Carta de un Director de un Colegio Católico

Hace unos meses le pedí ayuda y consejo a un entrañable amigo, a mi venerado amigo don Santiago Valle, que lleva muchos años dirigiendo colegios y, además, es un verdadero hombre de Dios. Le pedí que me diera algún consejo para poder llegar a ser un buen director de colegio. Los principiantes como yo tenemos mucho que aprender de los que saben algo de esto. Y esta es la contestación que don Santiago me envió. Por su interés la comparto con todos ustedes. A los profesores de los colegios católicos les vendría bien leer la carta del señor Valle. Tal vez a alguien le abra los ojos. Creo que a cualquiera que le interese el tema de la educación católica le puede resultar interesante.


Oviedo, a 1 de julio de 2015

Querido Pedro:

Me alegra mucho saber que vas a ser director de un Colegio Católico en esas tierras gaditanas: ¡Las vueltas que da la vida! No es un reto fácil. Me halaga que pienses que yo te pueda dar alguna orientación que te pueda resultar de utilidad. No sé si sabré decirte algo que te ayude. Te puedo contar cuál es mi experiencia y cómo pienso yo que tiene que ser un director de un colegio católico que quiera ser fiel a Cristo y a su Iglesia.

Yo no me explico todavía cómo he terminado dirigiendo un colegio. Ciertamente, cuando empecé a estudiar, jamás se me habría pasado por la cabeza. Yo quería ser profesor de literatura (como tú). Esa era y es mi vocación desde un punto de vista puramente profesional. Y cuando mejor me lo paso, cuando estoy en mi salsa, es cuando estoy en clase con mis veintitantos adolescentes analizando oraciones o haciendo comentarios de texto (ellos sospecho que no disfrutan tanto).

El caso es que, después de no sé cuántas jornadas de formación de directivos; de cursos sobre calidad educativa, sobre recursos humanos, sobre legislación educativa; sobre metodología, evaluación, tutoría, atención a la diversidad, enseñanza cooperativa, aplicación de nuevas tecnologías y muchos otros asuntos – todos ellos muy sesudos – , he llegado a una conclusión definitiva: lo único que hace falta para dirigir un colegio católico; lo único realmente importante y relevante es estar en gracia de Dios. Se aprende más rezando delante de un Sagrario, que en todos los cursos que uno pueda recibir. Sólo dejándose empapar por el amor de Dios, se puede amar al prójimo. ¿Y en qué otra cosa consiste dirigir un colegio, sino en amar a los niños, a sus familias, a los profesores y a todo el personal que tienes a tu cargo y a quienes tienes que servir?

Cuando uno se deja mirar por Cristo y el Señor te abre los ojos, eres capaz de verte a ti mismo y de ver a los demás tal como son, tal como somos, tal como Dios nos ve. Y todo cambia. El mundo se ve de otra manera. Ya no hay ricos ni pobres, ni buenos ni malos, ni educados ni analfabetos, ni listos ni torpes. Dios nos ve a todos con ojos de Padre, con una mirada llena de ternura, de compasión, de amor: de un amor excesivo, apasionado, descomunal. Por eso, quien es de Cristo no mira a nadie por encima del hombro. Te das cuenta de que no eres más que nadie, porque ante Dios todos somos iguales. No eres más por tener una carrera o por ocupar un cargo. No soy más que la señora que limpia las clases. No soy más que el padre de familia que sufre el paro. No soy más que el profesor que acaba de empezar a trabajar. No soy más que la madre que trae a su hijo al colegio cada mañana y lo deja a la puerta con un beso. No soy más que el mendigo sin techo que duerme en el cajero automático de un banco o que pide limosna en la calle. No soy más que nadie ni mejor que nadie. Porque Dios nos quiere a todos por igual. Bueno, no. El Señor quiere más a los más pequeños: a los niños inocentes, a los que sufren la enfermedad o el paro; a los más humildes, a los más pobres. Porque los mira con más cariño, con más ternura, con más misericordia. Por eso, los que son de Cristo se vuelcan especialmente con ellos, con los más pequeños. No hay lugar para la soberbia si te dejas mirar por Él. Entonces ya no ves extraños a tu alrededor. Ves a Dios en los ojos de los niños, ves el dolor de Dios en el del padre que no encuentra trabajo para sacar adelante a su familia; ves el sufrimiento de Dios en la madre que lucha contra la enfermedad y sufre por sus hijos; ves a Dios en la madre que sufre el abandono de su marido, o en la mujer maltratada o en el niño que sufre por las humillaciones que le infringe su propio padre. Y entonces, los más pequeños, los más pobres, los que más sufre, son los más grandes. La mirada de Dios invierte la escala social. Dios nos ve al revés de cómo nosotros solemos mirar, porque los más despreciados por el mundo se convierten en los más preciados para Dios. Y todo cambia. Y ya nada puede ser igual que antes. Cuando te conviertes a Cristo, cuando te dejas transformar por Él, tu corazón cambia, tus ojos cambian, tus prioridades cambian. Y ya nada importa más que vivir siempre en gracia de Dios: que ser santo. Y ya no pides nada más a Dios, salvo que te siga haciendo santo cada día un poco más. “Dios mío, no permitas que me aparte nunca de ti”.

Lo que más me sorprende cada día es cuando un profesor agradece “mi cercanía”, cuando me dan las gracias por preocuparme por sus problemas o por alegrarme con sus logros. O cuando una madre o una abuela me da las gracias por consolar a un niño de tres años que llora a la hora de entrar al colegio por las mañanas o cuando alguien da importancia a que me sepa los nombres de muchos de los niños y les dé los buenos días por la mañana. Todo eso no tiene mérito ninguno. Amar a unos niños inocentes y buenos, ¿qué mérito tiene?; preocuparse por los problemas de aquellos a quienes tienes que cuidar y animar, ¿qué tiene de particular? 

“Cuanto es el hombre ante de Dios, tanto es y no más”,  decía San Francisco. Yo valgo muy poca cosa. Ni siquiera me siento digno de dirigir mi colegio. Me parece un honor inmerecido. Quisiera poder hacer más de lo que hago pero no doy para más. Quisiera poder hacer algo para que los padres que no tienen trabajo pudieran ganarse la vida honradamente y con dignidad; pero no puedo. Me gustaría que quienes sufren por las enfermedades se curaran pero tampoco puedo. Me gustaría poner esperanza en quienes están tristes y desalentados. Me gustaría resolver los problemas de mis niños y los de sus familias, pero no puedo. Lo que puedo hacer es rezar todos los días por ellos porque, aunque yo no pueda, el Señor sí puede. Él es Todopoderoso. Me gustaría tener más fe, una fe de esas que mueven montañas y hacen milagros. Pero mi fe es pobre y no llega a tanto. Pero desde mi debilidad y mi impotencia le pido al Señor por todos los que sufren a mi alrededor, que son muchos, y a veces, el Señor me escucha y llega el milagro. Porque los milagros existen.

Voy concluyendo. Un director de un colegio católico debe ser santo, debe vivir en gracia de Dios, debe vivir de rodillas ante el Sagrario. Sé humilde, sirve a todos, ama a todos. No te creas más importante que nadie. No seas prepotente ni soberbio ni vanidoso. El director del colegio no es el primero: es el último; es quien tiene que servir a todos y amar a todos. Es quien tiene que animar, cuidar y proteger a los profesores para que ellos puedan trabajar a gusto y desempeñar su labor de la mejor manera posible. Es quien tiene que animar y valorar al personal no docente para que se den cuenta de lo importante que es su trabajo y no se sientan trabajadores de segunda. El director es quien tiene que escuchar y ayudar a los padres y quien tiene que conocer a sus alumnos y quererlos como son. Porque sin amor no hay educación posible. La filosofía y la teología hay que entenderlas y explicarlas. El amor no requiere explicaciones: todo el mundo entiende el amor sin necesidad de explicaciones. Una caricia a un niño vale más que todo un tratado sobre el amor. Hasta mi perro sabe que lo quiero: y mi perro no piensa. Todo el mundo entiende el lenguaje del amor sin necesidad de discursos ni artículos sesudos. Por eso, predica más con el ejemplo que con las palabras. Pero el amor no se puede comprar en los estancos. No se puede forzar. O te sale de manera natural o no vale: sería pura impostura. Y para amar tienes que beber de la fuente del Amor: tienes que dejarte querer por Cristo. Quien no se deja amar por Cristo delante del Sagrario, no puede amar a sus alumnos ni a sus profesores ni a las familias del Colegio.

Mira… Esto es más sencillo de lo que parece. Todo se resume en amar a Dios y amar al prójimo. Sin Cristo no podemos hacer nada. Pedro, sé santo. Vive en gracia de Dios. Confiésate con frecuencia, llénate de Dios en la Eucaristía, reza ante el Santísimo, adora a Dios, agárrate a la cruz de Cristo. Niégate a ti mismo y síguelo a Él. Si rebosas del Amor de Dios, ese amor anegará a cuantos te rodean. Para ser santo no tienes que hacer nada; no es una cuestión de esfuerzo. Ser santo es dejarse llenar de la gracia de Dios. Déjate hacer por Él. Confía en el Maestro, que Él no te decepcionará ni te dejará de su mano. Abandónate en las manos de Dios y que el Sagrado Corazón de Jesús cambie tu corazón para que seas capaz de amar como Él ama. Nosotros somos del Corazón de Cristo.

¡Ah! Y no te agobies, que te conozco… No pierdas el sentido del humor: reírse, sobre todo de uno mismo, es un ejercicio muy saludable. No somos tan importantes… A veces parece que fuéramos el ombligo del mundo. Nosotros sólo somos pobres trabajadores de la viña del Señor. Hacemos lo que podemos pero la viña es suya.

Espero que estas cuatro letras puedan servirte para reflexionar sobre la misión que Dios te encomienda en tu nuevo colegio. Yo sigo en camino. Ser santo es lo único que le pido al Señor. Reza por mí.

Un abrazo y que Dios te bendiga,

Santiago Valle Balbín

 

Aquí termina la carta de don Santiago. Que el Señor me haga santo a mí también, que nos haga santos a todos. Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.


PD. Ante las numerosas felicitaciones a don Santiago, que agradezco enormemente, me veo en la necesidad de aclarar que tanto la carta como el supuesto autor de la misma son apócrifos: es literatura. La carta expresa lo que un servidor aconsejaría a un director de un colegio católico. El verdadero autor de la carta soy yo mismo. Y lo que escribo responde a mi propia experiencia, a mi propia manera de entender la dirección de un colegio católico. 

 

16 comentarios

  
Alfredo de Argentina
Amén.
07/02/16 8:56 PM
  
María Arratíbel
Maravillosa carta, muchas gracias por compartirla.
Que Su Corazón te guíe y acompañe, Pedro. Cuenta con mi oración.
07/02/16 9:29 PM
  
Fulgencio
¡Qué maravillosa carta! Escrita con el corazón y llena de la gracia de Dios. Que Dios le haga santo, don Santiago.
07/02/16 9:33 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
Dios mío, hay Directores de Colegio cualificados más que nada por su santidad. Y lo mismo Profesores. Como en mis tiempos. No como hace 35 años, cuando luchaba contra ellos para defender a mis hijos y sola, porque nadie me ayudaba. Contra ellos, que no solamente no eran santos , sino que -todos religiosos- estaban el 95% excomulgados latae sententiae por sus clases de Religión. ¿Cómo iban a funcionar en todo lo demás?
¡Qué carta, Pedro Luis ! Tienes los amigos que te mereces, porque tú eres como ellos. Enhorabuena por tu cargo y tu responsabilidad. Yo sólo dar gracias a Dios por haber conocido , en estos tiempos que vivimos, el testimonio de tu amigo y el tuyo. Y tu amistad.
07/02/16 11:24 PM
  
Pedro L. Llera
Aclaración para que esto no se me vaya de las manos: La carta y el autor son apócrifos. Es literatura.
La carta expresa lo que un servidor cree que debería ser un director de un colegio católico. El verdadero autor de la carta soy yo mismo. Y lo que escribo responde a mi propia experiencia.
08/02/16 12:13 AM
  
Ricardo de Argentina
A mi esposa y a mí nos ha pasado igual que a Amelia, sólo que en Argentina y hace apenas 10-20 años, una lucha continua. Protegidos por ciertos párrocos infames. alentaban desde las clases de Religión que "faltar al precepto dominical no es pecado", o bien "preparaban" a lo adolescentes con clases repugnantes de "educación sexual" a "enfrentarse con la vida".
08/02/16 12:40 AM
  
Alonso Gracián
Gran tipo don Santiago. No tiene nada de nominalista, desde luego, sino de católico cabal, como su alter ego, como su otro yo, bloguero por cierto de esta santa casa de Infocatólica, jeje

Tu carta es una maravilla, Pedro. Gracias porque me será de gran ayuda para mi labor docente.

Destaco como centro de tu post la importancia fundamental de estar en gracia. A partir de este estado, los dones del Espíritu Santo actúan al modo divino. Y la labor de dirección entonces es un camino de santidad.

Resumo tu post en una frase que se está convirtiendo en una lema: hay que iluminar la oscuridad.

Abrazo grande, con copazo de orujo blanco
08/02/16 12:42 AM
  
Luis Fernando
La carta se va a quedar arriba de la lista de blogs todo el santo día. Con eso dejo claro lo que me parece, :D

La aclaración quizás la tendrías que poner como post-data, porque me veo a muchos buscando a don Santiago Valle Balbín por internet, je je
_____________________________________________
Pedro L. Llera
Hecho. Don Santiago se me estaba yendo de las manos... El personaje estaba tomando vida propia y amenazaba seriamente con acabar con su creador... Jajajaja.
08/02/16 7:33 AM
  
José María Iraburu
Querido Pedro, dile a Dn. Santiago (ejem, ejem) que estamos completamente de acuerdo con él. Ese Ideario fundamental es como una roca, muy buena para que sobre ella se edifique una Casa de Jesús-Maestro para los chicos y adolescentes. Tal como está hoy el mundo, nunca los padres de familia y los curas hemos necesitado tanto la ayuda decisiva de buenas escuelas, universidades y colegios verdaderamente católicos. Y nunca, al menos en los últimos siglos, han faltado tanto.
Pido, pediremos por ti al Señor.
Abrazo y bendición + JMI
_______________________________
Pedro L. Llera
Muchas gracias, P. Iraburu.
08/02/16 9:31 AM
  
Anónimo...
Siempre el Amor.

¿Qué te interesa más el deporte? Es porque amas más el deporte.
¿Tal vez el cine? Es porque amas más el cine.
¿Quizás la educación? Es porque amas más la educación.

Ningún interés sin amor.

: )
08/02/16 12:51 PM
  
Olivia
Que viva don Santiago!!!
Gracias por este precioso ejercicio de literatura, rebosante de Espíritu Santo.
Gloria a Dios!
08/02/16 3:21 PM
  
blanca
Vaya! Qué lástima! Yo ya iba a preguntar por el colegio para matricular a mi hijo. El caso es que va a un colegio de monjas, pero de católico cada vez menos. En el libro de reli, de SM, sale todo el mundo menos Jesucristo:Ghandi, Harry Potter, monseñor Romero...
08/02/16 4:42 PM
  
Rafael de Higuera
¡Qué envidia!
¡Con lo que me hubiera gustado a mi ser profesor de latín, como lo fue mi abuelo, en un colegio católico, y más aún si tuviera un director como don Santiago!
Y heme aquí, que diversos avatares y circunstancias han determinado que, pese a haberlo intentado, me haya sido imposible dedicarme a la enseñanza, ni del latín, ni de nada; en cambio de eso, heme aquí, arrastrando la toga de abogado por esos tribunales, en vez de estar enseñando a los alumnos cómo esa mítica edad de oro, devenida en edad de hierro, de la que hablaba Ovidio tiene destellos del relato del pecado original y la caída referidos en el Génesis.
"Quosque tandem, Catilina, abutere patientia mea"...
En fin. El caso es que si Dios me ha querido en la muchas veces ingrata y despiadada abogacía, y no en la enseñanza del latín, será porque en sus designios era lo mejor; designios que en llegando a la blanca orilla, espero me sean dados a entender.
08/02/16 7:01 PM
  
Ernio
Muy buena la carta para todos los católicos. Yo sólo añadiría que una cosa, porque últimamente hemos tenido Papas santos, y la Iglesia está como está, y tenemos obispos de gran virtud cuyas diócesis están fatal. Yo creo que un director de colegio católico, además de procurar ser santo, debe trabajar con gran celo pastoral para que su colegio católico sea también una escuela de santidad para gloria de Dios.
11/02/16 7:51 AM
  
Camilo Acevedo Vidal
Estimado y respetable Pedro Luis:
De un hermano lasallano a otro, quiero felicitarle por su hermoso aporte. Recibí esta carta de manos de un muy querido amigo. Hno. Idente, texto que no traía su Post Data y me creó la ilusión de la celestial existencia de don Santiago. Luego de darme cuenta del PD (cuando ingresé por el link), éste me provocó una sensación de romperse el impacto positivo que me causó "don Santiago", lo cual motivó escribirle. Me permito respetuosamente sugerir no romper ese impacto que puede debilitar la fuerza que porta tan bien elaborada carta; para ello, sugiero sincerarse como autor, desde un primer momento de su profunda reflexión de hombre católico, señalando que luego de su experiencia, lo que escribe a continuación es lo que usted recomendaría a un Hno. que dirija un Colegio Católico. Así, el peso de la realidad espiritual que ello llevaría, no solo compromete y obliga amorosamente a quien lleve también la cruz de Cristo en tan noble labor; además le obliga amorosamente a usted a ser leal con su propia forma de definir lo que un buen Director de Colegio Católico debe ser y hacer. Ello no le restaría el mérito a tan rica humildad con la cual usted ha investido a "don Santiago". Cuando asumimos el poder de hacer el bien, asumimos también el desafío de la humildad, que se hace más esquiva, porque el líder, demasiadas veces debe ejercer su poder como el Pastor sale a la búsqueda de sus ovejas descarriadas. "Enérgico pero o malo", decía un ser querido, un buen hijo de Dios. Ejemplo de ello, conocemos una "Obra de Dios", inspirada en evangelizar y santificar lo que uno haga, no importa la profesión; pero con disciplina y mucho amor.
Fraternalmente.

Camilo Acevedo V. (ex alumno Colegio La Salle - Talca. Chile)
22/02/16 11:16 PM
  
Carolina Zaldívar
Me uno a la admiración de su Carta Don Pedro Luis Llera. Después de trabajar varios años y formar con mi esposo una familia, decidí trabajar en un Colegio Católico, Cumbres Cuernavaca, México. Ha sido una Bendición en mi vida, reafirmé en forma más profunda mi fe y me dio la oportunidad de conocer la vida de un Colegio; cuando llegó a mi correo esta Carta venían a mi pensamiento las formas de ser de los directores que había visto pasar en el tiempo, pero me ha quedado al final el recuerdo del Director que ha dejado con su ejemplo y coherencia de vida una forma de ser como narra en su Carta. La he guardado por muchos años y me acaricia el alma cada vez que la vuelvo a leer... siempre me reta a imitar tantas recomendaciones para ser una mejor persona... Todo se resume en amar a Dios y amar al prójimo. Sin Cristo no podemos hacer nada. Dios le bendiga, Gracias.
01/03/21 8:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.