Ecoteología y estupidez

El arzobispo de Toledo y primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha publicado una carta pastoral titulada “Conseguir la reconciliación con la tierra, con el prójimo y con Dios”. En ella, se leen cosas como esta:

En nuestro mundo, sin embargo, hay gente que lucha por todo lo contrario, como el Papa Francisco y otros muchos. No se trata de volver todos al campo, a los pueblos vacíos, sino es otra realidad la que hemos de perseguir. Es conseguir una reconciliación con la tierra, con el prójimo, con Dios: un camino que se fundamenta en el reconocimiento del lugar que nos corresponde en la inmensidad del universo. El carácter destructivo de nuestro cacareado “progreso” no siempre ha sido evidente, sino que, despreciando todas las actividades agrarias y sus sensibilidades, sólo pensamos en la oferta de recursos naturales que no basta para nuestras demandas de ellas.

“Solo pensamos en la oferta de recursos naturales que no basta para nuestras demandas de ellas". Seguro que don Braulio no era consciente de que ese mismo argumento es el que utilizan los neomalthusianos para justificar la promoción del aborto, de la eutanasia y del control de la población en general. A partir de ese argumento, los líderes del Nuevo Orden Mundial fomentan la anticoncepción y promueven un sexo sin compromisos y sin hijos, incluido el matrimonio homosexual. El control de la población es la solución de este gentuza para erradicar la pobreza y para liberar a la mujer. Si los pobres no tienen hijos, se acaba con la pobreza. Si las mujeres no tienen hijos, se liberan de la esclavitud de la maternidad que impide - según el criterio de estos desalmados - su realización personal y profesional (porque para estos, la maternidad es una maldición). No hace mucho leíamos cómo el príncipe Harry de Inglaterra - por poner un ejemplo de estupidez - declaraba que su esposa y él solo querían tener dos hijos para “ayudar a salvar al planeta".

Yo no me tengo que reconciliar con la Tierra. Eso es una estupidez. La Tierra no es un ser humano a quien haya que pedir perdón por nada. Salvo que se considere a la «Madre Tierra» como un ídolo pagano al que adorar. La Tierra no grita, no sufre, no tiene heridas. Esas personificaciones del planeta tienen una intencionalidad perversa.

Solo hay un Dios verdadero, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Carlos Esteban escribe un magnífico artículo en InfoVaticana que titula “El primado de España se apunta a la ecoteología” que les recomiendo.

Por otra parte, en La Nuova Bussola Quotidiana leo en portada: “Los obispos italianos quieren que recemos a la Pachamama". Allí se puede ver esta “oración":

Al parecer, un párroco de Verona promovió una vigilia del “Buen Vivir” y en ella rezó esta oración:

«Pachamama de estos lugares, bebe y come esta oferta a voluntad, para que esta tierra sea fructífera. Pachamama buena madre, ¡Sé propicia! ¡Sé propicia! Deje que los bueyes caminen bien y no se cansen. Haz que las semillas germinen bien, que no les pase nada malo, que las heladas no las destruyan, que produzcan buenos alimentos. Te pedimos a ti: danos todo. ¡Sé propicia! ¡Sé propicia!».

¡Un párroco rezándole a una deidad pagana…! Yo no doy crédito. No me lo puedo creer… Pero de ser verdad, el hecho sería de una gravedad inusitada.

No obstante, las noticias sorprendentes de hoy no acaban aquí. Por desgracia. Al parecer en la Catedral de Lima también se le canta a la Pachamama. El título de la canción es “Madre Tierra, Pachamama, te venimos a cantar”. Lo publica Infovaticana. Esta es la letra:

MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA,
A DAR GRACIAS AL SEÑOR.

Para comenzar el día nos llenamos de tu luz
y al final de la jornada no nos dejas de alumbrar,
no se apague, madre, el fuego que tenemos por amar,
por cuidarte y respetarte por vivir y construir

MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA, A ALABAR A MI SEÑOR.

Pachamama, madre buena, destruida, sin amor,
con tu suelo maltratado, y ríos enturbiados ya,
ya no hay bosques, hay ciudades con cemento y soledad,
perdón madre, por mi olvido, Madre Tierra, he de volver.

MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA,
A ENCONTRAR A NUESTRO DIOS.

Nos ofreces, de tu vientre, los regalos de mi Dios,
nuestras siembras y trabajos que tu cuidas con amor,
hoy no llegan para todos y no alcanzan pa’ vivir,
danos madre, incienso nuevo que haga santo el compartir.

MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA, A ALABAR A MI SEÑOR.

Pachamama, madre, amiga, compañera en este andar,
soy tu hijo un poblador, de la tierra labrador,
sin trabajo y sin justicia, sin amparo y sin calor
llega el tiempo, Pachamama, de anunciar la libertad.

MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA,
A ENCONTRAR A NUESTRO DIOS.

Pachamama te queremos los que estamos junto a ti,
te cantamos y bailamos bien unido el corazón,
no me olvido de mi gente, no me olvido del país,
llega el tiempo, Pachamama, de vivir en amistad.

Y aquí les dejo el video de Youtube:

Señor, yo estoy dispuesto a defender la fe de la Iglesia con mi propia vida. Acepta, Señor, mi oblación. Ven pronto a socorrernos. Mira que tu barca navega en medio de la oscuridad más espantosa y la tormenta amenza con hundirla. Ten compasión de nosotros, Señor.

Jamás reconoceré ni rendiré ningún tipo de culto a la Madre Tierra o a la Pachamama o como quiera que llamen a esa supuesta divinidad pagana. Eso es pecado de idolatría.

Yo no reconozco más madre que la mía, a la que quiero con locura; y a mi Madre del Cielo: a la Santísima Virgen María. Cristo nos la dio por madre en la cruz. La Virgen es la Purísima, la Inmaculada Concepción; ella es Madre de Dios y Madre Nuestra. Ni “madre tierra” ni gaitas. Nuestra Madre es la Santísima Virgan María.

¡Viva María Santísima! ¡Viva Cristo Rey!

 

47 comentarios

  
Fray Nelson
Suscribo tus palabras y comulgo en tu dolor.
____________________
Pedro L. Llera
Gracias, Fray Nelson. Dios lo bendiga.
29/10/19 6:36 PM
  
Palas Atenea
Pues parece que en el Sudán del Sur los católicos, que han dado ya un buen montón de mártires, no están por la labor. No creo que el Sudán sea el mejor lugar del mundo dónde un católico pueda vivir, ni creo que el desierto subsahariano sea mejor lugar que la Amazonía. De vez en cuando del Sudán nos vienen matanzas de católicos, muchas veces quemados, otras apaleados pero, por lo visto, alguien ha decidido que no son los pobres del mundo o son pobres de segunda categoría o allí la tierra no está degradada o no son muy ecológicos. A ellos no se les pide que sean fieles a su tierra, aunque no sea la pachamama, la solución que se les da es emigrar. Esto es hacer un agravio comparativo a los pobres y sencillos diciendo que unos pueden ser cristianos al modo normal y los otros necesitan parámetros especiales. El diácono que organizó la quema de ídolos solo es diácono, como también los fue San Carlos Lwanga en Uganda, para ser sacerdote en África se necesita ser célibe e ir al seminario y parecen entenderlo.

29/10/19 7:00 PM
  
maru
Esto, es la mayor de las idolatrias que se han dado en la Iglesia. Es una verdadera vergüenza en la que está inmersa la mayor parte de la Jerarquía y su cabeza. Nunca, se adoraron ídolos en.una Iglesia Católica , ''sólo a Dios adorarás'' Opino lo mismo que vd. D. Luis.
29/10/19 7:00 PM
  
Vladimir
"San José, Custodio de la Iglesia Universal,
danos hoy y siempre, tu cuidado paternal"
29/10/19 7:01 PM
  
Argoga
Dios bendito, que tiempos tan complicados, que cantidad de opiniones de un lado y de otro, y los pobres católicos de a pie ya ni saben a quien atender, va uno a una charla en una parroquia y escucha una cosa, luego lo invitan a otra parroquia y escucha todo lo contrario, cuanta diferencia dentro de la misma IGLESIA, pues que vamos esperar de los de fuera?. SEÑOR TEN PiEDAD DE NOSITROS. Regalarnos discernimiento
29/10/19 7:14 PM
  
juanli
Hasta monseñor D. Braulio Rodríguez ha sucumbido. Ha pretendido ver y hacernos ver lo que allí no ha pasado y ocultarnos lo que sí ha pasado. Vaya nivel de pastoreo de D. Braulio.

El misterio cristiano está siendo sustituido por la ecoteología, la pachamama, la madre que la parió y la tribu de los jíbaros con taparrabos.

Algunos, católicos y poco cristianos, que dice alguien con solideo blanco, ya veíamos venir, IL por medio, que lo del sínodo amazónico sólo podía ser una ruina y así ha sido. Luego nos dicen exagerados. Pero claro, nos lo decían aquellos que no han visto problema alguno en todo lo que pasó en los jardines vaticanos, aunque miraran a ras del suelo y sólo obtuvieran visiones fálicas.
29/10/19 7:16 PM
  
Silvia
EN TODO CON UD DON PEDRO Y CON TODAS LAS MAYÚSCULAS QUE ENCUENTRE.

ESPEREMOS QUE TENGAMOS LA FE Y FORTALEZA DE TODOS LOS MÁRTIRES PUES TENDREMOS QUE DEFENDER CON SANGRE ESTAS ABERRACIONES DEMONÍACAS QUE ESTÁN TRATANDO DE ELIMINAR LO QUE SABEN QUE NO PUEDEN, YA QUE NO ESTAMOS PELEANDO CONTRA HOMBRES COMO DIJO SAN PABLO. ES QUE ESTÁ TAN RABIOSO QUE YA NO SABE QUE INVENTAR Y LO DE " LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA" LO TIENE DEL TOMATE . LA ORACIÓN A SAN MIGUEL SIN PARAR Y EL ROSARIO.
LA SANTÍSIMA TRINDAD LO SIGA ASISTIENDO
VIVA CRISTO REY VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA
29/10/19 7:38 PM
  
mtbrsg
Tradicionalmente el Primado de España era Cardenal. Pero con Francisco no ha sido así, de manera que D. Braulio se tiene que apuntar raudo y veloz a la nueva ecoteología, pachamanía, amazonía, iglesia en salida y demás zarandajas a ver si le cae el capelo. Es así de claro. Una pena.
29/10/19 7:51 PM
  
Luis López
La tierra es una bellísima obra del Creador, y nos la ha dado el Señor para que usemos racionalmente de sus recursos y los administremos con justicia; para que podamos, con los múltiples frutos que nos da ella, sustentar nuestro cuerpo, sostener biológicamente nuestra vida, y, finalmente, para que recoja con un inmenso abrazo el despojo de nuestro cuerpo muerto.

La tierra es muy importante, sí, pero no es lo principal para un cristiano; es más, en el orden de las prioridades es absolutamente secundaria. La principal tarea de un cristiano es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, y con ello -unido a la caridad de Cristo- salvar su alma.
29/10/19 8:01 PM
  
Vladimir
"Apóstol San Pedro, ruega al Señor,
por el Papa Francisco, tu Sucesor"
29/10/19 8:12 PM
  
Néstor
Y lo peor de todo es que la Pachamama no es amazónica, sino andina, y entonces tenemos "colonialismo ideológico" flagrante, al transplantar un culto andino a las selvas amazónicas ! :) ¿Y la "inculturación"?

Ni en la crisis arriana se vio algo así, porque al menos los obispos traidores y cobardes de aquella época no ofrecían sacrificios a los dioses paganos.

Saludos cordiales.
29/10/19 8:16 PM
  
Chico
Yo defiendo la ecología basada en la verdad católica. Que Dios está en cada cosa por esencia presencia y potencia. Por eso no hay que tener espíritu destructivo. Pero eliminaré todo ser nocivo para la salud: cucarachas , insectos... no daré de comer a perros ni gatos que no tengo. Iré muy a gusto al las corridas de toros que son buena cultura, y defiendo las peleas de gallos en países que la tienen de siempre
29/10/19 8:46 PM
  
Raul de Argentina
Desconozco si esta será la herejía de los últimos tiempos.
Siempre prejuzgué que aquella sería perversa pero sutilísima.
Sólo los verdaderos santos, y por una Gracia especial, se darían cuenta de ella.
No sé de dónde saqué eso, pero lo pensaba.
Esta, por el contrario, es TAN BURDA, RIDÍCULA y GROTESCA, que cualquier artículo describiéndola parece de Ecos de la Caverna.
29/10/19 8:58 PM
  
Vladimir
ORACION A SAN JOSE
COMPUESTA POR EL PAPA LEON XIII
PARA SER REZADA AL FINALIZAR EL ROSARIO
"A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestras tribulaciones y después de implorar el auxilio de tu Santísima Esposa, con fervor pedimos tu protección.
Por aquella caridad que te unió con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paternal amor con que abrazaste al Niño Jesús, te suplicamos humildemente que vuelvas tus ojos hacia nosotros, redimidos con la Sangre de Jesucristo, y con tu poder y auxilio socórrenos en nuestras necesidades.
Custodio providente de la Sagrada Familia, protege el escogido linaje de Jesucristo; aparta de nosotros toda mancha de error y de corrupción. Asístenos, desde el cielo, en nuestra lucha contra el poder del mal y así como en otro tiempo libraste al Niño Jesús de los peligros de la vida, defiende ahora a la santa Iglesia de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad.
Protégenos con tu constante patrocinio, para que, iluminados por tu ejemplo y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar la eterna felicidad del Cielo. Amén.
29/10/19 9:09 PM
  
Scintilla
“No se trata de volver al campo, sino reconciliarnos con la tierra.” No sólo es que la metáfora de la reconciliación sea una estupidez o una abominable idolatría, es que además demuestra una falta de lógica alucinada. En qué piensan nuestros prelados cuando escriben o cuando leen lo que les ponen delante para que lo firmen. Lo que denota esa frase es una falta de realidad acongojante. O sea, que para que se produzca la reconciliación con la tierra no se tiene que dar en la tierra, sino que desde nuestro cómodo sillón reconocemos esto o lo otro. Sigo haciendo lo mismo, pero concienciado, reconciliado. Nada de cruz. El campo es cruz, son manos con ampollas, piel quemada, espalda dolorida. Y es ejemplo para el que trabaja para el Señor. Estos señoritingos son como aquellos revolucionarios occidentales que hacían la revolución borrachos como cubas meneando los cubitos en el vaso hace años.
29/10/19 9:23 PM
  
Manu
Yo creo que no hay que sacar tanto las cosas de quicio.
Yo creo que lo que trata de decir Don Braulio es que hay que tener una actitud de respeto y agradecimiento a Dios ante el don de la Tierra como generadora de bienes y belleza. En este sentido es su maternidad y de ahí la reconciliación con ella frente a quienes la tratan sin ningún cuidado, solo con fines de explotación económica.
Al final vamos a ver hasta cosas raras en el libro de los Salmos.
29/10/19 9:27 PM
  
Vladimir
“Madre de Cristo, Virgen María,
libra a la Iglesia de toda herejía”
29/10/19 9:49 PM
  
Peter
Nunca nos hemos sentido mas solos y abandonados de nuestros pastores... Que tristeza... Ven pronto Señor. Pues esto no hay quien lo arregle, al menos por ahora...
29/10/19 9:50 PM
  
Peter
Comparados con estos el pobre Arrio era solo mal estudiante...
29/10/19 9:52 PM
  
José Cisneros
A partir de la idea de la falta de recursos naturales, otros defienden el aborto, la eutanasia y el control de natalidad. Hay que tener mala idea para asociar de esa manera, aunque sea indirectamente, al obispo Braulio Rodríguez con el aborto, los anticonceptivos y la eutanasia.
______________
Pedro L. Llera
Usted es un impresentable que está haciendo un juicio de intenciones. Eso es inmoral e indecente.
29/10/19 10:10 PM
  
David
… Es conseguir una reconciliación con la tierra, con el prójimo, con Dios

Hemos pasado de tener dos grandes mandamientos, "amarás a Dios sobre todas las cosa y al prójimo como a ti mismo", a tener tres. El tercero es "amarás a la tierra como si fuera tu madre".

¿Y quién representa a la tierra? La Pachamama.

Círculo cerrado. Otra religión.
29/10/19 10:33 PM
  
Francisco de México
Puedo muy bien estar equivocado, pero me temo que no es ni ecoteología ni estupidez: esto es marxismo y masonería. Hay que entender lo que está pasando en clave política.







29/10/19 10:34 PM
  
Miguel
Pedro, gracias por este texto. Permíteme hacer mías tus palabras, al igual que los amores y los dolores que allí están plasmados vivamente. Sólo una cosa: La noche aún no está lo suficientemente cerrada, lo más espeso está viniendo. Roguemos no nos falte el coraje, porque la gracia no nos va a faltar. Él es fiel y hasta el fin estará con nosotros, lo prometió y sabemos que no nos abandonará.

Roguemos por la conversión de los infames, impostores, usurpadores, traidores y todo cuanto cochino suelto anda profanando la Santa Iglesia y procurando de toda forma destruir la fe de los simples. Y digo esto último, dirigido primeramente al que maneja la comparsa, que es por la cabeza por donde comienza a podrirse el pez...

La Santísima Madre Auxiliadora nos ampare y guíe en este combate.

Recibe mi saludo cordial, Pedro, y nuevamente mi gratitud.
29/10/19 10:37 PM
  
drgandalf
Lo peor es que sin tanta jeringoza basta desarrollar el "dominar la tierra" tal como debe entenderse...
En fin...
29/10/19 10:44 PM
  
Teófilo
Hacía mucho que no comentaba por estos lares...
Permítame manifestar mi subjetivo parecer:
Comparar a d. Braulio con el NOM o los que profesan el neomalthusianismo; más aún, ponerlo en el mismo artículo con otras noticias que poco tienen que ver con él, es más propio de otros sitios donde se valora el sensacionalismo por encima de la información.
Digo ahora también que todo lo relacionado con el Sínodo me parece salido de tono. Que lo de los ídolos sin intención idolátrica no me es comprensible. Y que opino que con todos los charcos que hay, al menos algunos deberían evitarse.
Por último le corrijo fraternalmente: las palabras del Arzobispo no son en una Carta Pastoral, sino en un documento no oficial publicado en una revista Diocesana. Y creo que cualquiera que no se dedique a ello, pero escriba con regularidad, tendrá textos más malos y menos malos. (Y con una visión menos crítica, hasta los tendrá buenos).
En fin, comparto la preocupación dolorosa por la situación de la Iglesia pero creo que sólo saldremos de ella por el Espíritu Santo y para eso debemos ser extremadamente humildes para dejarle actuar. Y, a poder ser, prudentes y astutos.
Un cordial saludo.
_________________________
Pedro L. Llera
Yo no comparo a don Braulio con nada ni con nadie. Hago notar que hay argumentos que utiliza don Braulio que utilizan igualmente los neomalthusianos. Lea usted mis palabras con rectitud: “ Seguro que don Braulio no era consciente de que ese mismo argumento es el que utilizan los neomalthusianos para justificar la promoción del aborto, de la eutanasia y del control de la población en general”. Y para comprobar que lo que digo es verdad solo tiene usted que saber lo que predican los neomalthusianos.
29/10/19 10:47 PM
  
Garci
Al papa a los obispos a los sacerdotes a los laicos trabajáis para Jesús ese es jefe y el empleo es la salvación de las almas y dar a conocer la doctrina de la iglesia católica a todos no cambiar el depósito de la fe, anunciar a Jesús a los ateos. Budistas, masones musulmanes........ Muchos de estos problemas vienen por desobediencia a las peticiones del cielo en tuy y no consagrar a Rusia ni revelar el secreto antes del año 1960 , Rusia Comunista ha esparcido sus errores y horrores por el mundo
29/10/19 10:54 PM
  
Jose Ignacio
Muy bien don Pedro.Completamente de acuerdo.
29/10/19 11:35 PM
  
clara
Manu. La tierra no se escribe con mayúscula. Lo que da la tierra es producto del trabajo del hombre por la gracia de Dios. La tierra, si el hombre no la cuidara, sería un zarzal impenetrable e inhabitable, un monstruo que nos devoraría. Quien da todo es Dios. Es como si yo, que soy dormilona, dijera seriamente: Gracias hermana Cama por la felicidad que me das cada noche y los días que me regalas una siesta. Y me pusiera a venerar una Cama poniéndome de rodillas ante ella... Como broma de un dormilón sería gracioso pero de ahí a que los curas empiecen a soltarnos sermones e inventar cantos de alabanza y gratitud a la hermana Cama, va un trecho...
29/10/19 11:55 PM
  
alma
Todo está ocurriendo a una espantosa e inimaginable velocidad , la apostasía en un escenario de confusión total liderada por la cúspide de la Iglesia. Jamas pensé ser testigo de todo esto. Que Dios nos de Fe, fuerza y fortaleza para aguantar hasta el final.
30/10/19 12:52 AM
  
Sancho
Como sigan adorando a la pachamama, acabarán provocando la ira de Dios sobre ellos y sobre la tierra que habitan. Ya en el principio maldijo Dios la tierra por culpa del pecado del hombre.
30/10/19 1:18 AM
  
Antonio
La tierra es creación del Creador, del Padre, en ese sentido S. Francisco y el Sumo Obispo romano dirigen la teología, el dialogo, la hermana creación, debemos cuidar de ella (Cf. Laudato Si, 1.1.2), no verla como un objeto externo alienable y explotable hasta la degradación de la casa común.

Ligar el comentario del obispo con los maltusianos me parece excesivo y totalmente fuera de contesto. Para empezar me pregunto si conoce bien la teoría de la población de Malthus y en que sentido la escribió. Marx escribió sobre ella que era la teoría de la población capitalista, pero no me desvío del tema.

Me parece un abuso e ignorancia de muchisimos muchismos católicos que se rasguen las vestiduras sobre las imagenes de la pachamama, cierto fraile en esta página escribió sobre ello, con el mismo sesgo. La virgen de Guadalupe, si revisamos su historia veremos que era un problema para los evangelizadores, pues antes de las apariciones se rendía culto a Tonantzin nuestra madresita, diosa de las flores y serpientes, sabemos que la imagen es una aculturación o imbricación de la virgen de Guadalupe de España, que por cierto tiene nombre moro, y Tonantzin. Por qué no respetar la vocación universal de la Iglesia, la iglesia no es una planadora de culturas, sino que santifica a las expresiones culturales. Por qué no seguir ese proceso de Tonantizn con la pachamama.
30/10/19 3:59 AM
  
Toledano
Sinceramente D. Pedro, creo que pone demasiado arroz para tan poco pollo. Le puedo asegurar que en Toledo dudo que ni la tercera parte del clero lea los tostones infumables del obispo. Se le ve como un pobre hombre que nadie sabe cómo ha llegado hasta aquí, y del que se pasa en general olímpicamente, eso sí, tratando que su grupo de vicarios y pelotas de variado pelaje no le fastidie a uno. Con Benedicto habría escrito de la hermenéutica de la continuidad.
30/10/19 9:49 AM
  
Alex
Un artículo muy lúcido, gracias D. Pedro Luis.

¿Hasta cuándo la ceguera disfrazada de prudencia va a descalificar a quienes presentan los hechos como son?

D. Braulio no hace sino repetir el discurso oficial de la Iglesia bergogliana y que nada tiene que ver con lo católico.

Seamos fieles a la Iglesia católica, no escuchemos a los pastores que enseñan otra doctrina. Son ellos los sectarios. Aunque un ángel del cielo, aunque un Papa anuncie un evangelio distinto, sea anatema.

¿A quién busca agradar con esas palabras D. Braulio, a Dios o a los hombres?

Al final, el Inmaculado Corazón de María triunfará.
30/10/19 10:47 AM
  
lucía
Gracias, D. Pedro Luis por su artículo, pero ¿Qué está pasando en y por nuestra querida Iglesia Católica? Incrementemos la oración.
30/10/19 5:38 PM
  
lucía
Gracias D.Pedro L. Llera.
30/10/19 5:44 PM
  
Hispanicus
Pido perdón al Padre, porque hay momentos en que siento una ira muy poco caritativa hacia algunos de los "pastores ciegos y necios" de nuestra Santa Iglesia Católica que se dejan fascinar por el Abismo y pueden arrastrar a muchas Almas tras de sí. Ruego por la conversión de sus corazones.
Ayuno y Oración, hermanos, mucha Oración y confianza en nuestra Madre Santísima y en su bendito hijo, Jesucristo que nos guiará, por mediación de su Espíritu Santo, por el camino que lleva a la Vida.

En Cristo!
30/10/19 6:02 PM
  
Tyto Alba
Por más que lo pienso, lo medito, lo recompongo, lo paladeo y vuelvo a pensarlo.... no puedo entenderlo. Y llevo ya algunos añitos.

¿Cómo es posible que el desarrollo intelectual humano que ha permitido -gracia de Dios- pasar de una concepción religiosa de animismo a una de panteísmo (naturalista en su mayor expresión) y de ésta a un politeísmo y finalmente -gracia de Dios- llegar a la "comprensión" (pobre, inexacta, incompleta...) del monoteísmo verdadero, de repente y en su época de presunción de mayor progreso humano revierta a un panteísmo de corte naturalista, propio de sociedades neolíticas?

De verdad, que no lo entiendo......
31/10/19 12:18 AM
  
Carlos
No entiendo la divinización de la naturaleza si al fin y al cabo, en su estado original, nos devora: sin los avances de la ciencia, nuestra expectativa de vida sería de 30 años, nuestros edificios caerían ante el más ligero de los temblores y los mares nos tragarían sin aviso alguno, entre otras cosas.

Es todo un sinsentido.

Lo que está pasando, soto voce para el mundo embebido en el día a día... no soy proclive a ver los signos de los tiempos, pero esto me da un escozor bastante molesto.
31/10/19 2:23 AM
  
Jezbeth
Hablas demasiado de ofrecer tu vida.
Que tal si te la reclamasen hoy.... serías como Pedro la noche del huerto de los olivos.
______________________
Pedro L. Llera
¿Y usted cómo lo sabe? No haga usted juicios temerarios.... (es pecado).
Sí cumplimos la voluntad de Dios, no sería por nuestras solas fuerzas, sino por la gracia de Dios.
31/10/19 2:51 PM
  
rmartinhe
Hay una locución en el libro "El y yo" de Gabriela Bossis, que no recuerdo de memoria, pero que dice algo parecido a esto: "Más te valdría estar picando piedras en el Sáhara si lo que haces no te acerca a Dios". A lo mejor una buena cantera era la mejor solución para tanto desvarío que ya hasta me preguntó si tendrá alguna relación con la ociosidad.
Que Dios nos perdone porque muchas veces la ira es el sentimiento más fuerte.
31/10/19 5:59 PM
  
maria mercedes tessi
POR SUPUESTO QUE JAMAS ADORARE A LA PACHAMAMA.....ADORO A JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.....AGRADEZCO A MI MADRE EN LA TIERRA QUE ME DIO LA VIDA Y ALABO A MI MADRE DEL CIELO LA SANTISIMA VIRGEN MARIA.........TODO ES CREACION DE DIOS PADRE TODOPODEROSO....... VIVA CRISTO REY.....VIVA NUESTRA SANTISIMA SIEMPRE VIRGEN MARIA......
01/11/19 4:24 PM
  
Arturo
Pues a mi me tendrán que excomulgar o matar, pero nunca adoraré a un asqueroso ídolo ni le rendiré ningún tipo de culto, ni tendré ningún respeto hacia las creencias paganas.
02/11/19 12:51 AM
  
Palas Atenea
Antonio: porque no se puede, ni el sincretismo de Guadalupe Tonantzin ha sido nunca bueno. En cartas y documentos de los cristeros mexicanos el nombre de la Virgen fue siempre Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupana o como se quiera, pero no aparecía Tonantzin. El texto del Nican Mopohua tampoco hace alusión a la antigua Tonantzin, el único nombre náhuatl que aparece es el de "In tloque in nahuaque" (Dueño de la cercanía y la inmediatez) es decir "Dueño del tiempo y el espacio", por alusión al Dios Creador. La Virgen no le dice a Cuauhtlatoatzin-es decir a Juan Diego-que sea Tonantzin, sino:
Quimolhuilia:
"Ma xicmati,
ma huel yuh in moyollo,
noxocoyouh,
ca nehhuatl
in niçenquizca çemicac ichpochtli
Sancta María,
in Inantzin in huel nelli Teotl Dios,
in Ipalnemohuani,
in Teyocoyani,
in Tloque Nahuaque,
in Ilhuicahua,
in Tlalticpaque.
Huel nicnequi,
cenca niquelehuia
inic nican nechquechilizque
noteocaltzin,
in oncan nicnextiz,
nicpantlaçaz
nictemacaz
in ixquich notetlaçotlaliz,
noteycnoitlaliz,
in notepalehuiliz, in notemanahuiliz,
Ca nel nehhuatl
in namoicnohuacanantzin,
in tehuatl ihuan in ixquichtin
in ic nican tlalpan ançepantlaca,
ihuan in ocçequin nepapantlaca,
in notech motzatzilia, in nechtemoa,
in notech motemachilia.

le dice:
Sábelo,
que esté así tu corazón,
hijo mío, el más pequeño,
en verdad soy yo
la en todo siempre doncella,
Santa María,
su madrecita de él, Dios Verdadero,
Dador de la vida, Ipalnemohuani,
Inventor de la gente, Teyocoyani,
Dueño del cerca y del junto, Tloque Nahuaque,
Dueño de los cielos, Ilhuicahua,
Dueño de la superficie terrestre, Tlalticpaque.
Mucho quiero yo,
mucho así lo deseo
que aquí me levanten
mi casita divina,
donde mostraré,
haré patente,
entregaré a las gentes
todo mi amor;
mi mirada compasiva,
mi ayuda, mi protección.
Porque, en verdad, yo soy
vuestra madrecita compasiva,
tuya y de todos los hombres
que vivís juntos en esta tierra
y también de todas las demás gentes,
las que me amen,
las que me llamen, me busquen,
confíen en mí.

02/11/19 11:35 AM
  
Palas Atenea
La terminología azteca es mucho más evolucionada que la amazónica, no tiene ni color, habían entrado en un periodo prefilosófico, de manera que los sacerdotes españoles entendieron que algunos términos eran transferibles-como ocurrió con más abundancia con los griegos-y la expresión "In Tloque In Nahuaque", traducida, la empleó en Puebla Benedicto XVI porque en la Teología Católica es perfectamente posible decir que Dios es Dueño del Tiempo y el Espacio. Eso no significa sincretismo alguno porque los muchos dioses de la tierra, el viento o lo que fuera se desterraron.
Así que de pachamamas nada de nada. La Virgen de Guadalupe es lo que dijo ser "La Verdaderísima Virgen María" y que en aquel cerro se hubiera adorado a Tonantzin con anterioridad no tiene nada que ver con este asunto, no había cerro en México donde no se hubiera adorado a alguna deidad pagana y lugar dónde aparecer que no tuviera otras connotaciones.
Esa tontería subsistió, no en los indios sino en muchos criollos, como Fray Servando Teresa de Mier que, para no tener que deber nada a los españoles, se inventó el mito de que Quetzalcóatl era nada menos que Santo Tomás Apóstol que, en lugar de dirigirse a las Indias Orientales se dirigió a las Occidentales y había predicado el cristianismo muchos siglos antes de la llegada de los españoles y que la Virgen de Guadalupe estaba relacionada con el culto a Tonantzin.
El que quiere buscar cinco patas a un gato se las encuentra.
02/11/19 11:55 AM
  
Palas Atenea
Y a los que hemos estudiado Historia de América, precolombina, postcolombina, virreinal y republicana no se nos escapa dónde están las raíces de este sínodo. En América desde Fray Bartolomé de las Casas, pasando por otros muchos hasta llegar a Fray Servando Teresa de Mier, siempre hubo muchos frailes alucinados-todos ellos criollos-que tendría, que venir Freud a averiguar qué clase de complejo tienen, empeñados en hacer de los indios lo que los indios no son y, a la vez que los marginan, los utilizan para sus conveniencias.
02/11/19 12:08 PM
  
Palas Atenea
Es más yo diría que la Virgen de Guadalupe es el mayor y mejor signo de inculturación dentro de la ortodoxia católica, porque no hay en todo el diálogo con Juan Diego, que debía ser una converso de unos siete años atrás y todavía iba a Tlatelolco a estudiar doctrina, ni una palabra que haga referencia a nada anterior. Es sorprendente el diálogo porque los nahua no empleaban palabras en vano y eran sumamente respetuosos. De manera que la Virgen le llama "el más pequeño de mis hijitos" y él a Ella "la más pequeña de mis hijitas" porque es al hijo menor-como Jacob a Benjamín-al que más se quiere. No había, pues, contradicción en llamarla "señora" y "la más pequeña de mis hijitas" y es sorprendente también como se define el indio a si mismo, para indicar su insignificancia allí ante el Obispo Zumárraga, que no le creyó, dice:
"En verdad yo soy un infeliz jornalero,
sólo soy como la cuerda de los cargadores,
en verdad soy angarilla,
sólo soy cola, soy ala,
soy llevado a cuestas, soy una carga,
en verdad no es lugar donde yo ando,
no es lugar donde yo me detengo,
allá a donde tú me envías,
mi muchachita, mi hija la más pequeña,
señora, noble señora.
Por favor, perdóname,
daré pena con esto a tu rostro, a tu corazón,
iré, caeré
en tu enojo, en tu cólera,
señora, señora mía".
No estamos acostumbrados a lenguaje tan donoso, pero es que ellos eran así: estaba dispuesto a ir aunque no fuera creíble por ser macehualli ignorante. Es de una dulzura magnífica.
Si esto tiene algo que ver con la pachamama esa que nos quieren colar que venga Dios y lo vea. A la Virgen de Guadalupe que no me la insulte nadie porque, aunque yo misma sea cola, cuerda de cargadores y angarilla, se van a enterar.
02/11/19 3:40 PM
  
Nacho
Es muy importante lo que dice Néstor para entender que esto es todo una manipulación que ni siquiera responde a la realidad de las tribus amazónicas. Por un lado, el culto a la Pachamama es de origen incaico y por otra parte, las tribus amazónicas eran tribus aisladas en la inmensidad del Amazonas que vivían de la caza y de la pesca con un desarrollo propio de la Edad de Piedra. Muchas de esas tribus ni siquiera se conocían entre sí, por lo cual es impropio hablar de una cultura amazónica.
02/11/19 5:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.