Una buena inversión en tiempo de crisis

Ya les he ofrecido en este blog las ideas de dos lectores, Cristhian y Lucía, para capear este tiempo de crisis económica del que tanto se habla en los periódicos y en la televisión. Hoy quiero aportar mi propia sugerencia.

Estos días, todo el mundo anda desesperado por encontrar u ofrecer una buena inversión, porque los destinos habituales de inversión no resultan rentables. Los bancos intentan ofrecer mejores intereses, los “cazadores de gangas” buscan casas vendidas a bajo precio por personas que no pueden pagar la hipoteca, las compañías de seguros se esfuerzan en encontrar fórmulas más imaginativas para atraer a los clientes. También los trabajadores hacen lo posible por invertir un esfuerzo adicional en su propio trabajo, para exorcizar el temido fantasma del desempleo. Da la impresión de que hay “menos dinero” y que, por lo tanto, el dinero que hay es más valioso y hay que cuidarlo bien.

Como me preocupo por mis lectores, voy a recomendarles una buena inversión. Una muy buena inversión. Saquemos el dinero del calcetín o del colchón. Basta ya de roñosos intereses del 4, 5 ó 6 %, como ofrecen los bancos. Lo que nos hace falta es una inversión que ofrezca un tipo de interés mucho más alto. Y, por supuesto, que sea segura, porque las especulaciones arriesgadas y sin mucho fundamento son, precisamente, lo que nos han llevado a esta situación.

Esta es mi recomendación: la única inversión que ofrece el 10.000 % o, en otras palabras, el ciento por uno. Y la seguridad no puede ser mayor, se basa en el único banco que no puede quebrar, el banco de la misericordia divina, avalado por la garantía de la Palabra de Dios, que es más sólida que los cielos y la tierra. Me refiero a la oferta de Cristo: Nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.

No se trata de palabras bonitas, lo digo en serio. ¿Estás preocupado por la crisis? ¿Te inquieta el futuro? La reacción del mundo es agarrarse al dinero con más fuerza. La reacción del cristiano es dar aún más. Dar de lo que sobra y de lo que no sobra. Dar hasta que duela. Dar a Dios dando a los demás.

Entiendo que, a causa de la crisis, da miedo soltar el dinero. ¿Y si me falta? ¿Y si me quedo sin trabajo? ¿Y si las cosas empeoran aún más? Son consideraciones comprensibles y legítimas, porque Dios nos ha dado la razón y el sentido común para que los utilicemos. Sin embargo, también nos dio la oportunidad de ir más allá, dejando que sean los paganos los que se agobien por esas cosas. Nosotros tenemos un Padre en los cielos que cuida de nosotros. No recibimos la seguridad que deseamos de una cuenta corriente abultada, porque nuestra esperanza no está puesta en el dinero. Así lo han experimentado los cristianos desde el comienzo del cristianismo. La Carta a Diogneto, del s. II, describía así a los cristianos: Son pobres y enriquecen a muchos. Les falta todo, pero les sobra todo.

Yo animo a dar de la forma más concreta posible, porque lo impersonal es la maldición de nuestra época. Todos los sacerdotes y seminaristas suelen estar mal de dinero, así que, si conoces a uno, es una buena idea ayudarles, pagándoles un viaje a su país si son extranjeros, comprándoles libros que necesiten, etc. En Cáritas te pueden dar las señas de alguna familia en dificultades a la que puedas ayudar pagándoles un mes de la hipoteca y dándoles así un respiro para que puedan recuperarse. Quizá puedas regalar un viaje de fin de semana a un familiar o amigo que no puede permitírselo o cuyo matrimonio esté en crisis. Si has leído algún libro que te ha hecho bien, compra unos cuantos y regálaselos a conocidos y compañeros de trabajo. A menudo, el pobre de la calle o de la puerta de la parroquia, no sólo pide dinero, sino que está deseando que alguien se pare un rato a hablar con él y, sobre todo, a escucharle. Por suerte, el banco de la misericordia divina acepta también inversiones de tiempo, que es más valioso que el dinero. Otra buena inversión de tiempo se puede encontrar en las residencias de ancianos: en absolutamente todas te pueden dirigir a ancianos a los que no visita nadie y cuya vida cambiaría con tu visita. Las posibilidades son infinitas, porque en variedad de oferta al Señor nadie le gana.

Éste es el momento de experimentar que uno se puede fiar de Dios, que el Señor provee. De comprobar que es cierto lo que dijo Cristo sobre los pájaros que no siembran ni cosechan pero el Señor los alimenta. Así, no sólo recibiremos el ciento por uno, sino que también, al ver que Dios nos da ese ciento por uno como prometió, se fortalecerá nuestra fe, de más precio que el oro. Los cristianos no creemos “porque sí”, sino por haber conocido y experimentado el amor de Dios, por haber visto sus milagros, porque de donde no había, Dios ha sacado sobreabundantemente.

Quizá, si nos fiamos del Señor, algún día recordemos este tiempo de crisis y podamos decir: “¿Tiempo de crisis? Fue un tiempo de gracia, un tiempo de paso del Señor por mi vida, un tiempo en que gusté la vida eterna, un tiempo feliz para mí y para mi familia".

21 comentarios

  
luis
Que buen comentario, Bruno, y que vigente siempre la palabra del Maestro cuando dice que los tesoros de la tierra se los llevan los ladrones y la polilla, llámense así o hipotecas subprime o inflacion...
Y en el mejor de los casos, si los tesoros no nos son sustraídos, nosotros somos quitados a los tesoros, porque en unos cuantos años nada mas tendremos.
Memento homo
25/02/09 11:12 AM
  
ugl1820
Magnífico comentario Bruno. Y muy adecuado tanto por estos tiempos de crisis que vivimos (más moral que económica), como por el periodo de cuaresma que hoy comenzamos.

El llamamiento a la conversión al que nos invita la cuaresma, debe hacernos reflexionar en qué "invertimos" nuestra vida. El cristiano debe estar en continua reflexión y buscando a Dios en los pobres, los oprimidos, los deseredados y, especialmente en cuaresma, buscar el rostro del Padre en aquellos que la sociedad, por una u otra razón, no quiere entre sus filas.

La mejor "inversión", por tanto, es aquella que nos hace sentir bien y no la que mas réditos o feed-back materiales nos ofrezca. El mayor rendimiento será la gracia del Espíritu Santo.

El día 19 de marzo se celebra el día de mi Seminario Diocesano. Acordémonos más de aquellos que se están formando para servir a Dios y recemos porque las vocaciones no deciagan. Esta si que será una "inversión" de futuro.

+ CREDO IN UNUM DEUM
25/02/09 11:26 AM
  
Bruno
Luis:

Me ha gustado la imagen de hipotecas subprime e inflación como la polilla y los ladrones de las palabras del Señor. No es tan gráfica como la imagen evangélica (quis sicut Deus?), pero refleja muy bien que lo que dijo Cristo se aplica a nuestros euros y a nuestros nuevos pesos y no solo a los denarios.

Un saludo.
25/02/09 12:32 PM
  
luis
Sí Bruno, y al tiempo. Como decía Leon Bloy, el tiempo es dinero, no en el sentido de la frase calvinista, sino que el dinero es el simbolo del tiempo, el oximoron del tiempo. Lo gastamos forzosamente, lo perdemos segundo a segundo, no hay capitalizacion de tiempo posible. Cada día somos más pobres en tiempo, cada año que cumplimos es un año menos. Por eso Jesús dice que hay que acumular los tesoros fuera del tiempo, "no acumuléis tesoros en la tierra".
El avaro intenta poner el tiempo a resguardo del tiempo, en una inversion monstruosa de la busqueda de la Eternidad, transfiriendo sus deseos a un pedazo de papel o de metal, y sustrayendolo de los avatares. El castigo, segun Aristoteles, es que no solo accede al evo, sino que pierde incluso el mismo tiempo humano y animal y se mineraliza. Sale del tiempo para abajo, como quien dice.
Bueno, es miercoles de ceniza, se nota. jaja
25/02/09 1:13 PM
  
asun
Tomo nota del consejo. Unido a la campaña 40 días con los 40 últimos de la que informa Carmen en su blog.
Feliz miércoles de ceniza a todos. Espero que esta cuaresma tengamos una buena caminata por el desierto.
Saludos
25/02/09 3:15 PM
  
Bruno
Por supuesto, no es casualidad que haya publicado este post en Miércoles de Ceniza.

25/02/09 3:19 PM
  
Victoria
Gracias, Bruno. Buen post (como todos) y buenas ideas.
25/02/09 3:48 PM
  
victoria
Un excelente comentario. !Que bien nos vienen que nos recuerden lo que el Señor dice en el Evangelio!.

Una santa Cuaresma y una santa Pascua para todos.

Que Dios os bendiga
25/02/09 4:06 PM
  
Bruno
Hasta ahora no me había dado cuenta que teníamos dos comentaristas llamadas Victoria y pensaba que ambas eran la misma.

Un saludo a ambas y aprovecho para preguntar: ¿cuál es vuestra santa, la cordobesa o una de las otras?
25/02/09 4:21 PM
  
Fredense
Bruno, eres un excelente asesor financiero. A mí me ofrecieron hace ya muchos años ese tipo de inversión que tú recomiendas, y puedo dar fe de que el tipo de interés es el que has dicho (en mi caso, incluso, con bonificaciones adicionales ;-)

Si es posible, os pido a todos una oración por mi catequista, a quien operan hoy a las 8 de la tarde.

Un saludo muy cordial.
25/02/09 4:29 PM
  
Gracias
Consuela cuando uno ya ha olvidado tanto entregado en toda especie.
25/02/09 5:09 PM
  
cristhian
Negocio mas rentable el que estas ofreciendo Bruno, deberias de irte a Wall Street ;).

Aqui si aplica aquello de que "el que no arriezga no gana" y el favorito de mi abuelo "el que no esta dispuesto a perderlo todo no esta preparado para ganar nada".
25/02/09 5:15 PM
  
Omar
Me has recordado a José Benito Cottolengo (+ 30 de abril de 1842). Este hombre vivió con una confianza tal al Señor que convirtió su vida en icono de la misericordia divina. Alguna vez podrías comentar algo de él. También me has recordado un libro que leí hace poco y cuyo título reza así: "hacer limosnas en la tierra para hacerse rico en el cielo". En fin que siempre me ayudan tus blogs. ¿Me das permiso de publicar este en una revista que hemos hecho por aquí? Que Dios te bendiga
25/02/09 7:48 PM
  
Bruno
Omar:

¡Qué alegría verte por aquí! (El Padre Omar es sacerdote en El Salvador, aunque hizo aquí en Madrid sus estudios de Teología)

Por supuesto, puedes utilizar los artículos que quieras del blog.

Muy buena idea lo de hablar de Cottolengo, me lo apunto.

Quizá algún día podrías enviarme algo escrito sobre tu parroquia, para que lo publiquemos en el blog...

Un saludo y la paz.
25/02/09 8:21 PM
  
cristhian
A mi también me da alegría verlo por aquí :). Porque en persona pasa demasiado ocupado ;). Y quiero saber donde conseguir esa revista porque suena interesante.
25/02/09 8:50 PM
  
Galsuinda
Del Cottolengo tengo unos cuantos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=6TdCsl6Kcjs Siempre me llamó la atención esa seguridad Providencial.

25/02/09 9:03 PM
  
Ana
Muy bien: Nos das ides prácticas y demás lo que demos es devolverle dios lgo de lo que nos ha dado.
A ver si no es una curesma más y llegamos muy bien la Pascua.
Hay una Virgen de ls Victoris que se celebra en Málaga
25/02/09 11:24 PM
  
Bruno
Ana:

No se me había ocurrido que el nombre pudiera venir de la Virgen, gracias.

Galsuinda:

Gracias por el vídeo. Lo usaré, si Dios quiere, cuando hable del cottolengo.

Un saludo.
26/02/09 9:24 AM
  
victoria
Bruno, soy la victoria con minúscula la de "Hace 32 años encontré un tesoro". Mi santo es el 23 de diciembre, Santa Victoria, hay una Virgen de la Victoria que es patrona de Málaga y creo que se celebra en Agosto o septiembre.

Un abrazo. Si vienes por Granada, dímelo y unos tomamos un "vinito y unas tapitas".

Un saludo
26/02/09 4:37 PM
  
Bruno
victoria con minúscula:

Creía que eras la única. Había confundido a la otra Victoria contigo. Luego he visto que ella también ha escrito tres o cuatro comentarios.

Me acordaré si alguna vez paso por Granada, gracias.

Saludos.
26/02/09 5:20 PM
  
Débora
Tenemos que ser las manos y el monedero abierto de Dios.
28/02/09 12:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.