« [DE] Capítulo 52: La casulla (I)La evolución de la pastoral obrera en Cataluña »

2.02.12

25-V: El silencio de los buenos, cada vez más estridente

A las 11:06 PM, por Germinans
Categorías : De omnibus rebus


Parece ser que el primer 25-V de 2012, va señalando lo que pueden ser las coordenadas de todo el año, respecto a la defensa de la vida en Barcelona. Ha habido dos puntos de inflexión: como en América, se están uniendo los protestantes a la Marcha por la Vida. Y paradójicamente (o quizá no tanto) se están uniendo a los que llaman “ultracatólicos” quienes claman por el “aborto libre y gratuito” como corolario natural del “derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”. Es que con quienes se entienden de maravilla es con los católicos normales: los moderados. Y, ¡nueva paradoja!, son dentro de la Iglesia los promotores del ecumenismo más abierto y del atrio de los gentiles, los que también llaman ultracatólicos a los que acogen hoy a los protestantes para defender juntos la causa de la vida. Llaman “ultras” a los únicos católicos que consideran un deber de conciencia salir a la calle a clamar contra las leyes inicuas que fomentan el aborto y lo promocionan y con frecuencia hasta lo imponen a través de las instituciones.

Tuvieron que venir los protestantes a recordarnos que el silencio de los buenos es el mayor estímulo para los malos; y que para ayudar al mal a prosperar, la mejor ayuda de los buenos es el silencio. Pecado de omisión lo llamamos los católicos. Si en el código de conducta del ciudadano la omisión de ayuda es un delito, ¿qué no ha de ser en la moral cristiana? No podemos asistir en silencio o mirando para otro lado, a la comisión de un delito continuado y cultivado de forma recalcitrante. Ni podemos ni debemos.

La contramanifestación (éste es el segundo punto de inflexión) subió considerablemente de tono y de volumen, iniciándose ya en las técnicas importadas de la “kale borroka”. El ruido mediático empieza a ser considerable. Los medios se mantienen distantes, guardan el silencio debido sobre algo tan políticamente incorrecto como es poner en tela de juicio la política abortista de los poderes públicos. Había en cambio bastantes cámaras de freelances, que vieron que ése es un excelente filón informativo, y que si no este mes, el próximo; y si no, el siguiente, conseguirán vender imágenes a los medios. ¿Por qué? Pues porque ya está perfectamente diseñado el pulso entre los “ultracatólicos” y los proabortistas; y esto ya sólo puede ir a más.

La realidad es que Barcelona se está convirtiendo en el referente no sólo para España, sino para toda Europa, de la lucha bravía por la vida. Barcelona es el campo de batalla en el que más visiblemente se desarrolla la confrontación entre los “ultracatólicos” y los forofos de la cultura de la muerte. Estos últimos por cierto están ayudando de forma extraordinaria a visibilizar el problema sociológico que representa el aborto (por supuesto que no es ésa su intención, puesto que para ellos el aborto no es el problema, sino la gran solución). Y están ayudando también los de la cultura de la muerte a crear y difundir la imagen de una Barcelona que se bate sin complejos en la defensa de la vida. Una Barcelona que, si se mantienen estas coordenadas, a lo largo de este 2012 se habrá convertido en la capital europea de la defensa de la vida. Tampoco está nada mal que se asocie esta imagen tan subida de colores con el icono de Barcelona, uno de cuyos atractivos es la audacia de su colorido: las dos imágenes, por lo demás tan próximas, se realzarán mutuamente.

¿Y qué hacen entretanto los católicos normales? Pues ¡qué van a hacer! Los católicos normales, los considerados buenos católicos por lo más anticatólico que se mueve por estas tierras, esos católicos guardan silencio. ¿Acaso no toman partido? Sí que lo toman, claro que sí; pero ¡oh casualidad!, resulta que lo toman contra los ultracatólicos. Dicen que el ruido no favorece a la causa: que es mejor trabajar en silencio. Quizá tengan razón; pero tienen la desventaja de que si no hacen ruido ni con la escoba, es imposible saber si trabajan o sestean. Sobre todo cuando se trata de trabajos que al no tener fecha de entrega, se eternizan.

Parece razonable que si los católicos (y mira por dónde, ahora también los protestantes) quieren poner freno al aborto, y sobre todo restaurar las conciencias al respecto, decidan empezar por apretar a la iglesia para que se plante en sus hospitales, dando la batalla frontal para que no se realicen abortos en ellos. Y si acaban perdiendo la batalla y tienen que retirarse de los hospitales, mala suerte. Ésa es una batalla que no pueden rehuir, porque como decía Méndez Núñez, más vale honra sin barcos, que barcos sin honra; y a la Iglesia le vale infinitamente más decencia y fidelidad a su doctrina sin hospitales, que hospitales consintiendo en ellos (¡siempre por omisión!) las mayores tropelías contra la moral cristiana: una moral en que coincidimos incluso con los protestantes.

Y ahí tenemos la gran paradoja: los máximos responsables católicos de esos hospitales, sudando tinta ante cada 25-V, porque su especial sistema táctico requiere larguísimos plazos, y sobre todo mucho silencio, muchísimo silencio para que no se tuerzan esas delicadísimas negociaciones con el poder civil que manda en sus hospitales: auténtico encaje de bolillos, fatídica tela de Penélope tejiéndose y deshilachándose desde tiempo inmemorial (y ni se sabe para cuándo). Resulta que no sólo los furibundos anticatólicos, sino también los buenos católicos, reniegan rabiosos unos y suspiran mohínos otros, por que se haga el silencio en torno al problema sangrante del aborto. Con todo eso resulta que los católicos moderados acaban convirtiéndose en moderadamente católicos. Al fin y al cabo, es lo que más se lleva.

La plataforma que organiza los 25-V, acogidos ahora a la denominación “Marcha por la Vida ”, envió una delegación a Washington, la madre de todas las Marchas por la Vida que se celebran en todo el mundo. Este año, el 23 de enero se celebraba la edición nº 39. Allí los cristianos (los católicos más los protestantes de gran diversidad de iglesias) y los judíos lo tienen sumamente claro: no van ni con medias tintas ni con paños calientes. Les preocupa mucho más la conciencia que la legislación. Aunque la Marcha acaba en el Capitolio y ante el Tribunal Supremo, no son esas las instituciones en que tienen puesta su esperanza para acabar con el aborto, sino en los púlpitos, que también allí callan. A lo que aspiran los organizadores de la Marcha por la Vida es a que todos los púlpitos se conviertan en un clamor por la vida. El día que eso suceda, se acabará el aborto en el país en que tal milagro se produzca. Todos los púlpitos clamando a una sola voz contra el aborto.

Va sonando extraño, muy extraño, que sean las ovejas las que se planten ante los pastores para pedirles que las pastoreen con rectitud. Y mucho más extraño suena, que la respuesta de los pastores, discretísima, sea el dedo índice sellando sus labios.

Cesáreo Marítimo

Imprimir |  Enviar |  RSS |   |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  ¿Qué significan todos estos iconos? |
   

14 comentarios

Comentario de huguet
Me parece que, como mínimo, hay ocho cuestiones, íntimamente trabadas:

- Aborto químico y quirúrgico

- Selección de embriones: bebés medicamento y a la carta

- Congelación de embriones: en Cataluña parece que hay 60.000, equivalentes a dos años de aborto

- Experimentación con embriones

- Células madre embrionarias

- Reproducción artificial

- Anticoncepción (Humanae Vitae)

- El amplio espectro de la familia y la matrimonialidad: divorcio, monogamia, heterosexualidad, fidelidad, madres de alquiler, donación de gametos...
03/02/12 12:21 AM
Todo mi apoyo, desde Madrid, a nuestros valientes hermanos provida de Barcelona. Dios les bendiga y les sostenga y proteja en su admirable testimonio.
03/02/12 12:47 AM
Comentario de Bignatius
Si quieren silencio, tendrán poco. Algunas noticias sobre la última concentración del 25-V han cobrado alas gracias a Jeanneke Smith, de la web Riposte Catholique. Publica en ella un artículo sobre algunos sucesos de esta marcha y declaraciones. http://www.riposte-catholique.fr/jeanne-smits/espagne-une-manif-pro-vie-caillassee . Si opiamos y pegamos esto de "une manif chailassee en google, nos salen páginas y páginas de webs y blogs que han tomado el texto de Jeanekke y lo han colgado allí. Lo encontramos en Alemania, Francia, Portugal, inglaterra, Estados Unidos...
(Dicho texto proviene de las noticias de Hazteoir-DAV y del blog http://barcelonavida.wordpress.com/2012/01/26/no-respondemos-a-las-provocaciones-pero-en-el-25-v-nos-defendemos)
03/02/12 3:50 AM
Comentario de Catecúmeno
Doy gracias al Señor por estas marchas por la vida y por el ejemplo de coherencia, valor y amor a Dios y a los hermanos más pequeños e inocentes y a sus madres. De todo corazón me uniría si no viviera a cientos de kilómetros de Barcelona. Pero como creo en la comunión de los santos, sepan que cuentan ustedes con mi oración y sacrificios (aunque son bien pobres) para que Dios y Santa María, reina de los confesores, les sigan sosteniendo e iluminando. Muchas gracias.
03/02/12 8:18 AM
Comentario de Luis Fernando
Puedo decir que al menos un obispo en esta cuestión está haciendo exactamente aquello que Roma ha indicado.
Quizás en breve escriba un post sobre el tema.
03/02/12 8:45 AM
Comentario de Sistach y el pecado de omisión
Es imposible que sistach como obispo de barcelona tenga un buen final, permitiendo todo lo que permite. Por mucha confesión que realice, estoy convencido que cuando esté delante de Dios Él le preguntará ¿por qué no pastoreó a sus ovejas, por qué las dejó solas? ¿por qué calló ante el crimen? ¿de qué sirve tu fe si no tienes obras sistach? ¿por qué no levantó la voz en su diócesis ante tanto crimen? ¿por qué callas sistach? ¿por qué ten conviertes en colaborador en el silencio? ¿por qué insistes en tu pecado de omisión? ¿acaso no sabes que si no tienes propósito de la emmienda es imposible el perdón de este pecado en confesión? Estoy convencido que sistach no podrá alegar nada en su defensa.
03/02/12 9:03 AM
Comentario de Jordi Morrós
Sólo copio un par de frases del "post", y las comento brevemente.

"A lo que aspiran los organizadores de la Marcha por la Vida es a que todos los púlpitos se conviertan en un clamor por la vida. El día que eso suceda, se acabará el aborto en el país en que tal milagro se produzca."

¿Realmente esperáis convertir los corazones a base de gritos desde los púlpitos?

Y además de momento que yo sepa los gritos se hacen desde la calle no desde los púlpitos, que por otro lado sería un contrasentido que se hiciera ya que se supone que los que están delante de los púlpitos ya están convencidos del respeto a la vida.
03/02/12 9:33 AM
Comentario de clavel
la COPE es del Episcopado Español. Y ahí se mixtura sin complejos las informaciones de la Iglesia católica con Médicos sin Frontera que es abortera. Entonces uno oyes tal emisora muchas veces y se va acostumbrando sin querer que se puede apoyar ambas cosas, porque se dan en la COPE. entonces, protestar en la calle contra el aborto suena a ultra. Pero ¿ quién tiene la culpa ?. En parte, nuestros Obispos.
03/02/12 9:58 AM
Comentario de juan prats ferrer
Editado por Luis Fernando, director de InfoCatólica:
Juan, tengo información de primerísima mano -fuentes romanas incluídas- que indica que lo que decías en tu comentario editado no se corresponde, ni de lejos, con la realidad. Pero no toca hablar de ello en estos momento debido a que hacerlo podría estropear algo sobre lo que se está actuando.
Un poco de paciencia, que en no mucho tiempo se sabrá toda la verdad. Y cuando digo toda, es toda.
03/02/12 11:08 AM
Comentario de Juan Stuse
La escisión del catolicismo sociológico que señala el artículo es muy interesante porque refleja el incicio práctico de la apostasía del sector moderado, mayoritario de la Iglesia, que va a ser engullido por la seudo-profecía anticrística si Dios no lo remedia antes.
03/02/12 11:34 AM
Sr. Morrós: ya que no tiene valor para defender la vida de los no-nacidos tenga al menos respeto para los que sí lo tienen y déjese de disquisiciones de poco pelo.
03/02/12 1:07 PM
Comentario de Juan Mariner
El derecho a la vida se defiende desde todos los foros: desde la calle, desde las publicaciones, desde las asociaciones, desde el voto en las hurnas, desde los círculos familiares, desde los partidos políticos y DESDE LOS PÚLPITOS (aquellos de la sandez "hay que legislar para todos" váis a acabar comiéndooslo con patatas).
04/02/12 1:19 PM
Comentario de Alodia i Nunilo
Sr. Morros,

El silencio desde los púlpitos de los últimos 40 años ¿qué frutos ha tenido?

05/02/12 8:58 PM
Comentario de carlos palos
Me parece que no tiene sentido afirmar que hay una conspiración del silencio, aunque es cierto que hay silencios llamativos. Cuando estuve en Lleida se organizó una conferencia de educación para la ciudadanía y el obispo Ciuraneta telefoneó a todos los colegios católicos para que asistieran: 600 personas.
En todas las épocas de la Iglesia algunos laicos han ido por delante de la Jerarquía. Podríamos poner cientos de ejemplos. El Espíritu sopla donde quiere.
También es verdad que es más fácil acudir a la manifestación de los 25 desde la base que desde la Jerarquía. En fin, pienso que nosotros a lo nuestro y a no caer en la linea Germinavit o Oriol Domingo, que desde puntos opuestos no hacen más que mirar a lo que hace la Jerarquía. Es una forma de clericalismo.
07/02/12 3:02 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Aviso Legal y Condiciones de Uso