"Catalunya Cristiana" también defiende la "causa nacional catalana"


Acababa de leer el artículo de Antoninus Pius titulado "El arzobispo Vives defiende la causa nacional catalana", cuando llegó a mis manos la publicación "Catalunya Cristiana" dependiente del arzobispado de Barcelona. Me doy cuenta rápidamente que está en la linea de las declaraciónes del obispo de Urgel, es decir que allí donde el cardenal Sistach no llega por calculada e interesada prudencia, no porque no sea nacionalista, llega su publicación oficial.

El semanario abre su portada con el tema "REACCIONES ANTE EL RECORTE DEL ESTATUT", tal como suena, no es una publicación política o de la Generalitat, es una publicación que se define como religiosa, pero parece que lo que más le interesa a la dirección de esta revista cristiana, puesta a dedo por Sistach, es el dichoso Estatut.

En la misma portada la publicación se define cuando afirma: "Dada la situación actual, desde Catalunya Cristiana hemos querido pedir la opinión de personas diversas tanto en el ámbito eclesiástico, como cultural, social y político para que valoren el momento histórico de esta Catalunya que se reconoce como una nación con derecho a decidir". Las tres primeras páginas de la revista se dedican a este tema, una clara constatación de lo que realmente preocupa a esta publicación.

No se puede ser más cínico con eso de que han querido pedir la opinión de personas diversas, la opinión es tan plural que el 100% de los encuestados piensa lo mismo, todos están a favor del Estatut y de la nación catalana. Yo voté en contra del Estatut, no por cuestiones nacionalistas sino por ser coherente con mi fe, ya que el Estatuto contenía muchos apartados que consideraba inmorales, no he ido a la manifestación, me considero catalán como el que más y como yo muchos otros catalanes católicos y no católicos, pero para Catalunya Cristiana no existimos, sólo cuentan los que están a favor del Estatut que fue aprobado con el porcentaje más bajo de la mayoría de referendums y consultas ciudadanas.

La representación política de los preguntados no puede ser más parcial, sólo políticos de Convergència i Unió, como Josep Antoni Duran Lleida que titula su escrito: "Más nación que nunca" o el ex-diputado, ex-senador y ex-parlamentario convergente Joaquim Ferrer con el contundente título "Indignación". Hay muchos religiosos, monjes y monjas en Cataluña, muchos de ellos nacidos fuera como una buena parte de los catalanes, pero claro el entrevistado tiene que ser un monje de Montserrat como Bernabé Dalmau que diga las cosas con contundencia: "El tema de la nacionalidad catalana, desde el punto de vista cristiano, no es un tema neutro sino que pide un compromiso". También hay muchos sacerdotes en Cataluña, muchos de ellos nacidos fuera de sus provincias o al menos de padres inmigrantes, pero han ido a buscar aquellos que són de la "ceba", es decir del núcleo más catalán con apellidos bien catalanes, como el sacerdote y musicólogo Valentí Miserachs Grau, que nos cuenta el deplorable cuento de "Catalina y Castallina" o Miquel Barbarà Anglès, mano derecha del arzobispo Lluís Martínez Sistach en su etapa tarraconense que nos afirma: "Una vez constatado que somos una nación debemos afirmar que tenemos derecho a defenderla como un derecho fundamental".

Acabamos con las últimas opiniones como la de Jordi Porta i Ribalta uno de los máximos representantes de la entidad progresista y anti-jerárquica católica "Cristianisme i Segle XXI", el profesor Miquel Ruiz Lacruz autor del libro "Proposta d’una constitució catalana", la Sra. Concepció Huerta, vocal del SEDASE, entidad que se define a si misma como "Una iniciativa para profundizar y propagar la Doctrina Social de la Iglesia (…) desde una cordial enculturación en Catalunya, patria, cultura y nación donde arraiga la Facultad de Teología". El último opinador es el periodista Daniel Arasa, autor del libro "Católicos en el bando rojo", en el que se intenta desmitificar que todos los católicos estuvieron en el lado de Franco, aún así es el único que demuestra que además de Cataluña también le preocupan otros temas como el aborto.

Como se puede apreciar, la pluralidad es absoluta. No hace mucho tiempo leí una encuesta en la que se decía que el partido político catalán en el que había un porcentaje más alto de votantes que se definían como "católicos" con una gran diferencia era el Partido Popular, al que reconozco no votar últimamente, pero se ve que los católicos que no votan nacionalista, no cuentan, ni para nuestro gobierno tripartito ni para casi nadie. Pero lo peor de todo es que una publicación que se define como cristiana y que depende directamente del arzobispo sea tan sectaria, y sólo tenga en cuenta una única linea ideológica, la que nos quieren imponer.

Se da la circunstancia de que los partidos nacionalistas son los que han hecho posibles leyes como el aborto a menores, matrimonios homosexuales etc. Recordemos si no la última votación sobre la reforma criminal de la ley del aborto donde la votación estaba muy ajustada y acabó decidiéndose por los votos de los diputados nacionalistas de Convergencia y del PNV. Pero para Catalunya Cristiana, parece que el tema del aborto y otras cuestiones morales no le preocupa, sólo le preocupa el recorte del Estatuto y que se reconozca a Cataluña como nación.

Francisco Fabra