Infiltración fallida de una secta gnóstica en un convento

De nuevo, hemos asistido al intento de una secta de usar de las dependencias católicas para impartir sus cursos, propagarse y realizar labores de captación. El lugar ha sido el Convento de Santo Tomás, de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) de Ávila, y el grupo sectario, un grupo gnóstico: I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes).

Durante esta semana del 19 de octubre, los gnósticos de I.G.A.S.L. querían impartir un curso en la Residencia del Convento de Santo Tomás de Ávila, de los Padres Dominicos. Antes de la fecha indicada los dominicos pidieron un informe de dicho grupo a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), debido a lo confuso de la información recibida de parte de los gnósticos de sus actividades concretas, lo que llevó a levantar sus sospechas.

La RIES mandó un informe de cuatro páginas a dicha comunidad, de la que extractamos algunos fragmentos. Anotemos que dicho informe fue enviado en su integridad a dicho movimiento gnóstico por parte de los frailes dominicos, indicándoles que declinaban la inicial oferta de poner a su disposición sus dependencias para la realización del curso, por no haber sido claros en sus fines y haber ocultado sus objetivos, al mismo tiempo que se han visto utilizados por la secta para auto-propagarse. Ofrecemos ya a continuación algunos fragmentos de dicho informe:


El grupo I.G.A.S.L. y su relación con la Gnosis de Samael Aun Weor

I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes) es uno de los múltiples grupos gnósticos herederos del colombiano Samael Aun Weor (1917-1977) cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. Es el fundador del Movimiento Gnóstico Universal, del cual derivaron multitud de grupos que seguían sus enseñanzas.

I.G.A.S.L. sigue de manera clara y única las enseñanzas de la obra de Samael Aun Weor, por lo que no se le puede considerar como distinto en sus doctrinas de todos los grupos y grupúsculos que se consideran herederos “Venerable Maestro Samael Aun Weor”. Las doctrinas son semejantes, si es que se pueden sistematizar de algún modo, entre todos estos grupos, y tienen sus más variopintas actividades y ritos. En toda Iberoamérica y España podemos encontrar centros de otros grupos parecidos al aquí considerado.

Recordemos además que I.G.A.S.L. son las siglas de Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, siendo Samael el nombre del fundador de toda la corriente gnóstica moderna y Litelantes el nombre adoptado por su esposa, a saber, Gurú Litelantes, o Sacerdotisa Litelantes, cuyo nombre real era Arnolda Garro Mora (1920-1998), lo que nos da idea de la absoluta conexión de I.G.A.S.L. con la corriente originaria de Samael Aun Weor.

Esta absoluta identidad con el pensamiento de Samael se puede apreciar también en la información de Internet que ellos mismos ofrecen de sí, tanto en cada uno de sus apartados como en la zona de libros que publicitan. Véase www.gnosis.es.

Doctrina

Es difícil resumir en unas pocas líneas la doctrina de esta secta esotérica, que consiste en un total sincretismo de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. Para hacerse una idea basta con mirar cualquiera de los libros publicados por Samael Aun Weor.

Para la gnosis de Samael Aun Weor, Dios no es una realidad personal, y Cristo es para ellos una energía, un principio inteligente impersonal. Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo. Entre otras cosas, creen en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y en la inminencia del fin del mundo.

Los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica (tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación) que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael.

La gnosis de Samael Aun Weor apenas tiene que ver con el pensamiento gnóstico clásico de los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo. Es una mezcolanza de ideas gnósticas clásicas con corrientes esotéricas como la Teosofía, de la cual fue miembro, o la sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, a la cual también perteneció, todo unido a ideas del yoga de la senda izquierda, como es el yoga sexual tántrico, las ideas de la llamada Nueva Era, la astrología, así como el uso de médiums, contacto con realidades espirituales, viajes astrales, parapsicología, etc.

Numerosos movimientos gnósticos en España, Latinoamérica y en Europa han intentado un reconocimiento social y público ante lo cual sólo han conseguido una negativa, cuando han sido desenmascarados. Han sido numerosas las veces que la Iglesia Católica se ha manifestado sobre los grupos gnósticos, calificándolos de pseudoiglesias y de sectas. Ya más en concreto, en España fiscales, psicólogos, abogados y especialistas en sectas han denunciado a la gnosis de Samael Aun Weor y sus ramificaciones como plagas antisociales y peligrosas. Siendo numerosa la bibliografía y los datos existentes, baste referir la web La Gnosis Desvelada para encontrar multitud de referencias.

El uso por parte de las sectas de dependencias católicas

Es muy habitual la presencia de grupos sectarios en dependencias (salones parroquiales, casas de ejercicios, monasterios, conventos, colegios religiosos, etc.) de la Iglesia católica. De este modo las sectas consiguen hacerse pasar por grupos de religiosidad, ya cristiana u oriental, según el perfil, y abusar del clima de diálogo interreligioso, aprovechándolo para la captación de adeptos, al tiempo que pretenden mostrar a la sociedad una cara lavada que en nada corresponde a su rostro sectario, cuya única pretensión es el control de las personas, la persuasión coercitiva, el dominio de las conciencias, el expolio financiero de sus miembros, la difusión totalitaria de sus ideas en la sociedad.

Las sectas son grupos que muestran a la sociedad una realidad que no es cierta, se hacen pasar por grupos sociales que no son, se visten de religiones, de grupos de terapia, de sanación, de autoayuda, de asociaciones filosóficas, etc., pero esconden una realidad muy diferente, un pavoroso camino de delirio y fanatización. El uso de dichas dependencias sólo consigue que las sectas aparenten ser lo que no son y usen de estas concesiones a su favor ante otras entidades y grupos religiosos o civiles, aparentando ser de confianza.

Ante ello, y siguiendo el dictado de los Pontificios Consejos para la Cultura, y para el Diálogo Interreligioso del Vaticano en su documento Jesucristo portador del agua viva: una reflexión cristiana sobre la Nueva Era (2003) en su punto “6.2. Iniciativas prácticas”:

“Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana”.

Ante esta valoración de ambos Pontificios Consejos, aconsejamos la negativa a la cesión de la residencia de Santo Tomás de Ávila de la que son responsables los frailes de la Orden de Predicadores por todo lo expuesto, al tiempo que recomendamos la difusión de dicho informe a otras comunidades religiosas que ellos pudieran considerar para el mejor conocimiento y reconocimiento de las actividades y modus operandi de los grupos sectarios, en concreto los grupos gnósticos de Samael Aun Weor, al tiempo que nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que pudieran precisar.

30 comentarios

  
Mariano (Argentina)
Aplaudo y admiro la labor paciente y documentada de RIES -la que sino me equivoco es una heredera de un gran compatriota mío, el Lic. Bahamonde-, pero, sinceramente, pregunto ¿hace falta que un convento de la Orden de Predicadores tenga que consultar a alguien para denegarle el permiso a una asociación que se llama Instituto Gnóstico de Antropología..."? A qué punto hemos llegado...
22/10/10 1:49 AM
¿ Hay algún listado accesible sobre las sectas, en el cual se pueda leer sobre sus historias, doctrinas, vidas de sus fundadores ?
Sobre todo me intersaría la vida personal y doctrina, especialmente sobre el concepto de sexualidad, matrimonio, etc.
Me serviría su valiosa información para un escrito que tengo en marcha sobre "herejía y castidad", donde estoy relatando, que en muchos casos son los pecados de la carne los que llevan a la herejía o heterodoxia, caso del cabecilla anglicano o una conciencia errónea,caso de Lutero mientras en otros es la doctrina la que alienta el desorden, o defiende doctrinas espúreas, como en el caso de los cátaros.
Gracias
22/10/10 10:10 AM
  
amauta
No sé si la información que presentó el grupo sería muy confusa o qué; pero si se presentaron ya con el nombre de gnósticos no hacía falta pedir ningún informe. A los miembros de esta benemérita institución, fundada para combatir movimientos sectarios, de algo les sonaría eso de gnósticos ¿no?
22/10/10 12:18 PM
  
vicente
bien hecho!
22/10/10 12:40 PM
  
Camino
¡Deo gratias!
Gracias a RIES y gracias también al buen criterio y sensibilidad de los dominicos.
Para Amauta: no, no es tan sencillo; tantas veces se presentan como grupo de espiritualidad que van a hacer un cursillo... y hasta que están dentro no les ven qué son. Por eso es muy importante dar difusión a las informaciónes de RIES y a estos casos.
22/10/10 1:19 PM
  
Lucas
Y que esto tenga que ser noticia...
22/10/10 1:45 PM
  
Lucas
"los dominicos pidieron un informe de dicho grupo a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)"

Mariano de Argentina tiene toda la razón. Qué bajo han caído los dominicos. ¿No saben ya lo que son los gnósticos? ¿Qué es lo que aprenden en sus noviciados?
22/10/10 1:47 PM
  
Secretaría RIES
Sí es noticia. Porque "infiltraciones" como ésta se producen a diario en muchas casas católicas de espiritualidad, y es de alabar que una como ésta se preocupe por el contenido de lo que allí puede decirse y hacerse. En la RIES ya hemos avisado en otras ocasiones sobre actividades de sectas tántricas, esotéricas e incluso ufológicas. Así que gracias a los dominicos por hacer lo que deben. Ojalá el ejemplo cunda.
22/10/10 1:56 PM
  
Tito Livio
bien por estos dominicos. Quiera Dios que el resto de ordenes religiosas tomen ejemplo.
22/10/10 2:27 PM
  
Pedro Segorbino
Bueno, alguien se preguntaba qué tanto estudian los dominicos que no saben discernir el gnosticismo y que bajo han llegado, pero lo peor es que han perdido la fe, por eso tales desconocimientos; no obstante, hay que reconocer que han sido sensatos, valientes y fieles a Cristo con esta actitud... ojalá sea siempre y sean todos los dominicos, puesto que muchos lobos se visten con el hábito de santo Domingos, de San Ignacio de Loyala, de San José de Calasanz, del Carmen, de San Francisco, de N. Sra. Merced, de María Auxiliadora, de San Benito, de Consolación...bien, si es que en sus roperos quedan todavía hábitos...
22/10/10 3:08 PM
  
Catecúmeno
Conozco este caso de cerca. Y, evidentemente, estos tipos no se presentaron como secta gnóstica. Se presentaron con las siglas (IGASyL) como grupo de meditación, conocimiento, salud, auto-conocimiento íntimo... y esas mandangas, pero nada que dijera a las claras lo que son.

Otra cosa es que, aunque no sea por parte de una secta, se pueda plantear que cursos de este tipo puedan tener lugar en instituciones católicas. Mejor sería un grupo de adoración al Santísimo, digo yo.

En cualquier caso, doy gracias a RIES, a los dominicos de Santo Tomás y, principalmente, a Dios de que hayan sido desenmascarados y rezo por su conversión.
22/10/10 3:41 PM
  
Antonio Piñero
Felicito a Ries por su labor!
Para conocer más sobre sectas peligrosas pueden entrar a este link:

http://news.google.com.ar/news/search?aq=f&pz=1&cf=all&ned=es_ar&hl=es&q=sectas


Nota del editor: Suponemos que el enlace hacía referencia a la pederastia en la Iglesia por un error, y por eso lo hemos corregido poniendo la palabra "sectas", que es de lo que informa este blog. Gracias por su felicitación.
22/10/10 4:00 PM
  
Vaya pitorreo en la iglesia tenemos
Conozco bien el modo como cualquiera puede pedir alojarse en una casa de espiritualidad, convento, o lugar religioso, pues lo he tenido que hacer numerosas veces:

Llamas por teléfono, pides días, habitaciones, salones, y ya está. Es así de fácil. Te preguntan quién eres, y con decir que eres un grupo que se junta para meditar y hacer oraciones es suficiente, y nadie te va a preguntar nada más.

Por lo tanto, si los dominicos de Ávila han sido capaces de olisquear el tufo de la secta de los gnósticos estos, enhorabuena.

No es nada fácil que los religiosos o cualquier eclesiástico se moleste en saber a quién alojan, por lo tanto, mis felicitaciones, a los dominicos y a la RIES.
22/10/10 4:23 PM
  
maria-argentina
Felicitaciones a los dominicos de Avila!! y bien hecho en consultar,( por que no!? es tambien caridad y humildad!) para eso está ese tipo de institución(RIES). Dios los Bendiga!!
22/10/10 5:40 PM
  
Menka
Como tiene que ser.
22/10/10 9:11 PM
  
Nova
Fenomenal. Bravo por los monjes, bien hecho.
22/10/10 9:45 PM
  
Javiergo
Yo también estoy de acuerdo con que es una noticia importante, y es bueno que aquí se haya reflejado
22/10/10 11:48 PM
  
Tulkas
No me podía esperar menos del convento fundado por Tomás de Torquemada, palacio de verano de los Reyes Católicos, confesionario de santa Teresa y universidad católica a temporadas históricas.
Cojan del primero la firmeza, de los segundos la fidelidad misionera, de la tercera el ardor de la santidad... y todo solucionado.

Lo que falta en la Iglesia es precisamente eso: claridad y firmeza, vocación misionera y santo amor de Dios.

Donde hay un poco... pues va bien la cosa.
23/10/10 11:23 AM
  
Ese precioso monasterio-monumento...
...fue fundado por el mismo Tomás de Torquemada, O.P., al final de su vida; y creo recordar que murió en él hacia los últimos años del siglo XV. La Inquisición española, dirigida por Torquemada y sus sucesores, tendrá todas las sombras que se quieran, pero los herejes de cualquier signo nunca lograron engañarla ni dársela con queso. Y, a su vez, los realmente fieles siempre hallaron al final discernimiento y justicia en su particular causa (ni un sólo santo pereció a manos de la Inquisición, ni murió en sus cárceles en más de tres siglos de historia).
Me sorprende que ahora los dominicos de Ávila precisen de dictámenes externos para juzgar la heterodoxia y peligrosidad de una secta verdaderamente de libro...
23/10/10 1:59 PM
  
Federico
Lo siento mucho por los que se alegran tanto de esta noticia. Si supieran realmente lo perdidos que están estos pseudo-dominicos de Ávila y el tipo de actos que llevan celebrando desde hace años en este histórico monasterio, el tipo de invitados y la doctrina que se difunde, no se alegrarían tanto. Es una generación perdida que ha sembrado la confusión completa entre los fieles con su concepción sincretista del ecumenismo.
23/10/10 4:25 PM
  
MAURO MORENO LICCIONI
SEÑORES MIOS, NO SEAN CERRADOS A LOS CAMBIOS, JESUCRISTO DIJO: NO SE PUEDE ECHAR VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS...LA GNOSIS ES VINO NUEVO Y LOS MONJES NECESITAN DE ESE VINO NUEVO, LA GENTE EN GENERAL NECESITA DE ESE VINO NUEVO QUE ES LA GNOSIS, NO ES INFOLTRACION EL QUERER ENSEÑAR A LOS DEMAS LO QUE TU SABES QUE TE BENEFICIA Y QUE PUERE AYUDAR A LOS DEMAS A DESPERTAR LA CONCIENCIA Y BUSCAR EL CAMINO VERDADERO A LA EVOLUCION.
03/11/10 2:27 PM
  
katherine
como pueden ser tan ignorantes...
catolicos con pura fe
y sin practica
al menos los gnositicos se esfuerzan en hacer cambios positivos en sus vidas
pero ustedes solo predican , pero no practican
montoneras de ciegos y dormidos
17/11/10 5:52 AM
  
Ignacio
MAURO MORENO LICCIONI....hermano...estas equivocado..la gnosis fue, es y será condenada!..promueve el error y el sincretismo..nada mas fuera de la Verdad de Cristo que esto!...y es por eso, que por amor a la Verdad que es Cristo Jesús hay que decirle NO a la gnosis!! aqui te dejo una pagina en donde podes leer algo sobre la nueva era.. http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/ensen_nuevaera.html

espero que te sirva! un abrazo!
26/11/10 10:16 AM
  
Cristina
Que pena da, ver la confusion y las tinieblas que desatan los falsos profetas pretenden alejarnos del unico camino de vida, verdad y salvacion: Jesus. Todo conocimiento que presenta otro camino, otra verdad es falso, todo conocimiento que trate de ensalzar nuestro YO en desmedro del Creador es FALSOOOO. Busquemos discernimiento, pidamos al Espiritu Santo que nos muestra La Verdad. Solos no podremos hacer nada, nos dice el Evangelio, abandonemonos en Jesus para que todas estas falsas doctrinas no logren contaminarnos, como han contaminado y confundido a tantos cristianos inocentes y confiados. Estamos llamados a denunciar todas estas doctrinas que atacan enmascaradamente a nuestra Iglesia desde hace tanto tiempo.
En nuestra oracion personal, oremos porque el Espiritu del Resucitado traiga la luz, proteja a su iglesia, a sus sacerdotes y al pueblo de Dios. ¡que el unico Señor, nos haga entender la gravedad y seriedad de lo que esta pasando, tenemos que luchar con uñas y dientes contra toda propuesta de la Nueva Era, cuyo objetivo desde siempre ha sido destronar a la iglesia, con mentira y pura basura.
Que Dios nos proteja
26/11/10 1:51 PM
  
Ovidio Rojas
Bien hecho. Habrá que pensar en organizar en los consejos parroquiales un defensivo, unas alertas, para que no se nos sigan infiltrando estos emisarios del mal, que abusan de la apertura amplia de nuestra religión, las leyes anti-discriminación o el hecho de que nuestros templos son "del pueblo".
26/11/10 1:58 PM
  
Ferdinand
Muchas gracias por la información, cada cual, tomela y vea que hace con ella.Tampoco deben tratarnos de ignorantes..a caso es de sabios, la grosería y malidicencias.? Gracias Señor por despertarnos y estar siempres en vigilia, esperando su regreso. Alabado sea Dios!
26/11/10 4:56 PM
Felicitaciones esta vez por ser precavidos y pasarnos la voz... Tenemos que ser sencillos, pero no "bobos". Lástima, (si es cierto el comentario de FEDERICO), que ese Convento Dominico de Tradición, esté prostituido. Cosas de los últimos tiempos... Signos?
Que vivamos alerta, despiertos, para que el enemigo no se meta en nuestra "casa" . Oremos para que no nos confundamos... EL EVANGELIO sea nuestro Libro de Vida y nuestro verdadero guía. Al fin y al cabo llegará el día en que nosotros tenemos que ser el "tabernáculo" porque el Enemigo quiere humillar la Verdad y vamos a sufrir... pero pidamos el "DISCERNIMIENTO" para que "NADA NOS ASUSTE, NADA NOS ESPANTE, SOLO DIOS NOS BASTE !!! Por mí, NO CREO QUE EL LIBRO LUZ DEL MUNDO DIGA CON FIDELIDAD en la traducción Española LO QUE NUESTRO PAPA QUIERE DECIR... porque estaría contradiciéndose... OREMOS HERMAN@s porque brille la VERDAD DE DIOS !!!
30/11/10 2:32 AM
  
MIGUEL
animo y grasias a todos por sus enseñanzas y comentarios yo en lo personal asisto aun grupo gnostico y creo firmemente en la presencia de la sagrada eucaristia como mi dios...GRASIAS
09/02/11 5:52 PM
  
Kundalini
Cuando sera que la Humanidad abre sus ojos y se da cuenta de la decadencia de la Iglesia Católica, Por Favor despertemosssss!!!!!!!!!!!; defiendo la Gnosis porque me da las herramients, porque es netamente prática y puedo con mis ojos verificar que todas sus enseñanzas son ciertas al igual que puedo ver como sacerdotes católicos son grandes jerarcas de sectas satanicas, por favor!!! revolucionen su conciencia que las enseñanzas no se tragan enteras, quien diga que la Gnosis es falsa, es porque fue Gnostico de palabra y nunca tuvo la oportunidad de ir a los mundos internos y tener la dicha de recibir enseñanzas de boca a oidos de grande Maestros, no les de miedo decir la verdad,no sigan con sus ojos vendados abranlos a la luz!
03/04/11 5:20 PM
  
Francisco
En referencia al IGA de España y demás países quiero decirles que es una asociación plénamente integrada y de pleno derecho formada por varios miles de asociados en cada país, que comparten estas enseñanzas. Registrada en el ministerio del Interior y en los respectivos departamentos de cada país. Es una falsedad lo que ustedes afirman en este artículo de que fiscales, abogados etc. han denunciado esta institución. Hasta la fecha no existe ni una sóla denuncia contra estas siglas en España, al contrario de otras religiones que acumulan cientos de denuncias por abusos sexuales (sacerdotes y obispos católicos, etc.).
Ya sabemos que toda religión y corriente filosófica siempre tiene sus detractores que odian toda su doctrina. Lo que resulta lamentable es que entre religiones (que buscan lo mismo: Ala, Dios, Cristo, Buda, el Ser etc.) se anden criticando como están haciendo en este artículo.
En cuanto a la descripción que hancen en este artículo de la doctrina de Samael es burda y falsa,y está sacada de contexto deliberadamente, se nota que no han comprendido ni un sólo libro de este autor.

La Gnosis busca el despertar de la conciencia por medio de la liberación de nuestros defectos, es decir acabar con el sufrimiento de la insconsciencia.

Lo que no dicen en su artículo es que el IGA es una asociación sin ánimo de lucro y es por esto que no cobra nada por sus conferencias y cursos. Los locales se mantienen con las aportaciones voluntarias de sus asociados y los profesores no perciben ni un euro por impartir sus clases.
Un saludo:
Francisco
17/11/11 12:36 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.