Desenmascarando a la mafia eclesial mataronense (Parte 1ª)

La teocracia progresista de Mataró coloca sus Valors en la Radio Estel de Jaume Aymar  

Mataró es una ciudad paradigma del drama que significa vivir bajo el progresismo eclesial. De ciudad levítica de la archidiócesis de Barcelona ha pasado al erial más absoluto. Esta web en varias ocasiones ha hablado de ello gracias a la complicidad de muchos feligreses mataronenses que se dirigen a vosotros ya que no encuentran otra manera de expresión abandonados pastoralmente por quien tendría que ser su primer defensor, Sistach.

El último hito de esta travesía del desierto es el cínico fichaje, por parte de Jaume Aymar, director de la cadena del obispado Radio Estel, de Joan Salicrú i Maltas. Fichaje que sin ningún rubor es recogido por la propia Catalunya Cristiana , semanario eclesial barcelonés dirigido por el mismo Aymar, en su edición del 6 de marzo de 2011, página 37.

Según Catalunya Cristiana el programa radiofónico “Valors a peu del carrer” es el único programa de la parrilla de Radio Estel que se realiza en colaboración con otro medio de comunicación escrito, en este caso la revista Valors , una publicación mensual de reflexión a cerca de la ética y los valores humanos que promueve una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene su sede en Mataró. Valors busca profundizar sin ser una revista de intelectuales, se propone hacer reflexionar sin pontificar, sin aturdir; provocar el debate sin crispación; hablar de las cosas que realmente importan a la gente a cerca de las bases morales de la sociedad actual .

Delante de dicho texto, se pueden formular las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es Valors? ¿De quien depende?
  • ¿Al servicio de que ética, de que moral esta al servicio?
  • ¿Es una publicación cristiana?¿Católica?
  • ¿Qué relación mantiene con el Magisterio de la Iglesia ?
  • ¿Antes de incorporar Valors a la parrilla de Radio Estel, Jaume Aymar se la ha formulado estas preguntas?

¿Quien está detrás de esta revista llamada Valors?

Valors es una revista mensual nacida en la parroquia de San José de Mataró en época del párroco Jordi Cussó i Porredón, de la Casa de Santiago. Allí tuvo su sede social y redacción hasta que el vicario episcopal (y párroco sucesor de Cussó en dicha parroquia) Segismundo Garcia Ramiro les invitó a cambiar de domicilio acosado por Germinans, después que un número de la revista (el núm. 44, página 18) pusiese en plano de igualad al “matrimonio” lésbico con el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La revista nació en 2004 gracias al apoyo del grupo de discípulos que el ahora secularizado sacerdote Josep Lligadas dejó en Mataró y que de la JOC-JOBAC pasaron al PSC local   (ver video minutos =0:45 a 1:00 en adelante). Hoy día, de un modo u otro, todos ellos viviendo a cargo del presupuesto municipal.

Estamos hablando del círculo formado por Ramon Bassas i Segura (en la foto en el ambón), teniente de alcalde del PSC en el Ayuntamiento y presidente del partido en la localidad y de su íntimo amigo el periodista Joan Salicrú i Maltas. Estamos hablando del núcleo mas duro del PSC local, el que en su día puso al actual alcalde Joan Antoni Barón. Incluso dentro del PSC local, este grupo de dirigentes (el matrimonio formado por Ramon Salicrú i Carme Maltas, Ramon Bassas, Consol Prados, Ivan Pera, Marc de San Pedro…) está identificado como corriente interna dominante en la dirección, que no en la base. Es más, el grupo ha sido marcado por sus propios compañeros de partido que no forman parte con un apelativo irreverente que me niego a reproducir. Ver post del 17 de marzo del blog que aquí se indica.

El terrorismo intelectual eclesial en Sant Josep de Mataró

Jean Sevillia, autor de Terrorisme Intellectuelle

Valors es fruto de una estrategia política y de la fragilidad de carácter y personalidad del antecesor de Segismundo García, Mn. Jordi Cussó, hombre que fue incapaz de reaccionar al entramado ideológico montado en la parroquia de Sant Josep de Mataró. Su adscripción a la Casa de Santiago no es un elemento anecdótico.   

Para poder comprender como un periodista, como hay varias decenas en la capital del Maresme, tenga tanto poder de influencia hay que prestar atención no sólo a sus amistades sino también a su filiación. Joan Salicrú i Maltas es hijo de Ramon Salicrú i Puig i de Carme Maltas i Freixas, dos destacados miembros históricos del PSC local –la madre ha sido concejal por la formación en mas de una ocasión-. A su vez, gracias a sus influencias y amistades goza de un círculo de apoyos mutuos inmateriales, ya que el matrimonio ha conseguido ocupar un destacado papel en el gobierno de la parroquia de Sant Josep, de manera que cualquier párroco que quisiera mandar en ella sabe que no puede enfrentarse a ellos. De lo contrario se vería inmerso en un proceso de descalificación y denigración personal que por fuerza traspasaría los límites puramente eclesiales y conseguiría el apoyo de todo el aparato mediático y de opinión publicada que, de facto, se encuentra bajo control de un Ayuntamiento que tras 30 años en el poder se comporta como un auténtico régimen autocrático. Esta es la suerte que Jordi Cussó, de la siempre indolente Casa de Santiago, no quiso correr.

Es imposible la regeneración de las parroquias del centro de la Ciudad si los párrocos responsables no hacen valer el Magisterio de la Iglesia por encima de las imposiciones de dos matrimonios que las han capturado, los Salicrú-Maltas en Sant Josep y a los Codina-Filbá en Santa Maria. Esto ya lo sabe Segismundo García en la primera, aunque haya tirado la toalla. Y lo debe saber Mn. Felip-Juli, actual párroco de Masnou si acepta la venida a la segunda. Hacer limpieza de estos residuos tóxicos cuesta un año de sufrimientos, de acusaciones de “carca” y todo lo demás. Superada la travesía, los frutos pueden ser extraordinarios.

El independiente Salicrú, la esperanza blanca de Radio Estel

Izquierda: Eloi Aymerich, derecha: Joan Salicrú

Joan Salicrú i Maltas actualmente forma con Eloi Aymerich i Casas la empresa privada Compagina quien tiene a cargo la web Mataronoticies.cat encargada de los servicios informativos de la emisora pública local propiedad del Ayuntamiento, Mataró Radio.

Salicrú, antes de fundar Compagina , trabajó como asesor de William Carnes a sueldo, no del Ayuntamiento de Barcelona, sino directamente del PSC de Barcelona. Después de ver los resultados poco favorables que le esperan a esta formación es Barcelona, regresó a su patria.

Joan Salicrú es colaborador de Foc Nou y de la web de Jordi Llisterri Catalunyareligio.cat subvencionada por el tripartito con 25.000 euros anuales por cortar y pegar noticias religiosas sucedidas en Cataluña, pero con el fin último de dar una imagen de normalidad sobre la situación de la Iglesia en Cataluña (profundizar en la imagen del oasis catalán y, entendemos, luchar contra los esfuezos de Germinans por desenmascarar la realidad de lo que sucede en nuestro Principado).

Joan Salicrú y Eloi Aymerich fueron los encargados del reportaje “Esperant Munilla” contrario a Monseñor Munilla, promovido por la web Catalunyareligio.cat que pretendía vilipendiar la vía Munilla, con la mirada puesta a evitar un cambio de rumbo en la diócesis de Barcelona que siguiera los pasos de lo que ha sucedido, afortunadamente, en el País Vasco.

Eloi Aymerich fue el anterior jefe de campaña del alcalde de la ciudad (Juan Antonio Barón, PSC) y por lo que avanza un antiguo pro-socialista (Lepic) rebotado pero muy bien informado en su post de 17 de marzo titulado “Llistes”, el 50% de Compagina será el que se hará cargo de la próxima contienda electoral municipal del 22 de mayo. Contienda electoral, donde Mamá Salicrú se presenta como número 4 de la lista del PSC según informó la propia matarónotícies.cat ves a saber si per raons de ser públics, ves a saber si pel fet de que alguna de la gent del web casualment serà la que portarà la campanya electoral del PSC local -, s’han atrevit a dir nou dels deu primers de la llista” . (Vete tu a saber si por la razón de ser públicos, vete tu a saber si por el hecho de que alguna de las personas de esa web [mataronotícias.cat] casualmente será quien llevará la campaña electoral del PSC local y que por ello se han atrevido a avanzar nueve de los diez de la lista).

La revista Valors utiliza el dominio informático de la susodicha empresa Compagina , sitio web donde pueden consultarse las actividades complementarias que realiza como el programa en Radio Estel o unos ciclos sobre ética empresarial en el campus universitario llamado Tecnocampus. Actividades en Radio Estel avaladas por Jaume Aymar de la Casa de Santiago, fruto de la vinculación de la revista Valors con Jordi Cussó, de la misma Casa de Santiago. Actividades en dicho campus, avaladas por el Ayuntamiento donde seguro debe surtir algún efecto ser Salicrú, hijo de sus padres y amigo de diversos concejales del municipio (ver el anterior video de presentación de la revista Valors donde aparece Ramon Bassas y compañía).

 

Grupo “Sant Cugat” de cristianos de base de Sant Josep de Mataró