dedicado al amor al prójimo. Quizás también fastidie el que Jesús naciera de una Virgen, pero se puede negar esa virginidad sin fastidiar el cumpleaños del Hijo, como hacen los protestantes.

Celebrar la Navidad – el nacimiento de Dios - el 25 de diciembre, podrá ser un insustancial error de calendario, pero en absoluto un acto de idolatría.

Y para los no creyentes puede ser, simplemente, el día del amor al prójimo, mucho más simpático y veterano que uno de esos muchos días que la modernidad racionalista, en burda parodia de la tradición occidental, proclaman como día mundial "sin humo", o de “lo que sea”.
22/12/11 2:33 PM
  
Eric Culpe
He leído y escuchado muchos testimonios de ex-TJ a los que les han robado la infancia. Y por unas creencias totalmente falsas.
En fin, las fiestas del Sol invictus fueron para contrarrestar los festejos navideños y no al revés. Saludos y Feliz Navidad!
22/12/11 3:13 PM
  
Tony de New York
Yo pregunto:
Con que AUTORIDAD la iglesia hace lo que hace?

18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.”
San Mateo 16, 18-19.

Los testigos de jehova no celebran la navidad porque el cuerpo gobernante se los prohíbe. En la biblia no existe tal prohibición.
22/12/11 4:17 PM
  
Liliana
Pienso que a Dios Padre no le desagrada que se festeje o recuerde el nacimiento de su Hijo, no hay acontecimientos mas grandes en este mundo que los de Cristo, desde que fue Concebido hasta la Resurrección.
Lo que si es un error, a mi ver, es toda la adhesión decorativa y comercial, que hace perder la verdadera celebración, Cristo quiere comenzar a vivir en cada corazón, viene a regalar, Unidad, Paz, Armonía y Amor, que pena que nos encuentre tan ocupados en cosas efímeras.
No es inspirada por el Espíritu de Dios la búsqueda de justificar una creencia separada a la Iglesia de Cristo.
Feliz navidad seria si camináramos hacia la estrella de Belén, para encontrarnos todos en un mismo lugar y pesebre.

22/12/11 4:45 PM
  
Anonymous
Es cierto que en la Bíblia no especifica el nacimiento de nuestro Señor Jesús. Entonces la celebración se puede hacer todos los días. Pero se escogió el 25 Diciembre por causas históricas que ya sabemos el porqué sucedió así.

Celebrar el Papa Noel, los regalos y el materialismo, esas son las verdaderas Idolatrías de nuestros tiempos.

¿Qué le regalaremos a nuestro Señor Jesús por su cumpleaños?
22/12/11 5:21 PM
  
rosy
se han dado cuenta de que Navidad encierra muchas cosas sin importar de que religión seamos, siempre va a ser un tema de discusión.yo me he fijado que en estos días de festividades no le dan tanta importancia al nacimiento de Jesús,mas bien al viejo pascuero, los regalos y para que estamos con cosas los niños hoy en dia son unos interesados y si no le dan lo que quieren se enojan. se dice que compartamos en familia, que nos preocupemos del prójimo,y que a nuestro alrededor reine la paz y el amor. piensen todas estas cosas se deben hacer siempre no es necesidad tener un día especial para comportarnos así, uds piensan que a Jesús le importa tanto ese día? que hacemos nosotros los demás días? siempre debemos dar lo mejor de nosotros todos los días y amarnos,por que no sabemos que nos pueda pasar en un rato mas.aprovechemos cada minuto de nuestra vida que se nos ha dado. Jesús dijo que lo imitáramos lo hacemos?
22/12/11 10:38 PM
  
garerdi
El dia que nacio nuestro Señor Jesicristo fue de maxima alegria en los cielos y lo angele se le apartecieron a los pastores, para comunicarles una gran noticia, fue en día grandioso, como no lo vamos a recordar
22/12/11 11:05 PM
  
diferter
se ve que se hechó un refrito de información, pues claro no encontro JM otra cosa con que decir despues de lo anterior.
23/12/11 2:48 AM
  
Luis López
Es muy probable que Jesús no naciera el 25 de Diciembre -sería inexplicable que los pastores, como dice Lucas (2,8), estuvieran "acampados al raso" en pleno invierno-, pero coincido con Chema en que eso es meramente accidental. Jesús nació un día, y ese día merece ser celebrado porque ese día nació nuestro Salvador. Y especialmente ese día merece ser celebrado cristianamente, siguiendo el mandamiento nuevo del Señor: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".

Sólo por vivir ese precepto con más conciencia que otros días, merece la pena que celebremos -el día concreto que señale la Iglesia- el natalicio de Nuestro Señor. ¡Feliz navidad a todos!.
23/12/11 10:14 AM
Con la mayoría de ex-testigos de Jehová con que he compartido a lo largo de los años, es casi un factor común el que lamenten el haber dejado de disfrutar en su infancia esos momentos que otros niños si compartían, y todo por el fanatismo e interpretación errada de la secta, imponiendo prohibiciones que no existen en la Biblia. Aunque muchos digan que no les hace falta, lo cierto es que muchos extrañan poder compartir con sus compañeros y familiares esos momentos.
23/12/11 4:04 PM
  
Enrique G. B.A.
"Los testigos de Jehová no celebran la Navidad."
---------------------------------------------------
Ahora no, pero en sus inicios los TJ la celebraban.
23/12/11 9:34 PM
  
Anscelo
Sí, a los niños TTJ les roban la infancia. les hacen crecer en un ambiente para ellos hostil. Ellos mismos los automarginan de la sociedad. Probablemente Jesús nació a finales de verano, pues es cuando el ganado pasta los rastrojos que quedan. Belén está a 32º de latitud Norte, pero cerca de 1000 metros S/M, lo que le convierte en un clima de 10º más al Norte.

Da lo mismo el día en haya nacido, el caso es que celebramos al nacimiento como Hombre del Niño Dios, lo cual niegan los TTJ. ¿Si celebro el cumpleaños de mis hijos, porqué no voy a celebrar al que debo mi salvación?.

Quisiera puntualizar que los TTJ en España han diminuido, sus discursos son ya muy conocidos, apenas llegan a 80 mil, entre defunciones y abandonos van mermando. Ahora se dirigen especialmente a la emigración latinoamericana repitiéndoles con textos bíblicos aprendidos de memoria, que ya hacçian hace 50 años, pero no saben más.

Lo triste de este "movimiento" es que anulan a la persona, dividen familias, manipulan la historia y con ello la verdad. En 1934 Rutherford "el Juez" elogiaba las transfusiones de sangre en la revista Despertad, también predijo la venida de los grandes Patriarcas en 1925, para ello mandó construir una gran mansión en California; pero como no vinieron, la ocupó él, pues el clima de California le iba muy bien para su asma.

No hay duda que el dios de los TTJ es muy despistado, pues algo tan importante como evitar las transfusiones de sangre, no hacerles ver hasta 1946 que con admitirlas era perder la salvación eterna?. es alg muy significativo.
24/12/11 5:03 PM
  
Tomás
Lo que menos pueden hacer os TJJ es interpretar la Biblia, pues han hecho una versión fraudulenta de ella. p.e. donde el Prólogo del Evangelio de Juan dice que el Verbo era Dios, traducen ellos que era UN dios, cosa que no dice el griego. Además identifican a Jesucristo con San Miguel Arcangel y bastantes más interpretaciones igualmente peregrinas. Los que van a visitar as casas no suelen tener mucha claridad respecto a la doctrina de la secta. Si los católicos se unen a esta y otra sectas semejantes, lo que debe de preocuparnos no es la existencia de tales sectas, sino la falta de evangelización y catequesis de los nominalmente católicos.
26/12/11 3:44 PM
  
Fernando
Lean la biblia y dejen de hablar de otros...está claro que son los únicos que predican...y conozco a muchos y no dicen groserias, ni fuman ni toman si yo fuera Dios...a ellos les daría el paraiso. Por cierto la Navidad es pura borrachera y negocio si yo fuera Dios la prohibiria...jajajajajaja...la verdad no peca...pero incomoda
27/12/11 7:56 AM
  
conchi
Por favor Fernando,no de mas el "toston".Parece que el que tiene resaca es Ud.
27/12/11 5:03 PM
  
perla castro
Tenían que ser de los en corbata dos los que hicieran este artículo me pregunto hasta cuando van a dejar vivir ala gente en paz,deberían de andar en lugar de molestar ala gente quitando les el tiempo,cuidar a esos animales que no tienen para comer,o recaudar fondos para esos pobres niños que no tienen para comer, en lugar de engañar y quitarles sus infancia a los hijos.los que estamos bien plantados no cambiaremos feliz navidad a todos
22/12/14 5:30 PM
  
klein
Los Testigs indican que ...no hay ningun versiculo en la Biblia que diga... o dicen ...muestrnme algun versiculo donde la Biblia indique... pero cuando se les dice lo mismo cuando se observan sus creencias simplemente se van porque saben que no tienen respuestas pero se autoengañan diciendose a si mismos que estan en la verdad que reciben nueva luz. Que verdad se puede esperar de una organizacion cuyos lideres han profetizado falsamente el fin del mundo para 1914 1916 1925 1975 y nada? Falsos profetas Rusell Ruterford
24/12/14 6:06 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.