Hermandades y Cofradías de Sevilla: vaya decepción
Parecía que por fin había llegado el momento en el que las Hermandades sevillanas iban a dar un paso adelante, su pronunciamiento en defensa de la vida el reflejo de un removerse las entrañas, un basta ya a la destrucción moral que se está llevando a cabo en nuestra sociedad, en definitiva una reafirmación de la doctrina católica, pero por desgracia no ha sido así.
La decepción es tremenda.
El asunto se ha resuelto de una manera lamentable, asumiendo las premisas de los extraños y no de los propios.
La nota que ha emitido la Asamblea Extraordinaria de Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, es una vergüenza tanto en sus planteamientos como en su resolución; toda la parafernalia que se montó en su momento se ha desinflado como los globos, quedando en aguas de borrajas: desde luego, para este ridículo, mejor que se hubiesen quedado en casita.
Lo primero que llama la atención en dicha carta es la ausencia de citas. No hay ninguna alusión ni a la Sagrada Escritura, ni al Magisterio de la Iglesia, cuando precisamente la enseñanza de la Iglesia en esta cuestión moral, es extensa y profunda.
Lo segundo es la obediencia que nuestros cofrades muestran frente al poder político: de tanto agacharse se les acabará viendo el culo. Una vez que las hermandades hicieron el amago de llamamiento en defensa de la vida, los políticos de la izquierda no perdieron ni un segundo en tirar de su arsenal dialéctico, apelando a los lugares comunes de ataque a lo eclesial: que no se metan en política.
Como no podía ser de otra forma los hermanos mayores no han perdido el tiempo de aceptar el argumento socialista sin la más mínima crítica. Se ha desarmado el contenido de la nota, y por ende su efecto, antes del parto. ¡Qué vergüenza!
La ética y la política están relacionadas necesariamente. Ya Aristóteles plantea su Política como continuación de la Ética a Nicómaco. La Ética es de y para un ciudadano, nos dice cómo debemos actuar, mientras que la Política indica la constitución y el conjunto de instituciones que hacen posible y salvaguarda la forma de vida de la Ética. De ahí que una y otra no se puedan desgajar. De hecho los políticos no lo hacen, sino que, con la reforma continua de leyes e instituciones disuelven la vida moral. Y el mejor ejemplo es el del aborto, que en España ha pasado de ser un mal a ser como mínimo un mal menor, un bien en otros casos. Los hermanos mayores, como son una clara representación de esa derecha rancia que se tiene que hacer perdonar, ha hecho suyo el discurso político, reverberando en la nota los principios asumidos.
Causa rubor la manera en la que, haciendo uso de una restricción latamente mental, hacen referencia a «los ataques que desde muchos frentes se vienen sufriendo en este sentido en los momentos actuales y las anunciadas perspectivas de su desmesurado agravamiento por medio de proyectos que aspiran a tener carácter de normas legales de inaceptable contenido y que explícitamente rechazamos». Los ataques son muchos, pero vienen todos desde el mismo lado, en este caso desde la izquierda, o más bien, desde el PSOE que ha tomado la bandera de la cultura de la muerte – además sin ningún tipo de ambages – como arma de reforma de la sociedad, desde el inicio de la vida – con la reforma /ampliación de la Ley del aborto y todo lo relacionado con las células madres embrionarias -, hasta el ocaso – con la apertura del debate sobre la eutanasia, cuando precisamente nadie había alzado la voz en este sentido -.
Los católicos no pueden callar por no molestar, porque de lo contrario gritarán las piedras. El fin de la protesta no es otro que conseguir la reforma de manera que no se sacrifiquen 80.000 criaturas (y en aumento) como se está haciendo ahora. ¡Y claro que tiene un carácter político! ¿Es que los católicos no somos ciudadanos?
La indigencia intelectual en la que se mueven los rectores de las hermandades y cofradías de Sevilla se muestra en las medidas que han adoptado para hacer visible su propuesta: ninguna. Todo en lo interno. Al menos en Córdoba van a lucir lazos blancos. Aquí no. Todo en lo interno. ¿Por qué? Lo interno tiene que reverberar en lo externo. ¿Miedo a la hipocresía? Eso es otra cosa.
Lo único que harán, en primera estancia, las Hermandades y Cofradías son hacer cursos de formación. Pero, ¿es que no se hace ya? ¿Es que acaso la Iglesia de Sevilla no lo hace ya? ¿No se reparten las Hojas Parroquiales en las Iglesias? ¿Para qué superponer medidas e instituciones que ya se hacen? Porque se cae en el intelectualismo, pensar que el conocimiento implica necesariamente el bien.
El aborto, la eutanasia, la experimentación con células madres, en definitiva todas las agresiones contra la vida son males morales, y es contra el mal con el que hay que luchar, como nos enseña la Iglesia: virtudes, oración y práctica de los sacramentos, especialmente revalorizando la Penitencia y con la Eucaristía. No hay otra forma.
Y es aquí donde tenían que haber incidido las Hermandades, redactando una nota fuerte, contundente y no adoptando las maneras del mundo.
El Bautismo imprime carácter. Ontológicamente estamos configurados con Cristo: que brille pues la luz de Cristo en las vidas de los cofrades.
Desde luego para este viaje no hacían falta estas alforjas. Queda la sensación de que todo esto ha sido una oportunidad perdida. Los Hermanos Mayores, con su comportamiento paniaguado y mojigato no han sabido canalizar el impulso inicial que había tomado la cuestión.
A lo mejor tampoco dan para más.
Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca (Apoc 3,15-16).
21 comentarios
De todas maneras Sevilla vota PSOE hace muchos años, a mi no me extraña su reaccion.
Miedo al poder, ganas de figurar y llevarse bien con todo el mundo, tibieza en la fe y la moral, interiorización del discurso del adversario (como bien señalaba el blogger) ...
Si me aprietas, hasta monseñor Asenjo parecía asumirlo cuando dijo "las Hermandades no pretenden politizar el tema del aborto". Pero, si un proyecto de ley no es POLÍTICA, ¿qué diablos es?
¿Y vamos a permitir que los progres nos expulsen de la política porque a ellos les da la gana? ¿vamos a decir amén a eso? ¿Vamos a tener que estar siempre pidiendo perdón por dar nuestra opinión, y aclarando (hipócritamente) que "no pretendemos hacer política"?
En Córdoba lo del lacito está en el aire. Las hermandades que lo han propuesto han visto como sus hermanos sevillanos y de otras ciudades los han dejado en la estacada en una cosa tan tonta e inocente como esa.
Para los políticos la política es una actividad que les pertenece en exclusiva. Y además son ellos los que determinan qué es o no política. Si ellos deciden que beber manzanilla es política entonces para poder emitir cualquier opinión o manifestación externa hay que presentarse a las elecciones y ganarlas y si no callarse y acatar lo que el Poder decida sobre la manzanilla.
El mundo cofradiero actual queda muy bien retratado en el programa "El Llamador". El tópico, las tonterías de siempre repetidas con voz engolada y vacía. Ayer había quien decía en ese programa que habría que prohibir a los nazarenos ir a la iglesia en autobús y en metro. Esas son sus preocupaciones.
Las hermandades podrían hacer muchas cosas: por ejemplo nuevas insignias acordes con los tiempos. Insignias en las que se proclamase la fe en cosas que la sociedad cuestiona. Se pueden bordar insignias con textos del Antiguo y de Nuevo Testamento, con la Didajé y con citas de los Padres, alusivas a la vida humana desde su concepción y el rechazo al aborto. También se puede hacer una insignia en memoria de los cientos de miles de seres humanos víctimas del aborto, con textos litúrgicos, evangélicos, etc.
Pero me temo que las insignias ya no son nada más que puros adornos. Hay muchas recientes totalmente intrascendentes contrastando con los sinelabes, o el mediatrix del pasado.
Otro momento importante es la Estación a la Catedral. Muchas hermandades cuando llegan a la Catedral rezan algunas oraciones. Hubiera sido oportuno que todas este año proclamaran a viva voz su defensa del ser humano en gestación. Que yo sepa tampoco lo van a hacer.
En cuanto a la formación, lo primero que deberían es formar a los hermanos sobre el significado del perjurio. Explicarles que jurar las reglas significa jurar la adhesión a todo lo que enseña la Iglesia sin excepciones. Hay hdades. que para salir en Semana Santa exigen un año de antigüedad, pero otras no exigen nada. También podrían pedir que antes de salir se juraran las reglas y se les explicara lo que ello conlleva.
A esto le tienen miedo; más que a la financiación tienen miedo a que no puedan presumir de que este año sacan más nazarenos que el anterior. Y la verdad es que muchos nazarenos sobran (también muchos costaleros y muchos capataces). Basta ver el comportamiento que tienen en la calle. Y lo malo es que este comportamiento ensucia el de los que sí lo hacen correctamente.
Habría muchas más cosas que decir, pero no quiero extenderme (más).
Teniendo en cuenta que en la semana santa ustedes practicamente monopolizan las calles de algunas ciudades fulltime supongo que el embrollo administrativo puede ser mayúsculo. Es lo que tiene mezclar distintos ámbitos.
Tenía el poder, la capacidad, la responsabilidad de ayudar a un inocente de la muerte que le buscaban otros.
Suya era la responsabilidad de ayudar o no a ese inocente. Pero se lavó las manos. Su nombre se convirtió en el más citado de toda la historia humana, como arquetipo del inmoral.
Se llamaba Pilatos.
Esta Semana Santa, las cofradías desfilarán llevando a un inocente en la Cruz, a su madre detrás, mientras maldicen a aquel hombre que se lavó las manos.
Enhorabuena cofrades, qué ejemplo de justicia vamos a dar.
Teniendo en cuenta que la mayoría en éste país está a favor de la regulación del aborto(el psoe ganó las últimas elecciones y el pp no modificó sustancialmente la ley del aborto cuando gobernó) y teniendo en cuenta que la ley NO OBLIGA a nadie a abortar, si las cofradias transformaran la naturaleza de las celebraciones de la semana santa, esa misma mayoría exigiríamos que la concesión de los permisos para ocupar el espacio público fuera gestionada exactamente igual que en el caso de una manifestación normal.
Creo que ha sido una decisión en la que ha primado el sentido común.
Con respecto el chantaje que se nos propone "o callados u os tratamos como a un partido político" expresa muy bien la mentalidad totalitaria imperante entre muchos. Una mentalidad que pretende imponer la política a la religión reduciendo esta a meros ritos vacíos de cualquier trascendencia más allá de lo estético o lo folclórico.
Aquí se habla mucho de mayorías pero lo cierto es que en España no ha habido ningún referéndum sobre el aborto; y el PSOE ni siquiera incluyó la ley que ahora propone en su programa electoral.
Usted dice que se deben sacar los pasos y nada más, ya que todo lo que se saliera de ahí no sería manifestación de la fe. Sin embargo esa manifestación de la fe implica la transmisión de una doctrina, que no es otra que Cristo mismo, recibida de los apóstoles. Esa manifestación lleva implícita una moral. Lo que le aterra a usted es enfrentarse cara a cara con esa moral, con la doctrina en definitiva: es el terror propio del mundo moderno o postmoderno.
Los católicos, como tales, no pueden hacer otra cosa que predicar a Cristo, y ésta lleva implícita la defensa de la vida desde su concepción hasta su extinción natural. Y la moral tiene relación con la política. Usted quiere desgajar la política de la moral, como si fueran dos ámbitos o mundos distintos, pero esto es irreal, porque también la política está sujeta a la ley.
Este país está tan de acuerdo con la regulación del aborto como de la regulación de los gordos. Realiza usted una petición de principio. Tendría que demostrar que todos los ciudadanos, cuando depositan su voto están de acuerdo en todo, con el programa político del partido y, con la actuación de dicho partido una vez ocupado el poder. Normalmente se vota a un partido para echar a otro, muy difícilmente ocurre que una persona esté de acuerdo al ciento por ciento con el programa de un partido político, además, hay que tener en cuenta que entre las cualidades de la naturaleza humana, no se encuentra la previsión de futuro, por tanto, esa coincidencia ciudadano – actuación partido político al que vota, no ocurre. Sirvan de ejemplo los propios católicos que votaban al PP y no estaban de acuerdo con la actuación de este partido respecto al tema del aborto.
De todas formas, si la mayoría de los españoles estuviesen a favor del aborto, la ley seguiría siendo inicua. La Ley no obliga, pero no puede olvidar su labor pedagógica, en cuanto a que enseña sobre el bien y el mal, y tampoco su relación con la moral, identificando lo legal con lo moral.
La Ley no obliga, pero ¿admitiría usted una ley en la que se pudiese matar a todos los varones con una estatura superior al 1’87 m, ojos negros y pelo castaño?
Por último, ¿quién le ha dicho a usted que las hermandades no están sujetas a las leyes en cuanto a la ocupación del espacio público y que no tienen permisos, o se reúnen con el Ayuntamiento para organizar las salidas? ¿Usted piensa acaso que los católicos somos malos ciudadanos?
Por mi parte no tengo ningun problema en que se efectuara un referendum, aunque creo que de nada iba a servir. Como usted mismo apunta, la ley les seguiría pareciendo inicua y esto unido a que su moral "lleva implícita la defensa de la vida" no solucionaria nada. Ustedes seguirían con la misma actitud(salvo que gobierne el pp, claro está).
De momento la mayoría conseguida por el psoe está a favor de regularizar el aborto, y la mayoría que consiguio el pp(una de ellas absoluta, le recuerdo) no movio un dedo por retirar la ley. Supongo que si unimos ambas masa sociales tengo derecho a pensar que la mayoría de los españoles esta de acuerdo con dicha ley.
El ejemplo que me pone de leyes para matar varones etc ... es simplemente ridículo. No existe esa ley ni parece plausible que vaya a existir nunca(salvo claro está que esos varones sean republicanos o ateos y dicha ley se apruebe mediante un "plebiscito armado" cardenal Gomá(1936) dixit)
Si a ustedes les parece bien que una niña que ha sido violada tenga su hijo, si les parece bien prohibir que una familia tenga un hijo para salvar a otro de una enfermedad incurable por otros medios, pues muy bien, difundalo entre sus fieles y apliquenlo con ellos con su característico rigor pero no esperen que los que no creemos en su visión del mundo tengamos que aceptarlo. O es que piensan que de esos 80.000 abortos que se efectuan al año ninguno corresponde a católicos?
Al fin y al cabo, si lo que ustedes propugnan es cierto, a los no católicos nos espera una buena temporada de sufrimientos en el infierno.
¿Tanto les cuesta ver que su forma de ver la vida es una de las posibles, no la única?
¿Tan pagados están de si mismos como para pensar que su moral está por encima de todas?
¿Tan dificil les resulta compartir el mundo con quienes no creemos ni por asomo en su religión?
1º.- Las condiciones de ocupación de un espacio público no favorece más a los católicos que a otra persona. En cualquier caso, antes siquiera que adviniera la Democracia, había procesiones. Le recuerdo que algunas corporaciones se remontan al siglo XIV. ¿Quiere usted reinventar el derecho?
2º.- Que una Ley emane de un Parlamento no es suficiente para que sea buena.
3º.- El voto a un partido político no implica que un ciudadano pierda sus derechos. Es como si las mayorías justificaran cualquier tipo de acción. Respecto al tema de la “suma de las masas sociales”, vuelve usted al estado anterior a mi penúltimo comentario, sin contestar o argumentar contra el mismo.
4º.- La ley sobre los varones, es un ejemplo que le he propuesto, ejemplo que puede ser cualquier cosa, pero no ridículo, verbigracia, ver las leyes de la Alemania nazi sobre los judíos.
5º.- A mí lo que me parece es que el hijo no tiene culpa de la violación. A mí lo que me parece es que el aborto es un ejemplo más de la disolución de la vida moral que reduce al hombre a la animalidad.
6º.- ¿Quién ha dicho que todo se restaurará cuando gobierne el PP? Parece que quiere unir PP e Iglesia, cuando precisamente este partido está tan alejado de la doctrina católica como el PSOE
6º.- ¿Cuándo he perdido el derecho a la libertad de expresión? Y aplicando el reverso de su argumento, ¿por qué tenemos que aceptar el resto su visión del mundo?, es más, ¿qué racionalidad ampara su visión del mundo?
7º.- No, lo católico no es una visión del mundo más. El fin del hombre es Dios.
8º.- Podrá haber muchas morales, pero unas son falsas y sólo una es verdadera, la que proviene de Cristo, que es la Verdad. No hay una equipotencialidad entre ellas.
Yo no le obligo a que acepte mi visión del mundo; actue usted segun sus convicciones y dejeme a mi funcionar con las mias. Así de sencillo.
Desgraciadamente, viendo sus puntos 6 y 7 creo que es inutil seguir razonando con ustéd. Queda claro que ustéd cree que su moral es la única posible y su visión del mundo es la única correcta. Ni quepo yo ni la práctica totalidad del planeta.
2.- Desconozco los privilegios que tiene la Iglesia. Sí conozco los privilegios de los dirigentes del PSOE y de los que viven del Regimen Andaluz.
3.- Dice que no me obliga a que acepte mi visión del mundo, pero por otro lado me advierte que como utilice la Semana Santa como acto político (es usted el que define la política separándola de la moral), me aplicará la ley (ley que se aplica ya. Es gracioso que la ley está como amparo del ciudadano, usted la utilice para amenazar). Curioso.
4.- Dice usted que es inútil razonar con el que esto escribe, sin embargo, usted no es capaz de decirme cuál es la racionalidad que sostiene su discurso.
5.- Yo no creo en la moral, creo en Jesucristo. La moral cristiana tiene su fundamento en Cristo. Posee una racionalidad y es capaz de argumentar, cosa de la que usted ha rehuido en todo el discurso.
6.- No confunda el mal con las personas. Precisamente en el mundo cristiano caben todos, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; son ustedes los empeñados en decir ahora que los niños antes de nacer pueden no caber en este mundo, y en no mucho tiempo, los ancianos, los débiles y los enfermos.
De todas formas, si el PSOE o sus adláteres quieren probar a prohibir alguna procesión de Semana Santa porque sus participantes lleven lazo blanco..... adelante con los faroles. Sería ciertamente interesante la repercusión mundial que tendría una medida así.
Anda ya...........
Los comentarios están cerrados para esta publicación.