El Obispo de Zaragoza preside sepelio tradicional
Monseñor don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, presidió un solemne sepelio, que realizó íntegramente en latín y con los libros litúrgicos antiguos, en la Parroquia de Épila. Esta bella ceremonia fúnebre estuvo plenamente justificada por la belleza del templo y el carácter histórico del acontecimiento.
Con motivo de una restauración, los restos de la familia de los Condes de Aranda -que descansan en la iglesia de Épila desde 1745- debieron ser movidos. El pasado 28 de julio, el Arzobispo de Zaragoza volvió a reinhumarlos en la sepultura familiar. Toda la ceremonia se realizó conforme al ritual tradicional, con ornamentos de color negro, y cantada en latín (De profundis, Libérame Dómine, In paradisum, Ego sum, etcétera).
Monseñor Ureña hizo también una magnífica reflexión sobre el sentido de la muerte y la esperanza cristiana, muy bien acogida por los fieles que abarrotaban el templo.
Abandonados los estúpidos prejuicios de las últimas décadas, el patrimonio litúrgico de la Iglesia Católica vuelve a utilizarse y es respaldado con entusiasmo por los fieles.
Fuente: Una Voce Málaga
12 comentarios
Sobre la capa pluvial, ¿por qué no leer lo que escriben los amigos de Una Voce Sevilla? Dicen lo siguiente:
"Capa pluvial. Parece que antes, en las frecuentes procesiones que se hacían por los alrededores de los pueblos, los clérigos llevaban previsoramente para guardarse de la posible lluvia esta capa, que, además de cubrirles el cuerpo, tenía entre los hombros una capucha para poder cubrirse la cabeza si empezaba a llover. Por esto, pues, aún hoy en día, por tal recuerdo a esta capa se le llama pluvial, o sea para la lluvia, y por la misma razón, en acuerdo de su origen, se le añade en su puesto adecuado una capucha. Conviene saber que es obligatoria, cuando se tiene, para ciertas ceremonias o bendiciones más solemnes, por ejemplo la bendición anual de las candelas, de la ceniza, de los ramos y del fuego nuevo; también debe llevarse en la bendición con la custodia durante la exposición del Santísimo, así como en una procesión eucarística. No es de uso exclusivo del Sacerdote, pero no pueden usarla los seglares".
Y, por cierto, el famoso Conde de Aranda ministro de Carlos III y de Carlos IV, D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, está enterrado en el Panteón de Nobles del Monasterio de San Juan de la Peña, no en Épila.
Yo asistí a una, con Dies Irae y todo en Bromptom Oratory en Londres, un domingo, el día que se recuerda y se ora por la salvación de los caídos en las guerras mundiales.
No era Usus Antiquor pero era Novus Ordo en continuidad con la tradición y en la Tradición.
Veo en la web de una voce Málaga el concepto de celbración novus ordo con hermeneútica de continuidad.
¿Qué significa esto?
En líneas generales, en continuidad con la tradición litúrgica. Por ejemplo, con el sacerdote coram Deo, uso del latín, ornamentos del altar, etc.
¿Cómo describir tal cosa? Lo más breve sería ver detenidamente alguna ceremonia celebrada por el Papa Benedicto XVI, con su actual maestro de ceremonias. Se notará, principalmente, que no se ha perdido el sentido de lo sagrado, la reverencia, el silencio, el uso de música sacra... La orientación es también otro elemento. Y el uso del latín.
En una época, no tan lejana, los curas del Opus Dei celebraban regularmente en latín, coram Deo, agregaban las oraciones al pie del altar, cosa que no está prohibida, usaban siempre el Canon I, y todos los detalles de gestos y símbolos recordaban el usus antiquor, pues se conservaba lo que no estuviera prohibidos expresamente y fuese complementario.Había un cuidado especialmente detallista con todo lo que fueran partículas de la Eucaristía. Luego las cosas han ido cambiando ad intra y los curas más jóvenes ya no han sido formados con el mismo arte de celebrar. Y se nota.
Saludos.
Muy muy recomendable.
- Domingos 9 am: Usus Antiquor
- Domingos 10:30 Novus Ordo plano, en inglés, sin coro.
- Domingos 12 am: Novus Ordo en latín, ad Deum y coram Deo omnibus diebus nostris.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.