InfoCatólica / Fides et Ratio / Categoría: Liturgia

13.07.11

La encuesta de Paix Liturgique

La encuesta encargada por Paix Liturgique sobre el conocimiento del Motu Proprio y la asistencia de los fieles a la Liturgia Usus Antiquior posee, a mi modesto modo de ver, un valor relativo, aunque no por eso ofrezca algunos datos reveladores.

En un principio, la encuesta se encuentra lastrada en cierta manera por el supuesto del que parte. Sin juzgar intenciones ni circunstancias, sino ateniéndonos sencillamente a la clasificación de católico realizada por el encuestador, el considerar católica a aquella persona que incumple sistemáticamente con el precepto dominical, no deja de ser problemático, ya que relaja en exceso las condiciones de pertenencia de un individuo a la Iglesia Católica. Ciertamente, esta consideración lastra en cierta manera las conclusiones que se puedan realizar sobre la encuesta. Aún así, algo de valor se puede obtener de dicho estudio.

Leer más... »

3.07.11

28.06.11

21.06.11

2.06.11

Nuestra vida «desde ahora escondida con Cristo en Dios»

Cristo, que había prometido que sus discípulos llegarían a ser con Él uno en Dios, que había prometido que estaríamos en Dios y Dios en nosotros, ha realizado ya esta promesa para nosotros. De manera misteriosa llevó a término esta gran obra, este sorprendente privilegio. Parece que lo realizó al subir al Padre, en su ascensión corporal y su descenso espiritual, y que la asunción de nuestra naturaleza hasta Dios es al mismo tiempo el descenso de Dios hasta nosotros. Se podría decir que nos ha llevado verdaderamente hasta Dios y ha hecho que Dios se llegara a nosotros.

Así pues, cuando san Pablo dice que nuestra vida está escondida con Cristo en Dios, se podría entender con ello que nuestro principio de existencia ya no es un principio mortal y terrestre, tal como el de Adán después de la caída, sino que somos bautizados y escondidos de nuevo en la gloria de Dios, en esta pura luz de su presencia, la cual perdimos con la caída de Adán. Somos creados de nuevo, transformados, espiritualizados, glorificados en la naturaleza divina. Por Cristo estamos impregnados de santidad y de inmortalidad.

Beato John Henry Newman.
Magnificat, Junio 2.011, nº 91, pág. 47