El perdón, en vídeo

En el artículo de hace unos días, hablábamos del chico asesinado en la Feria de Sevilla y del perdón de sus padres a los asesinos de su hijo. Por si alguien no lo ha visto, aquí tienen el vídeo de los padres hablando sobre ello, explicando lo que piensan y lo que sienten. Creo que se muestran perfectamente las cosas de las que hablamos el otro día: el perdón cristiano y la conciencia de que la justicia debe actuar, el dolor por la pérdida de su hijo y la esperanza de la resurrección, la misericordia de Dios y la libertad del hombre, el deseo de vivir su pena en la intimidad y el deber de dar testimonio del Evangelio.

Sin embargo, creo que lo que, ante todo, se puede ver aquí es cómo son las personas de fe. En el último post del blog “Los Sarmientos de la Vid", de María Lourdes, se preguntaba si los cristianos somos mejores que los demás. Yo creo que, en este ejemplo, se puede ver que los cristianos, por una parte son como los demás, en el sentido de sufrir terriblemente por la pérdida de un hijo, pero por otra han recibido sin merecerlo algo especial, que viene de Dios, la milagrosa capacidad de amar a los enemigos, dentro de la propia debilidad.

****** Nota: Youtube ha desactivado los vídeos que puse abajo con excusas legales. El único sitio donde puede encontrarse un fragmento del testimonio estos padres es en la dirección:

http://www.canalsur.es/web/programa?pag=/contenidos/programas/ratones_coloraos/descripcion&programa=ratones_coloraos&idDrc=54385&idActivo=54385&idCanal=65&vE=C62,C66

Hay que pulsar en el programa del 12/05/09 y ver el minuto tres entero. Aunque sea muy breve, merece la pena.

.

Y la segunda parte:

Quid vobis videtur?

40 comentarios

  
Camino Iriarte
Prueba irrefutable de que Dios existe, de que Jesucristo nos ha redimido y de que el Espíritu Santo sigue santificando. Impresionante. ¡Gracias por este soplo de verdad y bondad! ¡Escándalo para los gentiles... y para nosotros, paganizados creyentes necesitados de sacudidas de la Gracia!
18/05/09 11:47 AM
  
Luis López
Es imposible no emocionarse con ese testimonio. Así sí podemos creer en la esperanza del reino de Dios. Que Dios bendiga por siempre a esa familia.
18/05/09 12:59 PM
  
azahar
Impresionante testimonio de unos padres que son capaces de transmitir esas palabras tan hermosas. Un digno ejemplo de bondad y honestidad. Esa ausencia de venganza, de rencor, les confiere la paz que reflejan.

Y, sin dejar al margen nada de lo que han dicho, me gustaría mencionar lo que han referido respecto a la transmisión de la fe a sus hijos, como el mayor tesoro que pueden entregar, el mejor legado de unos padres.

18/05/09 4:29 PM
  
Ana
Cristo vive. Siempre lo he creido. Ahora lo he visto.Gracias, hermanos
18/05/09 5:01 PM
  
asun
Yo lo vi en directo. Avisé en este blog, pero no sé si alguien se dio cuenta.
Me encantó.

18/05/09 5:22 PM
  
Bruno
Asun:

Me di cuenta de que lo habías hecho cuando era tarde para verlo y me quedé con las ganas. Muchas gracias.

Por suerte, un lector me envió la referencia de este vídeo después.
18/05/09 5:30 PM
  
Bruno
Camino, Luis y Ana:

Estas cosas son verdaderos signos de Dios para nosotros, para que podamos ver con nuestros ojos que Cristo ha resucitado, está vivo y puede hacer milagros en nuestras vidas.

Azahar:

Yo también me había fijado especialmente en esa frase. El hombre decía que él es un trabajador y no puede dejarles dinero a sus hijos, pero, si les deja la fe, con eso basta. Dios nos lo conceda a todos los padres cristianos.
18/05/09 5:38 PM
  
Captain Weberhook
¡¡¡¡No puedo seguir este ritmo... más de 200 comentarios en el anterior post, y mas de cien en el anterior!!!! De todas maneras, habría que evitar discusiones personales...
El video, una maravilla. ¡Qué testimonio!
18/05/09 10:10 PM
  
Cristhian
Llamenme Mago, PItoniso, lee cartas o asi de una sola vez Profeta, pero pronostico que este POST no llega a las 150 intervenciones!!!!!!!

No hay mucho para polemizar, ni para sacar los viejos libros de filosofía o teologia, solo se necesitan dos ojos para ver a dos seres humanos comunes y corrientes tocados por un amor mas alla de lo entendible, capaces de hacer algo totalmente irracional por el solo hecho de creer en su corazón que la vida de su hijo es mejor donde esta ahora que de donde se lo arrebataron.
18/05/09 11:41 PM
  
Yolanda
Cristian, a lo mejor sí hay aspectos "polémicos"; pero es algo tan serio que no se debe polemizar con ello. Es hermoso, eso sí. Lo más hermoso-
19/05/09 12:33 AM
  
Cristhian
Yolanda!!!!! que alegria verte (perdon leerte).
19/05/09 12:41 AM
  
Natalia
Gracias, Bruno. Es toda una lección, una admirable lección. Y coincido con Yolanda: hermoso, muy hermoso. Como todo lo que viene del Señor.
19/05/09 2:08 AM
  
Bruno
Yolanda:

En efecto, estos temas siempre tienen aspectos polémicos, que tratamos hace unos días en otro artículo relacionado (aunque varios de ellos han quedado mucho más claros al escuchar de primera mano a los padres).

Saludos.
19/05/09 1:10 PM
  
Bruno
Natalia:

Me ha gustado tu comentario. En efecto, las cosas que vienen de Dios tienen un sello especial, el "buen olor de Cristo", que decía San Pablo.
19/05/09 1:10 PM
  
asun
Es verdad que oir a los padres me aclaró muchas cuestiones de las que habían salido en el post primero que les dedicaste.
19/05/09 4:53 PM
  
Víctor-José
¡Bendito sea Dios por Jesucristo!
Doy gracias a Dios por el don de la fe de estos hermanos, porque el amor de Dios, a través de ellòs se hace presente en nuestra sociedad. Estoy convencido de que este mensaje, que ha sido precedido de la muerte violenta de su hijo, no quedará en el aire, en la nada, sino que, como la Palabra de Dios, no retornará a Él de vacío, como la buena lluvia, encontrará tierra reseca que florecerá como un prado. Esta actitud viene a nuestra vida para decirnos que es cierto que hubo un hombre, todo un hombre, que se despojó de su condición de Dios, para con su vida, con su muerte y con su resurrección hablarnos, como nadie, del amor de Dios al hombre.
19/05/09 5:09 PM
  
Carmina
El testimonio de este muchacho y su familia demuestra que Jesucristo ha muerto, pero ha resucitado. Está ¡VIVO! a pesar de que en esta sociedad se le qiera quitar del medio.
Y esta sociedad, solo se puede salvar si Dios está en ella.Esta es mi fé.
19/05/09 7:23 PM
  
Joaquín
Me parece tan fuerte el testimonio cristiano de este matrimonio, que no puedo quedarme en la simple admiración. En sus palabras, convicción, fe... veo una expresión particular del Espíritu Santo, el Consolador que Jesús prometió y que ha hablado en ellos. Una verdaderarevelación de Dios y presencia de Jesús.
21/05/09 1:04 PM
  
Bruno
Joaquín, Carmina y Victor José:

Creo que coincidimos todos en que esta forma de actuar es un signo de fe para nosotros. Y una señal del amor de Dios para toda la sociedad, también para los que no creen, porque algo así sólo es posible por obra de Dios, como un don del Espíritu Santo que fortalece la debilidad humana.

Un saludo

21/05/09 2:32 PM
  
Marta

En casa tuvimos el privilegio de escuchar este testimonio cuando fue retransmitido por canal sur. Estábamos cenando con un matrimonio que está en misión y que habian venido solo unos días para estar en una convivencia.
Fue algo muy impactante porque era el sello que garantizaba que todo lo que nos habían dicho nuestros catequistas durante el fin de semana era cierto.
Van pasando los años en la iglesia y a uno le parece que no se avanza, que nunca llegas a dar "frutos". Pero en realidad estás siendo gestado en el vientre de la Iglesia, esperando que llegue el momento de ser LUZ. A mi me impresionó muchísimo cómo le retorcia la mujer a su marido la mano, como cuando estás de parto. También cómo de vez en cuando gemía. Era la prueba de que no era ella la que hablaba sino el Espíritu Santo.

Tambien comentábamos en casa que este testimonio a quien ayuda sobretodo es a los creyentes. Porque es posible que a un no creyente le confunda aún mas. Es ilógico, no es común perdonar de esta forma a quien te ha hecho un mal tan grande.
Pero a los creyentes sí nos ha ayudado mucho.

Por lo que me dijeron de quien conoce al matrimonio sevillano dicen que son gente muy normal. Hasta hoy no habían dado muestras de nada escepcional; una familia del camino como otras muchas, con sus problemas y sufrimientos...
Por eso hay que estar preparados, llenando la alcuza de aceite, para cuando llegue el momento, siempre inesperado, de dar testimonio de Cristo.
22/05/09 12:27 AM
  
gabriel
en serio que el hecho de la muerte de este muchacho es un regalo de dios? Insinúan que este hijo ha tenido que morir para que otros, mas buenos o mas malos, tengan que recibir una cierta luz??
22/05/09 1:50 AM
  
david
Animo, Cristo ha Resucitado y nosotros con El, que Dios en su infinita misericordia acoja a Juan en el Cielo y desde allí interceda por los que le quitaron la vida para su conversión. La paz contigo
24/05/09 11:43 PM
  
Manuel Montero Ramos
Verdaderamete Cristo ha resucitado y nos ha dado la Vida Eterna , y cuando se tiene Vida Eterna , la muerte no tiene poder sobre nosotros y aunque sufrimos como los demás , este Espiritu de Jesucristo Resucitado que vive en nosotros y da testimonio a nuestro espiritu de que somos hijos de Dios y como hijos de Dios, coherederos de ésta Vida Eterna , que gran tesoro tenemos.... , eso sí,lo llevamos en vasos de barro , la mejor herencia para nuestros hijos
por encima de toda riqueza humana. ¿ Quien puede dar la Vida Eterna como herencia a su hijo? . El mismo Hijo de Dios , manifestado en Cristo Jesus.Por eso como estos hermanos de Sevilla ,que Dios les bendiga y ayude en su sufrimiento, no tengo la menor duda, porque si se tiene la Vida Eterna dentro , no se acaba , eso es lo primero que quiero para mis hijos
Manuel Montero
24/05/09 11:49 PM
  
remedios fernández
Dios es verdaderamente misericordioso con nosotros, y seguro que Juan desde el cielo intercede por esos chicos, para que vean la gracia de Dios, estoy totalmente de acuerdo con esos padres, !es muy duro! pero el Señor les dará la vida eterna.
25/05/09 9:33 AM
  
jose Luis
Hace nueve años falleció una hija (12) y hace un año ha vuelto a suceder lo mismo a un hijo (31).
Cuando murió mi hija, yo creía que la muerte era el final de la vida, pero he podido comprobar que la muerte no existe.
Estoy de acuerdo en las palabras y también en la actitud de estos PADRES: Están Vivos. Y si aprendemos a abrir nuestro corazón y entregárselo a Jesús, en actitud Contemplativa, se puede comprobar.
A esa experiencia la llamo El vuelo de la mariposa.
26/05/09 9:59 AM
  
alfredo
¡Benditos padres! Me habéis emocionado. Hay cosas de los "kicos" que no me gustan, pero bendito sea el que os inspira esos sentimientos de perdón y de amor.
26/05/09 10:01 AM
  
Maria
Dios mio, cuánto tenemos que aprender de ellos. Qué testimonio más precioso. Muchísimas gracias.
27/05/09 2:20 PM
  
nacho
Me llama la atención que nadie ha mencionado un aspecto de la entrevista que salta a la vista. A saber: los dos niveles de conversación existentes. Está el nivel del entrevistador y el nivel de los padres. Aquél no osa nunca traspasar la raya, el límite invisible de su visión-entendimiento de las cosas y mencionar las palabras de sus interlocutores. Mientras el presentador habla de "destino", de "generosidad"..., los padres hablan de "salvación", "vida eterna", "misericordia", lo cual evidentemente supera con mucho a lo anterior.
Me recuerda el Evangelio según san Juan: los diálogos que tiene Jesús con diversas personas (Nicodemo, cap.3; samaritana, cap.4; apóstoles, cap.4; judíos, caps.5-6; discípulos, cap.7; fariseos, cap.8; etc.): siempre, las palabras de Jesús quedan "más allá" y las palabras de sus interlocutores quedan "más acá" y muy pocas veces éstas se unen o alcanzan aquéllas. ¿Por qué será?
28/05/09 10:38 AM
  
Bruno
Nacho:

Muy bueno tu análisis. Quizá el testimonio de estos padres llama aún más la atención en ese escenario de visión puramente a ras de suelo del entrevistador. Está claro que el mundo se muere sin la fe y necesita urgentemente evangelizadores.

Un saludo
28/05/09 5:38 PM
  
fray Nacho
Gracias Bruno.
Tu blog es muy bueno, muy informativo, documentado, serio (profundo y respetuoso [por ejemplo, en este caso de los padres de Triana, que va más allá de la simple razón y apela a la conciencia, al corazón y muy fuertemente a la fe y a la esperanza...]); además de serio, tu blog emplea el buen humor (que es una cosa muy seria, el humor, digo... [como el guiño del Evangelio de los maronitas, jeje...]), está abierto a la opinión y al debate, siempre razonado y razonable, hace ejercitar las dotes que Dios a cada uno dio en su momento y que cada uno, en nuestro "momento", hemos de usar, no sea que por dejarlas "nuevecitas", sin usar, las dotes o talentos, vayan a oxidarse y a acumular polvo con los años, las canas y las arrugas...
Creo que Dios no nos quiere arrugados ni mental ni espiritualmente, sino siempre jóvenes, por muy avanzada edad que podamos tener...
Veo que aquí has conseguido congregar gente anciana, joven, madurita, casados, solteros, consagrados... gente de ideas de todos los colores, sabores y olores... (que las ideas también huelen, no creas :) En fin, que es todo un logro por tu parte; así que la enhorabuena.
No sé si era éste el lugar de ésta mi felicitación, pero fue el único lugar donde se me ocurrió ponerla. Gracias de nuevo y "avanti con Dio".
29/05/09 8:36 PM
  
willy
Me ha gustado el testimonio de estos padres; es una experiencia muy fuerte y creo que esto es fruto de vivir la vida cristiana a la luz del evangelio; pienso que no son fanaticos; por que ya paren de llamar a los kikos ser una secta, conozco a muchos de estos y son personas normales y estupendas. Y no creo que les hayan lavado el cerebro.
31/05/09 12:13 AM
  
Marisa Sastre
La voluntad de Dios no es que vuestro hijo haya muerto violentamente,esa es la voluntad de los hombres y mujeres que han decidido ser violentos, la voluntad de dios es que amemos y que perdonemos !pero por favor no carquemos a Dios con nuetra manera de ser!!!con nuestras faltas de amor .
31/05/09 8:27 PM
  
fray Nacho
Christian y Yolanda:

En el comentario de Marisa Sastre tienen un aspecto "polémico" respecto del contenido del vídeo. Si abstraemos el asunto, sin personalizar en estos padres (que merecen todo nuestro respeto) y el lenguaje o palabras que han dicho concretamente en el programa de Quintero (lenguaje que es el que les ha salido en el momento o que habían usado ya en otros momentos anteriores: al interntar explicar lo dificilmente explicable [la muerte violenta de un inocente])... queda una cuestión que a todos nos atañe, a saber: ¿Cómo gestionamos los católicos el dolor y el sufrimiento en su aspecto comunicativo? - En castizo: ¿Qué decimos los católicos cuando nos pasa algo muy muy fuerte (negativo)?

Seguro que puede haber muchas respuestas... porque no está dicha la última palabra al respecto. Y creo sinceramente que no podemos obviar esto: el dolor y el sufrimiento llaman muy frecuentemente a nuestra puerta (seamos católicos, protestanes, ortodoxos, budistas o confucionistas); ¿cómo gestionamos esos encuentros o encontronazos con la enfermedad, con la muerte (el duelo), con la traición (la mentira), con la insolidaridad, etc., etc.?

(Queda abierta la pregunta, por si alguno se anima...)
01/06/09 2:02 AM
  
Bruno
Fray Nacho:

Muchas gracias por tus ánimos al blog. Lo cierto es que me sorprende mucho el éxito del mismo: no pensaba que tanta gente fuera a estar interesada por las cosas de Dios, la Iglesia, el pensamiento cristiano, los testimonios de conversión o de amor al enemigo... Estoy muy contento de ver que todo eso atrae a la gente o, mejor dicho, de que Dios sigue atrayendo a todo el que abre una minúscula rendija en su vida para su acción.

He cogido tu último comentario y lo he copiado en el último post ("El artículo más leído de InfoCatólica") porque es más fácil que te respondan en el artículo más reciente que en uno más antiguo.

Un saludo.
01/06/09 12:53 PM
  
jose Luis
Tengo mucho interés por saber exactamente en qué infracción se ha incurrido respecto de los términos de uso.
Agradecería enormemente que alguien pudiera responderme.
Muchas gracias.
02/06/09 10:19 PM
  
Marta
Todavía no he podido ver el vídeo, tenéis algún enlace que funcione?
11/06/09 9:28 PM
  
Bruno
Marta:

El vídeo original ha desaparecido de YouTube y no he conseguido localizarlo. En la dirección web que doy en el artículo, antes de los vídeos, se puede ver un resumen de varios programas y, entre ellos, un minuto del vídeo original. Es todo lo que hay.

Un saludo.
11/06/09 10:25 PM
  
jose luis
Perdonad que insista, pero tengo muuucha curiosidad por saber por qué desaparece de Internet un Testimonio tan lleno de Dios.
Si alguien sabe algo, por fa...
12/06/09 10:02 PM
  
jose luis
¡Qué "mano negra" jejeje... ha conseguido que un testimonio de Amor tan Grande haya sido quitado y se le haya impedido llegar a más personas!
¿Será que el AMOR Dios no proporciona negocio?
A lo mejor, todo es más simple, pero ¡qué casualidad que desaparece lo que para mí ha sido la demostración de que El Amor es más fuerte que la muerte.
En fin... Un abrazo para todos y gracias por leerme.
23/06/09 10:09 AM
  
eusebio hernandez
que dios vendiga ese comentario eso es tener una gran fe
esa fe viene el cielo asi que eso meconforta seguir
en victoria con dios
22/09/10 8:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.