El Obispado de Almería descarta el móvil satánico en la profanación

Después de la profanación sufrida por la iglesia de Las Salinas en el Cabo de Gata (provincia y diócesis de Almería), que había aparecido estos días con elementos propios de la iconografía satánica, y de la que hemos dado cuenta en este blog, la Oficina de Comunicación del Obispado de Almería ha informado, con rigor y rapidez, sobre la verdad de lo acaecido.

En el comunicado, el Obispado afirma directamente que, consultados varios expertos, y con un buen conocimiento del caso de la ruina del templo y de los intereses que hay detrás de una polémica en torno a su situación, “parece excluirse que se trate de un acto satánico”. Por el contrario, “todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado”. Se explica que ya se ha denunciado el hecho, y que se hará una oración de desagravio en todas las iglesias de la ciudad. Reproducimos la nota íntegra por su interés.

NOTA DEL OBISPADO DE ALMERÍA SOBRE EL ACTO VANDÁLICO Y PROFANACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA

El Obispado de Almería lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Se trata de un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica. El Obispado de Almería quiere hacer las observaciones siguientes:

1º. Es público que en la actualidad este Obispado ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto hoy mismo a las 14 horas.

Sin la hostilidad y el hostigamiento de quienes hasta el presente venían impidiendo la intervención del Obispado de Almería, para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia habría sido concluida hace tiempo. El Obispado siempre ha defendido su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse.

2º. Producidas en su día las sentencias judiciales que autorizan al Obispado de Almería a proseguir con su proyecto de rehabilitación del templo, la Vicaría episcopal para las Obras y Proyectos de Nueva Planta ha estado a la espera del último permiso para proceder a la rehabilitación de la iglesia. Entre tanto, esta Vicaría Episcopal no sólo ha elaborado un proyecto, ya dado a conocer a la opinión pública, sino que ha cumplido con todos los trámites requeridos por la ley y la normativa vigente.

3º. El Consejo Episcopal presidido por el Obispo diocesano ha asignado en el día de hoy la obra de rehabilitación a la empresa REHABITEC S.L., que procederá de inmediato a la intervención en la iglesia.

4º. Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico. Más bien, todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias. De cualquier modo, nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto.

5º Los hechos vandálicos acaecidos en la iglesia de Las Salinas han sido ya denunciados por el Obispado ante el Juzgado de Guardia de Almería, en espera de la investigación de los mismos y de su carácter penal.

6º. Entretanto, el Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación de la iglesia de Las Salinas. Es propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Almería, a 8 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

10 comentarios

  
Despistado
No acabo de entender la nota del obispado. Si un templo se va a consagrar, entiendo que es por que no está consagrado y por tanto no se puede hablar propiamente de profanación.
Si alguien tiene una explicación al respecto será bienvenida.
Por otro lado, des-afortunadamente, vemos a lo largo de nuestra geografía demasiadas iglesias abandonadas y al albur de lo que algún vándalo se le pueda ocurrir. Podría citar de memoria unos cuantos casos, pero prefiero no dar pistas a los ciudadanos dedicados al pillaje y el destrozo de bienes de la Iglesia.
El motivo parece claro, no se utilizan como tales templos, y por otro lado no hay suficientes sacerdotes como para que puedan tener un mínimo control.
En esto como en algún otro tema creo que los obispos siguen sin tener en cuenta las posibilidades de encomendar a los laicos responsabilidades que tradicionalmente han soportados los sacerdotes y religiosos.
09/03/11 12:00 PM
  
Jose
Esto si qu eno lo entiendo. El obispado ¿negando la existencia de los satanistas o del demonio? porque las fotos que aparecieron ayer eran muy claro que pertenecen a ritos satánicos, se pueden ver en la pagina del periódico ideal, y en alguna qu eotra pagina de internet. ¿que pretende el obispado negando que se han realizado ritos satánicos?, !!!no lo entiendo ¡¡¡¡
09/03/11 2:42 PM
  
Amadeus
Si no hay Fe católica, cómo vas a creer en que algo tan evidente sea una profanación satánica?
Seguro que han sido unos inocentes niños que han entrado a la iglesia a jugar con la pelota, pensando que era un campo de fútbol...
09/03/11 4:21 PM
  
Venancio
Jose:
Parece claro, no se trata sino de presunto satanismo, de personas que habrán sacado de Internet o de algún libro las cosas que poner en el suelo de la iglesia, para asustar o vengarse o lo que sea. Como siempre, contra el patrimonio de la Iglesia. Si se ha asesorado de expertos el Obispado, que para eso los hay (como la gente de RIES), pues muy bien.
09/03/11 4:30 PM
  
Sergei
Me pasa lo que a Despistado. Es incongruente que se hable de profanación si el templo no estaba sacralizado.

Por otro lado, las fotos con pintadas que aparecieron en algunos medios de internet no corresponden a esa iglesia, sino que son fotos escogidas al azar de otros hechos diferentes del de la noticia, induciendo a error a la gente.

Si Jose puede poner las fotos que él ha visto, que lo haga para deshacer malentendido.
09/03/11 10:02 PM
  
Jose, para Sergei
Pues sin ir más lejor pincha aqui en el artículo, donde dice éte blog, y las veras. Y sigo diciendo, si el obispado niega esto que pasa? y os digo que soy Sacerdote. Y he asisitido a exorcismo y el demonio EXISTE, y hay muchos jovenes "Infectados". A ver si vamos a estar como la conferencia episcopal alemana, con el caso de Emlie, Rosse. Que no se llamaba así, pero si buscas en internet podrás encontar la verdadera historia
10/03/11 11:44 AM
  
Vicente Jara (RIES)
Algunas aclaraciones:

(1) La nota episcopal es clarificadora de lo ocurrido. No hace falta pedir más ni pedir menos. Se ha dicho todo lo necesario, con prontitud, rotundidad y ponderación.

(2) No es cuestión de abundar en un tema sobre el que es claro por los especialistas la no existencia ni de misa negra ni de actos rituales satánicos. Es un acto vandálico que usa de simbología en parte satánica y en parte no satánica.

(3) Puede leerse una noticia adicional en el siguiente link: http://www.ideal.es/almeria/20110309/local/almeria/anuncio-obras-traen-calma-201103090026.html , donde se dice "Además, [el obispado] descartó que fueran de carácter satánico, tras ser consultadas por el experto en satanismos Vicente Jara, un investigador que colabora habitualmente con la Guardia Civil para esclarecer investigaciones relacionadas con sectas."

(4) En el día de hoy, 10 de marzo, he tenido una amplia disertación con reporteros del noticiario de la cadena de TV "La Sexta", acerca de todos los símbolos presentes en la Iglesia de las Salinas. La explicación finalmente ofrecida en las noticias es de varios segundos, por cuestiones temporales. Puede verse en http://www.lasextanoticias.com/inicio .

(5) Creemos ser suficiente, a pesar de lo recortada que se ofreció finalmente tras pasar por maquetación, y sin duda necesitaría de mayor extensión para entenderse lo allí dicho, pero la consideramos suficiente.

(6) No deseamos desde la RIES ahondar en mayores comentarios ante un suceso que no tiene que ver directamente en su intencionalidad, sino tangencialmente, con el satanismo.

(7) Cualquiera otra mayor explicación de los dibujos, gráficos y pinturas en dicha iglesia sólo pueden tener interés académico para los especialistas en estos temas, por lo que quedará aquí cerrado por mi parte cualquier otro comentario sobre dicho particular en este foro.

(8) Queda el asunto, tal y como viene desde la puesta en conocimiento por parte del obispado de Almería ante el Juzgado de Guardia, en manos de las autoridades competentes.

Saludando a todos los lectores, empezando por los de la diócesis de Almeria, y deseando una provechosa Cuaresma a todos, emplazo a todos los lectores a que recuerden este domingo el acto de desagravio que se realizará en la diócesis almeriense y si lo desean y pueden se sumen en sus oraciones comunitarias y privadas a dicho acto.

Vicente Jara
10/03/11 6:34 PM
  
A Jose, de Sergei
NI yo ni Despistado incidimos en que hubiese habido un acto satánico en el lugar o no, sino en si ha habido "profanación". Seguro que siendo sacerdote sabe la diferencia.

En la nota en cuestión no se decía ni fu ni fa sobre si el templo estaba sacralizado o desacralizado. Sólo se dice que estaba "abandonado" y que existió profanación y entonces seguimos sin saber si hubo "profanación" o no hubo nada de nada.

El resto de su mensaje es incongruente y no entiendo a qué viene.
11/03/11 10:56 AM
  
Francisco velasco bonilla
recuperacion de las pintada en solera del templo sin interes de ningun tipo ya que dispongo de maquinarias para el rebaje y pulimentado del marmol haciendo desaparecer todas las pintadas soy pulimentador de marmoles desde hace 30 años,recalco sin interes alguno me gustaria ayudar de inmediato espero respueta
13/03/11 4:59 PM
  
Para Segei
profancion?, pues no lo se, porque probablemente, ésta Iglesia esté desacralizada. Y lo que no entiende, si ve Ud la pelicula de "El exorcismo de Mmilie Rosse" sabrá a que me refiero. Puede consultar por google algo al respecto
15/03/11 6:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.