«Ni voy a misa ni me confieso, mi religión es el Sevilla F.C.»

Estas estrambóticas palabras no pertenecen al ideario del Teniente de Alcalde de Sevilla, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos; aunque parezca mentira, es la sintesis que El Correo de Andalucía ha hecho de la entrevista que editó el pasado viernes día 12 del mes presente, a D. Antonio García Barbeito, colaborador de Carlos Herrera, articulista del ABC y pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año de nuestro Señor de 2.010.

A la entrevista realizada por el Correo de Andalucía, otrora periódico de la Iglesia, hasta hace poco bajo la férula del grupo Prisa y hoy propiedad del Grupo Gallardo - otra gestión espectacular de la Iglesia con los medios de comunicación -, se ha sumado otra del diario ABC, el domingo pasado.

Entre las lindezas que nos regala el pregonero nos encontramos las siguientes:

-¿Los prolegómenos han sido todo lo plácidos que usted hubiese deseado?

-Yo los he evitado. Lo único que pedí es que me dejaran escribir y pensar, y a partir de marzo nos veríamos. Craso error porque me encuentro ahora como el que firma cinco letras en un mismo mes. A mí, no obstante, me sigue pareciendo una desmesura lo del pregonero, como si el pregonero fuera Vicente Ferrer o Teresa de Calcuta. Todo esto está extradimensionado. En Sevilla hay cientos de miles de personas infinitamente más importantes. Es que a mí las cuestiones sociales me gustan mucho y hay gente partiéndose la boca todos los días para darle de comer a mucha gente. Hay un grupo de chavales jóvenes que van por las calles de noche llevándoles bolsas de comida… no hay pregón más bonito que ése. Esa gente sí que merece una entrevista, pero el pregonero es un señor que vive como una vaca sagrada, que todo te lo regalan, te lo ponen fácil.

(…)

-Hay quien todavía no le perdona que usted dijera aquello de que su única Catedral es el Sánchez Pizjuán.

-Yo eso lo mantengo de por vida. Mi religión más remota es la del Sevilla Fútbol Club. Pero eso no es malo. Yo empiezo a ver la Semana Santa de Sevilla a partir de los 20, 23, 24 años, pero yo no recuerdo no haber sido sevillista ni un solo día de mi vida. Cómo va a ser lo mismo. Yo eso lo he mamado.

-O sea, que su acercamiento a la Semana Santa de Sevilla puede considerarse tardío.

-Comparativamente. Ojo, yo tengo amigos que se han incorporado a la Semana Santa de Sevilla a los 40 años y parecen más de Sevilla que el Cachorro. Yo soy de pueblo y un gran amante y admirador de Sevilla. Pero el pregonero de este año lo que lleva allí es la mirada de cualquiera que viene de fuera.

-¿Nunca le ha dado por ponerse un antifaz?

-No. No, porque me da claustrofobia. Me lo quitaría, no puedo. No, porque además es también una variante hermosísima de la vanidad.

-¿Deben las cofradías manifestarse contra el aborto?

-Yo no soy cofrade ni pertenezco a ninguna hermandad. No se me ocurre decirle a las hermandades lo que tienen que hacer. Yo apuesto por la vida siempre, inicie ese grito quien lo inicie.

Si en el Correo de Andalucía el afamado articulista, cuya calidad literaria no discute el más pintado, hace gala de su ferviente pasotismo en el tema religioso, en el ABC, más comedido, dice lo siguiente:

-¿Está el Cangui en el pregón?

-No, está pero no se nombra. Sí está el campo, que es mi pasión. Encuentro todas las cosas en el campo, la libertad, la felicidad, la vida, a Dios. Ahí está ese panteismo agrario de Dios.

-Ha nombrado a Dios y eso nos lleva a la polémica levantada por un hermano mayor, quien le consideró poco apto para dar el pregón por su poca relación con la Iglesia…

-Cometí el error de mi vida al contestarle. Y la respuesta que tenía que haberle dado entonces la digo ahora: le regalo una entrada para ir a verme y después que opine.

-Pero usted no es especialmente religioso…

-No, pero yo tengo un punto místico… y sí soy alguien que se pregunta mucho por Dios.

-¿Qué relación tiene, entonces, con la Iglesia?

-Yo tengo mis compromisos con la Iglesia. Me paso recorriendo España en diciembre, yendo a dónde me lo piden, para leer mi cuento de Navidad «El día que Jesús no quería nacer» , a beneficio de Cáritas. A veces, Dios tiene que presentarse en forma de bocadillo antes que en forma de rezo, de besamanos, de besapiés, de culto. Yo lo entiendo así.

-¿Podemos colegir que su pregón no tendrá ese hálito evangelizador de alguno de los de sus antecesores?

-No voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer, eso por descontado, pero sí quiero que quede claro cual es mi postura, mi actitud, ante el Credo, ante el Cristo… me hacía falta encontrarme a ese Barbeito que lo había dejado en mi poesía de Navidad. Y la verdad es que le agradezco al pregón ese reencuentro con la mística. Sí, escribiendo el pregón me he reecontrado con Dios. Y sí, estoy más cerca de San Juan de la Cruz que de Rodríguez Buzón.

-¿Cómo entiende Barbeito su devoción a la Virgen de la Estrella?

-La entiende como hay que entender las cosas de Sevilla, sin preguntarse demasiado por qué. Aquí somos bastante obedientes con las formas y la estética. Y la Estrella me recuerda a mi Virgen de las Angustias, que no conocí, porque se quemó en Aznalcázar en el 31, además de ser una devoción debida a mi vinculación con Triana. Es que Triana me vuelve loco. Me encantaría que sólo tuviera una imagen para poder decir: “soy de la de Triana". Se ajusta perfectamente a mi exigencia urbana y, sobre todo, a mi propensión fluvial. No es el mismo río el que se ve desde Triana que el de Sevilla. Podría vivir en cualquier sitio con río, pero más aún aquí.

Está claro el pregonero no destacará, desde luego, por su profundidad y enjundia, que es cero; eso sí, es una persona «que se pregunta mucho por Dios», con un «punto místico». A mí, que me registren.

Igualmente esa visión tan rematadamente progre de anteponer lo material a lo espiritual, ¿será eso el «punto místico»? Que se lo pregunten a San Juan de la Cruz, ese del cual el pregonero dice estar más cerca (¿habrá entendido, acaso, al Santo?).

Sin embargo la culpa no es de D. Antonio García Barbeito; aplicando un símil futbolístico, los jugadores no se ponen ellos mismos en la alineación, sino que siempre hay un entrenador que elige. El Sr. Barbeito ni engaña ni se engaña. Él ha expresado por activa, por pasiva y por perifrástica su alejamiento de la Iglesia, incluso haciendo la penosa gracieta del Sevilla F.C. Es más, su colaboración con Cáritas es loable. No. La culpa no es suya, sino de quién lo ha elegido, es decir, del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con su presidente, Adolfo Arenas a la cabeza. La elección de Barbeito para el pregón es algo así como colocar a Lopera a dar el pregón del Sevilla F.C. No sé si me explico.

Repugna a la razón no sólo la falta de prudencia y mesura en estos señores del Consejo, sino la ausencia de formación cristiana y piadosa, porque es realmente escandaloso que una persona totalmente indiferente a la religión, pregone la Semana Santa de Sevilla, como si esta fuese algo parecido a los rituales totémicos, un mero folklore, una cáscara vacía desustancializada de su ser católico.

Sintetizando: han quedado como Cagancho en Almagro.

Y yo me pregunto, ¿para qué sirve un Consejo de Hermandades y Cofradías cuando las pocas cosas que tienen que hacer las hacen mal? Porque en los temas importantes – presencia cristiana en la sociedad frente a los embates laicistas – ni están ni se les espera. Eso sí, para convertir la Carrera Oficial en un sambódromo, se dan patadas donde la espalda pierde su casto nombre. Patético.

Así está el mundo de las hermandades, un mundo al que le hace falta de verdad la reforma, porque en gran parte está hundido en la apostasía.

Gracias a Dios, queda algún reducto sin contaminar.

Esperemos que mi Arzobispo, Monseñor Asenjo, sepa lidiar con este morlaco. Desde luego, las Cofradías, reformadas, volviendo a ser lo que fueron, serán instrumento del Espíritu Santo y darán frutos abundantes.

Rezaremos porque así sea.

30 comentarios

  
Hermenegildo
¿El Arzobispo no le ha dicho nada al Presidente del Consejo por elegir a este pregonero? Este Consejo se merece que los cofrades de Sevilla no aparezcan por el Maestranza el día del pregón.

Por cierto, muy curioso eso de que la Virgen de las Angustias "se quemó" en Aznalcázar en el 31. Cualquiera diría que fue un accidente.
15/03/10 11:31 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: y a mí que me da que el Pregón va a estar lleno.........
15/03/10 11:37 PM
  
Rocio
Estas declaraciones no son ciertas, podríais por lo menos, unirlas a su artíuclo del domingo, donde deja bien claro que no son ciertas las declaraciones, que no es él las que las dice. Ha dicho que Dios le ha llamado, se lo ha reencontrado, que es un Pregón a Cristo y a Dios. ¿porque no poneis eso? No seais tendenciosos por favor, que Barbeito es un gran autor y una gran persona. GRacias

-------------------------------------------------------------------
IGE: está puesto el enlace a la entrevista al ABC. Efectivamente Barbeito es buen escritor. Eso no lo duda nadie. Tampoco dudo que sea buena gente. Pero él mismo dice que no va a misa, que no se confiesa y que su religión mas remota es el Sevilla F.C. O sea.
16/03/10 8:28 AM
  
ricardo
Que pena.
16/03/10 9:33 AM
  
José María
Por lo que entiendo, el que peor queda no es García Barbeito sino quien le ha elegido para estar ahí.
¿Con qué criterios eligen los cofrades sevillanos a sus pregoneros? ¿este es el fervor religioso de los cofrades sevillanos? pues estamos listos.
16/03/10 9:49 AM
  
Luis López
Me quedo con el A.G.B. del A.B.C., no el del otrora glorioso "Correo de Andalucía" (el primero es sensato, el segundo un cretino; confío que el A.G.B. del Correo sea una manipulación).

Yo creo que para dar un buen pregón no es lo más relevante ser especialmente religioso (hay muchos especialmente religiosos que no saben construir un endecasílabo); más importante es ser un buen poeta, apasionado por las Cofradías y no excesivamente heterodoxo (es fundamental no obstante la fidelidad a la Iglesia del texto del pregón, no del pregonero). El pregón no es proclamar un dogma de fe con un lenguaje teológico preciso; es algo a las antípodas de eso: es la visión de alguien sobre el acontecimiento cultural, religioso, artístico, social más impirtante de una ciudad como Sevilla. Muchos flecos, y no sólo el religioso. Unos pregoneros destacarán más unos aspectos que otros y no me parece mal. Se trata más de emocionar que de enseñar. Debemos asumirlo así, y desdramatizar eso.

-----------------------------------------------------------------------------
IGE: El Hermano Mayor de los Javieres expresó que no entendía la elección de D. Antonio García Barbeito como pregonero porque

“De hermandades no tienen ni idea, lo que parece que ahora es un mérito; sabe lo que escucha a unos y otros, es decir, muy poco y sobre todo desde lejos” añadiendo que “de Iglesia nada de nada, otro mérito. Ni va ni se le espera”.

Para un pregón taurino, por ejemplo, entiendo que, habrá que amar la fiesta y saber algo de lo que se habla, aparte de saber escribir bien. En un pregón organizado por las Hermandades y Cofradías, de temática religiosa, es lógico que el rapsoda tenga que tener fe, si no, ¿qué mensaje va a transmitir?

Que en el pregón de Semana Santa no se haga un discurso teológico preciso - no todo el mundo tiene dicha ciencia -, no implica que se presente la Semana Santa reducida a sus aspectos accidentales, es decir, culturales, artísticos y sociales, porque su fundamento es otro. Lo religioso no es algo más añadido, sino su substancia.

Si hoy es necesario recordar ésto, demuestra adonde hemos llegado.
16/03/10 9:53 AM
  
Antonio de Jesús
Que vergüenza. Lo peor es que todavía vamos en caída libre, aun no hemos tocado fondo.
16/03/10 10:12 AM
  
Fernando
En Málaga parece que la cosa está cambiando, pero hace años la Agrupación de Cofradías nombró pregonera a Celia Villalobos, atea declarada, defensora del aborto y el matrimonio homosexual y crítica con la religión católica en público y en privado
16/03/10 11:34 AM
  
Luis López
Isaac, algunos pregones se han hecho en Sevilla con fuerte carga religiosa o histórica y poca poesía, y el criterio del respetable era mayoritariamente el mismo: un peñazo. El pregón trata por encima de todo de emocionar, de buscar el sentimiento. La bellísima imagen de la Macarena emociona; evocar con precisión el movimiento de las bambalinas de su paso nos llena de légrimas; pero la mariología escolástica no.

¿Por qué le exigimos al pregonero un día "unción religiosa" y no se lo exigimos a cada uno de los miembros de las cincuenta y tantas hermandades de Sevilla (hermanos y dirigentes), que a duras penas pasarían -pasaríamos- un examen sobre nuestra fe católica? Bastante será que el pregón tenga poesía, emoción, y que no diga ningún disparate contra nuestra fe. Yo al menos me daría por satisfecho con eso.

----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Una cosa no quita la otra. Por otra parte, no se trata de responder las quince mil cuestiones de la Suma Teológica, sino en lo que dice la Carta a los Hebreos:


"11:1 La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.
11:2 Por ella fueron alabados nuestros mayores.
11:3 Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece.
11:4 Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio Dios a sus ofrendas; y por ella, aun muerto, habla todavía.
11:5 Por la fe, Enoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios.
11:6 Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.
11:7 Por la fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, con religioso temor construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe".


La fe es la virtud sobrenatural propia de la primacía del conocer por la cual el hombre, yendo más allá de su propio límite, asiente a lo que no puede ver porque está más allá del límite.

Y en el alimento de la fe, a través de la oración y los sacramentos.
16/03/10 12:06 PM
  
Vicente
si su religión es el sevilla cf, qué hace de pregonero de la Semana Santa?
16/03/10 1:12 PM
  
paula
Habría que preguntarle a los cofrades sevillanos si van a misa y se confiesan. Así lo entenderiamos mejor.
16/03/10 3:59 PM
  
Antonio de Jesús
"Sinceramente yo le tuteo porque creo todos somos iguales y por eso te tuteo."

Habida cuenta la grosera falta de respeto y educación ni me molesto en seguir leyendo sus comentarios.
16/03/10 4:50 PM
  
Menka
Podrían llamarme a mí a dar las clases de flamenco. Sería mucho más coherente. Porque, aunque ofendiera sentimientos artísticos, no haría una ofensa a los religiosos.
16/03/10 5:26 PM
  
Menka
... de los religiosos.
16/03/10 5:26 PM
  
Álvaro21
Creo que la comentarista que firma como "paula" ha dado en el clavo. Y lo digo en calidad de natural y residente en Sevilla.
16/03/10 6:11 PM
  
conchi
Emil Bronsky:la/le felicito por su mala "milk"...la Biblia y la Iglesia Católica,nada tienen que ver con el Islam.¿Para cuándo el"Burka ó la alfombra?.Su gran inteligencia,ya lo sabrá...¿ó no?
16/03/10 6:30 PM
  
Rovirosa
Mantengan la calma los sevillanos. No pasa nada si un agnóstico , ateo o ateísta hace de pregonero en la semana santa. El discurso se prevee que será laico o laicista y hemos de acostumbrarnos a este tipo de espectáculos.

Fijense si no en Zapatero que se atrevió a hacer un "sermón" laico en un evento fundamentalmente religioso.

Solo espero que al menos no intente citar ningún texto bíblico porque el resulatdo sería demasiado escandaloso.

16/03/10 7:19 PM
  
Rovirosa
"Comentario de paula
Habría que preguntarle a los cofrades sevillanos si van a misa y se confiesan. Así lo entenderiamos mejor."

Calla, calla. Déjalo estar. Vale más no preguntar y mucho menos imaginarselo.
16/03/10 7:20 PM
  
Voltaire
Los canonigos,muy devotos y cansinos, salmodiaban laudes. Un turista,desenfadado, sin destocarse de su sombrero ni apagar el aromático habano, entró en la catedral admirando su arqitectura y el barroco de sus retablos.
El muy ilustre deán, custodio de las esencias,celoso del templo, envió un recado por el sacristán:"Está usted en lugar sagrado..." El turista respondióle:Es que yo no tengo Fe" El canónigo replicóle: "Nada tiene que ver. Tampoco yo la tengo y aquí estoy recitando salmos, y encima en latín"
16/03/10 8:04 PM
  
Ana
No se entiende que si no es creyente pregone la semana Santa. Que de charlas de futbol que es en lo que cree y de lo que sin duda sabe. Yo soy antitaurina y no pegaría mucho que hablase de toros o que pregonase las corridas
16/03/10 8:16 PM
  
Miles_Dei
"¿Por qué le exigimos al pregonero un día "unción religiosa" y no se lo exigimos a cada uno de los miembros de las cincuenta y tantas hermandades de Sevilla (hermanos y dirigentes), que a duras penas pasarían -pasaríamos- un examen sobre nuestra fe católica?"


Por la misma razón por la que ya no se enseña oratoria en los seminarios ni se cultiva en los ámbitos académicos ni eclesiásticos.

Porque la gente cada día cree menos en todo y todo es pura formalidad.

Por lo mismo que no se preparan las homilías ni se sabe lo que es predicar por parte de muchos.

Porque es más fácil coger un papel y leer la última chorrada de turno que hemos compuesto que llenar los labios con el corazón y con conciencia de lo que se hace y se dice.

En fin, en última instancia porque lo permiten los mismos responsables de todo a quienes Dios se lo va a demandar por muchos panegíricos que se digan en sus funerales.

Un saludo en la Paz de Cristo.
16/03/10 8:18 PM
  
Ramón
Se empieza criticando al pregonero y de repente se pasa a descalificar a todos los "cofrades sevillanos", sin distinción. No tenéis derecho a preguntar a los cofrades cuánto van a misa y cuánto se confiesan más que a cualquier otro católico.

El autor de este artículo (Isaac) es hermano de dos hermandades. ¿Por qué no le preguntáis a él si se confiesa o va a misa?
16/03/10 10:19 PM
  
Laínez
Quizás deberían suprimirse los pregones, las exaltaciones, etc, etc.

Por cierto, ¿para cuando un artículo acerca del comportamiento de los neocatecúmenos en las parroquias donde se instalan y de los párrocos que le permiten todo?
16/03/10 11:40 PM
  
Aqui todo vale
No entiendo por qué se prestan a participar en actos religiosos los que no creen. No entiendo tampoco a los obispos y a sus sacerdotes que lo permiten todo con tal de no tener conflictos. Cuántas cuentas les va a pedir el Señor a los obispos y curas por consentir tantas injusticias con la religión.
17/03/10 12:24 AM
  
Spir
Eso eso, como dice Laínez, un post sobre los neocatecúmenos, que se atreven a instalarse (¿?) en una parroquia cuando el párroco quiere que se haga ese catecumenado en su parroquia. Jeje.

Pero bueno, lo importante en mi Sevilla es que el show "must go on".
17/03/10 12:59 AM
  
Spir
Emil, yo no hablo en nombre de Luis pero sí que es cierto que en el cristianismo no se puede leer el Antiguo Testamento si no es a la luz del Nuevo y ya dice la Escritura que Cristo no vino a abolir la ley si no a darle pleno cumplimiento. Eso no es religión a medida. O a lo mejor te he entendido mal y te refieres a otra cosa.

Saludos.
17/03/10 10:59 AM
  
Raúl
Sr. García, antes de opinar sobre algo, se debe uno ilustrar. El Correo de Andalucía no está bajo la férula del Grupo Prisa, y no sr. García, la iglesia no se lo vendió al Grupo Prisa.
El Correo de Andalucía es un medio independiente y progresista (que no comunista), muy unido a la ciudad y a sus hermandades, que depende de un grupo accionarial extremeño.
Por lo menos no es como ABC que tiene participación en la cutre Telecinco, donde coincidirá que no es un ejemplo para nosotros los creyentes en general y la Iglesia Católica en particular.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Me acabo de enterar que el Grupo Prisa vendió la totalidad de sus acciones en El Correo de Andalucía al Grupo Alfonso Gallardo, hace casi tres años. Sinceramente, las venturas y desventuras de la empresa editra del "Periódico Global en español" no me quitan el sueño.

Sobre la venta del Correo de Andalucía por la Iglesia, mejor correr un tupido velo, porque la historia es dantesca. De hecho, El Correo de Andalucía fue vendido a Diasur, empresa vinculada al PSOE.

Grupo Prisa, Grupo Alfonso Gallardo tanto monta, monta tanto....

20/03/10 8:56 AM
  
Isaac García Expósito
Sobre la venta del Correo de Andalucía consultar en la hemeroteca del ABC las páginas de los siguientes diarios:

- 31/10/1.994 (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/10/31/033.html)

- 11/12/1.994, página 5. (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/12/11/005.html)

- 14/7/1.995, página 37 (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/07/14/037.html)

- 14/7/1.996 (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/07/14/043.html).

por ejemplo.
20/03/10 8:21 PM
  
Pablo
¿No hay ningún comentario después de haber escuchado el pregón? Sería bueno ver si se confirman las sospechas que se tenían o eran juicios equivocados
22/03/10 5:36 PM
  
Francisco
Pues a mi Sres. el Pregón de Antonio García Barbeito me ha parecido una auténtica maravilla. Con un mensaje claro y de una calidad literaria maravillosa.
¡Ojalá!, todos los cofrades de Sevilla, por lo menos, ahondaran en su mensaje.
Una hora y diez minutos sin provocar un solo aplauso, sin nombrar a una sola cofradía dice mucho de un pregonero que todos sabíamos a lo que venía, es simplemente Barbeíto.
Para decir lo que otros, estan otros.
01/04/10 4:44 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.