Feedback: Te animo a participar

“Los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir, pensar.” Ryszard Kapuściński

A veces ocurre que los periodistas o blogueros escribimos sobre temas y experiencias muy alejadas de la realidad/de la vida y sentimientos del lector.

A pesar del feedback que se potencia con los comentarios de los lectores, los emails, los intercambios de información,… los “escribientes” parece que no mejoramos la calidad de la información, el contacto y la complicidad con la gente.

Es más, a menudo, ni nos percatamos que detrás de nuestro trabajado artículo hay un lector que recoge la información, nuestras opiniones, sentimientos, experiencias y deseos, para – a través de ellos-, palpar la realidad, para reflexionar y buscar explicaciones y, en muchas ocasiones, “hacerla vida”.

Y por tanto, nuestro compromiso en la construcción de una opinión pública que sea capaz de formar y provocar la reflexión para enriquecer nuestra vida cotidiana, profesional y social, para hacer una sociedad más humana, depende de una buena dosis de responsabilidad.

De hecho - a mí me suele ocurrir a menudo-, que solo con firmar con mi nombre un texto para publicar, pensar que el lector pierde su tiempo leyéndome porque confía en que en mi mensaje encontrará la verdad, respuestas a sus preguntas, o simplemente, reflexión sobre algún tema, me compromete, me obliga a utilizar los cincos sentidos del periodista del maestro Kapuscinski: “Estar, ver, oír, compartir y pensar”.

Esto me ha hecho reflexionar y lanzarme - sin escudo que me proteja-, a vuestras aportaciones, nuevos temas, y, por supuesto, a vuestras críticas y sugerencias.

El objetivo está bien claro: mejorar mi columna con vuestra valiosa y constructiva ayuda para favorecer ” el diálogo y el debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana".(Benedicto XVI)

Te animo a participar. Mil gracias

13 comentarios

  
Franco
Primero, es "te animo" no "te ánimo".
Segundo, lo que le recomendaría a cualquier bloguero: participar en la zona de comentarios.
16/11/14 1:59 PM
  
Reme
Franco

Cachis!!! No se puede una fiar de los correctores.

Tienes toda la razón. Es verdad que tendría que cuidar más el intercambio de ideas en los comentarios. Me gustaría tener más tiempo para responderlos... pero el ajetreo del día a día me lo impide por mucho que me lo proponga con cada nuevo post.
Es un tema en el que tendré que esforzarme un poco más. Mil gracias

16/11/14 3:50 PM
  
DavidQ
La falta de propuestas debería ser una señal para usted.

Verá: la función de un columnista debe ser proponer, dar una visión diferente del mundo de la que tiene el común de los mortales. Si un lector le dijera "escriba sobre esto", estaría dando la visión de una persona desde la llanura y no es eso lo que uno espera del vigía.

Ahora bien, si se me permite, me agradaría mucho que algún columnista en este portal se atreviera a proponer algo diferente de lo que manda la dirección. Me parece que una cosa es tener una línea editorial y otra tener una línea dictatorial. Tampoco es que sea un gran fan de la democracia, pero cuando tantas cabezas piensan igual, es porque sólo una está pensando y eso es lamentable. Creo que una poca de variedad sería sana para todos, aunque sea para ver el mismo tema desde varios puntos de vista, no solo de uno y parcializado.

Pero bueno, la decisión es suya. Si realmente quiere aportar algo, apórtelo. No espere que se lo dicten, ni los lectores ni el dictador.
17/11/14 7:08 AM
  
Reme
DavidQ

Mil gracias por tu aportación.

Ante todo, debo señalar que desde que empecé a escribir en Infocatolica, NUNCA,NUNCA, me han sugerido, obligado, ni aconsejado, que mis artículos debían seguir una línea editorial concreta que según dice usted “manda la dirección”.SIEMPRE he escrito lo que he querido, cómo he querido, a quién he querido, con total libertad y respeto.

En segundo lugar, lo que propongo, quizás no lo haya explicado bien, es acercarme más a los lectores, que se sientan protagonistas sugiriendo temas, preocupaciones, dudas,…. Para, como digo en el artículo, dar respuestas a sus preguntas.

En definitiva, abrir nuestros corazones para, entre todos, hacer un mundo mejor. Como nos recordaba Manuel Lozano Garrido, Lolo, en su Decálogo para periodista: “Cuando escribas lo has de hacer: de rodillas para amar; sentado para juzgar; erguido y poderoso, para combatir y sembrar”.

Me halaga, debo confesarlo, que me considere un vigía, aunque yo simplemente me vea como una madre de familia numerosa que solo sabe hablar y escribir de temas tan cotidianos, como son la familia, la maternidad, los jóvenes, la amistad, el trabajo, el compromiso, la educación de los hijos, el dolor,…junto a colaboradores de tan alto nivel.
Pero, una esposa, madre, trabajadora, que lleva muy a gala, como señalo en la foto de perfil de mi cuenta en Facebook: “No soy la dueña del mundo, pero si la hija del dueño!”, que da gratis lo que ha recibido gratis.



17/11/14 9:18 AM
  
Reme
Me intriga su afirmación: "La falta de propuestas debería ser una señal para usted".
17/11/14 10:29 AM
  
DavidQ
Imagínese que los científicos de la NASA publicaran un artículo preguntando cuál debería ser el próximo paso en la exploración espacial, o qué uso debería dársele al Telescopio Espacial Hubble. Aunque no dudo que recibirían una avalancha de propuestas de niños pidiendo encontrar marcianos en Urano, lo más seguro es que la gente normal no se atrevería a indicarles qué hacer.

Es lo mismo un blogger pidiendo opiniones sobre temas qué tratar. La posición de vigía que le asigno no es un halago gratuito, es una simple realidad. Haga cuentas de cuántas personas la leen, o cuántas personas visitan esta página y verá que tiene una posición privilegiada, más allá de la común madre de familia que, con mucha suerte, habla con dos o tres amigas cada mes. Aún así, las amigas no se atreverían a "proponerle temas" para su próxima conversación, más bien esperan que ella espontáneamente les cuente, si tal es el caso, de sus peripecias como madre.

Imagínese entonces a los grumetes gritándole al vigía "¡eh, allá arriba! ¡nos avisas cuando veas un iceberg!" O bien "¿aún no miras una palmera?". Si hicieran tal cosa, se perderían del barco pirata, la hilera de delfines y el banco de peces, invisibles para ellos hasta que ya es demasiado tarde.

Quizás para usted, después de tantos años, la mar azul le parece toda igual; o quizás ha visto tantas ballenas y manatíes que ya no les encuentra interés, pero para los remeros en las galeras esas cosas siguen siendo interesantes, porque aún no las han visto. Quizás podrían preguntarle por sirenas, leviatanes y tesoros enterrados, pero, como todos los demás en el barco, están esperando que usted diga de dónde viene la tormenta para saber cuándo arriar las velas.
17/11/14 11:40 AM
  
Marçal
Es muy importante tener claro que cualquier publicacion que proviene de un periodista crea opinion, de tal manera que no se debería trivializar a la hora de argumentar en temas profundos.
18/11/14 11:51 AM
  
Adriana
*****
Hola Reme, me encanta la reflexión que haces en tu artículo sobre el papel del periodista. Como lectora, cuando leo un artículo busco conocer la verdad y también busco que el autor sintetice y plasme reflexiones que se derivan del tema y que yo por no tener tiempo no puedo expresar y escribir de forma ordenada y completa. Me encanta hacer mías ideas bien expresadas que comparto y entender otros puntos de vista y críticas que a lo mejor se alejan de mi forma de ver las cosas pero que gracias a que el escritor explica y describe de forma clara e analítica puedo llegar a comprender e incluso en algunos casos me puedo llegar a sentir interpelada y pueden suscitar en mi una auto reflexión y cambiar mi opinión en algún tema.
Gracias por tratar temas de actualidad, y darles un enfoque actual, crítico y personal.
18/11/14 3:15 PM
  
Enrique G. B. A.
Te leo Reme.
Pides propuestas. Va una. Respecto el Salterio, una reflexión mensual (o más seguida) sobre un texto del Oficio de Lectura ligada a algún hecho cotidiano propio o ajeno, doméstico o público.
Paz y Bien en Cristo Jesús.
18/11/14 3:28 PM
  
Reme
Marçal, Adriana

El periodismo es una de las profesiones de mayor proyección pública y responsabilidad social y personal. Es un servicio real a la sociedad con el que mostrar la verdad, el valor y dignidad del ser humano. La comunicación no solo es una manifestación de ideas o de sentimientos, sino más bien, o por lo menos yo lo veo así, una entrega de sí mismo… por Amor.

Decía San Josemaría Escrivá de Balaguer: “No puedes vivir de espaldas a la muchedumbre: es menester que tengas ansias de hacerla feliz”

Por esto me preocupa la “soberbia de los sabios”, o mejor dicho, “la soberbia de los centinelas”. Y de eso, en nuestra profesión, hay mucho.
Como podemos leer en la Instrucción pastoral Communio et progressio( recomiendo su lectura),los periodistas o creadores de opinión “son promotores y animadores del diálogo en la sociedad humana. Ellos dirigen este intercambio que los instrumentos de comunicación social constituyen en el mundo entero. Ellos pues tienen que atender, de manera especial y más profunda, a los fines de la comunicación social, que son: colaborar de todos los modos posibles al progreso humano y llevar a los hombres a unas relaciones de verdadera comunión.

Por ello, al escoger los temas que van a presentar, los realizadores cuidarán de que se tengan en cuentan las circunstancias del público y se dé debido lugar a las opiniones de todos los grupos que gocen de seriedad y peso. Para lograrlo, han de prever quiénes serán sus oyentes o espectadores y obtener así una cooperación previa. De esta manera podrán adaptarse a las necesidades de todo el público y a sus posibilidades, habida cuenta de su edad, clase social, grado de cultura e instrucción. Y sólo así, por medio de hombres suficientemente instruidos y libres, conscientes de sus deberes, se establecerá en la sociedad el continuo y gran diálogo que los mismos instrumentos de comunicación social hacen posible”.

Y esto es lo que intento.
19/11/14 5:55 AM
  
Reme
Enrique
Una buena sugerencia.Mil gracias
19/11/14 5:56 AM
  
Gabriel B
Hola Reme! ¿Sigue aceptando sugerencias? Yo tengo algunas:
Como Iglesia, somos un Cuerpo Místico.
¿Cómo reconocer qué el Señor nos ama?
La coherencia

Saludos
03/12/14 7:25 PM
  
Reme
Gabriel
Por supuesto!!!
Muy acertadas tus sugerencias. Mil gracias
04/12/14 4:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.