Testigo de Jehová ecuatoriano muere por no aceptar una transfusión

El ecuatoriano Édison Arévalo Tituana murió en la mañana del pasado 8 de julio por negarse a recibir una transfusión de sangre debido a sus creencias religiosas. Según informa el diario La Hora, Arévalo tenía 47 años y era testigo de Jehová. Quienes pertenecen a esta secta tienen prohibido recibir la sangre de otro ciudadano aún si el riesgo es mortal. Así lo hizo Édison, que fue atropellado el 6 de julio en la mañana.

Tras el accidente, sucedido en El Oro (Ecuador) el hombre fue llevado a la Clínica La Cigüeña donde los médicos vieron la necesidad de practicarle una transfusión de sangre. Al negarse sólo era cuestión de horas que muriese. Finalmente, Arévalo falleció un shock hipovolémico.

El día del accidente, Arévalo iba en compañía de un amigo en una motocicleta por la calle 10 de Agosto, en sentido Sur–Norte, al llegar a la altura de la calle Décima Norte un vehículo color Rojo se aproximó a alta velocidad y se pasó la luz roja, del semáforo ubicado a la altura de la escuela ‘Jaramillo Montoya’.

El automotor impactó al par de amigos, que se estaban dirigiendo al barrio Algarrobos para fundir una losa. Los hombres al ser arropellados salieron despedidos, cayendo sobre el pavimento, con diferentes heridas en sus cuerpos.

Arévalo al momento de caer se fracturó la pierna izquierda en dos pedazos, por lo que necesitaba una operación, para ponerle los clavos y así se poder recuperarse, pero nadie nunca considero que el accidente sería el comienzo de su muerte.

27 comentarios

  
Remy Lebeau
Esto es un ejemplo claro de fanatismo el cual prácticamente es un suicidio.
Vamos a darle la vuelta a la tortilla :
Mujer católica y su hijo nonato mueren durante el parto.

Esta mujer aunque los médicos le dijeron que para salvar por lo menos su vida debía abortar, les dijo que no, que su religión se lo prohibía.
16/07/11 8:28 AM
  
Joan Antoni
Un buen amigo, ex-testigo, me informa que en Bulgaria (creo) los Testigos pueden recibir transfusiones de sangre sin represalias, pues la ley exigió esta condición para autorizarlos. Recomiendo a los testigos de Jehovà, por su bien y salud, que si han de operarse que vayan a este país. Pueden ver el testimonio de Fernando Benedicto en youtube. Busquen "Testigos de Jehová desde dentro". NO tiene desperdicio. Y difúndanlo para que no sigan engañando a la buena gente.
16/07/11 9:58 AM
  
Luis Fernando
Remy, hasta tú eres capaz de entender que no se puede matar a un ser humano para salvar otro, ¿o no lo entiendes?
16/07/11 10:23 AM
  
Remy Lebeau
El caso es similar, un suicidio diferido.
¿A que viene la crítica hacia los téstigos de Jehová?
16/07/11 11:52 AM
  
Miguel Robles
Claro,.. ha muerto por negarse a recibir una transfusion de sangre,... lo de que lo atropellaran es secundario. Menudo enfoque cortito de luces.

Este es un claro ejemplo de informacion sesgada y poco objetiva.

El murio por que lo atropellaron, eso puso en peligro su vida y finalmente se la quito, su negativa a un tipo de tratamiento medico es algo secundario.
16/07/11 12:53 PM
  
Remy Lebeau
Estimado LF, te recuerdo que Jesucristo sacrificó su vida por nosotros.
Además si para salvar a 100 personas tuvieras que matar a una, y si no mataras a esa persona, morirían las otras 100, que harías?
16/07/11 2:39 PM
  
estéfano sobrino
Pienso que hay que respetar las convicciones de conciencia del difunto.

Nosotros, con visión cristiana, sabemos que estaba equivocado (a Dios no le ofende que recibamos una transfusión sanguínea). Pero hemos de aceptar su decisión libre, en una cuestión que para él es muy importante: su religión es el modo que él conoce de ganarse el cielo. Y mientras no consigamos que aprenda un modo mejor... creo que hay que respetarle.

Remy: tus ejemplos son poco comparables, y requieren otros matices.
16/07/11 7:00 PM
  
rastri
-Yo no tengo inconveniente en recibir una transfución de sangre, siemmpre y cuando ésta no me perjudique en la concepción del bien y del mal que yo tengo.

-O, a modo y manera de ver y comprender: Cuando el creyente, dignamente comulga la sangre de Cristo: ¿no está él recibiendo una transfusión de la sangre de Cristo?

-Claro que si me van a hacer una transfución de la sangre de un tal que fuera hijo de Satanás. Y psicológicamente pudiera verme afectado por el efecto negativo de la sangre de éste. Más y mejor prefiero morir que me hagan la transfusión.

-Porque entendamonos: La sangre no solo tiene un componete químico que afecta a circualción del oxígeno. También tiene un componente spíquico, religioso en este caso, que afecta al pensar y actuar del receptor.

-El problema de la llamados Testigos de Jehová no está en que, sin saber de quién sí o quien no provenga la sangre dejen o no de hacerles la transfusión. Su problema es que estos, en su planteamientos religiosos ya viven equivocados; Y por ende su propia sangre, religiosamente, ya está equivocada.

De lo que se puede deducir que si un testigo de jehová recibe la transfusión de un ferviente convencido católico; Razones fisiológicas hay para deducir que el receptor pueda verse mentalmente inducido por la energía en sangre y pensamiento del donante.

Y aquí cabe penar de que si la tal prohibición de los testigos estos, es más el desesperado recurso de preferir mejor un muerto que un apóstata a su causa.
17/07/11 9:04 AM
  
TESTIGO HUMANO
Me sonrio al ver para lo que ha quedado esta web. Me recuerdan ustedes a la desaparecida publicacion llamado EL OCASO. Se dedicaban solo a dar malas noticias, aliñandolas con teatralidad.
Puede comprobarse como informan ustedes de un goteo de algun testigo de Jehova que muere a lo largo de meses pero callan, algo tipico de la secta catolica, los miles que semanalmente salvan sus vidas por sistenmas terapeuticos avanzados que rechazan los propios medicos el uso de sangre entera.
Me diran demagogicamente que un solo muerto por fanatismo ya es denunciable, cosa que discutiria con gusto fuera de esta web sesgada. pero me gustaria que me dijeran si estan informados de los cientos de medicos catolicos que estan poniendo en peligro las vidas de mujeres al negarles un aborto clinico. de hecho, algunas estan muriendo.
17/07/11 11:21 AM
  
Asclepio
Fanatismo, ignorancia, incultura son tres factores que sumados tienen mucha muerte dentro.
17/07/11 11:57 PM
  
Edgar Lay
Sr testigo humano, para aprender de dar malas noticias e informacion sesgada esta la Atalaya.
No siga ud difamando a los Verdaderos Cristianos, espero que sea ignorancia, por su bien amigo, dediquese a conocer a Dios, y no a tener el mismo espiritu del padre de la mentira...
19/07/11 8:21 PM
  
juan gonzalez
tanto en europa y como en america se ha reconocido la peligrosidad que reviste el uso de tranfusiones de sangre ni el papa Juan Pablo segundo (QPD) estuvo libre de infecciones tras las multiples transfusiones que recibio,siendo una eminencia en el mundo catolico ,los medicos no pudieron libralo de la epatitis que sufrio,que seguridad le queda a un simple mortal? si tienen tiempo de investigar un poco mas al respecto veran que sabio resulta no usar sangre. la expresion de fanaticos religiosos que se quitan la vida por negarse a una transfucion queda como una pequenez si tomamos en cuanta como catolicos y protestantes se quitan la vida en el nombre de dios y no recuerdan lo que ya escucharon en misa el domingo pasado, HERMANOS AMAOS UNOS A OTROS ASI COMO YO LOS HE AMADO.......por favor no miren la paja en ojo ajeno ok
atte. juan gonzalez
21/07/11 10:45 PM
  
betico19
Señores, este hombre no murio por "no ponerse una transfusion de sangre" sino por la ineptitud de los medicos, que lo que deberian de haber hecho es haber cortado la hemorragia, que es lo primero que un "buen medico" hace;al margen de nuestras creencias como Testigod de Jehova, fue su "DECISION", como todos estais dando y pensando por los demas.¿Que hariais cada uno de ustedes?, ¿lo que estais opinando aqui?, pues dejad que nosotros opinemos segun nuestra conciencia "ENTRENADA A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS". Ninguno vereis a algun Testigo de Jehova opinando sobre "los catolicos o de otra religion" que sean fanaticos o sectas, cuando asesinan, se emborrachan, se drogan, dejan a sus esposas o las engañan, mienten, etc.....Pensad y actuad por vosotros y callad, y no opineis que deberian hacer otros, porque a ustedes no os gusta que hagan eso por ustedes ni teneis el derecho......Saludos...
25/07/11 1:50 PM
  
JSM
Sensacionalismo barato. Lo que esconde este artículo al igual que otros de infocatólica es su verdadero espíritu, que no es otro que "cortar la derrama" de católicos que abandonan sus filas. Ayer, visitando un Catedral en España con mi familia, sucedió algo anecdótico y representativo del momento católico; el sacerdote que nos vendió las entradas (porque la Iglesia no solo se financia del Estado Español), le ofreció a uno de mis hijos pagarle los estudios para emprender el sacerdocio; "broma o no, aunque parecía sincero", evidencia que los seminarios están vacios mientras las escuelas de entrenamiento ministerial de los Testigos de Jehová están repletas.
Si ustedes creen, que este es el camino, ¡adelante! aunque yo les daría un consejo, ¡razonen su crítica! y no la basen únicamente en el insulto o degradación despectiva tildando de secta peligrosa a los demás que salen de entre ustedes.
02/08/11 10:50 AM
  
majo
es una verguenza leer la opinion de personas q no conocen y ni idea tienen de lo q es ser testigos. todos tenemos derecho de elegir q tratamientos medicos recibir.nade puede obligar a otros a recibir sangre si uno no esta de acuerdo.creo q algunos q dan su comentario aqui hablan por ignorancia. tendrian q investigar mas y dejar de juzgar tanto.
30/08/11 3:03 AM
  
Vicente
A mi esposa le pusimos mas de 10 pintas de sangre y un sinumero de plasma sugerido por los doctores que buscaban salvarle la vida, y el resultado fue el mismo Murio, esto que me enseño que la transfucion de sangre no ayuda, mas ahora que estudio la verdad entiendo lo sagrado que es para JEHOVA, la sangre y jamas permitire una transfusion a mius seres amados, por al final lo que se alarga es el sufrimiento a mas de faltar la instruccion de JEHOVA, tambièn fui catolico que por ignorancia opinaba igual que muchos de ustedes quienes no son Testigos de Jehova, Saludos
Vicente Alcantara Sanchez
03/10/11 1:08 PM
  
Claudia
Soy estudiante de enfermería mi opinión va dirigida a que poco a poco la medicina esta abandodando las transfusiones de hemoderivados o sangre completa ¿ Porqué? como primera razón, es la escacez de este apreciado liquido y que hoy en día son muchas las enfemermedades que no se han podido identificar, en el primer análisis de la muestra sanguinea, lo que se refleja que con el tiempo una persona pueda desarrollar SIDA, debido a que las pericias iniciales dieron un falso negativo. La segunda razón es que se decea poder hacer más expedita la atención que todos tengan la oportunidad de atenderse, independientemente de sus creencias, por ello se han fabricado fármacos como el PERFECT que realiza la misma función que los glóbulos rojos (transporte de oxígeno) se ha probado en diversos países como México, y ha dado resultados sorprendentes. Aunque aún esta en analisis, para aprobar su uso en otros países.
Cada persona es libre y autonoma de escoger que tratamiento seguir, en el caso de los Testigos de Jehová ellos tienen el derecho de ejercer su fe, sin recriminación, por ello lo más sano es comprender, respetar las creencias ajenas.
20/11/11 11:43 PM
  
Dako
Esta secta (testigos de jehová) estuvo durante 64 años desde que se fundó la empresa editorial Watchtower (desde 1881 hasta 1945), no sólo permitiendo las transfusiones de sangre sino que además ¡hasta las elogiaban!.

La prohibición de la sangre por parte de esta empresa comercial americana con fachada de religión no es más que un cuento chino inventado por ellos mismos con tal de darse exclusividad.
02/02/12 3:03 PM
  
JOSE
Todas las religiones tienen restricciones morales y de otro tipo. La diferencia que existen con las grandes sectas por ejemplo, como el catolicismo, es que no hay un control estricto y la gente hace o no hace caso a sus "normas". Cosa que no ocurre en el caso de los testigos de jehová y donde hay de alguna manera presión sicológica para que cumplas las reglas. El tj que se ponga sangre será expulsado (aunque actualmente se ha moderado estrategicamente la expresión, diciendo que por su cuenta ha dejado la religión), o será destruido por dios en armagedón, etc, y los que conocen de verdad los tjs saben que el expulsado pasa a ser para ellos poco más que un paria.
En el catolicismo ocurren millones de abortos, es cierto
Pero tambien hay millones de personas que estan en contra de ello y luchan para que no ocurra.
Pero decir que los testigos no opinan sobre los demás como dice Betico? Claro, no lo hacen de manera publica, pero si lo hacen entre ellos y de manera publica lo hace la sociedad en sus revistas, tanto atalaya como despertad.
Y dentro de sus filas tambien existen personas que engañan a sus esposas, que mienten incluso que roban.
Y estó no me contó nadie, lo he visto con mis propios ojos, ya que fuí testigo durante 30 años y anciano de congregación
Saben? No hay peor ciego que el que no quiere ver...
02/02/12 3:56 PM
  
Jaja y me rio
Para Belico19: " Ninguno vereis a algun Testigo de Jehova opinando sobre "los catolicos o de otra religion" que sean fanaticos o sectas, cuando asesinan, se emborrachan, se drogan, dejan a sus esposas o las engañan, mienten, etc..." que descaro más grande, si en la misma Atalaya se hacen referencia a las otras religiones y se pone de ilustración una persona con vestimenta de católico, y no hablando mal. Si yo mismo he oido que se hablan muy mal de los católicos. ¿que es lo que se le dice al estudio de las otras religiones cuando se hace estudio del libro". La enseñanza sobre el "abtenerse de sangre" es equivocada por parte de los testigos de jehová. está MAL INTERPRETADA.
02/02/12 4:26 PM
  
Jaja y me rio
Para vicente:
Indistintamente de los sagrado que interpretes de la biblia que es la sangre, el hecho es que aparece en el nuevo testamento un mandato. (asi como varios mas que NO siempre cumplimos por nuestra imperfección) que te dice que tienes que abtenerte de varias cosas incluso de sangre. Si fuera por eso, entonces no podrias comor NADA de carne, ya que cuando se sacrifica un animal a pesar de que los "desangras" en realidad ese desangrado no es mas que la REDUCCION de los niveles de sangre ya que la carne que comes tiene SI O SI SANGRE (no que tenga fracciones de sangre) si no que tiene sangre enterita con todos sus componentes. Entonces pregunto ¿a que se referia el mandato?. Aplique discernimiento el lector.
02/02/12 4:30 PM
  
Jaja y me rio
Para Claudia:
Tu eres TJ pero no lo quieres decir. Ese ejemplo del SIDA que pones es una RIDICULEZ ya que cuando un donante va a dar sangre lo PRIMERO que le hacen es un test para la detección de SIDA, se nota que eres estudiante, aun te falta mucho por estudiar.
Cada persona es libre y autónoma de tomar una decisión, el problema es que dentro de la secta a mucha gente se le coacciona a pensar de cierto modo. De hecho mucha gente que esta al interior de la secta y se da cuenta de la falsedad de esa enseñanza o no esta convencido se le empuja a tomar la tal decisión que en no pocos casos ha terminado en la MUERTE.
02/02/12 4:44 PM
  
Victor
Para Jaja y me rio:
¿Crees que a la sangre que enfermó al Papa Juan Pablo II no le habían hecho tests previamente? Es obvio que a toda la sangre le hacen test antes de usarla en una transfusión. Pero está el riesgo del error humano, y el riesgo de que la sangre se infecte por un mal almacenamiento. Hay historias verídicas que gente que se ha contagiado de SIDA por una transfusión de sangre, sangre que había sido revisada y analizada previamente.
Como vos decis, cada persona es libre de tomar una decisión, y te garantizo que dentro de los Testigos de Jehová NO se obliga a nadie a hacer nada que no quiera. Lo que hacemos, o no hacemos, lo hacemos por amor a Dios.
Este señor que murió, no murió por no aceptar una transfusion, murió por incompetencia de los doctores que lo "atendieron".
20/02/12 5:03 PM
  
ANGY
antes de criticar a los Testigos de Jehova primero aprendan a conocerlos y a conocer lo que realmente dice la biblia la tranfusion de sangre no asegura q le puedas salvar la vida al alguien ha habido muchas personas que han permitido la tranfusion y sin embargo a la semana han muerto y es verdad los Testigos no obligana a nadie a tomar una desison ni se oblia a nadie hacer lo q no quiera por eso Dios nos dio el lebre albedrio para decidir por nosotros mismos
18/04/12 10:33 PM
  
Victor
Yo hoy soy feliz ya que me esfuerzo por agradar a JEHOVA Nos veremos pronto Edison Arevalo te mantuviste firme hasta el fin. Lamento no poder ayudarlos a conocer a Jehova ,pero pueden leer Biblia
16/05/12 8:17 AM
  
Luis
Estimados comentaristas si ustedes son de alguna religion no lo sean de labios ni de cabeza, seanlo de corazon , no critiquen vivan su vida como su lider religioso les a enseñado ,ustedes creen en imagenes pero la biblia lo prohibe.Exodo 20:4-8, diganles a su lider xq no les dicen la verdad,se los contesto,xq el dia en que a ustedes les enseñen los que realmente dice la biblia todas las iglesias de la cristiandad perderan a sus gallinas de los huevos de oro (fieles)no crean en hombres ,crean en Dios,Isaias 42:8 lean la biblia y encontraran la verdad 2Timoteo 3:16,17 en cuanto a la sangre el mismo instituto de Higiene recomienda no efectuarse transfuciones, vivan su vida conforme a la biblia y no segun su lider.
20/05/12 10:15 PM
  
Estefania Castillo
Sectarios
20/04/15 7:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.