Amazonia, patria querida

MUY IMPORTANTE: Este es un post multimedia y multicultural. Para leerlo, ruego que pongan como banda sonora el video que les enlazo a continuación:

(¿Ya lo han puesto? Entonces pueden empezar a leer)


Me he resistido a escribir sobre el Instrumentum Laboris para la preparación del Sínodo sobre la Amazonia. Pero como ven, he sucumbido.

Yo lanzo una propuesta. No me parece coherente que un sínodo sobre la Amazonia se celebre en Roma. Ese planteamiento me parece eurocéntrico y neocolonial. Y no sé si una reunión tan multitudinaria en Roma será sostenible. Y además, contaminaría. Contaminaría mucho. 

Yo propongo que los participantes en el Sínodo sobre la Amazonia viajen a la selva. Así, durante unos meses, podrán inculturarse y disfrutar de ese paraíso, de ese Edén, de esas culturas, de ese espacio del “buen vivir” que camina hacia la “loma santa", hacia esa tierra sin males, donde los nativos y la naturaleza viven en armonía como nuestros primeros padres antes del pecado original. Hay que procurar que cada participante en el Sínodo tengan la oportunidad de vivir unos días en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, en una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos, y que entre todos puedan forjar un proyecto de vida plena. No podemos privarles de esa experiencia vital única. Y para poder tener esa experiencia, no basta con que vayan a Roma cuatro indígenas vestidos con taparrabos y penachos de plumas en la cabeza. Es mejor ir a visitarlos in situ.

Estoy convencido que esos buenos salvajes, que ni Rousseau habría podido imaginar, sabrán acoger a los teólogos, a los obispos, cardenales y sacerdotes con los brazos abiertos. Así podrán meditar sobre el pecado original durante los meses que pasen en ese territorio teológico donde se vive la fe de una manera tan especial, dado que la Amazonia es una fuente peculiar de revelación de Dios.

Los indios shamatari o los huaronanis son especialmente acogedores. Seguro que cuando vieran llegar a los padres sinodales les recibirían con los brazos abiertos. Estoy convencido de que poco tiempo después de ese memorable encuentro, los insignes participantes en el sínodo conseguirían su objetivo de encontrarse cara a cara con el Ser Supremo.

Y si alguno de ellos sobrevive a esa experiencia y logra volver al mundo capitalista, opresor, explotador y contaminante, que escriba las conclusiones del Sínodo y se las pase al Santo Padre para que escriba la Exhortación Postsinodal. Aunque dudo mucho que, una vez inculturizados e integrados en las culturas amazónicas, quieran volver al aire acondicionado, al coche y la contaminación. Y también dudo mucho que alguno lograra sobrevivir a unos días en ese paraíso terrenal amazónico.

 

20 comentarios

  
Residente en Fátima
Jajajajajajajajajja. El sentido del humor delata su dolor - que comparto- y su inteligencia, de la que carezco.¿Ha dicho Santo Padre? No creo que esté para viajes a Brasil. Ya lo dijo en su momento.
25/06/19 10:14 PM
  
Palas Atenea
Pues, los antiguos y muy proselitistas evangelizadores sobrevivieron, pero no volvieron a Europa. Tenemos al Padre José de Anchieta, que mira por dónde era jesuita, que rogaba a Dios por tener el don de las lenguas acordándose de Pentecostés, ya que allí cada grupo de 50 indios tenía su propio idioma. No obstante, aprovechando que los tupíes y los guaraníes si que hablaban la misma lengua, se la aprendió. Más tarde otros grupos de jesuítas, eso sí muy proselitistas, fundaron las Reducciones y entre una y otra gramática consiguieron que el guaraní saliera de la oscuridad y hoy es idioma cooficial con el español en Paraguay. Sin ahormarlo el Ava Ñe´e, es decir la lengua de los hombres, se habría perdido y, desde luego, debe su existencia a aquellos frailes que, por lo visto, no entendieron nada.
Me pregunto si alguno de los que conforman el Sínodo en Roma tiene intenciones de aprender algo de esos indios a los que tanto aman. Me temo que no, pero, mira por dónde, aquellos si aprendieron: aprendieron el cultivo de la yerba mate, descubrieron la flor de la pasión (mbaracuyá), el de los tubérculos que por allí se daban y muchas cosas más.
Dieron y recibieron, pero no permitieron a los indios cristianos prácticas rituales de chamanismo.
Mira por dónde esto último es lo único que interesa hoy. ¡Con lo que yo les admiraba y ahora resulta que lo hicieron todo mal! ¡Ay, Jesús!

25/06/19 10:27 PM
  
hornero (Argentina)
Su buen humor docente resulta un medio muy eficaz para hacer comprender verdades evidentes pero ocultas para muchos. Sí, los quisiera ver en el Amazonia elaborando sus documentos sinodales inspirados en esos parajes salvajes. Estos teóricos de la ecología humana o climática, no salieron nunca de sus despachos eclesiásticos y creen poder convencer con ingenuos disparates, que ni los indígenas se los creerían. Lo que les sucede, creo tiene alguna explicación en el descenso de su inteligencia del nivel racional al nivel fantasmal, o sea, aquel primer nivel en el que la inteligencia se enfrenta con el fenómeno sensible, sin que haya aún reflexionado mediante la razón hasta elaborar un juicio. Todos experimentamos junto con nuestros juicios racionales, esa parte de la realidad que permanece fuera de éstos, que nos dice que algo misterioso permanece en las cosas, Cuando tales certidumbres no son iluminadas por la razón, bien porque la filosofía de los griegos no había enseñado a ordenar los datos del conocimiento sensible conforme a los primeros principios, como aconteció en las civilizaciones asirio-babilónica, egipcia, y otras muchas, entre ellas las indígenas pre-colombinas del Nuevo Mundo, surgen los monstruos en la representaciones mentales y luego en las estéticas. El hombre pagano no familiarizado con el ejercicio de la filosofía, experimenta terror instintivo ante la realidad que lo rodea, ve en ella un posible enemigo que lo amenaza. Tal es el estado lamentable de la humanidad cuya sabiduría original paradisíaca fue oscurecida por el “padre de la mentira”, el demonio, que con astucia engañó a nuestros primeros padres. Un sínodo que se inclina reverente ante las fábulas y monstruos ancestrales de los pueblos paganos, invocando relaciones telúricas y cultos mágicos, ha descendido a los antros del infierno que pululan sobre la tierra. Es la paga que reciben de su racionalismo mundanizante, de su miseria aduladora, de su cobardía para enfrentar y evangelizar en nombre de Cristo a un mundo de petulantes desenfrenados que se atreven a ostentar la depravación y la amenaza de la hecatombe nuclear. Pero es sobre todo, su soberbia cartesiana y demoníaca que los precipita en el odio a la realidad creada, su soberbia que no acepta su condición de mera creatura contingente. La soberbia mundana y luciferina los ha conducido a preparar un sínodo, no de auténticos ecologistas, sino de auténticos extraviados.


26/06/19 12:12 AM
  
Mario Enriquez
Me hizo reír la verdad.
26/06/19 6:05 AM
  
Sean
Pues a mi el instrumentum laboris de marras me pareció el guión de la película Avatar, así, tal cual.

Habrá que incluir a la Pachamama en nuestras oraciones diarias, y encomendarnos, ¡cómo no!, al hermano árbol y a los espíritus de bosque.

Si esto me lo dicen hace un tiempo les hubiera invitado a dejar la bebida.
26/06/19 7:41 AM
  
Ronin
Apoyo la moción. Que vayan a ese Eden primigenio y se queden allí.
26/06/19 8:44 AM
  
clara
El Instrumentum Laboris no descubre nada nuevo cuando habla de inculturación. Como explica Palas, la Iglesia lo han hecho siempre allá donde ha ido. En América, en Asia, en África, en Europa y en Oceanía. Pero lo que dice el documento es otra cosa, es una nueva Iglesia con una nueva teología, nueva liturgia, nueva doctrina y nueva forma de organizarse. Es un escándalo.

El documento no habla de la Virgen María en ningún momento, ni siquiera para pedir que interceda por los que van a trabajar en el Sínodo. Terrible documento. No creo que haya habido otro peor desde que tengo edad de pensar.
Dicen algunos que es sólo una herramienta de trabajo y que no tiene que aceptarse todo lo lo que el documento propone. Yo sólo sé que hasta la llegada del nuevo Papa, los documentos preparatorios de los Sínodos podían ser utilizados por los católicos para profundizar en la fe, sin temor a encontrar errores de doctrina. Los Instrumentum Laboris últimos son un peligro para nuestra fe, y nadie puede utilizarlos porque contienen mucha doctrina heterodoxa. El colmo ha sido el de la Amazonía.

¿Qué se puede extraer de él que que no sean brindis al sol o palabras bonitas ajenas a la misión de la Iglesia? ¿Qué se puede extraer de él que pueda considerarse Doctrina de la Iglesia? Yo no encuentro nada. Y..., si no hubiera nada aprovechable: ¿Cuáles van a a ser las conclusiones? ¿Van a decir los padres sinodales que el IL es un bodrio y que no hay nada que aprobar de su contenido?

Lo gordo de todo, es que el IL está lleno de citas de la Laudatio Si y son justamente, las que muchos católicos al leer la Laudatio Si pensaron que eran aspectos no doctrinales, opiniones del autor que no tenían valor magisterial. Por este motivo, se me ponen los pelos de punta pensando en las conclusiones del Sínodo de la Amazonía.

Que la Virgen María ilumine a los padres sinodales, y que al pueblo fiel nos acreciente la fe y confianza en que al final Su Inmaculado Corazón triunfará.
26/06/19 10:21 AM
  
Palas Atenea
A las Reducciones acudieron muchos jesuitas de los Imperios Habsburgo: Baviera y Austria. Recuerdo a uno de ellos que llevaba muchísimos años en una misión cuando recibió la visita de otro compañero de habla alemana. Comenzaron a hablar y, al cabo de un rato, el viejo misionero le dijo al otro: "Disculpe, padre, y hágame la caridad de hablarme en latín, tenga usted en cuenta que llevo 35 años en esta misión y solo utilizamos el latín para el culto y la lectura y el guaraní para la vida ordinaria. He perdido el hábito de hablar en alemán". Espero que estos cardenales alemanes, tan indigenistas ellos, hagan lo mismo.
Están pretendido enseñar a freír huevos a su abuela y pueden dar gracias a Dios que los que les precedieron estén ya en la Patria Celestial y allí nadie se enfada porque si no les iban a perseguir a gorrazos.
26/06/19 12:06 PM
  
Silvia
Gracias, comparto ampliamente todo, que vuelvan a las "fuentes" , con suerte los "pueblos originariamente iluminados y dueños de la verdad" les regalaran algún recuerdo para que se lo lleven de vuelta a Roma, una cabeza reducida, etc.

Siempre tan claro y brillante gracias
26/06/19 12:57 PM
  
maru
Pero esta preocupación por la amazonía quién se la cree? No se la cree ni el más tonto. Es simplemente una disculpapara entrar a saco y socavar los cimientos de la Iglesia y ya sabemos qué pasa cuando se tocan los cimientos de cualquier estructura o construcción.
26/06/19 1:14 PM
  
José
Ja jajjjajaja. Últimamente muchos artículos de Infocatólica tienen ironía, crítica con humor, metàforas alegres etc. Da la impresión que están hasta los cataplines, y no es para menos.
26/06/19 2:06 PM
  
mercedes
Es una buena estrategia el humor,neutraliza un poco la impotencia constante y creciene.
26/06/19 2:28 PM
  
hornero (Argentina)
Creo se disparó por error el comienzo de mi nuevo comentario. Lo repito.
Cuando un instinto del espíritu, ya no digo de la inteligencia, porque es algo más profundo que ésta, algo que radica en el alma, se orienta hacia lo obscuro de la realidad en busca de contenidos irracionales ocultos entre los pliegues sombríos de ésta, lo hace llevado por una voz que no es la de de Dios, la del Verbo Creador que llama a la contemplación de la eterna verdad hecha de luz, no de oscuridades fantasmales. Esa voz procede del espíritu maligno, del príncipe de las tinieblas que penetran las cosas desde los tiempos de la caída original; las que oprimen a las creaturas, por lo cual "gimen en espera de su liberación para participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (Rom 8). Esta voz se adueña de los oídos del espíritu, porque se han cerrado a la voz de Cristo; al servir al mundo, han elegido el camino que se opone a Él, sirven al otro señor. ¿Porqué ocurre esto?, porque han rechazado a la Madre de Dios que Su Hijo envía a la Iglesia y a la humanidad para defenderla del ataque extremo y final del demonio. Es un ataque profetizado por el Apocalipsis, cuyos signos son fácil de reconocer desde hace tres siglos. En La Salette (1846) la Virgen dejó una precisa advertencia, no quiso ser escuchada; en Lourdes (1858) mostró su activa presencia en la Iglesia al confirmar el dogma de su Inmaculada Concepción (1854); en Fátima (1917) anuncia el triunfo de su Corazón Inmaculado, del cual no se habla. Hay un ostensible silencio de parte de obispos y sacerdotes respecto a la activa presencia de María en nuestros tiempos, a sus llamados a secundar su plan de combate contra el demonio; denunció al dragón rojo del comunismo en Rusia y pidió la consagración de esta nación a su Corazón Inmaculado, no fue aceptado; en sus actuales manifestaciones extraordinarias denuncia la presencia de la masonería en la Iglesia, la apostasía y la suma de males que la demuelen, sin que le presten la menor atención; cumplen algunos gestos rituales que más suenan a engaño que a sinceridad; pero sobre todo no responden a su convocatoria apremiante a combatir bajos sus órdenes de Conductora de la gran batalla final contra el anticristo, Ella se identifica como la Señora Vestida de Sol que combate contra el dragón infernal (Apoc 12), al que pisará la cabeza de modo definitivo. No se acepta la extrema gravedad de la hora, no se reconoce humildemente la derrota creciente que experimenta la Iglesia desde su alta jerarquía hasta los fieles, derrota que ni los Papas santos y doctos de los últimos siglos han podido impedir. Se improvisan documentos, planes, encuentros, sínodos, etc,del modo más inconsciente, con aires de triunfalismo, de grandes expectativas, mientras el derrumbe cotinúa inexorable. No extraña, por lo tanto, que luego de rechazar a la Madre de Dios, se rechace al mismo Cristo, que es lo que de hecho está ocurriendo a todas luces. Y si este es el camino elegido, ya podemos prever a dónde se dirige; porqué otea hacia la Amazonia en busca de fuerzas oscuras que la revitalicen, en procura de una ayuda y de una alianza fuera de Cristo, por lo tanto, contra Cristo, bajo la conducción del príncipe de este mundo, el demonio, que así los conduce hacia el culto que pretende, hacia un creciente satanismo o proceso de satanización de la Iglesia por la apostasía. El instinto del espíritu enfermizo, doblegado por la anemia, busca su reducto propio, con el que se identifica. Han renunciado a la luz de la Aurora de María que viene a devolver a la Iglesia y a la humanidad la sabiduría que les permita orientarse a Cristo que viene, que ya se manifiesta en su gloria al aproximarse al horizonte de la Iglesia, de la humanidad, del universo y de la historia.




26/06/19 2:39 PM
  
Rafa
La Amazonia es la excusa. Les importa un bledo. La cuestión de fondo es socavar los cimientos de la Iglesia.
26/06/19 2:50 PM
  
Francisco de México
"Yo propongo que los participantes en el Sínodo sobre la Amazonia viajen a la selva. "

Don Pedro, sabia propuesta, demoledor enfoque. Como decimos aquí en mi patria, "De lengua, me como un taco".

No tan solo que profundice tan importante sínodo, también que se queden a vivir ahí, no tendrían problemas, ya tienen rituales que garantizan la "salud integral" que, por cierto, es un concepto del que se ocupó Jesucristo, Pedro y todos y cada uno de sus sucesores hasta ahora.

Otra cosa es que yo sea un ignorante y no tengo ni idea de lo que significa ni he visto ningún documento al respecto. Indio que es uno.
26/06/19 3:03 PM
  
Néstor
Fue una gran decepción, en efecto, enterarse de que la imagen de Cardenales abriéndose camino a machetazo limpio entre la jungla era puramente mítica y que todo se iba a resolver en un contexto urbano-occidental.

Saludos cordiales
26/06/19 3:24 PM
  
Mikel
Desde un principio los sínodos proyectados para celebrarse durante el pontificado actual se diseñaron para actuar como detonadores de un proceso de disolución del catolicismo que había que intensificar y volver irreversible; eran «aceleradores» de un proceso que la Sinagoga de Satanás demandaba. En ese sentido, el mayor éxito se obtuvo en los sínodos sobre la familia con el sacrilegio de Amoris laetitia, la comunión en pecado mortal ‘oficializada’. Los dubia, la amenaza de una corrección formal y, sobre todo, la aparición de un testigo, Mons. Viganò, están frenando lo que de otra manera ya nos habría llevado demasiado lejos, seguramente al cisma.
Que el Señor padeciera lo indecible y fuera crucificado para que Su Iglesia alabe en el instrumento de trabajo de un sínodo la eficacia de rituales satánicos... El Crucificado siendo flagelado y abandonado por Su Iglesia. Pero tenemos la certeza de que Él no permite esta situación más de lo necesario. Perdónanos, Señor Jesús. Gracias a quienes estáis gritando con cien mil lenguas por Él.
26/06/19 5:02 PM
  
hornero (Argentina)
La sombra de Satanás se extiende sobre la Iglesia, mientras la Aurora de María acrecienta un nuevo Amanecer; es como dice Ella al P. Gobbi, una constante lucha entre la luz y las tinieblas. No sabemos hasta cuándo y hasta dónde se va a prolongar está situación nunca vivía desde la fundación de la Iglesia. Pero exije tomar conciencia de su extrema gravedad, los que no lo acepten arriesgan verse sorprendidos por situaciones peores. Quienes aceptemos la luz que María irradia participada por Cristo, caminaremos en medio de la tempestad, pero bajo su protección que nos permitirá conservar la esperanza, serenidad y paz.
26/06/19 8:54 PM
  
Lector
Yo creo que una cordillera andina de herejías brutales, azuzada desde el corazón del catolicismo ante la obsecuencia papólatra, cuando no la indiferencia nihilista del grueso de quienes aún se dicen cristianos... no tiene ninguna gracia.
26/06/19 9:46 PM
  
Haddock.
En mi sesión espiritista de los lunes, se me apareció el ectoplasma de Pero Fernandes Sardhina, primer obispo de Brasil, que tal vez por el atractivo de su segundo apellido, fue devorado por indígenas antropófagos.

No respondió a mis preguntas. Se limitó a lanzar una frase profética a la iglesia de antárticas primaveras: Iros a hacer puñetas.

26/06/19 11:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.