¿Cerrarán el grifo a Matabosch?

La noticia la sabía todo el mundo, pero este fin de semana ha sido ya cuantificada (aunque de forma extraoficial) en los medios de comunicación. Artur Mas se va a encontrar las arcas de la Generalitat mucho más exhaustas de lo que temía: las agencias de calificación han realizado una primera estimación que arroja un saldo deudor de 53.000 millones de euros. Es indudable que, caso de pretender la subsistencia económico y financiera de la institución, no va a quedar otro remedio que efectuar recortes por todos lados. Seguro que los mismos van a empezar por quienes menos culpa tienen y más lo necesitan (subsidios a parados de larga duración, colegios, hospitales, jubilados, etc), pero en algún momento tendrán que llegar a esa plétora de fundaciones, que no son otra cosa que un manto jurídico que envuelve un despilfarro subvencionador, a cargo - claro está- del sufrido contribuyente.

En su último artículo, el sagaz y documentadísimo Quinto Sertorius Crescens nos detallaba las subvenciones recibidas por la Fundació Joan Maragall desde el año 2002 al año 2010: 768.217,18 euros. Con el agravante de que, casi la mitad de la cuantía de las mismas (342.800 €), se ha concedido en plena crisis económica. En los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Pero el escándalo no se detiene en la frialdad de estos números, sino que existe otro importante dato a añadir: la Sindicatura de Cuentas catalana elaboró este verano un informe , titulado "Entidad autónoma de difusión cultural, capítulo 4 de gastos de los ejercicios 2007-2008" en el que se concluye que esta entidad -dependiente de la Consellería de Cultura- "ha aprobado subvenciones sin un plan estratégico de ayudas públicas ajustado a la normativa vigente" . Es más, señalaba que, entre los requisitos omitidos al aprobar las subvenciones, se hallaba la presentación de expedientes sin la memoria de actividades de los últimos tres años. ¿Quienes eran los receptores de subvenciones ilegales? Las entidades Foment de les Arts Decoratives, Orquesta de Cadaqués, Fundació Joan Guinovart, Asociación de artistas visuales de Catalunya, Fundació Cuixart y … FUNDACIO JOAN MARAGALL CRISTIANISME I CULTURA.

No se trata solo del despilfarro del dinero público en tiempos de crisis; del percibo de ingresos fuera de toda lógica; del amiguismo subvencionador o -como decía Quinto Sertorius- de tenir el cul llogat. Se trata de que la Fundació Joan Maragall del omnipresente Matabosch se ha venido nutriendo de subvenciones irregulares. ¡Que auténtico escándalo en tiempos de crisis! ¡Que auténtico escándalo en una entidad de la Iglesia que debería mostrarse ejemplificadora! Todo ello ejecutado, para mayor inri, por un gobierno laico y de izquierdas. Sin que esos laicistas militantes se hayan rasgado las vestiduras porque entidades cristianas hayan recibido más de 700.000 euros irregulares, con cargo al sufrido contribuyente. Ya sea ateo, agnóstico o indiferente. Ya sea judío, musulmán o budista. Pero cómo se pagaba a una institución cristiana y…. progresista. El progresismo blanquea todos los males.

Esta era la entidad que nos quería callar la boca. Esta es la fundación de la que habla, día sí y día también, nuestro amigo Oriol Domingo. La que repite a machamartillo la idea del atrio de los gentiles. Cuando el verdadero atrio de los gentiles está en el extrarradio barcelonés, donde mucho sacerdotes ( germinantes ) deben tener abiertas las puertas de sus parroquias para atender a un sinfín de familias con cargo a Cáritas. Sin distinción de creencias. Y mientras tanto el dinero público en manos de Matabosch. ¿Alguien se lo imagina paseando por las calles del barrio de La Torrassa de Hospitalet? Parecería que hubiera caído de otro planeta. Pero es progresista (de salón) y se dedica a la actividad cultural (subvencionada), aunque esta actividad cultural tenga a protagonistas del prestigio intelectual del canónigo Turull, conferenciante de este mismo lunes. Cultura, le llaman. ¡Mare de Déu!

Ahora va a llegar el llanto y crujir de dientes. Y ahí quiero ver a Artur Mas. ¿Se atreverá con la Fundació Joan Maragall? Tengo mis dudas. El recorte del gasto va a ser brutal, pero para CIU dejar sin gasolina al progresismo eclesial catalán puede ser como matar al padre. De ahí han salido la inmensa mayoría. En el patronato de la Joan Maragall están el ex-sacerdote Rigol, Ramon Pla i Arxé o Pipo Carbonell. Por otra parte, Sistach recogió a un gran número de ex-cargos convergentes durante la travesía del desierto del tripartito. Veremos si se atreve el nuevo gobierno. De justicia es que los recortes deben alcanzar a todos. Incluido Matabosch. Desde Germinans estaremos ojo avizor y se lo comentaremos. Esta entidad subvencionada irregularmente ya no nos puede callar la boca.

Oriolt