Para llorar

Me lo ha mandado un amigo. Y cuando lo vi no me lo podía creer.

¡Señor ven pronto!

Ver video aquí

47 comentarios

  
luis
No podía dejar de ser en Viena, ciudad del inefable Cardenal Cristoph Schoenborn. No le falta nada.
12/07/09 2:03 AM
  
juvenal
¿Y? ¿No se hace en la catedral de Sevilla el baile de los Seises?
12/07/09 10:47 AM
  
rastri
Sí, -Señor ven pronto y muéstranos que estás aquí, porque esta barca contigo tan lejos se hunde.
12/07/09 11:48 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
juvenal:

Los seises reverencian a Cristo bailando al paso de su Custodia y vuelto hacia Él en el Sagrario. Este bailarín no se ha girado para reverenciar ni una sola vez ni el Sagrario ni una sola imagen de Jesucristo.

Los seises actúan en honor a Cristo. Este bailarín actúa, tal y como muestran los gestos de sus brazos, para Shiva.

Y, que yo sepa, Shiva es una divinidad pagana.

http://personal.telefonica.terra.es/web/indra-regalos/dioses/panteon%20hindu/shiva.htm

Y, que yo sepa, está bailando en su honor en el interior de un templo católico.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
12/07/09 11:57 AM
  
Norberto
juvenal
Aunque, seguro, que como sevillano,Isaac, sabe más que yo de los seises, no debe confundirse el baile religioso cristiano,que se hace,como así se expresa en muchos textos del A.Testamento,con el baile pagano del jesuíta padre Saju.
Un baile pagano,hindú, no es expresión de culto,repito,cristiano,es más, dudo de que sea,incluso,relevante para los propios hindúes.
En fin, tenemos la versión danzarina de Tony de Mello,y a al padre Saju como miembro de la Societatis Vishnu.
12/07/09 12:01 PM
  
Aquilifer
Si esto no es todavía la "Abominación de la Desolación en el Lugar Santo", se le parece una barbaridad.
12/07/09 12:32 PM
  
Juan 35
Algún Obispo será el responsable de permitir esa abominación, esa blasfemia.Dios nos asista.
12/07/09 1:02 PM
  
José Ángel Antonio
¿Las columnas dóricas o jónicas, no son paganas? ¡Pues las Iglesias están llenas!

¿Por qué? Porque se cristianizan al ofrecerlas a Cristo.

De igual forma, los bailes de bastones por Santa Orosia en la catedral de Jaca o los seises en Sevilla son danzas profanas ofrecidas a Cristo, y así cristianizadas.

No sabemos si este padre Saju, antes de empezar el baile, se ha inclinado ante el sagrario y ha expresado a su audiencia el significado de la danza como ofrenda a Cristo. ¡¡¡Un texto sin contexto es un pretexto!!

Si la danza se ofrece a Cristo, ya no es hindú, sino cristiana, igual que el latín ya no es la lengua de los perseguidores paganos.

Insisto que solo por una foto o un video PARCIAL no se puede juzgar. Por Internet hay fotos de Pío XII rodeado de soldados nazis o de obispos levantando el brazo... las usan los anticlericales para escandalizar. Pero fuera de su contexto es una manipulación (Pío XII era nuncio en Alemania y no tenía culpa de que le fotografiasen con soldados nazis de guardia; los obispos que levantan el brazo no hacían un gesto de adhesión al nazismo, etc...)

San Ignacio nos pide "estar más pronto a salvaguardar la proposición del otro que a condenarla". A veces nos pasamos buscando herejes: busquémoslos allí donde conocemos el contexto, lenguaje y cultura.
12/07/09 2:19 PM
  
luis
José Angel Antonio, nada cultural es neutro. Las danzas hindúes son religiosas, y no hay forma de "desinfectarlas" de su origen y desarrollo.
Y este impudico personaje semidesnudo es una verguenza para la Iglesia. La impudicia de su desnudez y de sus gestos son impropios para un templo catolico, no así para las religiones que tienen fornicaciones sagradas y dioses fornicando en sus frisos. Ese es el "contexto" del que hablas, y ese contexto es el que se traslada al sacro espacio de un templo catolico.
Si no lo ves, es que el carismatismo te ha estragado el buen juicio, lo que me parece un argumento más contra estos movimientos.
Más bien, la verguenza son los dignatarios que consienten estas abominaciones, este pobre infeliz sigue haciendo lo que hicieron sus antepasados y nadie le ha puesto el freno consiguiente.
12/07/09 3:51 PM
  
luis
Y no es cierto que "si la danza se ofrece a Cristo, ya no es hindú". No es así, eso es un facilismo repugnante que va contra la praxis secular catolica.
Como que Hernán Cortés hubiera solucionado las cosas diciendo que las víctimas de los sacrificios aztecas, si se ofrecían a Cristo, ya eran ofrendas cristianas.
Dejémonos de idioteces. La religion pura exige conductas y liturgias puras, tradicionales.
Volvamos a la Tradicion o volvámonos locos.
"Se ha ensayado todo, ¿no será hora de ensayar la verdad?" - San Pío X
12/07/09 3:55 PM
  
Norberto
JAA
Creo que el padre Saju hubiera hecho mejor servicio actualizando el rito siro-malabar o el siro-malankar o ambos,eso sería verdadera Traditio;sin embargo,acudir a lo que tiene sentido en un contexto pagano para "cristinizar",es como reproducir una bacanal (banquete en nombre del Dios Baco)como trasunto del Agapé.Es posible,más aún,no considero otra hipótesis,que el P. Saju danza con buena voluntad,pero está muy,muy equivocado si cree,tanto él como su provincial,que eso,la danza dichosa, es evangelizar: la razón es bien simple "solo es del Señor lo que se hace en su Nombre".
12/07/09 4:26 PM
  
Norberto
del dios ...,en minúscula,disculpas
12/07/09 4:27 PM
  
luis
De acuerdo contigo Norberto. Pero este pobre Saju es inimputable. Lo grave son sus superiores que lo alientan y apañan y quienes le prestan la iglesia en Viena.
12/07/09 4:36 PM
  
jpm
Patético.
¿Dejarían los hindús danzar a los seises en sus templos?
Pues eso.
12/07/09 4:43 PM
  
luis
A los que hablan de inculturación, les recuerdo que los templos hindúes están llenos de representaciones de genitales masculinos y femeninos y de dioses y diosas copulando. Este es el "contexto" y la inculturación de estas danzas.
Y con esto se mancha un templo catolico consagrado.
Abominación de la desolación
12/07/09 4:49 PM
  
José Ángel Antonio
Luis: dices: "nada cultural es neutro"

Esto que dices ¿es opinión tuya, lo estudiaste en antropología o es un dogma de la Iglesia?

¿Hay una forma cristiana de comer (con tenedor) y otra pagana (con palillos)? ¿O de sentarse? Si Jesús hizo la última mesa tumbado en un triclinio... ¿debemos eliminar las sillas para sacerdotes concelebrantes? ¿Es pecado que la catedral católica de nepal la gente se siente en el suelo, incluyendo los curas, en cojines?

También dices que "no hay forma de "desinfectar" las danzas de origen hindú. ¿Otro dogma de Luis? Si El Cantar de los cantares es mística (y nadie habla de "desinfectarla de su condición de poesía amorosa profana") ... ¿no habrá aspectos utilizables de las danzas de la India?

Respecto a lo del "impúdico personaje"... ¿depende de la historia que está contando! ¿es impúdico Jim Caviezel desnudo en la Cruz en la peli de Gibson? A lo mejor una abuela coreana diría "qué escándalo" pero le diríamos: "abuela, está representando una historia".

Primero hay que entender muchas cosas: que no hay un hinduísmo, sino muchos. Que el lenguaje amoroso en la tradición india (como en el Cantar de los cantares y en San Juan de la Cruz) remite a la divinidad. Que los hombres tenemos cuerpo y nos expresamos con el cuerpo, y somos cuerpo, y seguiremos siendo cuerpo cuando resucitemos. Que lo que una cultura considera elegancia, para otra es impudicia, y para Dios es libre variedad de las formas humanas.

Luis, tus proyecciones de fobias contra el carismatismo empiezan a ser enfermizas: hablas de lo que desconoces y buscas enemigos donde no los hay. Recuerda a San Ignacio: debes estar más pronto a salvar las proposiciones de otros cristianos que aa condenarlas.

Cuando dices "que Hernán Cortés hubiera solucionado las cosas diciendo que las víctimas de los sacrificios aztecas, si se ofrecían a Cristo, ya eran ofrendas cristianas" haces una falacia tramposa, puesto que matar inocentes es SIEMPRE un mal, mientras bailar danzas con el torso desnudo no es SIEMPRE un mal: puede serlo en ciertos contextos y no serlo en muchos otros.

Si hubieras estado en la época de Cristo me pregunto si le perseguirías llamándole "glotón y bebedor" y recordándole el buen ejemplo de Juan, que comía saltamontes...

Bueno... ¡¡¡los judíos bailan en las bodas!!! Excepto quizá Jesucristo, claro... ¡bailar y beber, dónde vamos a ir a parar!!

[Yo que digo esto: no me gusta el vino, y no me gusta bailar, cada uno tiene sus gustos... pero el Señor no condena ni una cosa ni otra].
12/07/09 5:12 PM
  
José Ángel Antonio
Me imagino a Luis con una imagen de esas tan inocentes en las que la Virgen da el pecho al niño, en Japón u otro país exótico, y a un montón de personas devotas y bienpensantes diciendo "estos católicos impúdicos, que mezclan los pechos desnudos femeninos con las cosas religiosas, vienen a pervertira nuestra juventud..."

¡Señores: existen legítimas diversidades culturales!

Ni el pintor quiere excitar con Eva desnuda o el pecho de la Virgen ni el bailarín pretende ofender ni desacralizar. La mala fe debe demostrarse: presunción de inocencia y de buena fe: es la obligación cristiana.
12/07/09 5:17 PM
  
rastri
Todas las danzas, unas más que otras ciertamente, tienen su culto viperino al animal reptante y sinuoso provocador de la lujuria.

Nadie entra en comunicación con Dios descoyuntándose en histéricos saltos de epilepsia. Y si esto no es posible es porque Dios no entra en estos cultos.
12/07/09 5:20 PM
  
luis
José Angel Antonio, tu confusión es tan patente que se refuta por sí misma.

Comparar las religiones eroticas hindues y sus fornicaciones sagradas con el Cantar de los Cantares, canto que los judíos no dejaban leer a los menores, demuestra el grado de sincretismo y error en el que yaces. La pérdida de la noción del pudor y de lo sacro es otro rasgo típico de quienes se apartan de la praxis tradicional de la Iglesia.

Eres una buena demostración de hasta qué punto los catolicos postconciliares enrolados en el carismatismo están confundidos. Aunque lo sean de buena fe, están objetivamente infectados, y evidentemente el carismatismo -al menos en algunas de sus manifestaciones- derriba la valla entre el verdadero culto en espíritu y verdad y las fantochadas pseudorreligiosas como estas danzas abominables.

Gracias por demostrármelo, in anima.

Que la Theotokos te ilumine.
12/07/09 5:23 PM
  
luis
Y no te contesto la comparación entre María dando de mamar a Nuestro Señor y este personaje epiceno contonéandose al ritmo del culto a demonios ancestrales.
Como no tienes conciencia de lo que has comparado, Dios no te tomará en cuenta la blasfemia que ciertamente implica, objetivamente, hacerlo.
Reflexiona.
12/07/09 5:25 PM
  
luis
Y para tu conocimiento: la desnudez de Cristo en la Cruz fue uno de los mayores castigos que sufrió. Efectivamente, soportó la impudicia involuntaria por los pecados de impudicia voluntaria de los hombres.
Aunque estaba vestido de sus heridas, desfigurado por sus torturas, gusano no un hombre, desprecio de la plebe.
Metanoete, cambia la mente. Tienes buena intención, pero tus ideas están totalmente transtornadas. Vuelve a la Tradicion.
12/07/09 5:29 PM
  
juvenal
Borre el mensaje anterior
Lo que es para llorar, es esto: http://www.youtube.com/watch?v=xK-EhoQzWz0&feature=channel
12/07/09 5:55 PM
  
juvenal
A alguno se le quedaban los ojos como cuadros: http://www.youtube.com/watch?v=KRUNhzVHmtQ&feature=channel
12/07/09 5:57 PM
  
José Ángel Antonio
Oye, Luis, si estoy "confundido e infectado", de verdad, demuéstramelo.

Primero has de demostrar que el baile del padre indio es ofensivo a Dios. ¿Cómo lo demuestras? es más... ¿cómo lo juzgas si no has estado, no has visto la presentación, no sabes el contexto?

JUICIO IMPRUDENTE se llama lo tuyo.

Si el desnudo de Cristo es tan ofensivo (y sin duda, pretendía serlo)... ¿por qué nuestro arte lo representa, ofendiendo a muchas culturas? Pues porque, bien entendido y explicado, es didáctico.

Los ateos nos acusan de que llevamos a misa a nuestros hijos, entre imágenes de santos sufrientes, sanguinolentos, ojos desencajados, heridas sangrantes... "les traumatizáis, les ofendéis, etc..."

Pero no es así: porque a los niños les explicamos el contexto, el significado de lo que ven... Lo mismo pasa (o puede pasar) con estas danzas.

Habrá danzas de la India que alabarán el placer de la unión amorosa, o la fertilidad. Quizá en ciertos cultos indios no se requiera remitir esos bienes a Dios (puesto que la unión y la fertilidad bienes son: la soledad y la esterilidad son males) o quizá no exijan la exclusividad que pide el matrimonio.

Pero, en un contexto cristiano, bien explicada la doctrina sobre el matrimonio... ¿no puede un cristiano hablar bien -o expresar con el lenguaje de la danza- de dones como la fertilidad o el amor? ¿No son símbolos del poder de Dios, como la amistad o el compromiso como pueblo?

Luis, ¿afirmas como Rastri que "Todas las danzas, unas más que otras ciertamente, tienen su culto viperino al animal reptante"? Y quien esto afirme... ¿en qué enseñanzas de la Biblia o el catecismo se basa?

¿O hay ocasiones -quizá la mayoría- en que bailar es lícito y bueno? ¿No danzaba Nuestro Señor en bodas judías? ¿Enseñaban sus torsos desnudos los apóstoles cuando trabajaban en las barcas? ¡¡¡Y estaban en presencia del Rey de Reyes!!!

Hay contextos y contextos...

Juvenal, respecto a los videos de Kiko cantando... digo yo que San Pedro presidió reuniones de creyentes y que cantaría salmos en grandes cantidades, y, francamente, no creo que cantase como un Pavarotti; su voz cascada no debía ser muy distinta a la de Kiko.

La perfección técnica es la última y menor de las exigencias de Dios para la música sacra. Por cada vez que la Biblia habla de "cantad con armonía" dice diez veces "cantad con fuerza" o "cantad con alegría".

El Señor pide adorar en Espíritu y Verdad, y eso no se mide con la perfección técnico-musical.
12/07/09 6:21 PM
  
José Ángel Antonio
Luis... ¿cómo convences a una abuela coreana, que considera un escándalo un pecho desnudo, que los cuadros con la Virgen desnuda dando el pecho son lícitos?

Los argumentos que usen para defender la desnudez del pecho de la Virgen ("señora, en nuestro país nadie le da un significado sexual impropio a esta escena; permita que nuestra cultura española tenga esa característica") en el arte pictórico europeo los usaré yo para defender la desnudez del pecho de los bailarines de un país cálido en el arte representativo de esos países.

¿Prohibiremos que desnude su pecho el actor de La Pasión de Cervera en la Crucifixión?
12/07/09 6:26 PM
  
luis
Jose Angel Antonio, he visto la representación en el video.

Eso se hizo en una iglesia catolica. Es una impudicia.
El desnudo en una iglesia es una impudicia, la danza religiosa de religiones inspiradas por el demonio es una impudicia. La música sacra no se puede inspirar en las religiones de los demonios. No.

Si no lo ves, es porque has perdido tu conexion con la tradicion y la praxis recta catolica. Tu comparación con la representación de la desnudez de Cristo en la Cruz (cubierta con el paño de piedad) lo demuestra.
Y es muy difícil rectificar la heteropraxis, más que rectificar la heterodoxia.
12/07/09 6:30 PM
  
luis
Omnes dii gentium daemonia.

"Todos los dioses de los paganos son demonios", dice el Señor.

Escritura olvidada en los tiempos postconciliares luego de Asís y los sincretismos maleficos, pero no menos verdadera.

El lugar sagrado es para lo sacro, que los demonios dancen con las gárgolas.

12/07/09 6:34 PM
  
luis
Y te insisto Jose Angel Antonio, la desviación en tu forma de pensar me ilustra mucho sobre los peligros de las novedades posconciliares en materia de culto.
Me doy cuenta que no son prejuicios, que la forma de orar afecta la forma de creer.
Es una nueva religion.
Yo no quiero eso para mí ni para mi familia. Prefiero orar y por lo tanto creer como la Iglesia de siempre, como la fe de siempre.
SEMPER IDEM.
12/07/09 6:36 PM
  
luis
Y por si quedaban dudas, opiniones nefandas del Saju. Jose Angel Antonio, queda claro qué piensa este tipo:

"Todo lo que es danzada es en alabanza de Dios. Dios puede ser Krisna o Shiva o cualquier otro dios de la tradicion hindú. Pero la espiritualidad subyacente levanta el alma a Dios. Hay una sacralidad y una espiritualidad en esto. Esto se convierte en una oración"

Esto se llama sincretismo, espiritualidad new age y abominación.
12/07/09 6:55 PM
  
Isaac García Expósito
Juvenal: lo del sacerdote indio, no tiene nada que ver con lo de Kiko Argüello.
12/07/09 8:34 PM
  
luis
En todo caso, desafinará o será de mal gusto. Pero nada que ver, decididamente.
12/07/09 8:52 PM
  
juvenal
Isaac
Tienes razón, lo del sacerdote indio es arte y lo de Kiko, es digamos, esto, ....no tiene nombre.
12/07/09 8:53 PM
  
José Ángel Antonio
Luis, con esta frase no tienes material suficiente para tu grave acusación de sincretismo y new age contra un sacerdote de Jesucristo:eres CONTUMAZ en tu pecado de JUICIO TEMERARIO (me parece a mi).

"Todo lo que es danzada [????] es en alabanza de Dios. Dios puede ser Krisna o Shiva o cualquier otro dios de la tradicion hindú. Pero la espiritualidad subyacente levanta el alma a Dios. Hay una sacralidad y una espiritualidad en esto. Esto se convierte en una oración".

Yo, que pienso bien de la gente y no condeno sin datos fehacientes, interpreto esta frase así:

"En la tradición hindú, estos gestos expresan alabanza a Dios. Los hindúes dan distintos nombres a distintos aspectos de la divinidad, tal como ellos la entienden: Krisna, Shiva, u otros nombres. En cualquier caso, los gestos pretenden elevar el hombre hacia Dios -- aunque ellos no conociesen al Dios cristiano, sí conocían como expresar el anhelo del hombre de alabar a Dios, y lo expresan con estos gestos. Son gestos que expresan sacralidad y espiritualidad: no son profanos. Un cristiano puede usarlos para orar, para expresar su deseo de Dios, ese deseo y esa alabanza que están en el corazón de todo hombre."

Esto NO es sincretismo.

Sincretismo sería hacer eso en misa SUSTITUYENDO otra parte. Sincretismo sería decir "da lo mismo Krishna o Brahma que Cristo o Yavé". Sincretismo es decir "todas las religiones son igualmente verdaderas".

Pero este jesuita no dice eso. Así que, ya sabes: "estar más pronto a salvar las proposiciones de otros cristianos que a condenarlas", como decía San Ignacio.

(Y tú ya condenas a millones de cristianos por dos o tres comentarios de un forista en un blog, proyectando tus prejuicios sobre los movimientos posconciliares, así, en bloque... eso es JUICIO TEMERARIO, y está en el Catecismo como un pecado).
12/07/09 10:56 PM
  
José Ángel Antonio
Luis dice: "Todos los dioses de los paganos son demonios", dice el Señor.

***

Pero la Biblia nos demuestra que muchos paganos veneran a Dios sin conocerlo. Es una veneración imperfecta, es mejorable, debe mejorarse, pero existe esa veneración a Dios por parte de paganos, con sus monumentos y altares. Parte del culto que los paganos rinden es agradable a Dios (solo parte, pero está ahí, y puede reconocerse).

Por eso la Palabra de Dios dice: "LO QUE VENERÁIS SIN CONOCERLO ES LO QUE YO OS VENGO A ANUNCIAR". ( Hechos 17,24)

Pablo no dice: "adoráis demonios, atenienses, os revelaré los demonios a los que veneráis".

No, dice, os revelaré al Dios verdadero, único, bueno, al que de hecho, sin conocerlo, ya veneráis.

Y Pablo (la Palabra de Dios) sigue explicando que Dios hizo a los hombres y los colocó en muchos países y épocas "para que buscasen a Dios, y a ver si buscando a tientas lo podían encontrar, aunque no está lejos de cada uno de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y existimos".

¿Esto es panteísmo? Esto es lo que San Pablo enseña: el hombre natural, pagano, que intuye que Dios no está tan lejos, que en él nos movemos... buena parte del hinduísmo asumiría esta enseñanza, y no estaría equivocado en esto.

Por lo tanto, la Palabra de Dios demuestra que hay parte de la sabiduría pagana que es natural, es buena, que San Pablo mismo la usa.

¿Es mejor alabar al Dios conocido que al Dios desconocido? ¡Sin duda! Pero al menos, los paganos alababan... ¡¡¡y hay millones de cristianos superortodoxos que no saben alabar, solo pedir!!

Yo estoy con Pablo y la Palabra de Dios. repasemos todos el capítulo 17 de Hechos, y su posición optimista (no sincretista ni anti-misionera) con respecto a los paganos.
12/07/09 11:09 PM
  
luis
Lo dicho, Jose Angel Antonio, has perdido la ortopraxis y eso te arrastra a la heterodoxia.

Como quien dice, de Asís al Padre Saju.

"Todos los dioses de los paganos son demonios", dice el Señor
13/07/09 1:05 AM
  
luis
Realmente, el mal ejemplo de Asís está claro que no dejó indemne a los catolicos. Corrompió las mentes, que se están adecuando a ver budistas y animistas rezando en templos catolicos. Una profanación similar se hizo en Fátima hace un tiempo.
Contra toda la praxis catolica que manda abominar de todo acercamiento con las falsas religiones y de la falsa caridad de pretender apañar a quienes viven "en tinieblas y sombras de muerte".

La verdadera caridad y la verdadera evangelizacion es decir bien claro que los paganos yacen en poder de los demonios, que sus religiones son religiones de muerte y que la única salvación es Nuestro Señor Jesucristo, vencedor de todos los errores y los diablos.

Y la verdad, no me lo imagino a Pablo danzando los misterios de Eleusis y diciendo al Aeropago: tienen cientos de manifestaciones del verdadero dios entre ustedes.

Escogió lo más aseptico que podía elegir, una Nada a la que le puso el nombre de Dios. Eso no es lo que hace este desdichado, danzando con total falta de respeto tanto para los hindúes como para los cristianos, danzas ancestrales dedicadas a antiguos dioses:

"El Bharatanatyam es una de las formas de danza más antigua de India, surgida en los templos y las cortes, destinado a agradar y venerar a los dioses. Teniendo en cuenta que, imaginativamente, el escenario de esta danza está situado en el cielo y su público son los dioses, las vestimentas que se utilizan, los movimientos que se emplean y los temas que se desarrollan están estrictamente relacionados con la representación de historias sagradas y épicas. Muchas de las antiguas esculturas en los templos Hindúes son basadas en posturas de la danza Bharatanatyam. Ella se origina y se concentra en los templos Hindúes, con lo cual apunta a mantener una identidad espiritual relacionada con lo eterno".
13/07/09 1:10 AM
  
luis
¿Y quien te dice que yo condeno a millones de cristianos, Jose Angel Antonio, por tus comentarios?
Digo que tus errores me enseñan que lex orandi, lex credendi, y que las desviaciones de la tradicion catolica en el culto, las convivencias con otras confesiones religiosas cristianas y el culto común pervierten la recta praxis. Eso no es juicio temerario, es un dato. Esa gente, estará de buena fe. Pero no es buena esa confusión, se nota en tú mismo.
Pax tibi
13/07/09 1:14 AM
  
luis
Y lo único que falta es que me acuses de juicio temerario con este pollo depilado que osó bailar sus danzas paganas en un templo catolico consagrado.
Aplica tan exquisito moralismo a esa profanación.
13/07/09 1:22 AM
  
jdej
Luis, no se que edad tienes ni tu formacion. Yo tengo casi cicuenta y poca enseñanza. Desde niño solo he pedido,nunca alabado-fuera del "gloria al Padre, etc.-. Yo he pedido al Dios verdadero. "Pero al menos los paganos alaban a dios". ¿A que dios a manitu, a la esencia, al dios de los dioses. No te reprocho. Utiliza el sentido comun. Hay un libro muy bueno "El criterio" de jaime Balmes.
13/07/09 1:39 AM
  
luis
"Al menos los paganos alaban a Dios". No. ¿Cómo van a alabar a quien no conocen? ¿Y cómo van a conocerlo si no se lo predica, alejandolos de los falsos dioses y los nefastos rituales inventados por hechiceros y demonios?
13/07/09 2:41 AM
  
jdej
Luis, el entrecomillado, son palabras tuyas. No lo entiendo. Podrias esplicarme lo que me parece contrapuesto entre tu 23:09 y tu 2:41.
13/07/09 2:54 AM
  
luis
estimado, el mensaje de las 23.09 es de Jose Angel Antonio, al que he rebatido.
Mi motto es "todos los dioses de los paganos son demonios", como dice la Escritura
13/07/09 2:57 AM
  
l leerlas
estimado Luis:soy tan rapido de lectura como corto de entendederas. Leo las respuestas, casi sin fijarme enlos nombres, por si me aportan algo. Al leerlas con detenimiento, veo que las suyas son sumamente oportunasny esclarecedoras; no la de otros. Disculpas y gracias.
13/07/09 3:25 AM
  
jdej
el anterior comentario de "l leerlas", es mio
13/07/09 3:29 AM
  
anarico
Pues ésto es lo que hay. Creo que en el catolismo actual no cabe ni un tonto más, ni más tarados, ni más invertidos, etc , etc,.. Y se preguntan más de uno, y más de dos, qué por qué se averguenzan la mayoría de los católicos de ser católicos. Pues la respuesta es muy sencilla: porque todavía algo de pudor en el mundo. Así de sencillo.
¡Cuantísimo analfabeto hay hoy mangoneando en la cima de la jerarquía de la Institución que ha tenido en su seno a los genios más grandes de la historia del mundo! Lo dicho: ¡En la Iglesia Católica no cabe ni un tonto más!
15/07/09 12:46 AM
  
José Ángel Antonio
Luis pregunta: "¿Cómo van a alabar [los paganos] a quien no conocen [yavé, el Dios Único]?"

Respuesta: de la misma forma que lo adoran sin conocerlo.

DATO: sabemos por la Palabra de Dios que los paganos atenienses ADORAN A DIOS SIN CONOCERLO.

"LO QUE VENERÁIS SIN CONOCERLO ES LO QUE YO OS VENGO A ANUNCIAR". ( Hechos 17,24)

De igual forma, alaban a Dios sin conocerlo. ¿Cómo? Con danzas, por ejemplo. ¿Dice nuestro Dios, el Dios de la Biblia: "prohibo que se baile para mi como forma de culto"? No: no lo dice. ¿Se baila en las misas baturras y rocieras? Sí se hace.

Por lo tanto, se hace reo de juicio imprudente quien sin suficientes datos acusa al padre Saju de hacer algo malo. Y hasta ahora no he visto datos: sólo fotos de una danza tradicional india con su atuendo típico.

Creo, Luis, que por vivir en un país inventado anteayer como Argentina probablemente te falta la profundidad histórica y cultural de los que vivimos en España o la India, que paseamos entre edificios de hace 2000 años para ir a comprar el pan, mantenemos bailes y ritos centenarios, y sabemos que son parte de nuestra cultura. También le pasa a los yanquis.
16/07/09 3:26 AM
  
Isaac García Expósito
José Ángel Antonio: el baile de los seises no son danzas profanas.

Junto al baile, se canta, por ejemplo, esto de la octava de la Inmaculada:

EL SOL ES TU VESTIDO
El Sol es tu vestido
La Luna es tu calzado
Estrellas y luceros
tu esplendido tocado

Duo :
Oh Madre Inmaculada
Del Hijo Inmaculado
Acoge los cantares
De un pecho enamorado

Estribillo
Mas dulce que la miel
Mas bella que la flor
Mas pura que la luz
Mas limpida que el Sol

(bis)

Por Madre de su verbo
Dios Padre te eligió
Y en su primer instante
La gracia te inundó
Primera redimida
Redentor del Hijo Redentor
Esposa del paraclito
Que en ti se complacio

Copla :
Fulgida Estrella de la mañana
Rosa temprana
Varas de nardos de rico olor
Oh Virgen Pura
Vida y dulzura
Dulce esperanza
del pecador

El origen de los seises se encuentra en la procesión del Corpus Christi, es decir del culto a la Eucaristía, hacie el siglo XVI, es decir, desde la Igleisa y para la Iglesia.

Evidentemente, nada que ver con estas danzas prestadas de otras religiones.

16/07/09 12:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.