Garabandal: 50 años de polémica(I)

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LAS POLÉMICAS APARICIONES

RODOLFO VARGAS RUBIO

El domingo 18 de junio de 1961, es decir hace cincuenta años, tuvo lugar la primera de una serie de manifestaciones conocidas como las apariciones de Garabandal. Conviene repasar la historia de las manifestaciones de San Sebastián en dicha localidad, pueblo situado en una pequeña meseta en medio de las estribaciones de la cordillera Cantábrica, a 600 metros de altura y a 90 kilómetros de Santander (a cuya provincia pertenece y de cuya circunscripción episcopal depende eclesiásticamente), con una población de alrededor de 300 habitantes hacia 1960. En este lugar vivían cuatro niñas, unidas por vínculo de amistad: Conchita González González (nacida el 7 de febrero de 1949), Jacinta González González (nacida el 27 de abril de 1949), Mari Loli Mazón González (nacida el 1º de mayo de 1949) y Maricruz González Barrido (nacida el 21 de junio de 1950). A pesar del apellido González, común a las cuatro, no tenían parentesco próximo entre sí. Así pues, tres de ellas tenían 12 años y la cuarta 11 en el momento en que se convirtieron en protagonistas de uno de los fenómenos más interesantes en la historia de las revelaciones privadas.

Era el domingo 18 de junio de 1961. Después de las funciones religiosas en la iglesia parroquial (uno de los pocos entretenimientos de los pacíficos habitantes de este lugar tan apartado del tráfago urbano), todos hacían tiempo hasta el momento de la cena. Conchita y Maricruz jugaban en la encrucijada más o menos desahogada en la que desembocaban las callejuelas del pueblo y que llamaban “la Plaza” cuando se les ocurrió animar la tarde yendo a coger manzanas al huerto de un vecino, en las afueras del pueblo, al borde de “la Calleja”, un camino que conduce a “los Pinos”, pequeño emplazamiento en el que crecían ocho de estos árboles, plantados por el abuelo de Conchita. En el momento de perpetrar la infantil travesura, pasaban por el paraje Mari Loli y Jacinta, acompañadas de otras dos niñas. Estas dos últimas siguieron su camino mientras las otras se unían a sus amigas, escondiéndose todas al oír la voz del dueño del manzano (que era el maestro del pueblo).

En eso, sintieron un fragor como de trueno. Miraron hacia el cielo pensando en una tormenta de verano, pero no vieron nubes. Conchita cayó en la cuenta de que habían obrado mal tomando fruta en huerto ajeno y dijo a las otras que quizás habían entristecido al ángel de la guarda con su acción, inspirada seguramente por el diablo. En su ingenuidad, empezaron a tirar guijarros a su izquierda, del lado en que pensaban que se hallaba el tentador según lo que por entonces se explicaba a los niños al instruírseles en el catecismo. Fue en medio de esta acción cuando Conchita vio un ángel, cayendo en arrobamiento y no dejando de exclamar “¡Ah, ah!”. Las demás niñas pensaron que su amiga era presa de un ataque e iban a avisar a su madre cuando también ellas cayeron en éxtasis y exclamaron al unísono: ¡Ay, el Ángel!”.

Más tarde, describirían cómo vieron al Ángel a la maestra doña Serafina Gómez. A las preguntas de ésta respondieron: “El Ángel vino con una túnica azul, larga, suelta y sin costuras. Las alas rosas, muy grandes. Su rostro pequeño, ni alargado ni redondo. Los ojos negros. Las manos muy finas. Las uñas cortadas. Los pies invisibles. Parecía tener unos nueve años, pero a pesar de ser tan joven, daba la impresión de poseer una fuerza invencible”. Se les presentó entre grandes resplandores, que, sin embargo, no las cegaban. La visión fue breve; sin decir palabra, en medio de un corto silencio de las niñas el ser celestial desapareció. Vueltas en sí, las cuatro se fueron corriendo con una mezcla de susto y emoción en dirección de la iglesia. En el camino encontraron a una niña que les preguntó por qué iban tan pálidas y azoradas. Le respondieron: “¡Es que hemos visto al Ángel!” y siguieron su camino mientras ella iba a contar a sus amigas lo que le acababan de decir, corriéndose así la voz, ya desde los primeros momentos, de que algo fuera de lo común había sucedido en el hasta entonces apacible villorrio.

Al llegar a la iglesia, en vez de entrar de inmediato se fueron por detrás para desahogar la excitación que llevaban dentro. Otras niñas las vieron y les preguntaron el motivo de su llanto. Volvieron a dar la misma respuesta: “¡Es que hemos visto al Ángel!”. Y mientras las chicas partían a la carrera para contárselo a la maestra, las cuatro amigas, un poco más calmadas, entraron en la iglesia. Allí les dio alcance doña Serafina, que las interrogó sobre lo que decían haber visto. La buena maestra, que era como una segunda madre para sus alumnas, las conocía bien y sabía que se trataba de jovencitas normales, para nada dadas a exaltaciones de misticismo. Su hablar franco y llano la convenció de que no se inventaban la aparición que decían haber visto. Entonces les propuso rezar una estación al Santísimo Sacramento, lo que hicieron en medio de una mezcla de sollozos y de risas producto de la impresión que habían recibido. Acabada la devoción regresaron a sus respectivas casas.

Las cuatro fueron reñidas por llegar tarde, ya anochecido. Cada una contó a los suyos lo que les había acontecido. La madre de Conchita, después de mucho replicar con su hija acabó inclinándose a creerle después de haberse mostrado escéptica. Maricruz fue reñida por su madre al enterarse por una vecina de lo que se andaba diciendo por el pueblo por cuenta de su hija y sus amigas. Temía que hiciera el ridículo “con los ángeles y las cosas de la Iglesia”. A Mariloli tampoco le creyó su madre, que la envió como de costumbre a dormir a casa de su abuela para hacerle compañía. La anciana notó que, al rezar las oraciones de la noche, su nieta temblaba y le preguntó qué le pasaba. Después de escucharla hablarle de la aparición del Ángel, sin darle todavía crédito, la tranquilizó y rezó con ella el ofrecimiento del escapulario del Carmen antes de acostarse. En cuanto a Jacinta, ni su madre ni su hermano mayor le creyeron, pero su padre dijo que conocía bien a su hija y que la sabía incapaz de inventarse algo como lo que les contó. Así terminó el 18 de junio de hace cincuenta años.

Esta primera manifestación del que después se sabría que era el arcángel san Miguel, fue el preludio de un auténtico torrente de apariciones (más de dos mil entre 1961 y 1965). Las de la Santísima Virgen, bajo la advocación del Carmen, empezaron con la del 2 de julio del mismo año de 1961 en los Pinos. Conchita la describe así: “La Virgen viene con un vestido blanco, con flores blancas, manto azul, corona de estrellucas doradas, no se le ven los pies; las manos estiradas con el escapulario en la derecha; el escapulario es marrón; el pelo largo –casi hasta la cintura– cayéndole por los hombros y la espalda; color castaño obscuro, ondulado; la nariz alargada, fina; la boca muy bonita, con los labios un poquito grueso, el color de la cara es trigueño, más claro que el del ángel, diferente a la vez, muy bonita; una voz muy rara –extraordinaria– no sé cómo explicarlo –dulcísima– no hay mujer que se parezca a la Virgen, ni en la voz ni en nada –los ojos negros–. Estatura mediana un poco alta, cuerpo muy proporcionado”. Algunos quisieron ver una muestra de que las apariciones eran cosa de las niñas en el hecho de que se les apareciera la Virgen del Carmen vestida con manto azul y no de marrón, pero resulta que, al aparecérsele a san Simón Stock en el siglo XIII, la Madre de Dios se le mostró vestida tal como dice Conchita. El hábito marrón de Nuestra Señora del Carmelo es posterior.

En Garabandal, acompañando las apariciones, se dieron multitud de fenómenos que llamaríamos paranormales: impasibilidad de las videntes en éxtasis; insensibilidad de los ojos a los fogonazos de las cámaras fotográficas; marchas vertiginosas hacia adelante y en retroceso, sin fijarse en el trayecto y sin el mínimo tropiezo; caídas repentinas sobre las piedras hasta el punto de crujir las rodillas sin hacerse roce alguno; levitaciones; caídas de espaldas, escaleras abajo, sin sufrir daño ni faltar a la modestia en los vestidos; perfecta sincronización de los arrobamientos aun hallándose separadas y lejos unas de otras; hierognosis, es decir el reconocimiento de personas y objetos sagrados ocultos (como por ejemplo, el caso de algún sacerdote vestido de paisano para despistar –en una época en la que todos los ministros de la religión llevaban el hábito clerical– o el de una pitillera que después se supo que había servido para transportar a escondidas la santa comunión durante la Guerra Civil); percepción de pensamientos ajenos, de sucesos pasados o a distancia y futuros (que después se verificaron); luminosidad y aromatización de objetos presuntamente besados por la Virgen; curaciones inexplicables; la comunión visible de Conchita de manos del Ángel…

Las apariciones quedaron enmarcadas por dos mensajes al mundo dados al principio y al final de ellas respectivamente. El primero es del 18 de octubre de 1961:

“Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia. Tenemos que visitar al Santísimo con frecuencia. Pero antes tenemos que ser muy buenos. Si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa, y si no cambiamos, nos vendrá un castigo muy grande”.

El segundo fue dado el 19 de junio de 1965 por intermedio del arcángel san Miguel. Conchita lo transmitió así por escrito:

“El mensaje que la Santísima Virgen ha dado al mundo por la intercesión de San Miguel. El Ángel ha dicho: Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera El os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros mas, pensad en la Pasión de Jesús”.

Es muy significativo que el segundo mensaje, en 1965, dé en el clavo del núcleo de la crisis por la que la Iglesia Católica empezará a atravesar de ahí a poco, coincidiendo con la hermenéutica de ruptura en la aplicación del concilio ecuménico Vaticano II: la Eucaristía. La Eucaristía como sacrificio y como sacramento. Los inauditos abusos litúrgicos de los que era objeto la Misa eran los cambios más directamente percibidos por los fieles y la manifestación más visible de esa crisis fue precisamente la deserción de una gran proporción de católicos de la observancia dominical. La desacralización y “desmitificación” de la Eucaristía llevaron a una vacilación peligrosa de la fe en la Presencia Real, con el consiguiente descenso a mínimos del culto al Santísimo Sacramento. Y la menor importancia dada a la Eucaristía –como denunció Garabandal– llevó también a una pérdida de identidad de los sacerdotes, que ya no se consideraban como sacrificadores y santificadores, sino como animadores de asambleas y asistentes sociales. Bien decía Lutero que para destruir a la Iglesia Católica había que destruir la Misa, pues toda la estructura de aquélla se apoya sobre la Eucaristía, considerada como sacrificio propiciatorio y como el “magnum sacramentum”.

En el curso de sus diálogos con las niñas de Garabandal, la Virgen anunció tres hechos: un aviso, un milagro y un castigo. El aviso será como una advertencia y un llamado a la penitencia. El milagro, “mayor que el de Fátima”, se producirá para que la gente crea y se enmiende. El castigo sobrevendrá si el mundo no cambia sus derroteros de pecado. Este castigo parece una profecía condicional, pero tiene todos los visos de que acontecerá efectivamente dado que los hombres se hallan en tal estado de descreimiento que, como se dice la parábola del rico Epulón en el Evangelio: “ni aun cuando resucitare un muerto se convencerían”. El cumplimiento de al menos dos de estos tres anuncios debería ser la piedra de toque definitiva de las apariciones de Garabandal, la última de las cuales tuvo lugar el 13 de noviembre de 1965. Queda decir que cuanto hemos consignado en las líneas precedentes lo está bajo reserva del ulterior juicio de la Iglesia.

Dado que, por un lado existen muchas personas que basan sus convicciones religiosas en apariciones (auténticas o presuntas) y que, por otro, no puede negarse que las de Garabandal, aunque se hallan por así decirlo sub iudice, tienen una importante trascendencia para no pocos, nos ha parecido conveniente aprovechar la efeméride para intentar arrojar luz sobre la cuestión, sin ninguna intención de prevenir el ulterior dictamen de la Iglesia. El juez nato competente en estos casos es, primeramente, el ordinario del lugar. La Santa Sede raramente se avoca una causa del género, cuidadosa siempre en extremar la prudencia para no fomentar una credulidad malsana y, desde luego, nunca sin oír antes la opinión del obispo diocesano. Se prefiere siempre agotar la primera instancia, como ha pasado con Garabandal. La Congregación para la Doctrina de la Fe (competente en la materia) declinó más de una vez ocuparse de este caso en particular, indicando que era al obispo de Santander (en cuya jurisdicción tuvieron lugar los fenómenos) a quien correspondía investigarlo. Recordemos algunas nociones de doctrina católica sobre las apariciones en general, ya que parece existir mucha confusión al respecto. Tanto aparicionistas como anti-aparicionistas esgrimen las más de las veces argumentos que no se sostienen, cuando, en realidad, es muy sencillo abordar el tema como se debe.

En primer lugar, hay que distinguir entre Revelación y revelaciones. La Revelación, con mayúscula es la que Dios ha querido comunicarnos para nuestra salvación según las palabras de la Epístola a los Hebreos (I, 1-3): “Multifariam, multisque modis olim Deus loquens patribus in prophetis : novissime, diebus istis locutus est nobis in Filio, quem constituit hæredem universorum, per quem fecit et sæcula : qui cum sit splendor gloriæ, et figura substantiæ ejus, portansque omnia verbo virtutis suæ, purgationem peccatorum faciens, sedet ad dexteram majestatis in excelsis” (Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”).

La Revelación está contenida en dos fuentes o, como se prefiere decir hoy, en una fuente doble: la Tradición y la Escritura. La Tradición precede, aclara y explicita la Escritura a través del Magisterio de la Iglesia, depositaria de la Revelación. Ésta terminó con la muerte del último de los Apóstoles, a quienes Jesucristo encargó ir y enseñar a todas las gentes. Desde entonces nada nuevo se ha añadido ni se puede añadir a ella, pero lo que contiene puede ser y es desarrollado gracias a la actividad docente de la Iglesia, que no se inventa nuevas doctrinas, sino que saca a la luz lo que estaba ya implícito en el depósito revelado. Para la salvación basta con la Revelación, tal y como la propone Nuestra Santa Madre Iglesia. No hay obligación ninguna de creer u observar nada que en ella no esté contenido. Sin embargo, hay cosas pertenecientes a la religión que, sin ser esenciales, son útiles y recomendables para la vida espiritual aunque no pertenezcan al ámbito de la Revelación pública y oficial y es bueno difundirlas. Entre ellas están las revelaciones privadas, que constituyen el género al que pertenecen las apariciones.

Las revelaciones privadas son un género de las llamadas gracias gratis datae, es decir las que Dios concede no en atención al sujeto que las recibe, sino para el beneficio común. Como provienen de la gratuita disposición divina no suponen necesariamente la virtud del sujeto, a diferencia de la gracia gratum faciens, que justifica y santifica al que la recibe. Por ello no es estrictamente un argumento válido contra la autenticidad de una revelación privada el hecho que el vidente sea una persona pecadora o no se convierta o incluso lleve después una mala vida (de lo que se acusa a algunos videntes de Medjugorje). Sin embargo, lo contrario sí se admite, a saber: la conversión del vidente si era antes pecador (caso de Bruno Cornacchiola en Tre Fontane) o su perseverancia y avance en la vida virtuosa (Melania Calvet, Santa Bernadette, los tres Pastrocitos de Fátima) es un indicio positivo de autenticidad. Y es que las gracias gratis dataeson gracias actuales (o transitorias), que mueven al sujeto al bien y lo disponen para recibir la gracia habitual o santificante, pero sin forzar su libertad. Se puede, pues, corresponder a ella o no. Así pues, la veracidad de una revelación privada no depende necesariamente de la condición moral de la persona de la que Dios se sirve como instrumento para favorecer a sus criaturas.

En toda revelación privada hay que distinguir dos componentes: el contenido doctrinal o mensaje y las circunstancias físicas que lo acompañan, lo que se llama “epifenómenos” (arrobamiento, levitaciones, hierognosis, inedia, impasibilidad, estigmas, etc.). El primero es competencia de la Iglesia; el segundo lo es de la Ciencia. El cometido de la Iglesia consiste en examinar si el contenido de una revelación privada es conforme o no al dogma, la moral, la liturgia o la disciplina eclesiástica. Si se halla algo contrario a alguno de estos aspectos de la religión católica, se puede estar cierto de que la pretendida revelación es falsa. También si en ella se hallan elementos triviales o ridículos (por ejemplo, las supuestas visiones de sor Magdalena de la Cruz o de Ángela Carranza), que podrían redundar en desdoro e irrisión de la fe. Aun cuando quedare establecida la perfecta ortodoxia del mensaje o contenido doctrinal de una revelación privada no por ello es ésta de origen sobrenatural: puede ser perfectamente natural o, incluso, debida a intervención diabólica (preternatural). Esto último no es de extrañar, ya que el Demonio, como “mica de Dios” gusta de presentarse como ángel de luz para mejor engañar a las almas.

¿Cómo discernir entonces si una aparición es auténticamente sobrenatural, natural o preternatural? Aquí es cuando entran los científicos, cuyo papel es el de estudiar los epifenómenos que acompañan a la presunta revelación y dictaminar si tienen o no una explicación natural. En el primer caso, el asunto queda prácticamente resuelto; en el segundo, pasa nuevamente a la Iglesia para que ésta, con los elementos sólidos proporcionados por la investigación científica, dictamine si lo que no puede ser explicado por causas naturales viene de Dios o del Maligno. Sólo entonces se establece la autenticidad o no de la revelación privada. En este proceso hay que evitar dos cosas: por parte de la Iglesia, arrogarse competencias científicas que no son las suyas propias en cuanto Iglesia (puede nombrar sus propios expertos para examinar los epifenómenos, por supuesto, pero el dictamen de aquéllos valdrá lo que valgan sus argumentos basados en la evidencia empírica); por parte de la Ciencia, meterse a decidir sobre la sobrenaturalidad o preternaturalidad de un fenómeno (cuando sólo debe limitarse a determinar si se puede explicar o no por causas naturales).

Una vez que la autoridad eclesiástica ha juzgado que una revelación privada no se opone en su contenido a la religión católica y que hay respaldo científico para creer en su carácter sobrenatural, normalmente la aprueba, declarándola auténtica. Todavía en este caso la manifestación así aprobada no es vinculante para el creyente, que puede perfectamente no prestarle fe ni tenerla en cuenta en absoluto para su vida espiritual. Nadie está obligado a creer en la Medalla Milagrosa, ni en La Salette, ni en Lourdes, ni en Fátima, aunque se trate de apariciones acreditadas, aprobadas y recomendadas por la Iglesia, que hasta ha hecho entrar a algunas en su liturgia, como se ve en las festividades del 11 de febrero (Lourdes) y el 27 de noviembre (Medalla Milagrosa). Ello no obstante, parece imprudente ignorar estas intervenciones extraordinarias, por mucho que no entren en la Revelación pública. Es oportuno recordar a este respecto la exhortación de San Pablo a los Tesalonicenses: “No apaguéis el Espíritu, no despreciéis las profecías; examinad cada cosa y quedaos con lo que es bueno” (V, 19-21).

¿Qué pasa si la Iglesia difiere su juicio sobre una revelación privada? Es el caso de las apariciones de Garabandal, ejemplo de actitudes y posturas correctas e incorrectas, como veremos ampliamente más adelante. Los sucesivos obispos de Santander (a cuya jurisdicción corresponde la pedanía cántabra que fue escenario de fenómenos fuera de lo común entre 1961 y 1965) observaron una línea que se puede considerar “sinuosa” frente a aquéllas. Desde la contundente reacción de Mons. Puchol (“esto lo acabo yo cueste lo que cueste”) ya antes de oír el parecer de los científicos hasta la prudente benevolencia demostrada por Mons. del Val, que levantó la prohibición de acudir a Garabandal de sus predecesores, pasando por las notas nada claras del obispado que declararon, sin dar razones serias para ello, que no constaba el carácter sobrenatural de las presuntas apariciones. En casos como éste que nos ocupa la conducta a observar es clara: obediencia a lo que dispone la autoridad eclesiástica (aunque a uno le parezca errado) y paciencia: si la revelación es auténtica acabará por abrirse paso y dar sus frutos. Las apariciones de Nuestra Señora de Todos los Pueblos en Amsterdam (entre 1942 y 1959) no fueron aprobadas por el obispo de Haarlem-Amsterdam hasta 2002. Mientras se espera, puede uno legítimamente prestar fe humana a la revelación y beneficiarse de lo bueno que pueda contener en relación a la vida espiritual.

49 comentarios

  
Jordi
Una precisiones que son opiniones mías:

- La Iglesia observa el mensaje y el mensajero (vidente) de acuerdo con la lex credendi, celebrandi, vivendi y orandi

- La revelación privada puede no ser observada por el fiel (no es pecado ni venial el no seguirlas o creerlas), pero si el Vaticano dice que una revelación es auténtica (Divina Misericordia de Sor Faustina), está prohibido a todo fiel el decir que la Iglesia se equivoca, pero el fiel puede legítimamente no seguirla (la Divina Misericordia tiene mensajes, misa, cuadro, devoción, santuario, indulgencia, sacramental y fiesta universal propia)

- Las apariciones de la vidente Benedictina Rencurel en los Alpes franceses entre 19664 y 1718 fueron reconocidas por el Vaticano el 2008. Las revelaciones de Sor Faustina me parece que fueron incluidas inicialmente en el Indice de Libros Prohibidos debido a una mala e incompleta traducción del polaco al italiano, pero fueron recuperadas por Juan Pablo II cuando era Cardenal.
23/06/11 12:09 PM
  
santodomingo
Gracias por publicar este texto. Es muy bueno, explica muy bien la diferencia entre revelaciones privadas y la Revelación.

Espero impaciente la secuela.
23/06/11 12:19 PM
  
Menka
Lo más chocante es el acierto respecto a la crisis de la fe y de sacramentos advertidos, supuestamente, por la Virgen (pero yo personalmente creo que se trata de una aparición auténtica). Eso lo vieron muy pocos en aquellos años.
¿No puede el Cielo advertirnos que vamos derecho al carajo? ¿Por qué molestan estas apariciones?
23/06/11 12:24 PM
  
Francisco Javier
Tengo entendido que la Virgen reveló en Garabandal que el "Milagro" se producirá en vida de las Videntes.

¿Es eso cierto? ¿Alguien puede dar un poco de Luz a este tema?
23/06/11 1:14 PM
  
Luis
En Fátima, la Madre de Dios, se despidió de los niños con un: "hasta sansebastián de España". Pocos se dieron cuenta que se refería a este minúsculo pueblo de Garabandal.Se considera una continuación del Mensaje de Fátima,aún del 3º Secreto sin revelar, ya que el Papa B XVI reconoció el 13 de Mayo de 2010 en Fátima que la actual lacra de homosesualidad y pederastia dentro de la Iglesia tiene que ver con el 3º secreto.
En Garabandal nos recordó de nuevo el peligro de hacer poco caso a la Eucaristía ( delito perpetrado con el nuevo ordo)y el peligro de seguir a sacerdotes, obispos y cardenales que van por mal camino.
Las consecuencias para la humanidad, de que la Jerarquía eclesistica no haya tomado el Mensaje de Fátima como el Plan de Paz de Dios ,ha sido desastroso.
En Fátima, María les enseñó a los niños, el infierno y las almas de los pobres pecadores que se pierden por no hacerle caso en sus peticiones: Oración, Penitencia, Consagración expresa de Rusia a su Inmaculado corazón por parte del Santo Padre y todos los Obispos del mundo a fin de evitar la propagación de errores al resto del mundo.
Hoy, la Iglesia está totalmente infectada de teologias heréticas,los seminarios están vacios,un tercio de sacerdotes abandonaron, los que quedan tienen una media de 60 años de edad,a los niños, en el catecismo se les enseña que Satanas y el infierno no existen, que la Iglesia Católica ya no es necesaria para salvarse, que todas las falsas religiones, son buenas,etc...
La apostasía predicha por Jesús antes del fin de los tiempos ya está aquí,solo queda que desaparezca el que retiene al Hombre Impío: EL Anticristo, antes de que Jesús vuelva de nuevo a restaurar todas las cosas.
23/06/11 3:02 PM
  
Jordi

- EZKIOGA (España, 1931): el 29 de junio la Virgen María supuestamente se aparece a dos niños. Posteriormente, existieron un mínimo de 250 videntes y aproximadamente 1.000.000 de peregrinos hasta su prohibición por Decreto del Santo Oficio de 13 junio 1934. Hasta Medjugorje (Bosnia, 1981), es la presunta aparición con más asistentes y videntes del mundo. (fuente: El Reino de Cristo en la Segunda República, William A. Christian)


- LA SALETTE (Francia, 1848): es un ejemplo arquetípico de aparición, aprobada por la Santa Sede, pero con elementos ciertos e inciertos (algunos aparentemente escandalosos en la vida de los dos videntes), estos últimos no aprobados.

La Salette y sus mensajes que (aún) no han recibido aprobación, junto con los supuestos mensajes marianos de Garabandal y Rosa Mística, comparten todos ellos críticas duras y concretas a ciertas actitudes espirituales de una parte del Clero y Jerarquía católicas con la finalidad de su conversión y las vocaciones. (Fuente: Découverte du secret de La Salette, Laurentin y Corteville)
23/06/11 3:38 PM
  
Luis López
Las profecías de Garabandal son sorprendentes, espectaculares y su cumplimiento debe producirse dentro de no demasiado tiempo, puesto que, de creer a una de las videntes -Conchita Martínez, que hoy rondará los sesenta años-, ésta deberá avisar del Gran Milagro con ocho días de antelación.

Creo que hay en Garabandal muchos elementos para que al menos nos tomemos en serio estos hechos, y para que retengamos de ellos todo lo que puede fortalecer nuestra fe, pero también es necesario recordar que una de las videntes -Mari Cruz González- se desdijo públicamente.

Recomiendo dos libros muy interesantes sobre estos hechos (y que inciden indirectamente sobre el cristianismo tras el Concilio Vaticano II, que fue casi simultáneo a las apariciones): la novela "Garabandal, la risa de la Virgen" de Enrique Álvarez, y "Garabandal, 50 años después", de Antonio Yagüe, un intento de explicar en clave apocalíptica los sucesos profetizados en Garabandal.
23/06/11 6:22 PM
  
Lorca León Cayasso
Garabandal: Asunto cerrado. NO CONSTA SOBRENATURALIDAD DE DICHAS APARICIONES. Fuente oficial: http://www.unitypublishing.com/Apparitions/GarabandalDocs.html
24/06/11 2:57 AM
  
Luis López
No, asunto cerrado no, mejor asunto en barbecho. Hay en Garabandal eventos profetizados que, de suceder, cambiarían el criterio de la Iglesia, criterio que por ahora ha sido, como es natural, muy prudente. Es comprensible, y sería una temeridad avalar oficialmente estas apariciones cuando profetizan un acontecimiento de alcance mundial que debe producirse en vida de una de las videntes, y previamente anunciado por ella. Es decir, que si las apariciones son ciertas, nuestra generación contemplará ese asombroso prodigio. En este caso, mejor esperar a que suceda...o a que no suceda para decidir definitivamente.

Y si se produce ese evento, es evidente que la Iglesia se replanteará un tema que desde luego no ha cerrado.

"Ya creerán" dicen que dijo la Santísima Virgen.
24/06/11 12:49 PM
  
antonio grande
Escribo la idea expresada por Monseñor Del Val que fue Obispo de Santander entonces: Yo no dudo de la veracidad de las apariciones y el Vaticano tampoco. Lo que ocurre es que los castigos que en ellas se vaticinan son de tal magnitud que la Iglesia no quiere hacerlas suyas hasta tanto no se cumplan. sería lo mismo que en Fátima. Que se admitieron después de cumplidas. Pero lo de Garabandal les aseguro que no es cuento. Que la cosa va en serio.
24/06/11 12:53 PM
  
Manuel de María
Estaría cerrado si constara de NO SUPERNATURALITATE.¿Se capta la diferencia...?
24/06/11 12:54 PM
  
Paco
Francisco Javier, mira en las páginas de Garabandal, com, net, etc, un video sobre el ciego Joy y el padre Pio. La virgen le dijo a Conchita que en el milagro este señor sin hojos recuperaría la vista y ahora tiene 81 años.
24/06/11 5:22 PM
  
Juan
Conchita dira el dia del milagro y Joey tiene que estar vivo para ''veer'' porque es ciego.

Si Joey morir, las palabras de Conchita que la Virgen ha dicho que el se curara durante el milagro son falsas.
Conchito ha dito que el cuerpo del padre que ha falecido, apareceria incorrumpido pero la ilgesia hace algunos anos ha visto y el corpo esta ya corrumpido.

Si Joey morir mori tamben 25% de la esperança de garabandal, y se Conchita muere entonces era tudo Falsidade
24/06/11 5:24 PM
  
Jordi
A Lorca León Cayasso sobre Medjugorje (y Garabandal u otras apariciones)

1) Para la Iglesia Pueblo de Dios

Las apariciones, mensajes y visiones marianas de Medjugorje son ciertas, lo prueba el sensus fedelium de los millones de peregrinos que han convertido Medjugorje en el tercer centro de peregrinaje de Europa. La gente va a meditar, confesarse y comulgar y siente que allí sí está su Madre: el árbol (Medjugorje) tiene buenos frutos (conversión y santidad)


2) Para la Iglesia jerárquica

La situación está dividida en el lado del Papa y los obispos. En Medjugorje hay todavía una fractura dentro del consensus fidelium "desde el Papa, los obispos hasta los últimos fieles seglares", con un único opositor oficial, el obispo local.

Para el obispo de Mostar Ratko Peric: "No constat de supernaturalitate. En la práctica esto significa que no se permiten las peregrinaciones, que no se presupone ningún carácter sobrenatural de las apariciones, no existe un santuario de la Virgen y no hay mensajes auténticos, ni verdaderas revelaciones ni verdaderas visiones."

www.cbismo.com/index.php?mod=vijest&vijest=101


Siempre es una OPINIÓN, siempre, cuando el obispo dice que una aparición es verdadera, falsa o tolerable.

Su decisión siempre es en primera instancia, debe ser obedecida y respetada, pero al ser en primera instancia, sienta las bases de la discusión y puede ser revisada e impugnada por cualquier fiel mediante la investigación de los hechos y la exposición de las razones para la revocación de esta sentencia episcopal en la segunda instancia, tal y como se hizo en el caso de Santa Juana de Arco, quemada por herejía por un obispo en 1431.

Y ello es así porque toda sentencia episcopal en primera instancia siempre es revisable si se dan circunstancias de error de hecho o derecho, falta de jurisdicción, competencia o proceso justo, prevaricación o enfermedad del decisor. Otro ejemplo de revisión es el caso de Sor Faustina Kowalska.

Obviamente, si el obispo ha actuado con verdad y justicia, más autoridad tendrá su permiso, tolerancia o prohibición, hasta el punto de que, por lógica intrínseca, su decisión sea indestructible.


De otra parte, por lo leido en la red, la Santa Sede permite las peregrinaciones o, almenos, las visitas individuales o colectivas a Medjugorje, y al obispo local parece que se le ha detraido la competencia de decisión definitiva sobre las apariciones.

Por su parte, el sitio oficial de la parroquia de Medjugorje, bajo la autoridad del obispo de Mostar, contiene las siguientes expresiones:

- Vidente, aparición, mensaje, secreto, peregrinos, lugar de oración y reconciliación (antes "santuario"), el fenómeno de Medjurgorje (antes "apariciones"), y una novena donde se reza en unos días por los videntes, mensajes, peregrinos y los grupos y centros mundiales de Medjugorje.

www.medjugorje.hr/es/fenomeno-de-medjugorje/descripcion-detallada/
24/06/11 5:34 PM
  
pepiño
Para Jordi:

Va Vd. muy ligero al decir que las apariciones de Medjugorie son ciertas. Es cierto, ha habido muchas conversiones, pero Dios concede esta gracia dónde y cómo quiere, independientemente de lo que los hombre pensemos del lugar. El lugar no santifica, ni es mejor Fátima que el portal de mi casa, pero es obvio que condiciona una mejor disposición interior.

Tenemos muy reciente el caso de los legionarios, donde Dios concedió infinidad de obras buenas y conversiones a pesar de su fundador. Y a pesar de todo lo bueno, que daño tan brutal ha sido apuntar la acción de Dios a una persona antes de tiempo.

Vd. habla de frutos, y tiene Vd. razón. Pero no separe Vd. el grano de la paja mostrando lo que luce y ocultando lo "rarito". Los videntes tienen apariciones todos o casi todos los días según tengo entendido.

En mi pobre opinión, creo que se ha pecado de imprudencia, en este caso especialmente. Se ha ido totalmente el tema de las manos de una forma muy peligrosa. Creo que no se ha ponderado muy bien la magnitud que este tipo de hechos puede alcanzar.

Al obispo local se le tiene un respeto nulo. Las peregrinaciones se organizan por miles desde todos los puntos del globo, aún estando prohibidas, y hay miles y miles - quizá millones - de personas que dan por totalmente ciertas las apariciones. Estas personas se han leído los mensajes y muchos se han formado espiritualmente bajo estos escritos.

Ahora, pensemos que puede pasar si mañana - es una posibilidad real - se descubre que los videntes mienten y no ven a la Virgen todos los días. ¿Cuántos millones de fieles se sentirían engañados? ¿Dónde quedarían no pocas de esas conversiones? ¿Qué número de files se negarían a seguir la declaración de Roma y se empecinarían en un grado u otro a creer que la Virgen se apareció de verdad?

Con Garabandal ocurre algo todavía peor. La vidente dijo que la Virgen afirmó que quedaban tres Papas. Ya van cuatro. Alguien debería intervenir ya para atajar el asunto. Sin embargo, en una actitud de medias tintas, ni se afirma ni se desmiente, pero se deja celebrar misa en la zona.

Y así con otras muchas. No descarto que el diablo le haya ganado la partida a los videntes y que lo que empezó siendo una visión cierta se emponzoñó con bulos e invenciones.

En cualquier caso las autoridades de la Iglesia en el siglo de Internet, no pueden estar cuarenta años sin hacer una afirmación rotunda, cuando en algunos casos, se hacen peregrinaciones de forma masiva, y los mensajes se difunden en internet llegando a millones de fieles.
28/06/11 11:45 AM
  
Mariana
De todo corazón quisiera que las apariciones de Garabandal sean auténticas. Hay una profecía dada en estas supuestas apariciones que me llena de esperanza...y es de que Dios va a mostrar a cada ser humano el estado de su alma, tal como Dios la ve...y yo espero con ansia que eso ocurra, porque tengo la esperanza de que amigos y familiares míos se conviertan...
28/06/11 7:00 PM
  
Maren
Que manía con lo de los 3 Papas, no se ha dicho por activa y por pasiva que uno no contaba (Juan Pablo I) , pongo aquí el enlace por si alguien quiere profundizar.
http://www.virgendegarabandal.org/lospapas.htm
Yo estuve varios años dudando de Garabandal, pero ahora estoy seguro de que son de Dios, como alguien dijo "creer en Garabandal es una gracia muy especial"
menos mal que por ahí fuera no tienen nuestros complejos y difunden el importantísimo mensaje de las apariciones, esperemos que pronto venga el aviso y que las gentes se conviertan. Alabado sea Dios!
29/06/11 9:55 AM
  
Inés
se nos dice:
"Las apariciones de Nuestra Señora de Todos los Pueblos en Amsterdam (entre 1942 y 1959) no fueron aprobadas por el obispo de Haarlem-Amsterdam hasta 2002."
Se puede encontrar en línea en el sitio de la Santa Sede http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19740525_signora-amsterdam_sp.html
la notificación de la CDF donde se convalida lo dicho y actuado por el obispo en 1957 y entre otras cosas se " INVITA a sacerdotes y laicos a no difundir las “pretendidas” apariciones de Nuestra Señora de todos los pueblos".

No hay ninguna otra notificación que nos haya dicho que esta INVITACION ha dejado de ser válida.

No obstante varios sitios católicos hacen caso omiso de esta INVITACION. Lo cual indica que las INVITACIONES de la CDF no son de cumplimiento obligatorio por parte de los fieles que siempre pueden creer a título privado y difundir a título privado ( aunque sea en un sitio en la Internet) las revelaciones que no estén expresamente PROHIBIDAS como fue el caso de la devoción a la imagen de Jesús Misericordioso. Aunque aún con la prohibición de la CDF el obispo permitió su devoción privada en el convento de Sor Faustina hasta que se levantó la prohibición.

También me parece importante darnos cuenta que la revelaciones proféticas como lo son las de la Virgen en Garabandal son advertencias de Dios para toda la humanidad. No deberían ser ignoradas y menos perseguidas. Alguna diferencia en Su Juicio hará Dios entre los que escucharon Sus advertencias en Fátima y aquellos que no sólo no lo hicieron sino que no le dieron la importancia que tenían y en consecuencia acontecieron muchos de los males que la Virgen profetizó. La Iglesia en pié en medio de la destrucción de Hiroshima porque allí se rezaba el rosario es también una revelacion de Dios - Dios se manifiesta en Sus Obras- para ser tenida en cuenta. Bendiciones en los Dos Corazones.
29/06/11 6:39 PM
  
manu
Yo he estado en garabandal y es un pequeño pueblo en donde se respira paz y el amor de dios a la humanidad.
Los mensajes de la virgen dichos alli se cumpliran. El padre pio creia en estas apariciones de echo envio una carta a las videntes. Numerosas personalidades han pasado por garabandal san jose maria escrivá, fabiola de belgica... Jesus ,la virgen siguen hablando a videntes y sus mensajes se pueden leer en REVELACIONES MARIANAS.COM REVELACIONES MARIANAS.COM REVELACIONES MARIANAS.COM REVELACIONES MARIANAS.COM
recomiendo como bilbaíno que visiteis UMBE un lugar donde la virgen bendijo el agua y que ha curado a muchas personas.
07/07/11 5:31 PM
  
María Magdalena Zamorano P.
Felicito alos creyentes de las Aparaciones donde sea,se olvidan que Dios es Tudopoderoso y puede permitir todo,María es nuestra Madre y lo único que hace es prepararnos para lo que vendrá,quiere que todos los hobres nos salvemos,el tiempo es breve y me gustaría ver, ¿Que harán los que cuestionan todo ?...Como alguien decía llegará un momento en nos encontraremos frente a nuestras conciencias y ..¿...? me gustaría que todos creyesen y oro por ellos. Chaooo
07/07/11 6:09 PM
  
MARIA
SOY NUEVA EN ESTO, A LO MEJOR NO SE
ENCONTRAR OTRA VEZ LA PÁGINA,
ME GUSTARÍA IR A GARABANDAL, NO SE
SI CONOCÉIS SI SE HACEN PEREGRINACIONES
SI HAY ALGUN MOVIMIENTO EN MADRID,
BUENO, ME EXPLICO MAL, LO SIENTO.
GRACIAS. mtch82@Yahoo.es
10/08/11 9:14 PM
  
Daniel de Argentina
Quisiera compartir con los lectores algunas de las observaciones. Tengo 48 y en mi familia, creimos siempre en GArabandal. He leído mucho y tuve la oportunidad de estar 2 veces en el pueblo, y ademas conocí personalmente a Conchita en su casa de N.York.


Respecto del cuerpo del Padre Andreu, que falleció a las horas de haber participado del éxtasis del 7 de agosto del 61, en los pinos, y de haber visto el mismo a la Virgen, me remito a lo que resalta Ramon Perez, en su libro "Garabandal, el pueblo habla": la profecia sobre la incorruptibilidad del cuerpo es para el día siguiente al Gran Milagro. Ciertamente a mediados de los 70, se exhumaron todos los cuerpos sepultados en el Convento de Burgos, y alli se constató y se documentó el estado de esqueleto del cuerpo del P. Andreu. Pero para Dios nada es imposible, y el que ha credado de la nada el universo, no podrá regenerar en todo su esplendor, un cuerpo corrompido?

Respecto de los papas todos los libros hablan de 3 papas luego de Juan XXIII. Las niñas han dicho que luego de estos tres papas vendría el fin de los tiempos (no es el fin del mundo). Tambien dijeron que el Aviso marcaria el comienzo del fin de los tiempos. Uniendo estas dos declaraciones, humildemente pienso que estando en el cuarto pontificado posterior a Juan XXIII, es en este en el que tendria que ocurrir el Aviso.

No perdamos tiempo! Hagamos lo que nos pide la Madre Buena.
14/08/11 4:47 PM
  
martin
Quiero saber como llegar a garabandal soy de buenos aires Argentina.
17/10/11 5:39 PM
  
antonio
Charla sobre las apariciones Garabandal 14 diciembre 2010 Descarga gratuita una vez rellenados los datos que se indican. Presione el botón de Precio 0 € y siga las indicaciones Rápido repaso a los principales aspectos de las apariciones de Garabandal, con especial referencia al núcleo del mensaje espiritual y algunos de los aspectos proféticos como la relación con los Estados Unidos. http://www.garabandal.org.es/index.php/descargas/charlas/checkout
21/08/12 4:20 PM
  
trini
Garabandal pueblo humilde como el portal de belén en donde nació Jesucristo nuestro señor -recordemos lo que Jesucristo dijo cuando se le presento a santo tomas "dichoso los que creen sin aver visto-que tan desconsiderada creemos a nuestra madre santísima que no podemos creer que abogue por nosotros y que trate de avisarnos cuanto ama a su hijo y a nosotros que nos quiere ver cerca de él que es difícil creer su palabra cuando en estos momentos lo estamos viviendo meditemos sobre Garabandal con Jesucristo en nuestro corazón y tal vez sabremos si podremos negar un mensaje de esta magnitud. Que Dios los bendiga y que reine en nuestro corazones.
11/09/12 5:10 AM
  
Cristián
En la ciudad chilena donde vivo, Peñablanca ( a 20 km de Viña del Mar) hubo una serie de supuestas apariciones de la Virgen entre junio de 1983 y junio de 1988, en un cerro a las afueras de la ciudad, lo que causó revuelo nacional y llevó a la concurrencia al lugar de hasta 100 mil personas en una de las apariciones. El vidente fue un joven de 17 años, huérfano e internado en hogares de menores, de escasa cultura y drogadicto, llamado Miguel Angel Poblete (fallecido en 2008). Dichas apariciones dieron a conocer diversos mensajes que en nada contradicen la doctrina católica y que marchan en sintonía con las de otras revelaciones privadas. No estuvo exento de señales físicas como las mencionadas en esta excelente revisión, debidamente registradas en fotos y videos. Si bien el vidente adoptó, años despues, una conducta patética y perturbadora (en 1992 se declaró originalmente mujer, se vistió de ella, se puso de nombre Karol Romanoff y se transformó en alcohólico, lo que en definitiva lo llevó a la muerte precozmente por cirrosis), es interesante resaltar ese dato de que la revelación no asegura la virtud futura del vidente, la que en este caso derivó en conductas casi caricaturescas.
El principal problema, antes de que esto ocurriera y en plena efervescencia de las supuiestas apariciones, es que la Iglesia Católica chilena, infiltrada hasta el tuétano con el marxismo, descalificó desde el principio estas apariciones e inventó, sin que haya surgido ninguna prueba concreta de esta situación en casi 30 años, que estas apariciones eran un montaje preparado por el Gobierno Militar de la época, transformando todo en utilidad política partidista a su favor, ya que el clero chileno usaba filtros rojos para muchas de sus enseñanzas de la época. Entre paréntesis, para quienes vivimos esa epoca de la historia de Chile y la previa (el gobierno socialista de Allende) tenemos muy claro que la realidad fue muy distinta a la caricatura que se pintó en el resto del mundo con respecto a yun regimen sanguinario y represivo, muy lejano de la genuina realidad que vivieron millones de chilenos en esos años.
Hoy en dia, se han levantado capillas y monumentos religiosos en el lugar, y pese a la nula promoción que se hace del lugar, el Obispado ha permitido que sea visitado como lugar de oracion, lo que sucede permanentemente, e incluso se realiza cada primer sábado del mes una misa oficiada por un sacerdote diocesiano en el lugar, con asistencia de un centenar de fieles.
Si les interesa esta supuesta aparición, les dejo un par de links para conocerla mejor:
http://simpatiadesbordante.blogspot.com/2007/12/el-cerro-de-la-virgen-de-villa-alemana.html
http://www.revelacionesmarianas.com/Archivos%2520para%2520descarga/MiTestimonio.pdf&sa=U&ei=fVpoUKLmKI7c8ASo8ICADg&ved=0CBUQFjAA&usg=AFQjCNG7kDoRk_2pn2xpzo0kDiiFkdTyIQ
30/09/12 4:45 PM
  
Rafa
Creo sinceramente en la autenticidad de las apariciones de Garabandal. En cuanto a la profecía de los tres papas, abundar en lo dicho por Daniel de Argentina: Conchita sólo dijo que después de 3 papas vendría el final de los tiempos, que no sería el fin del mundo. Ella misma desconocía qué diferencia había entre ambos y se limitaba a reproducir lo (supuestamente) dicho por la Virgen. Las interpretaciones son varias, pero la más fiable es que estemos ya en el fin de los tiempos predicho, pues ya han pasado los tres papas (Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II). Un vistazo al panorama actual de la Iglesia y el mundo creo que bastaría para darse cuenta de ello.
En cuanto al padre Andreu, desconozco si su cuerpo se hallaba corrompido, pero tampoco es un argumento para negar la validez de las apariciones, ya que, como decía el mismo Daniel, eso ha de ocurrir el día después del Gran Milagro. Por cierto, es curioso que uno de los días que pudiera ser el del milagro, el 11 de abril, es la festividad de San Estanislao, a quien se le atribuye el milagro de la reencarnación de un cadáver: http://www.garabandal.org/News/Saint_Stanislaus.shtml
15/10/12 1:32 PM
  
Pedro
Dios les bendiga a todos y cada uno y que la Paz de el Senor Jesus Cristo reine entre nosotros...
Yo tambien tengo creo firmemente en Garabandal aunque a veces me estremzcan ciertos comentarios ejemplo: (LA VIRGEN MARIA NO APARECE A LAS NIN~AS CON SU VELO CUBRIENDO SU CABELLO SU CABELLO)Por favor alguien tiene algun comentario al respecto.
Por otra parte considero que su fuerzas diabolicas que sabemos de le fue dado poder para governar y tener furza para hacer milagros antes los ojos de la humanidad, pero no para recitar el Santisimo Rosario, como lo hizo a las nin~as muy lentamente, sabiendo que el demonio le huye siempre que el Santo Rosario es recitado, al igual que muchas oraciones en la invita a la humanidad al recojimiento y a la vida sin pecado y a entregarse a Jesucristo su hijo nuestro Padre. Como el demonio va a hacernos ir hacia a Dios entoces...Por esas razones yo considero estas apariciones son verdaderas como tal.
05/12/12 7:48 PM
  
Pedro
Dios les bendiga a todos y cada uno y que la Paz de el Senor Jesus Cristo reine entre nosotros...
Yo tambien creo en Garabandal aunque hay ciertos comentarios ejemplo: (LA VIRGEN MARIA NO APARECE A LAS NIN~AS CON SU MANTO CUBRIENDO SU CABELLO como el Fatima o Lourdes...)alguien tiene algun comentario al respecto.
Por otra parte considero de que Satanas nunca llegaria a hablar de el Santo Rosario, menos rezarlo como lo hizo la Virgen en Garabandal, sabemos como el demonio le huye siempre que el Santo Rosario es recitado, al igual que muchas oraciones y ademas ella hace mencion de como invita a la humanidad al recojimiento y a la vida sin pecado y entregarse a Jesucristo su hijo nuestro Padre... Como el demonio va a hacernos ir hacia a Dios entoces...Por esas razones yo considero estas apariciones son verdaderas como tal.
14/12/12 10:24 PM
  
Jorge
Noto imprecisión en algunos comentarios sobre los Papas que faltan. Cuando murió Juan XXIII (1963), Conchita dijo a su madre que faltaban tres Papas, pero cuando esta le preguntó si la Virgen le había dicho eso, Conchita explicó: "-en realidad me dijo que faltaban cuatro, pero que a uno no lo contaba". -Y por qué no lo contaba? -No lo sé, pero me dijo que no contaba uno. Y que ese duraría muy poco" (Obvio que la Virgen se refería a Juan Pablo I). -¿Será que no lo contaba porque duraría poco? -No lo sé. (Entonces los tres que faltaban para el fin de los tiempos, que era el tema del que Conchita estaba hablando con la Virgen, eran Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI). Garabandal está lleno de datos muy precisos y detallados para suponer que sea falso. Esperemos su pronto cumplimiento.
11/01/13 7:20 AM
  
José Eugenio Gómez Almodóvar
Yo quisiera saber; porque lo de leer que Garabandal pudiera incluso tener un origen demoniaco me ha estremecido, porque yo creí desde que supe de estas apariciones que venían de Dios; si el tema de que las videntes en algunos momentos durante las apariciones anduvieran marcha atrás,es significativo de un origen demoniaco de las mismas, ya que se me antoja un poco raro que en una aparición se haga a los
videntes avanzar de espaldas, pues es sabido que el diablo adopta como símbolo la cruz invertida, por ejemplo, o que,en determinados discos de música, rock sobre todo, reproduciéndolos al revés de como están editados, se oyen claramente invocaciones satánicas.
Y como el diablo es el padre de la mentira, pues me da que pensar.
11/06/13 12:15 PM
  
jesus emilio jofré
es muy difícil opinar sobre algo que está por encima nuestra, por otra parte hay tantos opinan unas cosas y dicen cosas que nunca les he oído a conchita u otra vidente através de ningún video que se haya mostrado de garabandal,me gustaría muchismo y creo que seria muy aconsejable que conchita utilizara los medios de hoy para volver a detallar los hechos detalladamente, creo que seria muy importante para los que tenemos confianza y esperanzas en esto. he dejado mi Email para quien quiera contactar con migo para este tema.
25/07/13 2:12 PM
  
nancy trejo
tengo 33 anios, y hasta hace poco supe del milagro de Garabandal, es increible que antes nadie me lo hubiera comentado, es mas ni mi madre lo sabia! no se porque el tema es hermetico, cuando es un evento extraordinario que me ha movido el corazon y el alma, y me ha hecho amar mas a mi Santa Madre y a mi amado Jesus...

07/10/13 5:34 AM
  
Gabriel B
Se hizo mención al fenómeno de Peñablanca. En su momento, el Obispado de Valparaíso realizó dos investigaciones. La primera fue realizada por un sacerdote que denunció el fenómeno como un montaje de la inteligencia del gobierno de Pinochet (la CNI), opinión que dicho sacerdote ha mantenido en el tiempo. La segunda investigación fue realizada por una comisión, que no logró comprobar la autenticidad del fenómeno, pero tampoco pudo demostrar un supuesto montaje, aunque sí encontró situaciones sospechosas, pero no le parecieron concluyentes a la comisión.
Respecto al vidente Miguel Angel, se sabe que sus primeras revelaciones fueron bastante coherentes, pero después cayeron en absurdos como decir que la Virgen pedía comer tierra o en una ocasión se le cantó el "cumpleaños feliz". Durante las primeras apariciones, Miguel Angel fue acogido por un sacerdote, quien reconoció que todas las semanas venían a buscar al vidente y se quedaba fuera un día, hasta que decidió impedir que Miguel Angel se quedara fuera. El sacerdote que alojó a Miguel Angel sospecha que quienes lo venían a buscar lo adoctrinaban para cada supuesta aparición, y tras impedir que el vidente saliera, las supuestas revelaciones perdieron coherencia.
Hasta donde yo sé, el Obispado de Valparaíso ha dado por cerrado el tema, negando la autenticidad a Peñablanca. Sin embargo, fue Monseñor Jorge Medina, sucesor del obispo que presenció el fenómeno, quien autorizó realizar misas una vez por mes en el lugar, ante el hecho consumado de formarse allí un centro de devoción. Años después, Medina fue el Cardenal que anunció al mundo la elección de Benedicto XVI, y es alguien a quien nunca nadie se atrevería a tratar de "rojo" (izquierdista). Dicho sea de paso, el obispado de Valparaíso tampoco tiene fama de "rojo".
El final de la vida de Miguel Angel es triste: después se presentó como mujer, no quedando claro si se realizó una operación de cambio de sexo, o sólo se trasvistió, además de caer en el alcoholismo. Siempre defendió la autenticidad de las visiones y se rodeó de un pequeño grupo de seguidores, que ha ido adquiriendo características de secta. Al morir, fue velado y sepultado en secreto por sus seguidores.
15/10/13 5:19 PM
  
luis leo
Lo que nadie sabe es cuando pasara esto, ademas el milagro anunciado precede el castigo,pero cuando sera solo lo sabe conchita gonzales
18/11/13 6:14 PM
  
Salvador F
Hay comentarios que me asombran. Partir de la duda es siempre bueno. Pero dudar "porque marchan de espaladas" ??

Osea que si las vientes hubieran marchado todo el tiempo hacia adelante, pero hubieran dicho que hay que hacer menos sacrificios, entonces "Vale". En cambio si van de espaldas (que era por no dar la espalda a la Virgen) y sin embargo transmiten el mensaje de "a la Eucaristía cada vez se le da menos importancia", entonces viene del diablo????

Repito. En toda aparación mariana, la iglesia debe ser cauta. Debe partir del NO y llegar al SI. Yo he intentado hacer lo mismo. Espero que le arrojen algo de luz:

renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/11/pueden-los-ninos-mentir . html
07/12/13 8:42 PM
  
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Preparando pequeño "informe", de lo vivido en Garabandal
61-63.
Placido Ruiloba.
01/02/14 8:06 PM
  
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Desde el respeto a las opiniones de los demás.
EL P.LUCIO RODRIGO(FALLECIDO EL 30-3-1973),PROFESOR DE TEOLOGÍA MORAL EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS, TESTIGO DE EXCEPCIÓN Y CONFESOR DE CONCHITA
"Siempre pensé, y creo poder seguir pensando,que el juicio definitivo sobre la verdad sobrenatural de orden divino de los mensajes de Garabandal debía quedar pendiente de la realización o no realización en el futuro del MILAGRO anunciado por Conchita comprometido en sus apariciones en confirmación de tal
carácter sobrenatural, y todo ello siempre a salvo de los pronunciamientos de la Iglesia acerca de todo este asunto.
02/02/14 8:33 PM
  
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Medjugorje:Fenómeno de peregrinaciones.
Garabandal:Hipotecado al milagro anunciado por Conchita
en la noche del 24 al 25 de noviembre 1962; recogido en cinta magnetofónica por mi.
-Que el milagro sería a las 8,30 de la tarde.
-Que tendría la duración de un cuarto de hora.
-Que se vería en el cielo, y tan claro, que no habría duda que venía de Dios.
-QUE SANARÍAN TODOS LOS ENFERMOS QUE SUBIERAN ESE DÍA´

EMAIL:-placidoruiloba@hotmail.com

04/02/14 6:21 PM
  
paula moniz
Todo esto de las apariciones de la virgen y angeles es muy misterioso pero a la vez nos hace creer que en realidad existe dios porque hay cosas en la vida que nos alejan de la religion,hay gente que dice que las ninas de garabandal inventaron todo eso pero hay que ser bien inocente para creer que 4 ninas van a mantener una mentira de ese tamano sin que nadie se de cuenta..yo pienso que son reales y creo que en este mundo hace falta algo muy grande para que la gente se convierta porque muchas personas han dejado de creer en dios
14/08/14 8:13 PM
  
Laura Beatriz
Esta hermosa historia que la creo en su totalidad me ha llenado totalmente. No entiendo por que en mi país Mexico no ha tenido difusión. Yo como ser humano tenía mis dudas sobre todo lo del Cielo, pero navegando en YouTube me aparecían las niñas, una y otra vez , muchas, entonces decidí ver de que se trataba y conocí esta bellísima historia, creo que la Santísima Virgen me esta diciendo, " cree que todo es verdad" . Estoy prendada de Garabandal , y quiziera que ya en la Iglesia y Colegios Católicos dieran a conocer lo que ahí susedio, habría mas convertidos que es lo que Ella quería y quiere. Gracias , Atte Laura Beatriz de Mexico
04/02/15 2:58 AM
  
Ricardo
Descubren la Verdad Detrás del "Milagro" de Virgen que Emana Luz - Clic: www.24horas.cl/tendencias/magazine/descubren-la-verdad-detras-del-milagro-de-virgen-que-emana-luz-860517
11/06/15 5:14 AM
  
Archie
Querida Madre de Dios y Madre nuestra, Reina de Garabandal:

Ya sabes que te escribí ayer en la otra página de Infocatólica sobre Garabandal (II.- Los pronunciamientos de los Obispos) para recordar el quincuagésimo aniversario de Tu último mensaje, del 19 de junio de 1965, por boca del Arcángel San Miguel. Te escribo de nuevo sin que se haya publicado aún aquél escrito de conmemoración, porque sabes que es mi deseo convencer a todo el mundo de que Tu estuviste verdaderamente en Garabandal y siento muy dentro de mi la necesidad de difundir por todos los medios este convencimiento mío. Por supuesto, desde la más absoluta humildad, sin pretender pontificar sobre nada, "ni en lo positivo ni en lo negativo": simplemente desde mi profundo amor a Ti.

Y estoy muy disgustado, Madre, porque me he encontrado en esta página unas tan lamentables como osadas manifestaciones de alguien que, habiendo sido testigo directo, debiera ser más respetuoso con los hechos que presenció aquellos ya lejanos años 60. Pretende que la veracidad de Tu mensaje está "hipotecada" (!!??) a la realización de un milagro que este ciudadano dice tener recogido en una grabación a la que se rodea de un ridículo halo esotérico, cuando Conchita ha hablado reiterada y claramente sobre el Milagro incluso en medios de difusión internacionales, sin necesidad de que nos venga ningún dizque depositario de pruebas cruciales a revelar arcanos paulinos al respecto, registrados en cinta magnetofónica.

Es terrible que alguien que ha sido testigo directo de todos aquellos hechos extraordinarios que resumo en otra intervención mía de 2013 en la otra página, venga ahora a cerrar los ojos ante lo que vio y los oídos ante lo que oyó y pretenda tomar el pulso a la veracidad de Tu mensaje con su testimonio personal y armado de su magnetofón. ¿Será éste uno de aquellos de quienes Jesús dijo que "en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: 'Al oir oireis, y no entendereis y viendo vereis, y no percibireis porque el corazon de este pueblo se ha vuelto insensible"? (Mt 13, 14-15)... solo cabe exclamar ¡Ay de tales sordos y ciegos! ¡El Señor les de Su Luz y Su Misericordia!

Y hay muchos otros que se acogen a los más diversos argumentos para negar evidencias. Madre, yo estoy seguro, Tu estuviste en Garabandal con un mensaje inequívoco, digan lo que digan los agoreros. Y Tu mensaje fue -no podía ser de otra forma, pues es su marchamo de veracidad- el que siempre nos has traído en Tus apariciones: oración, sacrificio, eucaristía, rosario, reparación, meditación en la Pasión de Jesús: lo demás, los cuerpos incorruptos, los ciegos curados, son accidentalidades no siempre bien entendidas y frecuentemente malinterpretadas. Porque si Joey se curó antes de morir es algo entre Tu y él y no afecta para nada a Tu mensaje a toda la Humanidad; y si el cuerpo del Padre Andreu aparecerá incorrupto o no, en absoluto altera tu profecía sobre la debacle de la Iglesia que estamos viviendo en "Sacerdotes, Obispos y Cardenales" herejes hasta la médula, pro-sodomitas, pro abortistas, contrarios al historicismo de los Evangelios, secesionistas, etc. etc. etc.

Y respecto al Aviso, al Milagro y al Castigo, me permito repetir lo que dije hace ahora dos años, el 18 de junio de 2013: "Santo y saludable temor de Dios. ¿No es extraordinario que Conchita afirmara muchos años antes de que sucediera, que a uno de los Papas la Virgen no lo contaba? ¿cómo podía conocer las circunstancias del papado de Juan Pablo I décadas antes de que tuvieran lugar? Y algo realmente sobrecogedor... ¿Es que no se le ha ocurrido a nadie recapacitar sobre las excepcionales circunstancias en que se está desarrollando la historia de la Iglesia actualmente, en el pontificado del cuarto Papa, con dos Papas vivos...? Insisto ¡santo temor de Dios, por favor! ¡que Garabandal es un aviso demasiado serio y estamos frivolizando imprudentemente sobre ello! La Madre del Cielo viene a pedirnos Oración, Rosario, Eucaristía, Penitencia... y desde nuestra pequeñez nos atrevemos a esgrimir la rebeldía obligando al Señor a contestarnos con contundencia... ¡Y aún seguimos insistiendo con nuestra locura!... " y cerrando contumazmente ojos y oídos a Su Misericordia.

Por supuesto que me someto al dictamen que en su día emita el Órgano Competente de Roma, como católico militante que soy. Pero mientras tanto, creo, creo, creo Madre mía, Dulzura mía, Amor mío, porque tengo la plena convicción de que tal dictamen será absolutamente positivo y favorable a la veracidad de Tu presencia en Garabandal.
20/06/15 8:29 PM
  
Mariana Rubio
Creo firmemente en las apariciones y mensajes de Garabandal. Vivo en Buenos Aires, Argentina y deseo comunicarme con otras personas para compartir un Rosario, una Misa o un tiempo de adoración al Santísimo como lo pidió la Virgen. Para ello reitero mi mail eluan2@gmail.com
También comparto mi deseo de viajar a Garabandal aunque sea un grupo pequeño, Jesús dijo "donde dos o tres se reúnen en mi nombre estoy Yo en medio de ellos" Bendiciones para todos.
31/07/15 12:29 AM
  
Jose P Chiappe
Los mismo obispos, cardenales y sacerdotes que ocultaron el tercer mesaje de Fatima, son los mismos que no dan credito y siembran dudas sobre Garabandal.
Si el tercer secreto se hubiera dado antes, la Virgen Maria, posiblemente no hubiera vuelto a bajar en Garabandal ni tampoco en Akita.
Ya falta poco, muy poco para la Parusia, se sabra toda la verdad en relacion a los sufrimientos de Pablo VI y Juan Pablo I.
Martiles de la Iglesia Rejuvenecida, en las nuevas tierras y nuevos cielos.
06/08/15 6:01 PM
  
Javier Martin
No hay nada supernatural.
Se trata por parte de las videntes incultas y adolescentes de, en situaciones de stress, hacer una retrogresión, de usar el cerebro como lo usaba el ser humano antes de la aparición de la conciencia, al igual que los hombres preconscientes de forma natural, y las pitonisas de la antiguedad en tiempos históricos: de forma bicameral, no integrada.
La explicación científica del fenómeno la descubrió el psicologo americano Julian Jaynes hace tiempo, y existe traducción al español de su obra : El origen de la Conciencia en la Ruptura de la Mente Bicameral. Fondo de Cultura Economica mexico 1987.
Que luego se manipulara por varios intereses , como mantener a la gente en la creencias supernaturales, es otra cosa.
23/12/15 3:05 PM
  
jabtre
Seguro Dios solo sabe la veracidad de las aparaciones, a nosotros nos queda lo mas IMPORTANTE la convesion de nuestros corazones, el volver a nacer como decia Cristro, nuestra fe no debe ser basada en aparaciones, Maria desde el comienzo de la Iglesia ha estado presente, no requerimos que se aparaesca para convertirnos ni nos acerque a su hijo, por que si es asi nos parecemos a esa multitud de que solo segia a Jesus por los milagros realizados, misma gente que se perdio cuando la cruixificcion, necesitamos pensar distinto a los hombres tambien decia Cristo, necesitamos pensar como aquellos que creyeron en su Resureccion, nuestra fe debe ser en simientos de concreto, no en arena....Maria es el conducto para mostrarnos a Jesus y asi llegar al Padre que con El son uno solo...que el espiritu Santo nos asista en sabiduria para comprender que lo mas IMPORTANTE no es creer en la aparicion sino CREER EN JESUS COMO EL REDENTOR DEL MUNDO, asi lo creyo Sta Maria por ello lo de "soy la exclava del Señor, ahgase en mi segun su Palabra"...que Dios les bendiga
18/04/16 6:36 PM
  
Pepeman
Un ejemplo de cómo podría ser el Aviso de Garabandal ya vivido por la escritora María Vallejo-Nágera:


https://gloria.tv/video/U9hXBpkpain
01/05/16 7:39 AM
  
Luis de Buenos Aires
Buenas, con respecto a la fecha del gran milagro un jueves donde se conmemora el día de un gran santo de la eucaristía, me podrían decir si después del año 2017 existe alguna fecha probable para el gran milagro? gracias. Luis de Buenos Aires
26/09/16 11:21 PM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.