Historia de una adolescente embarazada

(Relato ficticio)

Isabel llevaba horas llorando en su habitación, el otoño madrileño en aquella tarde gris parecía comprender sus sentimientos. Los viejos árboles del parque infantil, que se ve desde su habitación, habían dejado caer sus primeras hojas, depositándolas con cuidado sobre aquel columpio, viejo y oxidado. Triste vida la del columpio -pensó Isa- Hacía meses que no pasaba un niño a columpiarse en él. Su única función se había convertido en servir de taburete a los grupos de jóvenes que frecuentan el parque para hacer botellón los viernes. Y así era como todo había comenzado, en un botellón.
Isabel, buena chica, buena estudiante, dieciséis años y en primero de bachillerato, estaba embarazada. El ginecólogo se lo había confirmado esa misma mañana. Su amiga Berta, que le había acompañado, no lo dudó ni un segundo _Tía, aborta, como no abortes te mato el feto a puñetazos en la barriga. Dijo medio en broma en un macabro intento de tranquilizar a Isa, que caminaba con el rostro pálido a la salida de la clínica.

Berta le acompañó a casa. Habían recorrido juntas ese camino miles de veces a la vuelta de clase, pero nunca Isa había permanecido tan callada durante el trayecto.
Fue una de esas cientos de conversaciones que en ese camino habían tenido entre las dos, la que ahora hacía reflexionar a Isa, mientras miraba por la ventana como el suelo de asfalto delataba que estaba empezando a llover.
Debió ser en cuarto de la ESO, el año pasado, el último curso que hacían uso del horrible uniforme que Isa siempre odió.
_¿Crees en los espíritus? Le preguntó Berta al hilo de una película de miedo que había visto.
_Si, creo que sí, las personas aparte del cuerpo tenemos espíritu. Contestó Isa con convencimiento.
_¿Y cuando morimos el espíritu sigue viviendo?
_Yo creo que sí, tiene sentido. Dijo Isa aún con gesto pensativo.
_Sí - afirmó Berta- yo también lo creo.
Quizás en ese momento Isabel no cayó en la cuenta, pero todavía un año después se acordaba de ese breve comentario, que apenas llegó a ser una conversación.
La pregunta era entonces. ¿Cuándo llega el espíritu a las personas? ¿en el momento en que nacen? ¿o al instante en el que son concebidas?. Le resultaba absurdo creer que teniendo todos los hombres un espíritu, éste no nos acompañe desde el primer día que somos concebidos por nuestros padres. Por otra parte esta idea le asustaba, le ponía contra la espada y la pared. Entonces… ¿ya era madre?. Seguramente su hijo no tuviese todavía una apariencia desarrollada, pero sí un espíritu y un destino.
La idea de que en cierto modo, ya era madre, le hizo abandonar la intención de abortar. Pero no le quitó ni un ápice del miedo que sentía, de la inquietud, o del profundo malestar al sentirse desafortunada ante el abismo que suponía la incertidumbre del futuro.
Había un rosario sobre la mesa del estudio, todavía en su caja, el abuelo se lo había regalado hacía apenas dos meses, por la confirmación. Se acercó y lo abrió, lo tomó con sus manos y se fijó en la figura de Jesús, que aunque pequeño, estaba realizado con gran detalle. Visto de cerca, su rostro miraba al cielo en expresión de dolor. Isa no tenía costumbre de rezar, iba alguna vez a misa, pero la verdad, cada vez menos.
Nunca se hubiera puesto a rezar el rosario, incluso hubiera sentido mucha vergüenza si sus amigas y amigos le hubieran visto. Pero conocía las oraciones, y por alguna razón extraña comenzó a orar, en silencio, con los ojos cerrados, mientras afuera lo que antes era una llovizna, ahora era una tormenta intensa. Se abstrajo tanto en la oración como nunca antes lo había hecho, y sintió desaparecer el sonido de la lluvia al fondo, rebosando cada vez más su espíritu de una sensación agradable de paz.
_¡Clunc! El sonido de las llaves y de la puerta, acompañado por el saludo de su madre le hizo abrir los ojos. El tiempo había pasado volando, media hora había transcurrido para Isa como si hubieran sido cinco minutos.
Al incorporarse no solo había dejado de llover sino que hacía sol, un sol que visto desde detrás de una ventana aislante del frío, cualquiera hubiera dicho que se trataba del mes de agosto. Al levantarse miró por la ventana a la calle, dos niños se columpiaban y correteaban por el parque, mientras su madre les vigilaba a la vez que sostenía en sus brazos a un bebé.
Isabel sonrió, caminó hasta la cocina y le dijo a su madre.

_Mamá, estoy embarazada. Y voy a seguir adelante.

JAVIER TEBAS

55 comentarios

  
Carlos
Qué maravilla de texto, Javier. Ojalá sea una historia real en muchos casos. ¡Enhorabuena, tu blog me gusta mucho!
08/10/08 10:42 PM
  
Javier Tebas
Gracias Carlos!! tu comentario me ayuda mucho a animarme para seguir escribiendo. Un saludo
08/10/08 10:59 PM
  
Yago Graham
Estoy de acuerdo con el comentario de Carlos.El estilo,el fondo y la forma son de una "finura de espíritu" muy difícil de encontrar en jóvenes de hoy, más preocupados por la práctica de la infracultura del botellón,del éxito fácil y rápido,de la droga , del sexo...

Aunque el relato sea ficticio,me viene a la memoria el aforismo medieval:"INDEX
EST ANIMI SERMO."

08/10/08 11:48 PM
  
ciudadano
Muchas gracias por este relato, verdaderamente me ha emocionado
Dios quiera que llegue a muchas personas y que les ayude a sensibilizarse.
09/10/08 9:53 AM
  
gonzalo
No dudo de la fuerza de la oración y más cuando conozco historias diversas . Por experiencia la historia acaba en el principio de una realidad: mantenerte fuerete en la decisión, estar en boca de tu familia y de tu medio social, el abandono que vives, la ocultación "del producto del pecado" (¡¡¡carajo ¡¡¡,¡¡¡si es hijo de Dios¡¡¡¡) y el frío de la soledad, desconocer lo que te está pàsando, los miedos que se te ocurren y nadie te tranquiliza y te cuida (¿Mima?), encontrarte despreciable popr apartarte del camino socialmente aceptado: copular bien, y si eres tonta de quedarte preñada, aborat que no pasa nada.
Una desgracia.
09/10/08 1:02 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¡Muy bien!

No puedo decir nada más, porque es exactamente eso: ¡Muy bien!
09/10/08 3:03 PM
  
blogall
Enhorabuena, Javier. El relato es realmente bueno.
09/10/08 10:40 PM
  
Eduardo
Precioso. Me ha encantado. Enhorabuena
09/10/08 11:07 PM
  
Bruno
Muy bonito, Javier. Gracias por este relato.
12/10/08 9:28 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Sé que este comentario llega un poco tarde pero... genial javier. En dos palabras IM-PRESIONANTE :)
28/10/08 10:03 PM
  
denix
eso no me sirvio para nada tonto
14/11/08 1:02 AM
es muy buena la informacion ;pero nesesita un final:por si algi¡u dia algun estudiate la encontrara y la utilise para algun trabajo de narracion ; como punto de interes de paerida de los adolescentes
06/09/09 4:01 AM
  
miriam
chida su historia
siga subiendo +
29/04/10 11:48 PM
  
roberto carlos
fue muy bonito javier
14/05/10 11:04 PM
  
roberto carlos
ese personaje de isabel esq ella , recordo todo y fue fuerte y quizo tener su hijo aunq ya sabia q hiba a tener muchos dolores
14/05/10 11:08 PM
  
amira samar kahhale santiago
las adolescentes son bobas y muy putas no deverian quedar embarazadas , xq despues andan chillando
29/06/10 1:52 AM
  
nano
wao que historia tan chida.
11/11/10 9:57 PM
  
MARIA CAROLINA
mi vida cambio cuando decidi tener relaciones con mi novia de 16 ,al principio pense que no era tan malo ,pero no tube que sacrificar varias salidas con mis amigas, cuando mis padres se enteraron tube un apoyo pues la criatura no tiene la culpa, tambien tuvimos la aceptacion por parte de sus padres , el me ayuda mucho con la bebe pero no es lo mismo nosotros tambien queremos salir tener una vida de adolecente , pense muchos veces en abortar pero escuche muchas historias , tambien pense en la adopcion pero ,su familia no pensaba de ese modo y tras saber sobre su apoyo decidi tenerla ahora tiene 2 anos y estoy felis de tenerla conmigo , en fin no desperdicies tu vida como lo hise yo tener un hijo\a implica responsabilidades y si tu eres menor de edad piensalo muy bien baybay
31/12/10 5:13 AM
  
Ruby Hinojosa
No las adolescentes no son tontas ni putas...o al menos no todas!
Me encanto tu historia! no dudes en seguir escribiendo!
26/01/11 1:14 AM
  
rafeal
que historia.que niña,que niña.hay por dios tan joven
23/02/11 2:12 AM
  
harri
me hizo llorar esta historia
23/02/11 2:16 AM
  
arte
excelente amigo..!! muy buena.
28/02/11 7:56 AM
  
maria
esta es una histiria bien bonita por q se trata de una joben muy buena y tubo la confiansa de cantareselo a su madre
01/03/11 10:34 PM
  
ESTEFANIA!!!!
Me encanto la historia..... Tengo 15 años y a una amix le paso algo muy similar y la re apoye... Con respeto al comentariio q las ADOLECENTES somo putas etc.... Esta equibocada xq habeces o q pasa es accidentalmente es obio q n estamos preparadas para ser mamas tan temprano apenas conocemos nuestro cuerpo y keremos espirementar mas.... La historia me re gusto espero q sigas escribiendo mucho mas SUERTE EN TODO..... LA TEFITAA
14/04/11 2:29 AM
  
heidy vera
historias como estaspocas te felicito x tu hiostoria
18/04/11 9:45 PM
  
mari
Quiero contarles a todos los que lean esto, (no creo que sean muchos sinceramente) pero por algún motivo siento la necesidad de escribir lo que estoy sintiendo en este momento, creo que también es una forma de expresarme. Les quiero contar que fue de mi en este último año, a muchos se los habré contado yo, otros se abran enterado por mi familia, algunos por chusmerios y demás cosas que son inevitables, se van a enterar si o si, y confíen que facebook ayuda mismo. Si, los rumores del colegio, la chica de alla la flaquita esa de noveno la de rulitos, esta embarazada, y era verdad. Al prinicipio ni yo lo quería creer. Me costaba caer en esa realidad. Y asi fue un dia a las 12 de la noche junte fuerzas gracias a mis amigas y me anime a llamar a mi mama a mi pieza y le dije: te fallé, si. Te fallamos con manuel estoy embarazada. Sabiendo que mis papas me iban a apoyar en cualquier decisión que tomase siempre, tomi ya tenia 5 meses, de ninguna forma quería deshacerme de el, y asi fue. Transcurrieron nueve mesas hasta que tomi llego, nueve meses, en los que no existía noche alguna en la que no llorase. Y me pregunte por que a mi con solo 14 años se me tiene que arruinar la vida asi. Basta de salidas, basta de boliches basta de jodas. Chau a no hacer nada. Chau alcohol, chau cigarrilos, hola pañales :) mis amigos me apollaron en absolutamente todo. Me abrasaban me acompañaban a ver ropa, me ayudaban a ahorrar, a darme fuerzas para que salga adelante, a levantarme cuando me caia, mishe aprendió a tejer y me hizo unos escarpines hermosos. Mi mama se covirtio en mi mejor amiga. Estaba dispuesta a ayudarme en todo, entendía mas que nadie que esas cosas a pesar de todo son cosas que uno no quiero pero pasan, y que te hacen mas fuerte y bueno a mi me paso. Hoy no se por que, pero no veo esto como un sacrificio, voy a la escuela , estudio, me junto con mis amigas, veo a mi novio, vamos a la palazita al cento, saimos a caminar de la mano de tomi, bailo, lo único que deje en mi vida fue el ingles, pero recibi muchas mas cosas de las que pensaba, me llene de amor de un dia para el otro, es hoy el dia en el que miro a tomi y no quiero soltarlo quiero abrazarlo hacerlo reir jugar con el, quiero que se caiga y estar ahí para poder ayudarlo a levantarse,quiero significar tanto para el, como lo que mi mama significa para mi quiero que viva feliz que sonio, como soonreimos todos en esta casa, hoy mi familia me di cuenta que era mas de lo que yo pensaba, me di cuenta que soy una de las pocas personas que quiere todo lo que tengo a mi alrededor y no lo cambiaria por nada, hoy mis mejores amigas vienen a mi casa a tomar mate a hacerme cartitas, a traerle regalitos a tomi, a llenarme de felicidad. Mi mama me ayuda me hace la comida, alza a tomi cuando necesito bañarme o estudiar, y le encanta verme un ratito sentada desde el sillón como sonrio . le encanta verme feliz. Me ve llena, me ve sonriendo que es lo que quiere, y lo mas bueno de todo esto es que cuando me caigo cuando necesito estar sola cuando digo por qué, hoy ella esta ahí para abrazarme y decirme y por que no? Para darme un beso y decirme que esta orgullosa de que sea tan buena madre como tan buena hija. Y hoy tengo mas motivos que los de ayer para sonreir y ser feliz.
30/04/11 10:05 PM
  
Florencia
La verdad me encanto la historia. yo tengo 16 años y estoy embarazada de 4 meses y pienso seguir adelante... voy a ser madre soltera pero yo se que puedo y estoy feliz. Felicitaciones
Beso
02/05/11 3:14 AM
  
lucia
me parece bonito la historia de la adolecente y el comentario de mari no a todos les parece insignificativo lo que otras les gusta expresar algunas personitas les ponemos mucha atencion y nosw parece muy valiente el camino bueno q escoges seguir adelante es lo mejor q ouedes hacer con ayuda o sin ella.no dberias quitarle la vida a un bebe eso si seria un verdadero pécado.
sigue adelante CRISTO TE AMA
28/05/11 11:25 PM
  
diana xid.
hola!!!

increible relato
es muy bueno no se si sea verdadero pero pues es muy real hay muchas, jovenes que pasan por esta situacion. pero el problema no es solo que quedan embarazadas y ya si no que tambien pueden contraer alguna enfermedad (ETS), por suerte isa se encontrba solo en este problemaypudo salir adelante.
ojala y las adolescentes tomaran mas consiencia sobre su vida sexual ya que es muy triste que varias chavas pierdan la oportunidad de vivir la vida como esy no adelantarsea vivir.
es muy bueno que isabel a travez de la oracion pudo aclarar su mente y no quitarle la vida asu bebe ojala
y ahora tenga mucha suerte y se encuentre bien.
26/07/11 8:14 PM
  
Angel
Muy bueno...es muy interesante leer historias reales, mucho mas cuando se trabaja con adolescentes, como sugerencia seria bueno que describieras el contexto social y económico un poquito, para situar a los lectores, tal ves porque muchas de estas historias pueden servir de apoyatura para trabajos con personas de este grupo etario. Felicitaciones!!! y adelante.
09/11/11 2:57 PM
  
Alejandra Bracho
Sta muy buen esa historiia espero q las jovenes enyiend eso para q mas adelante no les pase como isa... entiendalon xq ya yo soy una adolescente y pase x eso pero x un accidente perdi a mi bb dnde ese bb esta en el cielo cn dios.....=(=(
19/11/11 7:32 PM
  
ailid ramones
Hay me encanto el texto...! hay que ser muy valiente para poder mirar a tu madre a los ojos y decirle mama estoy embarazada
22/01/12 12:25 AM
  
MARIA TERESA
la historia que me habrio los ojos fue la de mari es impresionante. ami no me a pasado ni me pasara ya que tengo muchos ejemplos de la vida. muchachas cuidencen porfavor. besosssss





tecate. baja california norte.
23/02/12 4:30 AM
  
caro
olaa javier..m parec muy limdo el texto y m siemto muy identificada yo tengo 13 años y estoi embarazada..m gusta mucho q algunas personas comprendan nuestras cituaciones y ojala q sigas escribiendo xq tenes una gran talento...!!!
17/03/12 12:23 AM
  
paola
el relato ejta muy bonito chido javier siga adelante puj yo pienso que ese relato a mi me sirvio de mucho y asi seguir adelante,mira yo no ejtoy embarazada pero digo ejto por que me paresio super beyo tu relato javier de deseo lo mejor y sigue adelante en todo te deseo lo mejor cuando sea grande ojala ejcriba un libro y ser como tu,esto si es saver ejcribir un relato...
TE KIERO MUCHO y sigue adelante ATTE:PAOLITA
bay...
23/04/12 9:40 PM
  
rozana
pz.. muy bonito relato me servira para una tarea jejeje
07/05/12 6:20 PM
  
thaly
me parece muy interesante el valor que tuve la xica de decirle eso a su madre pues no todas las madres son asi de comprensivas y considero que ella debio haber pensado bien en lo que hacia pero eso si no aborten por que eso es pecado y mas que es alguien de u propia sangre u propio hijo piensenlo y recuerdenlo pues el amor no es sexo si no la comprension entre ambas parejas aprendan amar verdaderamente y a ser amado
07/06/12 6:44 PM
  
evelin
muy buenoo
29/06/12 1:56 AM
  
janeth fregoso
que bonito es esta historia me conmovio mucho
11/09/12 1:32 AM
  
jessica
me parecio muy interezante por que habla de la vida real.
que ha muchas personas pasan por esto.
08/11/12 3:54 PM
  
neere
muuuuuuyyy bien me gusto la historia i muy real aora las chavas piensan k por ver a una chava embarazada es bonita si lo es pero es mui dificil despues d k nace el bb no piensan tengo amigas k kedaron embarazadas d edad chika i aora me dicen k no fue un error pero no fue ni la edad ni el momento para kedar embarazadas.......
29/11/12 5:46 PM
  
Ileana Mazon
Que lindo me gusto mucho :)
08/01/13 2:48 AM
  
amanda de los angeles huezo esquivel
es impresionante ver como adolescentes salen embarazadas a su corta edad pero asi ver que algunas asumen su cargo de ser madres adolescentes y decir: no esta criatura no morira dentro de mi y asi toman muchas fuerzas claro pidiendo ayuda a nuestro senor que es el unico que pueden ayudarlas cuando se dan cuenta las admiro mucho madres jovencitas pero tambien debemos cuidarnos en nuestra adolescencia yo tengo 15 anios y espeo primeramente sacar mi carrera universitaria para luego pensar en eso ...
09/01/13 6:13 PM
  
karina
esta muy bella tu historia te felicito pero sobre todo a tu madre dale gracias a dios x tu linda madre es el mejor regalo que te pudo dar dios y esa si son amigas de verdad sigue adelante que tienes un angelito que cuidar yo leo esto x que me mandaron una entrevista sobre las chicas enbarazadas y voy a copiar esta x que no quiero preguntar esto x mi comunidad x que no creo que quieran contar esto tal vez salgan con patadas x preguntar esto cuida mucho ese angelito
28/01/13 10:27 PM
  
Tamia Simbaña
estubo ermoso al saber qe algien puede luchar ii si una madre soltera es mas fuerte qe todos los hombres juntos me gusto mucho!!
05/02/13 7:36 PM
  
Nany Lokis Rmoza
Una historia muy conmovedora y linda tipica de sencillez pero Isa iso bien en desirles a sus padres eso es mucha verdad no por un embarazo nosotras nos tenemos que quedar ahy sin aser nada antes por esa criaturita tenemos que aser todo lo posible salir adelante para poder ayudar a mi bebe.... y mas si soy una mama soltera...
22/04/13 3:39 PM
  
Nany Lokis Rmoza
es muy bonita la historia un relato sencillo pero conmovedor nosotras no tenemos que kedarnos de brazos kruzados tenemos k aserlo por ese bebe k biene en camino ok esto es mi pensar por k si nos bamos a kedarr esperando kien bendra ayudarnos nadie...........
22/04/13 3:45 PM
  
Daniela.
Les agradezco por este relato, me ha llenado de valor y seguir adelante. tengo 24 años tengo un buen trabajo gracias a mi Dios. pero estoy embarazada, mi madre es de caracter muy fuerte, y nunca tengo valor para discutir. nunca he tomalo una mala decision. hasta ahora que pienso de salirme de la casa con mi novio. es una situacion dificil para mi. cuando todavia he recibido golpes de mi madre porque ella prefiere un hombre con dinero. que ha alguien humilde y que lo quiera a uno. nunca me ha interesado el dinero. pero gracias a esto le dire a mi madre que estoy embarazada me ire de la casa y seguiere adelante. Gracias.
20/05/13 1:38 AM
  
estefany vasquez
Que bonito es pensar las cosa y simpre pedirle ha nuestro Creador del universo?::)
25/05/13 1:54 PM
  
IVAN BACILIO GOMEZ
este relato siempre pasa com los adolescentes.
Pero el adolessemte k lo piensa bien sabra como salir adelante........................?
11/07/13 9:03 PM
  
esperanza fuentes
Hola! me encantó la historia, ojalá hubieran más jóvenes así en el mundo.bueno les cuento que en el colegio tenemos que hacer un monólogo y yo elegí esta historia,ya que el mensaje que deja es hermoso!
felicitaciones y sigue así javier!
31/08/13 1:15 AM
  
mariza ramirez
Linda historia me gusto porque supo confiar en Dios
17/07/14 9:18 PM
  
Amalia
Felicidades. Bonito trabajo. Continua asi.
y no hagas caso sobre los comentarios negativos. Las personas creamos nuestro futuro y la vida es de exito y no de suerte por lo cual somos culpables de las amarguras de otros
09/10/14 10:31 PM
  
Nadia
Es una historia hermosa no todas tenemos el valor de dejar la vida de adolescente para recibir una vida de un hermoso bebé yo salí embarazada alos 14 al principio no lo quería aceptar pero gracias amis papás pude salir adelante como Mamá soltera y como dicen una madre soltera es como cualquiera nada más que con los huevos que le faltaron al Papá ánimo chicas no tengan miedo de darle la vida a un hermoso bebé que cuando nasca verán que todo valió la pena
31/01/15 10:52 PM
  
Luis David
Yo creo que la gente adolescente comete muchos errores por el simple hecho de experimentar, han habido muchos embarazos no deseados y eso causa muchos problemas hoy en día, que la gente aborte que la gente cometa actos violentos y no saben que hacer, yo pienso que la gente debe de pensar antes de actuar y que la decisión que tomo la niña fue correcta y que siga adelante afrontando consecuencias
24/04/15 3:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.