La Fe como fundamento de la Patria

No se preocupen, conozco el nuevo mandamiento, el dogma inapelable, la primera consigna contra el integrismo cavernícola. ¡No mezcles religión y política! Por eso advierto que puedo entrar en terreno proscrito.

No creo en los eslóganes, en los lemas simplones y los tópicos argumentales. Casi siempre resultan ser una barrera, introducida concienzudamente para limitar nuestra libertad de criterio.

Quiero entender a España, hacer un esfuerzo por conocerla más allá del simple sentimentalismo superficial. Si España es un contrato social, la simple voluntad de un determinado número de individuos, en un espacio geográfico concreto. Entonces vivirá España, mientras existan ciertas instituciones y entidades que operen conjuntamente en todo el territorio. ¿Pero merece entonces el mínimo sacrificio una simple entidad contractual?, ¿tiene sentido el patriotismo, siendo éste el amor por un mero pacto negociable?

Quienes han tenido la virtud y la sensibilidad de entender a España, han superado esa idea jacobina. España es -nos han explicado- la suma de aquellos valores inmutables transmitidos en cada generación, es el vínculo actual y el destino común que ésta misma transmisión de valores genera. Estos lazos, que discurren entre la historia, el presente y el futuro, son los que dan un verdadero sentido profundo al patriotismo, las arterias del espíritu de la Patria. En definitiva, los conductos por los que transcurre la vida misma de España, que han sido cuidados por cada siglo y cada generación, como un proyecto de destino común.

Si hay una transmisión superior y totalmente identificativa en la existencia de España, es la fe católica. Desde el primer momento, Dios ha sido el lazo de unión y fundamento. Fin mismo de la Patria, que como un árbol centenario, ha crecido fortaleciendo sus raíces con la fe. ¿Acaso alguien lo puede negar? Si los pueblos de Las Españas se unieron, fue por la fe, si llevamos a cabo una proyección de nuestro espíritu en América, fue por la fe, si somos tierra de mártires por Cristo, como ningún otro lugar del mundo, ha sido porque heredamos en el hogar, en la iglesia, en cada nueva generación, una fe católica que nos impregna en nuestra misma condición de españoles.

España se muere atacada por muchos frentes e incomprendida por los políticos. Parece que las generaciones que sostienen su agonía no van a transmitir el destino que ha conformado a la nación. Por las arterias vitales de la metafísica de la Patria, circula indiferencia, relativismo, egoísmo. ¿La fe? eso no es cosa de España. España es un contrato, quizás a mucho una selección de fútbol. Lo demás es ¿extremismo?

Javier Tebas

[email protected]

26 comentarios

  
Mario Saladich
Monaguillo, yo creo que nos engañas. Tu no viajas a lejanos desiertos ni a... ¡Huy! Vamos, que me parece que te pasas la vida de ejercicios espirituales y retiros de oración en la parroquia de tu barrio y luego nos cuentas la peli. ¿No será que cierran el Valle para esconderte a ti?
No se, no se.
¡Oye! Si a lo de "..la vida misma de España, que han sido cuidados por cada siglo y cada generación, como un proyecto de destino común", hubieras añadido "en lo universal", te habría quedado de museo.
22/02/10 9:25 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Mario... eres patético.
Tebas, me ha parecido un buen artículo. Aristóteles, en su libro La Política, ya decía que es necesario un amor a la tierra en la vives y a la tierra en la que has nacido, puesto que sin este amor, esa nación o patria, se deshace. Esto es muy lógico teniendo en cuenta que sólo buscamos el bien de lo que amamos, y si no buscamos el bien de España nos iremos todos muy pronto al garete.
22/02/10 9:40 PM
  
Javier Tebas
Lo añado, a riesgo de que Mario Saladich sufra un ictus, y cito a José Antonio Primo de Rivera "una unidad de destino en lo universal"

jejeje, va Mario, no creo que haga falta entrar intentando ridiculizar. Me parece bien que pases el rato perfeccionando tu sarcasmo, pero de ahí al papel de internauta amargado con su vida, que dedica su tiempo a insultar en comentarios, hay un pasito.

Un abrazo!
22/02/10 9:41 PM
  
Mario Saladich
Un momento Monaguillo. No te falta algo de razón, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que me dedique a insultar en los comentarios. Lo de "Monaguillo" es cariñoso, hombre.
Por lo del ictus, puedes estar tranquilo, pero gracias.
22/02/10 9:51 PM
  
Tebas
Si lees no digo que te dediques a eso, sino que espero que no llegues a dar el paso de cumplir ese papel.
22/02/10 9:57 PM
  
Luis R.
Muy bien. Separar Iglesia y Estado no quiere decir dejar de hablar de religion y politica.

Y en el caso de Espania, efectivamente, la fe catolica ha ido unida a su esencia y a su historia.

Yo si hablo desde lejos de la Patria, aunque no es el desierto. Solo un descastado vitupera u olvida a una madre, por ejemplo. Quien no cuida de su Patria esta tirando piedras contra su propio tejado.

Ningun pueblo del mundo tira piedras contra su propio tejado. El concepto de "patria" y la idea de un sano patriotismo son nociones mas importantes de lo que puedan parecer para el equilibrio de un pueblo. Pese al desprestigio al que las han sometido las izquierdas en las ultimas decadas.
23/02/10 9:41 AM
  
Paraiso
Si, efectivamente, España puede identificarse como una Nación en la que la mayoría de sus ciudadanos, por tradición, es/somos católicos. Pero 1º) La Iglesia es Universal y no debe de servir de pretexto ni para uniones ni para escisiones. 2º) También, por tradición, son católicos en Francia, Italia, Polonia, Portugal.... y ello, por si, no justifica una unión política. 3º) Me pregunto si no será si los políticos en aras del mantenimiento del poder y, en ocasiones por intereses económicos, han recurrido a la Iglesia y/o religión culturalmente mayoritaria en la zona para lograr sus objetivos. 4º) Me pregunto si la Iglesia y/o los Católicos no hacemos un flaco favor a nuestra Fe, admitiendo este uso por los políticos.
23/02/10 10:53 AM
  
Vicencio
Comparto algo de lo que se dice en el comentario, pero la verdad es que me recuerda mucho las clases de F. E. N. que nos impartía un desagradable señor de la Vieja Guardia.
23/02/10 12:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Si la Democracia sigue haciendo su trabajo destructivo, todas las Patrias van a desaparecer.

Tanto Argentina como España tiene por fundamento la Fe en el Dios Uno y Trino. Pues bien, la Democracia tiene a Dios y a la Fe en el mismo, por uno de sus mayores enemigos, si no el mayor.

Caída la Fe, fundamento de la Patria, ¿puede extrañar que desaparezcan las patrias?

Y allí adonde se ha dejado entrar a la Democracia, la Fe ha sido expulsada.
23/02/10 5:34 PM
  
Vicencio
Ricardo de Argentina, este y otros comentarios suyos son un canto a las dictaduras. Recuerdos a Videla.
23/02/10 7:58 PM
  
Catholicus
El Amor a la Patria es Cuarto mandamiento, en el culto a la Patria mostramos gratitud a nuestros padres, antepasados, vecinos, la historia y cultura que noa han donado, en definitiva, gran parte de nuestra identidad.

Dios desde la eternidad no nos preguntó quienes serían nuestros padres, ni donde naceríamos, si ricos, pobres, aquí o allá. Todo lo decidió Él porque era lo mejor para nosotros.

En el culto a la Patria se evoca el culto a Dios Creador, al padre que nos da alimento, cuidados, casa, familia y un entorno donde crecer.

Por eso dice Sto. Tomás que despues de a Dios, a los padres y a la Patria es a quienes más debemos.

El Patriotimo es una virtud, pero en su sentido cristiano es bien distinto del patrioterismo. El nacionalismo es la extensión diabólica de esta virtud, que sabemos por los Doctores que llevadas al extremo, las virtudes devienen pecados.
24/02/10 9:29 AM
  
Bill Maher
La fe como fundamento de la patria provoca que ocurran cosas como las persecuciones de cristianos en la India, fruto de la mezcla de nacionalismo y religión hinduista que conforman la ideología del partido BJP.
Y meteduras de pata como las palabras de la musa de la derecha religiosa norteamericana Ann Coulter diciendo, respecto a los musulmanes: "Debemos invadir sus países, matar a sus líderes y convertirlos al cristianismo", provocan las reacciones en contra de la población árabe cristiana en países como Iraq.
Así que el fervor patriotero debería de mantenerse alejado de la religión, que siempre acaba provocando daños irreparables.
Que ya sabeis lo que dijo Jesús de Dios y el César.
24/02/10 7:58 PM
  
Catholicus
Bill,

Aquí hablamos de la virtud cristiana del Patriotismo. Es imposible que sea por "patriotismo" el perseguir a discípulos de Jesús. Será por idolatría, aunque las persecuciones masivas y los genocidios vienen casi todos del laicismo (ateismo, paganismo etc) en todas sus variedades. Son decenas de millones en el Siglo XX.

Casi todas esas matanzas de corte jacobino, son también hechas por nacionalismo, patrioterismo etc.

Ninguna de esas cosas es la Virtud del Patriotismo cristiano, es decir, el grato a Dios. Pertenece esa virtud a la virtud cardinal de la Justicia, dar a cada cual lo que le corresponde.

En definitiva, que salgas de tu confusión de conceptos.
24/02/10 9:31 PM
  
yago graham
Para muchos, la Democracia es la moderna diosa Razón que adoraron los revolucionarios franceses.Sólo falta que algun escultor esculpa a una señora-en bikini ,o mejor,como decíamos en el Instituto de Enseñanza Media ,en "pelotibus picatibus"....Uno se cansa de oir, cuando el interlocutor no tiene argumentos ni lógicos ni filosóficos para rebatir al adversario, eso no es democrático o eso es de derechas o "sarcasmosnear" cuando las meninges comienzan a ªpatinarª...Y eso les pasa a algunos como el tal Mario que olvida que el concepto de Patria no se puede relativizar,ni olvidar pues ,probablemente,no encontraremos al "pelotón de soldados que salvará a nuestra civilización",como dijo Oswald Spengler en su conocida obra "Der Untergang des Abendlandes".
24/02/10 11:28 PM
  
Lucas
El comentario de Paraiso es incomprensible. Parte de confusiones conceptuales notables entre la iglesia, la Fe, la Patria, la nación y la división, no encadena bien los razonamientos , y no se sabe lo que quiere decir.

En cuanto al artículo de Javier Tebas en sí, nota que si la Patria es “suma de aquellos valores inmutables transmitidos en cada generación”, y no es un contrato social comenzado en 1812, entonces la clave es el tradere, lo transmitido, la Tradición.

O sea, “el sufragio universal de los siglos” que decía Vázquez de Mella.

Con lo cual es impepinable que España va adquiriendo su forma definitiva con los pilares de la Fe y la Monarquía Católica. Con lo cual, en lo que respecta a España, y si se es coherente, no cabe la profesión de accidentalismo en cuanto a las formas de Gobierno.

Al otro troll no hay que darle de comer.
25/02/10 3:29 PM
  
Catholicus
"La universalidad, dimensión esencial en el Pueblo de Dios, no se opone al patriotismo ni entra en conflicto con él. Al contrario, lo integra, reforzando en el mismo los valores que tiene; sobre todo el amor a la propia patria, llevado, si es necesario, hasta el sacrificio; pero al mismo tiempo abriendo el patriotismo de cada uno al patriotismo de los otros, para que se intercomuniquen y enriquezcan"

"... es necesario aclarar la divergencia esencial entre una forma peligrosa de nacionalismo, que predica el desprecio por las otras naciones o culturas, y el patriotismo, que es, en cambio, el justo amor por el propio país de origen. Un verdadero patriotismo nunca trata de promover el bien de la propia nación en perjuicio de otras... El nacionalismo, especialmente en sus expresiones más radicales, se opone por tanto al verdadero patriotismo...".

Juan Pablo II
25/02/10 10:43 PM
  
Arturo
Primero quiero declarar de forma firme que estoy orgulloso de España... ahora ya vienen todas las cíticas y prejuicios.... somos LA UNICA NACION que en toda su historia se ha mantenido firme al lado de la Fe y así se puede ver en su historia de "expansión". Si es verdad que Portugal, Francia,... son naciones históricamente católicas, pero veamos sus antiguas colonias y se verá una cierta diferencia, no?

Ahora se empeñan en decirnos que España es un Estado lleno de "estadillos" autónomos,, y hasta se inventan historietas propias para justificar lo injustificable. La única verdad es que en cada pueblo de esa España. la que quieras llamarle, hay un devoción a la Madre de Dios, España es tierra de María y chicos, eso si que es un signo diferencial, pues a través de Ella llegamos a su Hijo y ese no es ni mas ni menos que Dios. Por tanto algo habrá, no?
26/02/10 10:09 AM
  
Catholicus
"España, el baluarte inexpugnable de la Fe católica" S.S. Pio XII
27/02/10 3:00 PM
  
Xosé Gundín
Lo primero que se me ocurrió fue ¡que pena!, ¡tan jovén y ya...!. Me rectifiqué a mi mismo diciendome que el -y otros, comentaristas- tienen derecho a pensar y proclamar -sin gastar hoy cuidado ni precaucion- esas ideas gracias a la detestable libertad de la desastrosa Patria -la suya, creo- en la que viven. Disfruten esa libertad; úsenla bien. No la usen contra sus prójimos compatriotas aunque tengas ideas distintas. No vuelvan a las andadas. Recuerden nuestro pasado.
Ahorro una crítica de los contenidos, pero déjeseme decir que los párrafos 3º y 4º son encantadores.
27/02/10 9:52 PM
  
Catholicus
Hombre Xosé, si los "prójimos compatriotas" (a los que creo que tan mansamente te refieres) no se dedican a asesinar monjas , sacerdotes, quemar iglesias, asesinar al líder de la oposición y respetan a la mayoría del pueblo y sus creencias, pues no pasaremos por el horror de otra guerra civil para restituir el orden frente a los criminales.

En definitiva, que si no vuelven a las andadas esos que hablan falsamente de "libertad", no pasaremos por más horrores, teniendo que defender todo aquello que un hombre debe defender llegado el momento: su Fe y su Patria.

Disfruta del cierto orden y prosperidad que te legaron tus padres y los que los gobernaron en estos decenios pasados. Muchos tuvieron que dejar su juventud y su vida en los campos de batalla para ello. Agradécesolo.
28/02/10 12:17 PM
  
Xosé Gundín
Hombre. Catholicus, en el año de g. de 2010 no hai restaurantes que ofrezcan en su carta asado de cura ibérico, ni está previsto que llegue a haberlos. Puedes devolver el arma a su funda y quitarte el casco guerrero. Aquí dentro no hay peligro.
Disfruto, si, del orden y la prosperidad que me legaron mis padres, que mucho trabajaron para poco más que para sobrevivir.
Disfruto tambien, sin triunfalismos, de la libertad -no falsa en la medida en que cierta- que hoy me permite moverme, pensar, hablar, actuar sin miedo; sin el miedo que sintieron mis padres, y también yo, que ya tengo mis años.
Pero no disfruto tranquilo: nos queda mucho para civilizarnos bien civilizados. Para conseguirlo renuncio a la fuerza bruta de obra y de palabra, con la que nunca se consiguió.
28/02/10 2:03 PM
  
Mario Saladich
Xosé, tus palabras contienen la mayor concentración de mesura y sentido común que jamás aterrizó por Infocatolica. Pero no te hagas ilusiones; ese tipo de discurso no es el más apreciado y en el mejor de los casos tampoco lo van a entender, si es que no acaba produciendo alguna gastritis.
En cualquier caso; enhorabuena por el trago de aire fresco.
28/02/10 4:59 PM
  
Catholicus
Hombre Xosé,

NO sé a qué miedo te refieres de tus padres. Yo sí te digo que entre mis "padres" muchos pasaron por las checas y varios acabaron en las fosas de los "padres" de otros, sin que hibiesen hecho nada.

Y créetelo, no eran los padres de "uno" los que ANTES de la guerra ya asesinaban a los "otros", les quemaban sus "templos", asaltaban las urnas y asesinaban a sus políticos. Era más bien al revés.. ¿verdad que sí?.

Se honesto contigo mismo y profundiza en el detalle del "antes", es muy relevante para enjuiciar moralmente las cosas.

Por otro lado yo la única ilusión que me hago es en la libertad de Cristo, toda la demás, la vuestra, no es más que sumisa esclavitud a lo que dicte cada tiempo y moda. De ahí no salís demasiado.

Con la misma libertad defendéis el empozoñamiento de los niños que su exterminio masivo en los vientres de vuestras propias mujeres "libres".

Nuestra Esperanza está puesta en Cristo, la vuestra en las nubes, porque atiborrando a las mujeres de anticonceptivos, píldoras y matando a vuestros hijos, con una natalidad del 1,1 no vais a quedar muchos para defender esa libertad frente a los del sur. Vamos, que de 40 millones quedarán en la primera vuelta sólo 20 y pocos. En la segunda vuelta, de 40 millones quedaremos 10.

Es la libertad del suicidio dirigido por las Tinieblas. Pero todo antes que tener que luchar por algo que valga la pena...

Feliz día del Señor.
28/02/10 7:26 PM
  
Xosé Gundín
Catholicus,
tus palabras me permiten poner un ejemplo del miedo a que me refiero.
Si an los tiempos del mayor miedo alguien me hubiese acusado públicamente de las imputas que me haces en tus párrafos 5º y 6º -y tu serías algien prominente, tal vez ocupando cargo político e institucional, o por lo menos influyente- las consecuencias para mi podrían haber sido mui graves. Tendría yo motivo para temer. Viviría en el temor. Le paso a muchos.
No importaría que aquello de lo que me acusas no fuese verdad -tu no puedes saber si yo soy o no uno de esos, lo que suma temeridad a tu juicio.
Otros ejemplos prácticos podría poner, todos ellos conducían a un fin: mantener la población sometida al miedo, aterrorizada.
Ya se que por la otra parte tampoco fueron santos. Aquellos perdieron y pagaron amargamente. Vosotros ganasteis, pero solo la guerra, no la paz. Tus palabras son la prueba.
Yo lamento ambas derrotas, la de unos en la guerra y la de los otros en la paz. Y quiero aprender de eso para no repetir.
La paz es buena, mejor que la guerra, y posible.

28/02/10 9:53 PM
  
zuma
Xosé Gundín.
Paz en la verdad. Muchos fuimos educados por excombatientes, en mi caso requeté, y SE HIZO SIN ODIO NI RENCOR; igualito que sus admirados giliprogres,adoradores del relativismo.La 5ª columna la tenemos entre nosotros(en internet están en desventaja, pero son constantes los rojetes,ehh)
03/03/10 7:15 PM
  
Catholicus
Xose,

No veo donde te he imputado nada personal, entre otras cosas porque nunca fue mi intención.

Eres tu el que ha hablado de padres, yo solo digo que algunos pasarían miedo, pero te digo que además de miedo el mío propio (huyendo con sus hermanos por los metros de Madrid y aguantando escupitajos en el barco al grito de fascistas - con unos 14 años de edad-) otros de mis "padres" acabaron además en las fosas de Paracuellos y cunetas del Madrid lacista y amante de la "libertad" republicano.
Como ves, las historias son diversas para cada uno, y no me cabe duda, y en lo que me toque de sangre pido a Dios y a ti perdón por ello, que muchos otros sufrirían injustamente en la posguerra.

Lo que no puedo es renunciar a la verdad, y es que no todos los horrores los causan todos por igual. Eran los de un bando los que asesinaban sacerdotes, líderes de la oposición, quemaban iglesias y asaltaban las sedes electorales y los periódicos de los católicos ANTES de la guerra.

Para mí todo eso es una vergüenza para lo que amo, mi Fe católica y mi España revoltosa, y no un motivo de odio, sino de pena, por la mitad de mis compatriotas que sufrieron unos justamente por sus crímenes, otros por estar demasiado cerca de ellos, y otro injustamente por inercia.

Pero la culpa gorda de la guerra, esa fue de los laicistas, socialistas, masones o como sea que quieras que les llamemos. A la verdad no voy a renunciar porque es cristalina.
04/03/10 11:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.