Dos testimonios dolorosos del amor de Dios

El otro día, con gran tristeza, escribí un artículo sobre la pareja que se suicidó tras la muerte de su hijo. Su suicidio, absurdo como todos los suicidios, fue un signo de la falta de sentido para sus vidas después de la muerte del pequeño.

Por eso, para mí es una alegría publicar hoy estos dos comentarios recibidos en relación con ese artículo. Son testimonios dolorosos, pero con un dolor diferente, lleno de esperanza, que no destruye a la persona, sino que la lleva a amar más. Se trata de una madre que sufre un aborto natural y de un padre cuyo hijo murió con menos de dos meses de edad.

Como la pareja del otro día, estos lectores perdieron a sus niños pequeños. Al igual que esa pareja, muestran el terrible dolor que es perder un hijo, inimaginable para el que no lo ha experimentado. Sin embargo, estando en el mismo caso, tienen algo que no tenía la pareja inglesa: la fe, que les da un consuelo firme en su dolor. Saben que la muerte no tiene la última palabra, que Cristo ha resucitado. Por eso, los dos coinciden en la importancia de la evangelización para un mundo que se muere porque no encuentra sentido a la muerte.

Termino diciendo que estos testimonios me han gustado especialmente porque espero una hija para Noviembre, si Dios quiere, y para mí es un consuelo recordar que su vida está en manos de Dios.

…………………………………………………………………………………………..

Estoy pasando estos días por un aborto natural después de siete u ocho semanas. Embarazo muy reciente, pues.

El embarazo vino por sorpresa pero han sido muy bellas estas semanas porque por primera vez hemos vivido nuestra paternidad-maternidad como don de Dios, después de varios hijos pensados o buscados. La llegada de un nuevo hijo era una pequeña revolución en la familia, por la distancia con los demás, por nuestra edad, por tantas cosas que pensamos las personas cuando no los tenemos dentro. Pero, al vivirlo como don de Dios, los temores desaparecieron, y hemos descubierto que vivir en brazos de la Providencia es la única forma de ser feliz.

Al cabo de las semanas, ha llegado la noticia de que el embarazo iba mal, y que seguramente acabaría en aborto. Nuestros hijos estaban tristes, no lo entendían, pero les hemos dicho que si su hermano ya no está dentro de mi, está con Dios, y que, desde ya, será nuestro mayor intercesor ante Él. Yo pensaba: ¡ay, hijito mío! tan, tan joven y qué responsabilidad te ha caído encima, velar por la salvación de tus padres y hermanos. Y con esa paz vivimos la voluntad de Dios.

Al leer la noticia del blog, he comprendido que sólo el convencimiento de que esta vida es un paso y de que un Padre amoroso nos espera al otro lado, da fuerzas para superar la muerte de un ser querido. Y aún así, el dolor humano es desgarrador y parece insuperable cuando se trata de la muerte de un hijo. Unos amigos muy creyentes, perdieron hace poco a uno de sus hijos, pequeño, por un accidente terrible. Y a pesar de su profunda fe, nos decían… “Menos mal que la vida aquí es sólo un pocos años". Pues… imagínense si los padres de la noticia no tenían fe y pensaban que la vida es sólo esto que tocamos y respiramos…

Como decía alguien por aquí, qué necesaria es la evangelización y que cada persona descubra que esta vida tiene sentido, incluso en el dolor más desgarrador e inexplicable. Sin Dios, cuando llega el dolor, la vida es absurda.

Madre

…………………………………………..

Hace año y medio mi mujer y yo perdimos a un hijo de 47 días. Al levantarnos por la mañana nos lo encontramos muerto en su cuna. Así, sin mas, sin poder luchar ni hacer nada por el, repentinamente perdimos a nuestro hijo. Ver a mi mujer abrazar el cuerpo muerto de Jacob (así se llamaba) es una imagen devastadora que recurrentemente remueve aun todo mi ser. Algo se rompe dentro. No se lo deseo a nadie, NADIE. Por eso lo ultimo que se me ocurriría seria juzgar a estos padres.

A nosotros nos salvo la Iglesia, no podré nunca dar suficientes gracias a Dios por tenernos en su Iglesia. El entierro de nuestro hijo lo cambio todo. Un cura amigo nos pregunto si creíamos que nuestro hijo estaba en el cielo. Al responder que si nos dijo que el funeral/entierro debía reflejar eso. Es mas, nos dijo que nuestro hijo era ya Santo y por tanto la liturgia cambiaba: ya no era una asamblea que intercedía a Dios por el muerto sino que era una asamblea que pedía al muerto, ya Santo, que intercediese ante Dios por ellos.

Hasta ese día mi mujer y yo solo intentábamos ser fuertes y ayudarnos en la oración, pero a solas nos desmoronábamos con nada. Después de esa liturgia todo cambio, vimos como en medio de esa cruz, de ese horror, aparecía Dios entre nosotros que nos amaba profundamente y que nos abría el cielo: Cristo esta resucitado y nuestro hijo con el. Cristo con su muerte había derrotado a la muerte, si, la muerte de mi hijo también, de forma que el cuerpo inerte de mi hijo no era el fin de nuestro hijo sino el principio de su vida eterna.

Mi mujer y yo somos felices, sabemos que tenemos un hijo en el cielo que intercede por nuestra familia cada día. ¿Por qué nosotros podemos vivir este acontecimiento de esta forma y a esta otra familia les lleva al suicidio? ¿Porque somos mejores que ellos? NO y NO. La respuesta es porque hemos sido evangelizados y ellos no. Tenemos una respuesta ante la muerte y el sufrimiento y ellos no.

¡¡Por eso me subleva cuando se ponen trabas a la evangelización de dentro de la Iglesia!! Tantos debates, tantas discusiones y rivalidades. Pero ¿no entienden que se trata de un asunto de vida o muerte? ¿Que la gente sufre a mansalva, sin respuesta alguna ante los sufrimientos que la vida les presenta? ¿Cómo hubiésemos afrontado este acontecimiento de muerte fuera de la Iglesia? Os aseguro que no mejor que esta pareja. A mi me ha salvado Cristo en su Iglesia, a través de gentes concretas que se dejaron de remilgos y teologías infantiles de salón y me anunciaron lo que la Iglesia proclama desde hace 2000 años.

Albert

16 comentarios

  
Tineo
Bruno, sólo por este artículo ya está justificado todo el esfuerzo de infocatolica. ¡Gracias, de verdad! Tus palabras son siempre una luz para quienes las leemos.
07/06/09 11:31 PM
  
susi
en la línea de estos testimonios, hay un vídeo de un programs del Loco de la COlina con una entrevista a unos padres que perdieron a su hijo adoptado. Le metieron unas cuchilladas en la feria de Sevilla y lo mataron con 16 años. Su sufrimiento sereno sólo se comprende, como ellos dicen, desde la fe. ANda por youtube y lo recomiendo
08/06/09 2:30 PM
  
luis
Una pequeña apostilla sobre estos comentarios.
Normalmente, cuando alguien habla de un tema, su opinión recibe crédito por dos motivos: por la fuerza de su argumentación y por la autoridad de quien la emite. Ambas cosas son importantes, por supuesto la primera es decisiva. Pero por ejemplo, si opinas sobre el accidente que ha sufrido un avión, esa opinión es altamente calificada si eres ingeniero aeronáutico, por ejemplo.
En estos casos, si bien la verdad se impone por sí misma, el dolor otorga una Autoridad particular, sobre todo si se afirma la verdad. Es como una rúbrica vital a la verdad. Diríase que en la propia etimología de la palabra autoridad, que involucra "crecer, aumentar", está la clave del peculiar modo de desarrollo de la verdad encarnada, de la verdad experimentada, de la verdad dolorida, de la verdad autorizada.
Y últimamente, como decía Nietzche, sólo se lee lo que está escrito con la propia sangre. Un cristiano sólo agregaría: en sangre y Espìritu.
08/06/09 3:03 PM
  
victoria
Gracias Bruno por estos dos últimos comentarios. Realmente es muy importante recibir, via internet, estos testimonios de fé que, a pesar de que conozco bastantes similares a estos, a mí me conmueven y me llevan a dar gracias a Dios por la Iglesia. !SI LA GENTE CONOCIERA Y EXPERIMENTARA EN SUS VIDAS EL TESORO QUE ENCIERRA ESTA IGLESIA TAN DENOSTADA, COMO CAMBIARIAN SUS VIDAS!.
Estoy convencida de la necesidad de evangelización que tenemos en este mundo tan descreido y también de la necesidad de oración para que cambie de rumbo.
Que el Señor te bendiga a tí y todos los que intervienen en el blog
08/06/09 4:10 PM
  
Ana
Estas personas saben que susu hijos están esperandolos en la Casa del Padre.Por esto a pesar del dolor tan desgarrador que tendrán no se dejan abatir por la tristeza y viven llenos de esperanza. Particularmente bonito el testimonio de la mujer que perdió un hijo por un aborto espontáneo
08/06/09 5:24 PM
  
luis
¿Y quién podría negar que en la urdimbre de la comunión de los santos, la gracia de estos dos matrimonios no haya sido motivo de bendición para estos pobres suicidas?

¿Quién podría negar que ha sido sólo azar que la suerte de estas tres parejas tan diversas pero cuyo interior sólo Dios conoce, hayan quedado ligadas al menos en este post y en la oración de los comentaristas?

Y todavía alguien se pregunta para qué sirve el Juicio Final. Ese día sabremos que los méritos de esa pobre mendiga salvaron una nación, y que el sufrimiento del justo justificó al impío. Ese día sabremos que la ley de la mariposa y el huracán se cumple màximamente en el Universo de la Gracia.

Ahora vemos como a través del espejo, por enigmas; pero algún día veremos a Dios cara a cara, y nos conoceremos como Dios nos conoce.
08/06/09 5:35 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo en lo de la comunión de los santos. Seguramente a nosotros nos caen oraciones de personas que ni siquiera conocemos y al revés. En un post de este blogg rezamos hace ya tiempo por intenciones de todos, creo que se dedicó visperas a orar los unos por los otros. Fue muy gratificante
09/06/09 5:09 PM
  
susi
hablando de la C de los santos: cuando compro alguna ropa y veo en la etiqueta dónde está hecha (China, India, Pakistán, Indonesia...) , me suelo acordar de pedir por la persona que la cosió. Al fin y al cabo, ha trabajado para mí y no le vendrá mal la ayuda de Dios. No la conoceré, pero nadie me quita pedir por ella
10/06/09 10:31 PM
  
Yolanda
susi: entiendo que cuando miras una etiqueta que dice que el producto está hecho en Pakistán, Indonesia, China, India... pone también inequívocas garantías de cometcio justo. Así, la persona que cosió esa ropa recibirá, si Dios lo tiene a bien, la ayuda de Dios a través de tus opraciones y, además, con toda seguridad, tu propia ayuda en forma de respeto a su dignidad e trabajadora y ser humano. Ya sabes que sin esas garantías en la etiqueta, ese tipo de productos NO deben comprarse y tu oración podría ser una cntradicción. Ya imagino que no es así, pero ya que mencionas este tema, puede servir de aviso a otros.
11/06/09 12:02 AM
  
Bruno
Bueno, ya estoy aquí otra vez. He estado un par de días en cama con una gripe bastante fuerte (la segunda este año), pero mañana espero escribir de nuevo.

Saludos a todos.
11/06/09 12:30 AM
  
Cristhian
mientras no sea de la porcina Bruno tu tranqui, eso si te vamos a descontar los dias ajajajajaj
11/06/09 4:26 AM
  
mirta
Soy una madre que ha perdido un hijo con 14a y un yerno que era el hijo que habia encontrado con 37a. fue muy duro para mi,como cristiana estas dos perdidas, pues los dos trabajaban en la iglesia y de muy buen testimonio.Un pastor me dio un consuelo me decia en una carta que me escribio,que mi hijo ya estaba graduado de CRISTIANO EN SU PLENITUD TOTAL.esas palabras me dan la fuerza necesaria para seguir luchando por mi salvacion.Para un dia poder llegar a estar junto a ellos dos.la fe me ayuda.
05/07/09 9:38 PM
  
Lisandra
mi papa murio hace 12 años en ocasiones paso momentos que no me acuerdo o que hablo de el como el era, aveces como el es, aveces piensoq ue esta de viaje ya que era sargento del army y viajaba mucho pienso que esta en el avion y que el ombre que estaba en lacaja no era el, al principio segui viviendo poruq mi hija tenia 4 meses pero ahora todo me lo recuerda la psiquiatra dice que no es normal que tome antidepresivos y lo hago no hay pastilla que me quite el dolor y el vacio que siento cuando el murio me sentia sola en todo el planeta, ni todo el dinero del mundo me calla la mente . No se porque murio y porque sufrio tanto si era tan bueno mi mama se quedo mas sola que nunca de 7 hijos solos dos la ayudamos, quisera sentir algo dentro de mi diferente y ser feliz como era antes ademas el era tan inteligente y siento que nadie sabe tanto como el y casi no le hablo a nadie porque como el siempre fue mi amigo nunca necesite a nadie pero ahora no me interesan .
16/05/10 6:04 AM
  
Bruno
Lisandra:

Gracias por tu comentario.

Entiendo que debió ser un sufrimiento terrible lo que cuentas. Cuando dices que piensas a veces que tu padre aún está de viaje y que el hombre que estaba en la caja no era él... es porque, en cierto modo, tienes razón.

Él murió, pero está vivo. Los cristianos sabemos que la muerte no es el final, sino que, cuando morimos, vamos a encontrarnos con Jesucristo. Tu padre está vivo, mirándote y rezando por ti. Quizá por eso Dios se lo llevó, porque tu hija y tú necesitabais a alguien que rezara por vosotras y cuidase de vosotras mejor de lo que lo puede hacer nadie en este mundo.

Y no estás sola, la relación no se ha roto. El sigue rezando por ti y tú puedes pedir también por él y enseñar a tu hija a que rece por su abuelo, hablarle de él y esperar a reunirte con él, un día, en el Reino de los Cielos.

Está bien que vayas al psiquiatra, pero el único que de verdad puede calmar tu dolor es Dios, que es tu Padre y que te quiere mucho más que nadie en el mundo.

Un saludo,
16/05/10 10:16 AM
  
katy Sanchez
Gracias por este articulo, yo acabo de pasar por lo mismo de la madre del ´rimer testimonio, es triste pero le agradesco a Dios por haber sentido el amor de madre y la felicidad que me dio las 6 semanas que estubo con migo.
Lo que me queda es esperar en Dios su plan y que algun dia me de un hijo sano con su bendicion.
18/01/11 12:14 AM
  
Angel Lara
Hola es primera vez que escribo para esta pagina pero quiero desirte que igual muchos tambien yo perdi a mi padre a la edad de 8 años hoy tengo 39 pero he tenido la necesidad de platicar , abrazar la figura paterna lo que me fortalece es saber que Dios siempre tiene un proposito y que el nunca se equiboca Dios es nuestro Papa y nos ama como nadie nos ama att su amigo Angel Lara soy salvadoreño
09/08/12 6:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.