Morirán locos y desconocidos de sí mismos



Noticia tomada tal cual…  

(Abadía de Montserrat) 24.5.2011.- El DIM (Diálogo Interreligioso Monástico-Comisión Ibérica) (¿?) y el ISCREB (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona) cuyo director es Mn. Matabosch , organizan del 4 al 8 de julio de 2011 un Curso Intensivo de formación interreligiosa en el Monasterio de Montserrat. Aunque está orientado principalmente a monjes y monjas comprometidos con el Diálogo Interreligioso, también está abierto a personas interesadas con esta temática, ya que el contenido de las clases tendrá validez de crédito académico para el ISCREB.

Los monjes biblistas y orientalistas de Montserrat en Tierra Santa: P. Bonaventura Ubach (delante a la izquierda) con el P. Grau . Detrás: el hno. Eugenio Erausquin, el P. Antoni Ramon y el P. Emilià Riu, en el año 1926.

El P. Josep Maria Soler, actual abad de Montserrat, en la cima del monte Sinaí (Noviembre de 1976)

Impartido por las profesoras Roser Soler Besteiro, licenciada en Filosofía y en Teología sistemática y profesora de Teología de las Religiones en el ISCREB y la Dra. Dolors Bramon, islamóloga y profesora de la Universidad de Barcelona y en el ISCREB, la temática de este curso está dividida en dos partes: del 4 al 7 de julio, Teología de las Religiones; y el 8 “El chiísmo”. El alojamiento de los participantes será en las celdas “Abad Marcet” y el plazo de inscripciones finaliza el próximo 30 de mayo.

En la primera parte del curso, Teología de las Religiones, se tratará de la importancia del diálogo interreligioso de cara a construir una buena convivencia en vistas a la paz. También se hablará del valor salvífico de las religiones y de las corrientes teológicas sobre este valor, del debate cristológico, de la tendencia teológica de la Iglesia, de los retos del diálogo interreligioso y del pluralismo, religiones y convivencia. Por lo que se refiere a la segunda parte, el Chiísmo, se tratará sobre la rama más importante del Islam, después de la mayoritaria representada por los sunitas. Se analizarán sus inicios, de origen político a partir de las disputas sobre la sucesión de Mahoma el año 632, y como más adelante fue dotándose de contenido religioso con la intención de darle continuidad en el futuro. En la sesión del día 8 se tratarán igualmente las principales ramas actuales, los ismaelitas y los duodecimanos, así como las figuras genuinas de los imanes, ayatolás y mulás.

¡Que en Montserrat vayan sacando de los arcones la indumentaria orientalista de sus monjes biblistas de principios del siglo XX! Otro futuro no les espera.

Y mientras tanto en Europa…

Mientras en Europa se viven realidades monásticas muy esperanzadoras como la de la abadía cisterciense de Heiligenkreuz donde el número de monjes aumentado se acerca ya a los noventa monjes (con una mediana de edad de 47 según informó en su momento Infocatólica ).

Abadia de Heiligenkreuz (Austria)

O dentro del ámbito estricto benedictino de Montserrat, la vida de los monasterios de Nursia, fundado en el año 1998 o la Abadía de benedictina de Santa Magdalena de Barroux en Provenza, fundada en 1978 por Dom Gérard Calvet . O la de Fontgombault, donde actualmente hay 85 monjes con una edad media de 40 años, refundada por Solesmes en 1948 y erigida en abadía en 1953. Desde Fontgombault se han hecho varias fundaciones como Randol (Puy de Dome), otra en la diócesis de Valence y una en curso en la diócesis de Carcassone.

Dom Gérard Calvet

Monasterio de Barroux

Santa Magdalena de Barroux (2010)

Abadía de Fontgombault (Francia) (julio 2004)

Prudentius de Bárcino