Tres sectas, a juicio en la Comunidad Valenciana

Con el título «Ladrones» de almas ajenas, la edición de la Comunidad Valenciana del diario ABC ha reseñado los juicios a tres supuestas sectas que se están desarrollando actualmente, y que ponen a prueba la delgada línea entre creencias religiosas y coacción psicológica.

Congregación del Olivo

Visto para sentencia. Doce dirigentes de la Congregación del Olivo encabezados por su líder, Joaquín L.F. —conocido como «El Pastor» o por el nombre hebreo de Tehudad—, se han sentado esta semana en el banquillo de la Audiencia Provincial de Alicante, acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa y lesiones.

La Fiscalía sostiene que «El Pastor», quien se instaló en Ondara en 1993, se ha apropiado durante los últimos años de más de 265.000 euros de sus seguidores, ante quienes se presentaba como «un líder espiritual y una divinidad dotada de poderes sobrenaturales».

Aunque el tribunal lo va a tener difícil para dirimir si la Congregación del Olivo era efectivamente una «secta destructiva» —como sostiene el Ministerio Público— que sometía a sus miembros mediante técnicas de manipulación psicológica. En principio, las fuerzas de seguridad han acreditado que al menos una decena de los adeptos sufrieron daños psicológicos tales como transtornos ansioso-depresivos, sentimientos de culpa y aislamiento social.

Las sectas en la Comunidad Valenciana

Aislar a los seguidores del mundo exterior, romper todos sus vínculos familiares y de amistad, es una de las herramientas básicas de las sectas, que hoy experimentan un nuevo resurgir tras el auge que vivieron en los años 70 y 80. La asociación Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS) estima que cerca de 10.000 personas están «enganchadas» en la región a medio centenar de grupúsculos sectarios.

El fenómeno abarca desde los grupos que se inspiran en filosofías orientales, como Meditación Transcendental, Nueva Acrópolis y los Movimientos Gnósticos, hasta las sectas satánicas, como los Hijos de Lucifer o Los adoradores de Seth. La crisis y los problemas económicos han hecho que algunos busquen en el «pensamiento mágico» una salida a su situación personal. Por otro lado, las oleadas de inmigración han atraído a comunidades que practican ritos vinculados al vudú o a creencias africanas, señalan los expertos.

Estas organizaciones recurren a menudo a la organización de conferencias sobre esoterismo o cursos de relajación y medicina natural para captar adeptos.

Amba

Así actuaba el grupo Amba, que desde un chalé de Llíber (Alicante) ofrecía ofrecía sesiones de Reiki, una terapia oriental de relajación. Su líder, Victoria A.R., fue detenida en junio de 2006 junto a otros cuatro dirigentes de Amba. Pronto tendrá que sentarse en el banquillo, acusada de asociación ilícita y estafa. El Fiscal pide contra ella una condena de nueve años de prisión.

El vidente de la Virgen

A Ángel Muñoz Bartrina, conocido como el padre Ángel, las aportaciones económicas de sus feligreses le ayudaron a amasar un envidiable patrimonio: es titular de una finca en Picassent, donde la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús erigió su templo, tres apartamentos en Galicia, cinco en Gandía, dos viviendas en Valencia, una casa en Benaguacil, nueve terrenos con naranjos y algarrobos…

Aunque la Iglesia no le reconoce como tal, el padre Ángel asegura que fue ordenado sacerdote en 1988 en Toulousse por el arzobispo Lefebvre, que fue excomulgado por Juan Pablo II. Acusado de fraude a la Hacienda Pública, Ángel Muñoz dice hablar en nombre de la Virgen del Remedio y ha lanzado mensajes apocalípticos sobre la llegada de una nueva guerra civil que acabará con la Iglesia.

7 comentarios

  
silvia
Existe otra secta peligrosa en España se llama sintergetica , para mayor informacion buscar el wed sintergetica secta , su guru o lider creador es un tal Jorge Ivan Carvajal Posada, bajo el encubrimiento de terapias alternativas , teoria de la cura del cancer de la nueva medicina germanica , la dianetica metodo utilizado por la secta cienciologia asevera que sana el cancer ,el sida y todas las enfermedades, segun el sana hasta el alma , es acompañado en sus consultas en el Plantio de Madrid, en un consultorio donde atiende tambien Fermin Moriano discipulo de Rick Hammer este ultimo inhabilitado para ejercer la medicina, estos señores recetan un medicamento para la cura de las enfermedades descubierto por el hermano de Carvajal Posada, un tal Leonardo Carvajal Posada que cree que descubrio con su medicamento la cura milagrosa, este ultimo no es quimico ni medico ni nada solo un vendedor de ilusiones y como si esto fuera poco tienen una hermana que junto a ellos hace caravanas de sanacion espiritual y realiza sanciones espirituales la Dra. Angela Luz Carvajal Posada, todo esto es parte de la secta gnosis proveniente de Colombia pues los hermanos Carvajal Posada son Colombianos , esto lo mezclan con bramma kumaris , lucis trus, fundacion amanta, todo proviene del espiritismo , esoterismo, ocultismo, practicas de la dianetica de la cienciologia y alguna mezcla de chamanismo, y religiones indues que forman parte de la locura del miovimiento espiritual de la nueva ewra.....
27/03/11 6:32 AM
  
susana
Creo Silvia que te has hecho un poquito de lío entre el espiritismo , el chamanismo , el ocultismo , las terapias alternativas y las sectas.
Pero claro, si el movimiento de la Nueva Era te parece una locura....
Puede que simplemente no hayas encontrado respuesta a tus preguntas.
08/04/11 9:49 PM
  
silvia
pues esta mezcla de espiritismo esoterismo y chamnismo , no me la hice yo sino que esta mezcla forma parte de la terapia sintergetica, yo se bien a donde debo acudir cuando tengo un problema , creo que los que no saben acudir ante un problerma fisico psiquico , son los creen en fantasia y superticiones, cuando acuden a algun sintergetico esto es asi, despues de tantos tratamientos con esas terapias puedo ver algunos seres humanos que son sintergeticos y son las que aplican estas terapias , sean medicos enfermeros o terapistas, enfermos y destruidos psiquicamente como fisicamente, si los mismos que son promotores de la sintergetica se encuentran destruidos y enfermos de que sirve esa sintergetica , pues para apoyar una terapia, el que la apoya debe estar super bien, si esta tan mal como se lo ve sirve para que , se estan destruyendo pues la sintergetica es un grupo espiritual destructivo, que destruye la conciencia y altera la personalidad de los seres humanos y creo que el lio los teneis los que acuden a toda esa farsa que en realidad es un secta o grupo espiritual peligroso, que lo unico que hacen es llenar en los bolsillos de carvajal posadas y sus hermanitos asociados dr. luz carvajal posada o leonardo carvajal posada inventor del medicamneto que cura el cancer y el sida, de money y mas money .....
05/05/11 3:02 AM
  
Jose
Hola Silvia.
Veo que has enmprendido una cruzada contra todo lo que se mueve, especialmente contra el tal Dr. Carvajal.
Ya he leído comentarios tuyos en varios foros, siempre en la misma línea y con el mismo resentimiento. Hablas a borbotones, creo que ni siquiera respiras cuando escribes.
En un comentario que leí hablabas que este resentimiento obedece a la pérdida de tu pareja (¿?). No se si es verdad lo que contaste, si es que te mueve algún interés o es que te sobra el tiempo. Silvia, relájate un poco y aprende a separar el trigo de la paja.
Recibe un cordial saludo.
10/02/12 3:06 PM
  
Ernesto Polania
Hola Silvia.
Yo soy colombiano, por lo que entiendo, ustedes estan en españa.
Con respecto a el Dr.Carvajal el es un comerciante extremo (solo en funcion del dinero).
En Colombia muchos y me incluyo, lo considreamos un ESTAFADOR tipo SEUDO-GURU.
Pero Muchos medicos titulados y terapeutas
alternativos en Colombia lo tienen como un gran guru.
Esto se explica en la avilidad de los Antioqueños (departamento de Colombia) no todos por supuesto, de enbaucar y estafar a las personas con cuentos y teorias llevadas de los cabellos, los llamamos aqui CULEBREROS. Carvajal es antioqueño.

De otra parte el ostenta un titulo de Medico-cirujano de la Universidad de Antioquia que le da algun conocimiento "cientifico" para desenvolverse
con una sierta pericia y aire cientifico para VENDER su propuesta(SINTERGETICA).

En cuanto a la medicina ALTERNATIVA es respetable e interesantisima pero las controvercias en estas medicinas existen y son devate (religioso,filosofico,cientifoco... etc). Yo trabajo con equipos medicos y medicos, en Tecnologia Electro-Medica con ambos lados de la medicina (Tradicional "Cientifica" y Alternativa), y considero que personas com Carvajal
malogran, enredan y confunden a medicos y terapeutas bien intencionados y honestos.
La medicina ALTERNATIVA no es el problema. Son algunas personas mal intencionadas,en extremo ambiciosas o ignorantes y canallas que se benefician de la tragedia y miseria humana con el solo fin del lucro.

Ing. Ernesto Polania S

14/04/13 7:21 PM
  
maria
Silvia, gracias por tu información
23/01/15 5:23 PM
  
Wesley W.
Ernesto Polania, no creo que realmente tengas la educacion universitaria que afirmas tener ni que trabajes con "equipos medicos" o medicos, con esa horrible ortografia que demuestras:
la "avilidad" de los Antioqueños... una "sierta" pericia... las "controvercias"... son "devate"... etc.
15/12/18 7:10 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.