El Obispo de Zaragoza preside sepelio tradicional

Monseñor don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, presidió un solemne sepelio, que realizó íntegramente en latín y con los libros litúrgicos antiguos, en la Parroquia de Épila. Esta bella ceremonia fúnebre estuvo plenamente justificada por la belleza del templo y el carácter histórico del acontecimiento.

Con motivo de una restauración, los restos de la familia de los Condes de Aranda -que descansan en la iglesia de Épila desde 1745- debieron ser movidos. El pasado 28 de julio, el Arzobispo de Zaragoza volvió a reinhumarlos en la sepultura familiar. Toda la ceremonia se realizó conforme al ritual tradicional, con ornamentos de color negro, y cantada en latín (De profundis, Libérame Dómine, In paradisum, Ego sum, etcétera).

Monseñor Ureña hizo también una magnífica reflexión sobre el sentido de la muerte y la esperanza cristiana, muy bien acogida por los fieles que abarrotaban el templo.
Abandonados los estúpidos prejuicios de las últimas décadas, el patrimonio litúrgico de la Iglesia Católica vuelve a utilizarse y es respaldado con entusiasmo por los fieles.

Fuente: Una Voce Málaga

12 comentarios

  
Manuel Morillo
Lástima que tan importante hecho, sea a favor de la familia del masón Aranda que tanto hizo por restar importancia a la Iglesia en España
30/07/10 10:20 AM
  
Teodosio
Hasta donde llegan mis noticias se trata de la primera ceremonia en Rito Romano tradicional presidida por un Obispo español en suelo patrio. Bien por Mons. Ureña, le tendré aún más presente en mis oraciones y sacrificios. Y a Manuel Morillo tengo que recordarle lo que Churchill dijera en plena Guerra Mundial al Parlamento británico: "Si por una extraña casualidad el diablo se pusiera en esta guerra en contra de Hitler y a nuestro favor, yo tendría que presentar en este parlamento un informe favorable sobre el diablo". ¿Que la familia en cuestión no merecía tales honores? Ni lo sé ni me importa, lo que no ignoro es que Dios sí se merece ese tipo de Rito, porque es a su gloria a la que se ordena toda ceremonia, aunque la ocasión la puedan brindar personas desaconsejables. A más abundar es un triunfo de la Iglesia de Cristo que siglos después ella siga viva y presente en nuestra patria a despecho de toda persecución y rogando a Dios por los vivos y por los difuntos, que es la séptima de las Obras de misericordia espirituales. Sin duda que Manuel Morillo no examinó el asunto con el suficiente detenimiento, en detrimento de su perspicacia.
30/07/10 12:47 PM
  
FZalacaín
Isaac, ¿pordría hacer una breve explicación sobre el uso del color negro y sobre el uso de la capa en lugar de casulla?
30/07/10 1:52 PM
  
Isaac García Expósito
El color negro en los ornamentos litúrgicos se utiliza para los difuntos y el Viernes Santo (morado para la comunión. El cambio del negro al morado, fue una de las cosas que se modificaron tras la reforma de la Semana Santa del año 1.955; la página web New Liturgical Movement muestra los cambios que se hicieron en un estudio muy interesante y que recomiendo a todos los lectores).

Sobre la capa pluvial, ¿por qué no leer lo que escriben los amigos de Una Voce Sevilla? Dicen lo siguiente:

"Capa pluvial. Parece que antes, en las frecuentes procesiones que se hacían por los alrededores de los pueblos, los clérigos llevaban previsoramente para guardarse de la posible lluvia esta capa, que, además de cubrirles el cuerpo, tenía entre los hombros una capucha para poder cubrirse la cabeza si empezaba a llover. Por esto, pues, aún hoy en día, por tal recuerdo a esta capa se le llama pluvial, o sea para la lluvia, y por la misma razón, en acuerdo de su origen, se le añade en su puesto adecuado una capucha. Conviene saber que es obligatoria, cuando se tiene, para ciertas ceremonias o bendiciones más solemnes, por ejemplo la bendición anual de las candelas, de la ceniza, de los ramos y del fuego nuevo; también debe llevarse en la bendición con la custodia durante la exposición del Santísimo, así como en una procesión eucarística. No es de uso exclusivo del Sacerdote, pero no pueden usarla los seglares".
30/07/10 5:13 PM
  
Hermenegildo
Ojalá se trate del preludio de la celebración de la Misa de Juan XXIII por un obispo español. No obstante, el obispo de Zaragoza es Arzobispo.

Y, por cierto, el famoso Conde de Aranda ministro de Carlos III y de Carlos IV, D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, está enterrado en el Panteón de Nobles del Monasterio de San Juan de la Peña, no en Épila.
30/07/10 6:28 PM
  
Fzalacaín
Hermenegildo, pueden ser sus sucesores
30/07/10 8:34 PM
  
Tulkas
Por lo que parece no fue una Missa pro defunctis, verdad?

Yo asistí a una, con Dies Irae y todo en Bromptom Oratory en Londres, un domingo, el día que se recuerda y se ora por la salvación de los caídos en las guerras mundiales.

No era Usus Antiquor pero era Novus Ordo en continuidad con la tradición y en la Tradición.
31/07/10 2:06 PM
  
Alonso Contreras
A ver si Mons. Asenjo se anima en Sevilla, y es el segundo Obispo de España en celebrar según lo deseado por el Papa.
31/07/10 6:10 PM
  
FZalacaín
Isaac, otra pregunta.

Veo en la web de una voce Málaga el concepto de celbración novus ordo con hermeneútica de continuidad.
¿Qué significa esto?
31/07/10 11:10 PM
  
Isaac García Expósito
Umm, esa pregunta es muy interesante. Y se necesitaría un libro para responderla.

En líneas generales, en continuidad con la tradición litúrgica. Por ejemplo, con el sacerdote coram Deo, uso del latín, ornamentos del altar, etc.
31/07/10 11:14 PM
  
Martin Ellingham
He participado en varias misas Novus Ordo en las que el modo de celebrar era "en continuidad con la tradición", por usar la misma expresión.

¿Cómo describir tal cosa? Lo más breve sería ver detenidamente alguna ceremonia celebrada por el Papa Benedicto XVI, con su actual maestro de ceremonias. Se notará, principalmente, que no se ha perdido el sentido de lo sagrado, la reverencia, el silencio, el uso de música sacra... La orientación es también otro elemento. Y el uso del latín.

En una época, no tan lejana, los curas del Opus Dei celebraban regularmente en latín, coram Deo, agregaban las oraciones al pie del altar, cosa que no está prohibida, usaban siempre el Canon I, y todos los detalles de gestos y símbolos recordaban el usus antiquor, pues se conservaba lo que no estuviera prohibidos expresamente y fuese complementario.Había un cuidado especialmente detallista con todo lo que fueran partículas de la Eucaristía. Luego las cosas han ido cambiando ad intra y los curas más jóvenes ya no han sido formados con el mismo arte de celebrar. Y se nota.

Saludos.
01/08/10 5:31 PM
  
Tulkas
Si alguno va por Londres, el Bromptom Oratory es, aparte del Papa, el modelo más claro de Novus Ordo "en continuidad".

Muy muy recomendable.

- Domingos 9 am: Usus Antiquor
- Domingos 10:30 Novus Ordo plano, en inglés, sin coro.
- Domingos 12 am: Novus Ordo en latín, ad Deum y coram Deo omnibus diebus nostris.
01/08/10 11:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.