15.04.14

¿La columna de la flagelación era alta o baja? ¿El Señor llevaba la cruz entera?

A las 12:03 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

En cuanto a la forma (altitud, etc.) de la Columna de la Flagelación de Jesús, cfr. E. Power, Flagellation, en Dictionnaire de la Bible, Supplément, tom. II, París 1934, col. 60-67; C. Testore, E. Lavagnino, Colomna della flagelazione, en Enciclopedia Católica, vol. V, Città del Vaticano, 1950, col. 1441-1443. Power, después de haber enumerado las diversas columnas o troncos de columnas que hay en diversos lugares y que se dicen haber sido sobre los cuales Jesús fue azotado, escribe del siguiente modo, refiriéndose a la “pequeña” conservada desde el siglo XIII en Roma en la iglesia de S. Práxedes: “Es muy pequeña para que hubiera servido para inmovilizar el cuerpo del reo el cual tenía las manos atadas en alto y los pies abajo, y de este modo se le ligaba a la columna. Por tanto, según Power y según la obra de Valtorta, la columna era más alta que el que era sujetado a la flagelación.

 

María Valtorta describe la flagelación en los siguientes términos:

Leer más... »

13.04.14

El brazo izquierdo en la Sábana Santa 4 cm más corto que el derecho; motivos

A las 8:48 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

“Toda la tierra se cubrío de tinieblas desde la hora sexta hasta la hora nona.” (Mt 27, 45)

Otro día una persona allegada me comentaba algunas ideas que había oído en la presentación de un libro de un buen sacerdote sobre la reconstrucción de la Pasión de Nuestro Señor realizada en base al estudio de la Sábana Santa. Por lo general, muchas conclusiones del autor me parecían correctas y creíbles, pero difería claramente respecto a algunos puntos. Como por ejemplo, que el Señor estaría poco tiempo crucificado, posiblemente una hora, porque es imposible que un hombre aguante en esa posición por más tiempo.

 

Entonces me pregunté, por empezar, que si dudamos, o interpretamos no ya el libro de los Macabeos, sino los Evangelios mismos según nuestro entender, ahora, a dos mil años de distancia de lo que vieron los testigos oculares y lo pusieron por escrito, ¿dónde vamos a parar? ¿Qué más me queda por dudar o interpretar a mi manera? Porque resulta que en el Calvario estaba el apóstol y evangelista San Juan, con la Madre del Señor y con devotas mujeres a pocos metros de toda la escena, resulta que al menos en el Domingo de la Resurrección cuando ya volvió Mateo de su huída había oído, ansioso, de la boca de Juan sobre los últimos momentos de la vida su Dios, a quien falló por cobardía a pesar de haberlo llamado, siendo pecador que daba asco a los fariseos y tantos otros, el Hijo de Dios cuando nadie daba dos duros por él, y la narración se la habrá quedado como grabada a fuego para el resto de su vida; resulta que Lucas había sido instruido por la misma Virgen sobre todo el Evangelio, especialmente sobre estos momentos tan singulares, casi seguro en el periodo en el cual el evangelista atendía en sus necesidades a Pablo preso en Cesárea por dos años; resulta que después de que Marcos, aquel muchacho que presencia la escena de prendimiento del Señor en el huerto de Getsemaní, habiendo oído la predicación del Evangelio del mismo Pedro, y habiendo visto él mismo al Señor predicando y haciendo milagros; resulta que habiendo puesto todo eso por escrito con todos aquellos testigos que se encontraban hasta debajo de las piedras en los primeros años de la predicación de los Apóstoles, algunos tal vez conversos en Pentecostés entre aquellos que huyeron del Calvario después de ver lo que hicieron y dándose golpes de pecho; resulta que con todos esos Evangelios predicados primero y luego escritos de manera tan realista, dejando esos mismos autores mal a ellos mismos, lo que no hace nadie y con eso confirmando la realidad de la autoría divina de los Evangelios; resulta que cuando toda esa gente a pocos metros de la Cruz viendo el sol estando en el zénit oscureciéndose y permaneciendo las tinieblas hasta la mitad del arco solar restante, que lo vieron ellos con sus ojos no pidiendo permiso por lo visto a nosotros, pues resulta que todo eso no es suficiente.

 

Es lo que yo, con mi ciencia pueda deducir. “Una hora”, y se queda uno tan a gusto. Entonces, querido autor y muy estimado sacerdote, no miento le aseguro, ¿pero que nos queda entonces por no retocar, por no interpretar de otro modo, nos queda algo…?

 

Por eso le contaré una anécdota muy real y muy instructiva. Resulta que hubo un profesor, pintor y escultor italiano que a mediados del siglo veinte durante largos 35 años minuciosamente investigaba la Sábana Santa de Turín. Habrá sido de esos pintores y escultores que estaban acostumbrados a las representaciones del cuerpo humano, buenos conocedores de sus proporciones y dimensiones, no como los pintores modernistas de cuadros de colores, que cuando una vez presencié una charla sobre la pintura contemporánea por poco y literalmente me caigo de la silla de la risa que me dio al contemplar aquellos cuadros grotescos sin fuste. Pues Ferri seguro que no era de esos, tenía ojo para las proporciones y averiguó con rigurosas mediciones, que el brazo izquierdo en la Sábana era cuatro cm más corto que el derecho:

Leer más... »

8.04.14

La samaritana era una divorciada

A las 11:45 AM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

«Bien has dicho: ‘No tengo marido’,… y el que tienes ahora no es tu marido.» (Jn 4, 17)

Mujer, samaritana, conviviendo como una pareja de hecho con un pagano… y Jesús le habla. La señal muy clara de que Dios ama a todos sin excepción, de que su voluntad es que todos los hombres se salven. Jesús tenía que haber notado una disposición particular para escuchar la palabra de Dios en esa mujer, de allí su iniciativa que no se hizo esperar. «Jesús tiene sed, su petición llega desde las profundidades de Dios que nos desea. La oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él.» (San Agustín, Quaest 64, 4)

 

Es el Buen Samaritano que viene a socorro de cualquier alma perdida, con tal de que no se le rechace. «Se acercó y le vendó las heridas echando en ellas aceite y vino.» (Lc 10, 34) Primero el aceite, luego el vino. Primero suaviza y prepara el ambiente con el amor que atrae, luego cura con la verdad que ya puede recibir la herida descubierta. Primero el amor y la fe, luego la moral que es vivir en coherencia con la fe. Las dos cosas inseparables.

Leer más... »

31.03.14

Jesús curó al ciego con el barro... para decir que al principio creó al hombre del polvo de la tierra

A las 9:56 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

“Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.” Gn 2, 7

“Dicho esto, escupió en el suelo, hizo un poco de lodo con la saliva y lo extendió sobre los ojos de aquel hombre.” Jn 9, 6

“No es por ninguna obra buena por lo que queremos apedrearte, sino por haber blasfemado. Pues tú, siendo hombre, te haces Dios”. Jn 10, 33

Los judíos entendieron a Jesús perfectamente – sabían que lo que Jesús les quería decir es que es igual a su Padre, es decir, que es Dios.

Lo mismo se enseñaba a los catecúmenos en la Iglesia primitiva, a saber: Jesús con este gesto real y palpable, quería decir que él es el mismo que al principio creó al hombre del polvo de la tierra. Un acto real apunta a otro acto real, para mostrar que el sujeto que realiza esos actos es el mismo, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La saliva que sale de la boca simboliza que él es la Palabra de Dios hecha carne. El órgano de la vista, inservible pero restaurado, creado en los tejidos y partes que le faltaban, simboliza el acto creador de Dios que el mismo, el Hijo de Dios, hizo al principio.

Los judíos le entendían perfectamente, y lo rechazaron. Los apóstoles, iluminados por el Espíritu Santo, entendían en totalidad lo que Jesús quería decir y eso enseñaban a los primeros discípulos. La unidad indestructible e inamovible entre la Escritura, la Tradición y el Magisterio. La importancia de la Creación enseñada y recalcada por los Padres y el Magisterio.

El IV Concilio de Letrán de 1215 declara dogmáticamente:

Dios… creador de todas las cosas visibles e invisibles, de lo espiritual y lo corporal; quien por Su poder omnipotente de una vez creó en el principio cada creatura de la nada; las espirituales y las corporales, las angélicas y las mundanas, y finalmente el hombre, constituido de espíritu y cuerpo.

Leer más... »

23.03.14

¿Por quién doblan las campanas en Ucrania?

A las 11:06 AM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

… por quién doblan las campanas: doblan por ti. (John Donne)

Dulce et decorum est pro patria mori.

El futuro de Ucrania, y el nuestro, totalmente incierto:

Con resultados que no puede controlar nadie:

Porque la historia puede tener una obsesión en repetirse que no veas; eso sí, con caras nuevas, circunstancias nuevas que sin embargo no eximen de un aprendizaje obligatorio, que no den lugar a los mismos y trágicos errores:

A la Iglesia le afecta de lleno este conflicto. La Iglesia Católica en Ucrania, en sus altas instancias, apoya claramente la opción prooccidental. Es más, desde las mismas se ha pedido a la UE (y en general al “mundo”), es decir, a los EE. UU., es decir a Obama, es decir a la OTAN, “a defender a Ucrania de Putin”, textualmente.

La Iglesia Ortodoxa a su vez, está inclinada hacia Rusia.

No sé si han pedido a Putin defenderlos, sí que han pedido al nuevo y autoproclamado gobierno de Ucrania, surgido de las revueltas un año antes de las elecciones, provocadas por la negativa del presidente Yanukovich a firmar el pacto de adhesión con la UC, a proteger templos ortodoxos de las profanaciones. Anteriormente, antes de la caída del gobierno de Yanukovich, estas eran algunas de sus objeciones principales:

“El bando progubernamental, por el contrario, se nutre de cristianos ortodoxos pertenecientes al Patriarcado de Moscú, aproximadamente un 11% de la población. En julio, el Patriarca Cirilo viajó junto al Presidente Putin para celebrar los 1.025 años del Bautismo de Rusia en Kiev, cuna de la nación rusa. El 8 de diciembre, el Patriarca hizo un llamamiento a la salvaguarda de la unidad espiritual de la llamada Santa Rusia, de la que Ucrania es canónicamente parte.

Gobierno ucraniano y Patriarcado de Moscú coinciden en el argumento de que, si Ucrania se incorpora un día a la Unión Europea, estará obligada a aprobar el llamado matrimonio homosexual. A finales de noviembre, el responsable de Relaciones Exteriores del Patriarcado, el Metropolita Hilarión, comparó la ideología que propaga la Unión Europea con la de la URSS, ambas «incompatibles con los valores cristianos». Hilarión denunció «la promoción del aborto, la eutanasia, las relaciones del mismo sexo» y los intentos de expulsar los símbolos cristianos de la vida pública.”

Leer más... »

16.02.14

La desembocadura esperada de "¡Buena suerte, Charlie!"

A las 7:57 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

No hace falta que entren perturbadores de forma física en el hogar; lo virtual igual le sirve, si no más. Finalmente produce sensaciones y convicciones reales.

Era solamente cuestión de momento, vista la política de Disney. Todo envuelto en un ambiente alegre y simpático de una familia feliz: madre despistada pero alegre, padre bonachón y currante, hija adolescente entrañable, hijos una cosa normal, y la pequeña Charlie y otro bebé más durante la serie. Pero tenían que llegar mamá 1 y mamá 2 con la pequeña adoptada, amiga de Charlie:

Mamá 1 y mamá 2, encantadoras por supuesto:

O sea, las más simpáticas y las más guapas son las lesbianas, de acuerdo.

Leer más... »

9.02.14

Sr. Cardenal insultado en medio de los parroquianos

A las 1:47 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

Que las de Femen hagan eso, es natural, mejor dicho sobrenatural, porque sabemos quiénes son:

Es lógico que los grupos cristianos en Francia pidan la prohibición de Femen y la expulsión de su líder, Inna Shevchenko a Ucrania, negándole el estatus de refugiado; lo mismo que Enraizados pida al Fiscal General del Estado que actúe contra Femen tras el nuevo ataque a Rouco.

Pero quiero subrayar otro hecho, el que Sr. Cardenal fue atacado en medio de los parroquianos.

Y esto es vergüenza suprema nuestra, es una muestra del sentido de responsabilidad y de amor filial de los feligreses frente a sus pastores, es decir, frente a la Iglesia. Algunos dicen, ¿y dónde está el tal ministro Jorge Fernández o como se llame, para defender al Cardenal y denunciar a esta gente? No te puede salvar nadie si tú no tienes ni amor, ni respeto, ni caridad hacia tus pastores que representan a Cristo para ti. Ya veo lo que representan, lo que te importan si permites cosas como estas. Ni tu vida, ni tu hacienda, ni tu salud, ni los golpes aunque tengas 75 años importan si atacan a los ministros de Cristo. Los golpes, salivazos, bragas para ti, pero harás que estén lejos, bien lejos si tienes algo de cristiano en tu pobre y cobarde alma.

Vergüenza suprema me da la sal sosa que no servirá para otra cosa que la echen fuera a pisotearla.

 

27.01.14

La UE & comp. azuzan el conflicto en Ucrania. Cristianos, tenéis otras cosas que hacer

A las 7:47 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías

Algunos manifestantes en Kiev:

 

 

¿Pero por qué no se esperan 13 meses hasta las elecciones? ¿Tanta prisa tienen? ¿Para qué las manifestaciones con cócteles Molotov? Porque saben que de otra manera no ganan.

 

¿Quién sabe moverse en las calles? ¿Quién tiene organización casi militar en una especie de guerrilla urbana, con cadena de mando y distribución de encargos? Los rojos y los nazis. Y estos últimos, junto con radicales menos radicales que ellos pero radicales, son los que llevan a Ucrania al borde de la guerra civil por una cuestión geoestratégica en la que el pueblo llano será el último que gane algo, si es que eso tenga lugar.

 

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 16 >>

Milenko Bernadic

Milenko Bernadic

Croata de Bosnia-Herzegovina. Reside en España desde finales de 1989. Doctor en matemáticas, obtuvo la licenciatura en Sarajevo. Ha llevado adelante sus estudios y gusto por leer y escribir en horas nocturnas, mientras trabajaba en la fábrica de materiales de construcción, dando clases particulares, profesor asociado de la UMU. En la actualidad es profesor de enseñanza pública secundaria.
Correo: milenko.bernadic@gmail.com

En este blog

Abril 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso