InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Agere Contra

29.02.12

El mito de las dos Iglesias hay que alimentarlo periódicamente (I)

El obispo Irurita visitando el entonces barrio suburbial de la Mar Bella (Poble Nou, Barcelona)


El pasado día de Navidad La Vanguardia publicó un artículo titulado “Los responsos de Macià” firmado por Joan Esculies.

En él se comenta como el cardenal Vidal i Barraquer obligó al entonces obispo de Barcelona Irurita a cambiar su decisión de no obedecer a los mandatos de la Generalitat con respecto a los funerales del President Macià. Vamos a comentarlo, pues en él se puede detectar perfectamente como está bordado sobre el cañamazo del mito de las dos Iglesias católicas existentes en Cataluña durante la II República.

La BUENA que acató fielmente la II República, que estaría representada por Vidal i Barraquer, que es la auténticamente catalana, que seria reprimida por el franquismo y que seria continuada por el actual mundo eclesial nacional-progresista (Unió Sacerdotal y todo su rollo).

Y la MALA , la que no acató la II República , representada por Irurita (el malo; Rouco seria un nuevo Irurita), que no es auténticamente catalana (como Don Marcelo), que tendría los favores del franquismo y que se ha intentado ahora reponer en Democracia por fuerzas ajenas al Principado (operación Don Ricard Maria Carles… nuestra web etc…).

Leer más... »

22.02.12

CiU se volverá a vender la poca alma que le queda para salvar la cartera

Descripción: http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Mariano_Rajoy-Artur_Mas_TL5IMA20120201_0170_33.jpg

CiU + PP = palo al catolicismo en Cataluña. Las mascotas promiscuas (eclesiales) ya empiezan a aplaudir el pacto CiU-PP. Ya hay 1.000.000 de euros preparados por Afers Religiosos (bajo la batuta de Unió) para “tirar de veta” (chupar del bote). Requisito indispensable del montaje, una vez desmantelada la Tribuna Catalana del díscolo Sellarés: tener un apellido que empieze por Llis- y acabe por –terri. La marmota respira.

Aquellos que quieran aproximarse al complejo paisaje catalán, bien alejado de aquella simplicidad castellana que glosara Unamuno, tendrán a bien saber que cada vez que CiU pacta con el PP, el progresismo promiscuo en Cataluña se pone las botas. También el eclesial.

Leer más... »

15.02.12

Las “auques”, última arma del agit-pro progre-eclesial

Cada año el Full Diocesà ( la Hoja diocesana) de Vic-Solsona encarta en el primer número del mes de enero un calendario en forma de auca.

Las “auques” son una verdadera tradición en los territorios de habla catalana. Se trata de una serie de estampas o viñetas acompañadas de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, se extendieron por toda Cataluña con pasión. Se las considera un precedente de la historieta, cuando no una modalidad de ella. Se trata de una gran hoja de papel (un DIN-A2 o más grande) dividida en cuadrados ilustrados con viñetas que sigue por etapas un tema (la vida de un personaje, los oficios de una ciudad, las faenas agrícolas durante el año…) y un rodolí (normalmente un pareado) al pie de cada uno y que narra la escena ilustrada correspondiente.

Normalmente el Full Diocesano de Vic-Solsona dedica su calendario auca a un tema relacionado con el año que inicia. Así el de 2009 seguía la vida de San Francesc Coll i Guitart (el P. Coll, fundador de las dominicas de la Anunciata ) canonizado aquel mismo año.

Leer más... »

1.02.12

La evolución de la pastoral obrera en Cataluña

El pasado 6 de diciembre se celebró en la localidad tarraconense de la Selva del Camp el 34º encuentro anual del colectivo de Curas Obreros “dels Països Catalans”. Como se puede ver el la fotografía de la reunión más que de curas obreros estaríamos hablando de un colectivo de jubilados “dels Països Catalans”.

Fruto de este encuentro entre limoneros fue una nota de prensa redactada con aquella antigua retórica asamblearia de los años mozos donde consideraban inmoral cualquier recorte de les prestaciones sociales, e irresponsables los políticos que no toman las medidas necesarias para poner fin a ello. También pedimos responsabilidades penales para los profesionales que tienen salarios obscenos, o que han recibido indemnizaciones millonarias o pensiones vitalicias al dejar las entidades financieras causantes, ellas mismas, en parte, de esta crisis . Pero como la cabra siempre tira al monte, después de una reflexión con alguna afirmación que incluso podríamos suscribir, aparece el tributo a las categorías marxistas.

Leer más... »

26.01.12

El espíritu de Manresa y 8 iniciativas para la educación afectiva de nuestros jóvenes

En el pasado I Congreso de Nueva Evangelización, en Manresa, pudimos experimentar una práctica que hacía décadas no se veía con tan profusión ni naturalidad en Cataluña: los obispos Romà Casanova de Vic y Xavier Novell de Solsona actuaron, gracias a los cuatro talleres (el Oratorio de Niños de los Cooperatores Veritatis; los Sentinelle del Mattino; Tornar a Creure de Morlans y los cursos Alpha), según la vivencia de la Iglesia por la cual la diversidad de carismas no está reñida con la unidad/comunión en la Fe. Ésta es con seguridad una de las marcas del espíritu de Manresa. El tema que hoy nos ocupa, aunque no fue abordado explícitamente en el Congreso, es el de la educación afectivo sexual de los jóvenes.

A algunos, esto les parecerá una realidad de Perogrullo; pero los que vivimos por estos lares sabemos como la obsesiva heterodoxia en la Fe de algunos sacerdotes diocesanos o regulares y de algunos consejos parroquiales, acaba por ir hermanada con la obsesiva apuesta por un solo y único movimiento o iniciativa (lo de la JOC-JOBAC fue de manual) que lo monopoliza todo. Aquellos que debían trabajar para que su parroquia viviera en comunión con la Fe católica y por dar espacio en ella a la diversidad de carismas recibiéndolos con paternal acogimiento, no hicieron ni lo uno ni lo otro. Es curioso que quienes permiten la heterodoxia doctrinal, acaben siendo tan excluyentes con todos aquellos movimientos o grupos que no se acomodan a las subjetividades del párroco o consejo parroquial de turno.

Leer más... »