La Hermandad de los Estudiantes apoya al Romano Pontífice

Visto en Pasión en Sevilla.

La Junta de Gobierno de la hermandad de los Estudiantes, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado 15 de abril presidido por su Hermano Mayor, Antonio Piñero, ante los diversos ataques sufridos por la Iglesia y por su cabeza, el Santo Padre Benedicto XVI, desde múltiples lugares e instituciones, acordó remitir una carta de adhesión al Sumo pontífice que le ha sido enviada a través de la Nunciatura Apostólica en España.


Igualmente invita a todas las entidades, asociaciones, hermandades y fieles a adherirse a esta iniciativa, a título particular o colectivo, explicitando su apoyo al Santo Padre en estos difíciles momentos.

A continuación se relaciona la nota de prensa integra de la hermandad de Los Estudiantes” La Pontificia Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, erigida canónicamente en la Capilla de la Universidad de Sevilla, reunida en Cabildo de Oficiales el 15 de abril de 2.010 ha acordado mostrar su adhesión expresa al Santo Padre Benedicto XVI, con motivo de las últimas acciones tendentes a deslegitimar su figura y a minar el papel de la Iglesia Católica como referente moral de nuestra sociedad. A tal fin ha enviado una misiva al Sumo Pontífice explicitando dicho apoyo. Como se indica en la referida carta “nuestra Hermandad, fiel a su vocación Pontificia, como hijos de la Santa Madre Iglesia, y como cristianos que viven su Fe en la sociedad actual, hacemos nuestras las palabras del Decano del Colegio Cardenalicio, el Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Don Ángelo Sodano y le transmitimos, Santo Padre, que con usted está el Pueblo de Dios".

Desde esta iniciativa, de manera expresa invitamos a todas las Hermandades y Cofradías, Asociaciones, Entidades, Parroquias, Ordenes Religiosas y Cristianos en general a mostrar pública y expresamente su adhesión y apoyo a la figura del Santo Padre, ante los injustos ataques a los que está siendo objeto, a fin de reafirmar la autoridad moral de nuestra Iglesia. Sevilla, mayo de 2.010″

Hermandad de los Estudiantes

6 comentarios

  
perplejo
¿Qué estudia ese señor tan provecto? ¿Empresariales en la UNED, quizás?
08/05/10 6:29 PM
  
Tulkas
No está mal, menos es nada, pero como siempre pasa con las Hermandades es de nuevo un curioso ejemplo de religiosidad que me provoca dos preguntas:

a.-¿Cuántos estudiantes forman parte de esta hermandad?
b.-Ya es curioso que en una Hermandad, cuya función y naturaleza es la oración, el culto público y privado así como elfomento de la devoción... no se hable para nada de ORAR por el Papa.

De nuevo, otro botón de muestra de cómo van las Hermandades.
08/05/10 7:12 PM
  
Raimónides
La hermandad de los estudiantes en su sitio oficial incluye la carta de adhesión que dice esto:

[...] Frente a estas actitudes nuestra Hermandad, fiel a su vocación Pontificia, como hijos de la Santa Madre Iglesia, y como cristianos que viven su Fe en la sociedad actual HACEMOS NUESTRAS las palabras del Decano del Colegio Cardenalicio, el Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Don Ángelo Sodano y le transmitimos, Santo Padre, que con usted está el Pueblo de Dios:

"Admiramos su gran amor, que, con corazón de padre, hace propias las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de todos los que sufre. Padre Santo: nosotros procuraremos atesorar sus palabras. En esta solemnidad pascual ORAREMOS POR USTED, para que el Señor, Buen Pastor, siga sosteniéndole en su misión al servicio de la Iglesia y el mundo".

Las hermandades tienen páginas oficiales donde es muy fácil consultar cosas como éstas. Además, la inmensa mayoría incluyen copias de las reglas, donde se explica muy bien su carácter, los juramentos que se hacen, los cultos que realizan, etc.

En la Hermandad de los Estudiantes hay muchos estudiantes y muchos que no lo son pero lo fueron, así como profesores, catedráticos en activo y retirados, etc. Hay muchos que entran en esa hermandad siendo estudiantes y siguen siendo hermanos después. Es lo normal. Es lo que dicta el sentido común ¿o acaso pretenden ustedes que se eche a alguien de la hermandad el día que termine su carrera o deje de dar clases allí? Por favor, seamos serios.

En vez de criticar a esta hermandad lo que habría que preguntarse es qué han hecho el resto de hermandades que ostentan el título de "pontificia" y lucen en sus cortejos la bandera pontificia.
09/05/10 11:01 AM
  
Ana
Está bien que sigan los que son profesores perteneciendo a la hermandad de estudiantes, los profesores tiendrían que seguir estudiando y bastante para ponerse al día. me alegra que estén con el Papa y el magisterio. Demos gracias de no llevarnos una sorpresa desagradable
09/05/10 8:46 PM
  
Hispalense
El ínclito Tulkas vuelve a dar muestras de su sabiduría. Desde luego es una auténtica lumbrera. Ya le ha contestado Raimónides así por encima, pero haré alguna aclaración para que nuestros contertulios, tan "listos" ellos procuren informarse un poco más antes de lanzar ataques que hacen sonrojarse a cualquiera por lo inconsistente de sus "argumentos".

Sepa, señor Tulkas y el tal perplejo que la denominación de "Estudiantes" a esta cofradía es, digamos, un "apodo" popular. En Sevilla, y en otras partes, para simplificar, se tiende a acortar los nombres de las cofradías, pero esta corporación en concreto no lleva en ninguna parte la denominación de "Estudiantes". Su nombre es: Pontificia Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.

Lo de los "estudiantes", nombre popular para identificarla, viene por que esta cofradía se fundó en el ámbito universitario, en torno a la imagen del Cristo de la Buena Muerte, de Juan de Mesa, que estaba en la iglesia de la Anunciación, bajo dosel a la puerta de acceso a este templo por el patio de lo que en su tiempo fue la Universidad de Sevilla. El crucificado era frecuentemente visitado por catedráticos, profesores y alumnos de la Universidad, y en torno a la devoción de esta imagen se creó la cofradía, por catedráticos, profesores y alumnos,en la propia sede de la Universidad, siendo la primera de España en quedar adscrita a la Universidad, a la que sigue vinculada hoy día. La sede canónica de la hermandad, hoy día con el cambio de sede de aquella de la anunciación, continúa en la Capilla de la Universidad, organizan el pregón universitario... Nunca, ínclito Tulkas, en su historia, fue una cofradía sólo de estudiantes, ni nunca pretendió serlo. Como le han dicho, muchos se hicieron hermanos siendo estudiantes en la Universidad, y otros son descendientes de los que la fundaron, profesores y catedráticos... La inmensa mayoría sigue perteneciendo a la hermandad después de terminar sus estudios.

La denominación de "Estudiantes" es un apodo popular, como le he explicado.

Sobre lo de "orar por el Papa" ya le han aclarado las cosas.

A ver si se informa un poco antes de hablar de lo que desconoce, le repito, para no hacer el ridículo. Lo mejor, su frase final: "De nuevo, otro botón de muestra de cómo van las Hermandades". Pues no, señor Tulkas, sus preguntas de lo único que, de nuevo, son botón de muestra, es de lo rematadamente osadas, ignorantes y estúpidas que puede llegar a ser su aversión por las cofradías.

Quede con Dios.
09/05/10 9:46 PM
  
Hispalense
Se me ocurre un paralelismo que puede explicar un poco mejor hasta qué punto Tulkas es un ignorante:

Hay una cofradía en Sevilla que es conocida popularmente por "la de los caballos" -igual que la de la Buena Muerte lo es como "los estudiantes", debido a que en su paso de misterio, en el que alzan a Jesús en la cruz recién clavado, aparecen dos caballos (son cuatro en realidad, pero bueno, no es asunto de tratarlo aquí).

Cofradía de Los Caballos y pregunta de Tulkas: "¿Cuántos caballos hay recibidos de hermanos en la cofradía? Una muestra más de lo mal que están las hermandades"...
09/05/10 9:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.