Turull eufórico con lo de Taltavull


Después del nombramiento de Don Sebastià Taltavull como nuevo obispo auxiliar de Barcelona, muchas miradas se fijaron en el Rvdo. Josep Maria Turull, ya que sin duda él ha sido el gran damnificado de toda esta historia. No sólo no ha conseguido salir como obispo, sino que además tal como están las cosas, y después de los inmensos dolores del parto episcopal (utilizando expresión del buen amigo Oriolt), difícilmente tiene alguna posibilidad de llegar al episcopado en estos ya pocos años que le quedan a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Y es que el arzobispo “protector” de Turull lo intentó de todas las maneras, primero metiendo “morralla” en las ternas para que fuera él el elegido, después negándose a aceptar otro auxiliar al grito de “¡O Turull o nadie!", y ni siquiera la estrategia ante Roma de “Uno para ti y uno para mí", intentando colar a Turull junto a Taltavull o a algún otro, no ha llegado a cuajar. Roma sólo aceptó a Taltavull y aún teniendo éste buenos “padrinos” tuvo un camino tormentoso para conseguir la mitra.

Pues bien, si alguien esperaba ver a Turull tocado, apesadumbrado y chafado, se equivocaba. El actual rector del Seminario y “chico para todo” de nuestro cardenal se ha mostrado estos días como unas castañuelas, alegre y contento como el que más. Algunos han pensado que hacía teatro y que era una autodefensa para que nadie pudiera regocijarse ante su desgracia. Pero yo creo que no es así, Turull está contento de verdad, él cree que Taltavull va a ser su gran aliado, y en éste último periodo del pontificado del cardenal Sistach, mientras el arzobispo va de capa caída agotando su última etapa, ellos van a capitalizar la carrera de la sucesión, la DOBLE T, (Turull-Taltavull), va a movilizarse privilegiadamente desde los máximos poderes diocesanos para preparar el camino al gran amigo andorrano: EL COPRINCIPE JOAN ENRIC VIVES.

El Rvdo. Turull ya ha aceptado que no tiene nada que hacer para ser obispo mientras el cardenal Sistach esté en Barcelona, (Al cardenal le han dicho ya demasiadas veces NO a Turull), pero lo que ahora es imposible el día de mañana puede cambiar. Turull y el copríncipe se conocen como la palma de la mano, por eso sabe que en el hipotético caso que el obispo de Urgel regresara a Barcelona como arzobispo, volvería a tener opciones, porque sin duda Vives es mucho más inteligente, más hábil y sobre todo mucho más astuto que Sistach. Por eso está esperanzado, porqué Don Sebastià también es muy buen amigo de Vives (de los tiempos gloriosos-revolucionarios). Así que el trío de amigos se pone en marcha para la “Operación retorno".

Quizá es casualidad, pero justamente ahora me entero que el copríncipe ha escrito una carta a todos sus sacerdotes para que recen por el Santo Padre después de las críticas que ha recibido por su actitud frente a los lefebvristas (quién lo ha visto y quién lo ve, años atrás hubiera sido el primero en criticarlo). Cito textualmente: “Os pido que intensifiquéis vuestra oración por el Santo Padre Benedicto XVI, y que procuréis hacerla vivir a todos los fieles de Urgel que tenéis encomendados, como expresión de comunión con la persona del Santo Padre, en estos momentos que en diversos lugares se manifiestan incomprensiones por su gesto de misericordia hacia los hermanos que se habían excluido de la comunión católica. Dios conserve y bendiga la vida y el ministerio del Santo Padre Benedicto XVI y nos refuerce en la comunión afectiva y efectiva con su Magisterio”.

¿Está empezando a hacer puntos para recuperar el prestigio perdido ante la Santa Sede? Me temo que la carrera sucesoria de Barcelona ya está en marcha.

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]