Descubierto un Nuevo Evangelio
El blog Espada de Doble Filo se enorgullece de poder presentar hoy una primicia mundial, gracias a sus contactos entre las facultades de Teología de varias universidades alemanas. Hace unos meses, en el mayor de los secretos, se realizó un descubrimiento arqueológico sin precedentes, que está empezando a dar frutos.
Un grupo de arqueólogos de la prestigiosa Dummkopf Universität, de Danzig, Alemania, protagonizó el que quizá sea el más importante hallazgo de arqueología e investigación bíblica de los últimos diez siglos. El descubrimiento se produjo mientras realizaban una investigación en el monasterio maronita (católico de rito oriental) de Mar Haeresis, en lo que antiguamente fue la Decápolis y en la actualidad corresponde a la zona noroccidental de Turquía.
Los escasos monjes que quedaban en el convento, todos de avanzada edad, mantenían su biblioteca conventual en un estado lamentable y este grupo de arqueólogos se ofreció para inventariarla y ordenarla. Con horror observaron que los monjes utilizaban los manuscritos más antiguos, casi ilegibles, para envolver sus alimentos.
Al revisar estos códices antiquísimos de los siglos VI-XII, descubrieron con sorpresa uno aún más antiguo que los demás. Aparentemente, se trata de una copia manuscrita, en idioma ugarítico-koiné, de un evangelio escrito por el Apóstol Bartimeo. Utilizando técnicas como el Carbono 14 o el Tungsteno 56, los arqueólogos han datado la copia en el s. II d. C., de manera que podría tratarse de una primera o segunda copia del original, con lo que su fiabilidad sería altísima. De ser auténtico, constituiría un relato de un testigo visual de los sucesos en torno a la vida de Cristo, al mismo nivel que los cuatro evangelios canónicos.
Como sucedía muy frecuentemente en la época originaria del manuscrito, un tiempo en la que la mayor parte de la gente era analfabeta, no se trata de puro texto, sino que contiene multitud de ilustraciones que ayudan a la comprensión. Casi podríamos decir que este tipo de relatos que unen texto e iconos son un predecesor antiquísimo de los modernos tebeos.
Sin duda, la traducción completa de todos los fragmentos requerirá años de duro trabajo, incluso contando con las más modernas técnicas informáticas como el SMEF (sequential manual examination of fragments), pero ya empiezan a conseguirse algunos frutos. De hecho, uno de los investigadores, a quien conozco personalmente, me ha confirmado que están descubriendo una imagen de un Jesús mucho más humano y “campechano” que el presentado tradicionalmente. Hoy tengo el placer de presentarles el primer fragmento traducido de este Nuevo Evangelio, que va a revolucionar la exégesis neotestamentaria.
Este fragmento, sorprendentemente, viene a confirmar varias tesis teológicas que, hasta ahora, habían sido consideradas “sospechosas” por la Iglesia. Muchos autores podrían verse reivindicados por haber defendido, contra todas las evidencias disponibles, teorías que ahora son refrendadas por los nuevos datos descubiertos. Me refiero a teólogos de la talla de H. Küng, E. Renan, K. Stumpfsinnig y, a escala nacional, Torres Queiruga, J. A. Pagola. C. Buenapieza y otros. En efecto, el fragmento apoya claramente la tesis de estos teólogos de que la creación de la Iglesia no fue prevista explícitamente por Jesús, sino que constituye un espurio desarrollo posterior de la comunidad creyente, a la luz de su experiencia subjetiva de la Resurrección.
Me he permitido superponer el texto traducido en castellano al manuscrito original, para subrayar la antigüedad y autenticidad de la fuente. Aquí lo tienen:
A medida que mi contacto me filtre nuevos fragmentos traducidos de este Nuevo Evangelio, los iré publicando, para instrucción y público regocijo de mis lectores.
48 comentarios
Esto traerá cola, ya lo veo venir.
Por lo menos no has dicho el nombre del teólogo sobre el que voy a escribir.
!Algo es algo!
(jejeje)
Aunque, es comprensible que pueda parecer una burla no es, creo yo, nada de eso sino, muy al contrario, el perfecto estado de la cuestión en que, para muchos teólogos, se encuentra la persona de Jesús, lo que significa y representa.
José Carlos, ¿consideras indigno el sentido del humor? No seamos mojigatos, por favor.
Bruno, mi nombre es Juan, soy sobrino de Antonio Soler. ¿Ya te acuerdas? Un abrazo.
En primer lugar, asumo toda la responsabilidad. En ReL nadie se mete con lo que escribo, así que sería injusto achacar a Religión en Libertad cualquier crítica que pueda hacérseme.
En segundo lugar, pensé que quedaba claro que la ironía no se refiere en ningún caso a Nuestro Señor ni a los evangelios, sino a las teorías contrarias a la enseñanza de la Iglesia de algunos teólogos. Como el Nuevo Testamento dice lo contrario de lo que afirman esos teólogos, para fundamentar sus teorías retuercen el texto evangélico de forma parecida a lo que yo he parodiado. Sólo quería poner de manifiesto lo ridículo que resulta hacer algo así.
Creo que un poco de humor y de gracia al escribir no son perjudiciales ni irrespetuosos. El propio San Pablo nos aconsejaba que nuestra conversación tuviese su "pizca de sal", para que fuese atractiva.
En cualquier caso, lo siento si he escandalizado a alguien. Si la mayoría de los lectores piensa que lo que he escrito es irrespetuoso y escandaloso para un católico, supondré que no he sabido ver el límite entre el humor y la falta de respeto y retiraré el artículo.
Un saludo cordial y gracias por el comentario.
Ahora sí. ¿Cómo me iba a olvidar del Sobrinísimo? Me alegro mucho de verte por aquí. Quizá algún día me puedas escribir para el blog tu experiencia en alguno de tus muchos campamentos y peregrinaciones...
En cuanto a lo de J. J. Benitez... esperemos a que se traduzcan nuevos fragmentos. ¿Quién sabe lo que encontraremos?
Saludos.
Puede que solicite tu ayuda, porque mi contacto en el grupo de arqueólogos mencionó ciertas referencias en eblaíta dentro del texto que les estaban dando problemas. A juzgar por tus credenciales y lo que dices en tu comentario, eres justo lo que necesitan.
He intentado que un lector fuera intuyendo gradualmente al leer el texto, que algo no encajaba. Espero haberlo conseguido.
Ya en serio, que me he reído mucho con el relato.
J. A. Méndez
Vete preparando pues cuando se enteren los maronitas de Hispanoamérica, y se lo comuniquen a los demás, cómo has puesto de chupa de domine a unos monjes chapuceros bibliotecarios, te vas enterar cómo las gasta esta gente; ya le zurraron a un emperador bizantino que quiso pasarlos por el aro.
Buen humor, que falta hace.
No te preocupes en lo más mínimo. Quizá debí haber dejado más clara la cosa. Es difícil escribir de forma que esté claro que es una parodia y, a la vez, no se pierda el interés.
De todas formas, fui dejando algunas pistas que se pueden encontrar leyendo despacio el artículo.
Por cierto, lo que dices sobre la posibilidad de que aparecieran textos perdidos es muy interesante. Es probable que existiera una tercera carta de San Pablo a los Corintios, hoy perdida (cf. 2 Cor 2,3.4.9.; 7,8.9.12). ¿Qué pasaría si apareciese? ¿Se podría verificar su autenticidad? ¿Estaría inspirada como las otras dos de manera que pudiera llegar a formar parte del Nuevo Testamento? Sé que es "teología ficción", pero no deja de tener su interés.
Saludos.
¡Bien encontrado! Sin embargo, la primera pista es algo anterior (aunque es difícil de encontrar). Y hay muchas otras...
En cualquier caso, supongo que los comentarios harán que cualquier lector vea que es una broma, en el improbable caso de que llegue al final sin darse cuenta de ello (el "bocadillo" tipo tebeo parece bastante evidente).
Saludos.
Pero creo que hay un cardenal que se te ha adelantado, porque leyendo que era broma me he acodado del libro aquel del cardenal Biffi, el evangelio que algunos les gustaría, o algo así se titulaba. Era una parodia de lo que el Evangelio diría según los progres.
Precisamente, fuera de bromas, he conocido hace poco a un maronita y me ha prometido contar algunas cosas en el blog sobre esta rama de la Iglesia Católica tan poco conocida en España.
Entonces, supongo que al leer los documentos te habrás dado cuenta de que era broma y no habrá llegado la sangre al río. :) Lo divertido es que, como tú, un lector empiece creyéndoselo para terminar por darse cuenta de que es una parodia.
En cualquier caso, cuando escriba otro post de este tipo, me aseguraré de advertir en el primer comentario que se trata de una broma, para evitar malentendidos.
Un saludo.
¿Quién será el lector avispado que pueda decirnos todas las pistas dejadas para notar que era una broma? Se ofrece, como premio, un recuerdo especial de sus intenciones en la misa de mañana, Solemnidad de la Inmaculada.
Advierto que algunas exigen un cierto conocimiento de idiomas.
En efecto, esa es una de las pistas.
George ya ha descubierto otra: Danzig no está en Alemania. Es el antiguo nombre alemán de Gdansk, en la actual Polonia.
Hay bastantes más, suerte a todos.
- Mar Haeresis = Mar de la Herejía
- La Decapolis está entre la actual Jordania, Siria, Israel, no en Turquía
- Tengo mis serias dudas de que el ugarítico se hablase en el primer milenio antes de Cristo, cuanto más en el s. II.
- El Tugsteno 56 no es un medio de datación.
Por cierto, lo de los monjes envolviendo alimentos en los pergaminos no lo considero una pista: cosas más raras se han visto.
Un saludo a todos y feliz fiesta de la Inmaculada.
2-A continuación, broma sobre el Mar de los Herejes. Je Je Je.
3-La decápolis de los tiempos de Jesús se situaba al lado oriental del Jordán, luego no tiene nada que ver con ninguna zona y menosnos noroccidental de la actual Turquía.
4-La broma del envoltorio de alimentos chirría por lo inverosímil en los monjes.
5-Ugarítico, y eblaíta sobre todo, de ningún modo pueden ser lenguas en las que aparezca ningún texto neotestamentario, pues son varios milenios anteriores. fde haber habido alguna koiné de este estilo, habría sido más bien el ebalíta.
6-Ninguno de los isótopos del tungsteno (o wolframio) tiene 56 umas. Obviamente se trata de una burla del método del carbono 14.
7-Bartimeo, el ciego de Jericó, puedo, en efecto ser un testigo "visual" u "ocular" ya que fue curado de su ceguera por Jesús; supongo que aquí hay también un guiño, como si el ciego que mendigaba en el camino referido en Mc, 10:46-52 pudiera ser ese apóstol testigo visual. Al fin y al cabo, salió a proclamar lo que Jesús hizo con su ceguera, es decir, proclamó la buena noticia, como un apóstol.
8- El SMEF (sequential manual examination of fragments) es claramente una burla de los nombres y sglas con que las nuevas tectonologías cubren de cierto exotismo de cara a los profanos su, a veces, simplicidad o elementalidad.
9- Lo de las ilustraciones a modo de tebeo, lo del Jesús más "campechano", lo del imaginario teólogo Buenapieza, el bocadillo de la ilustración ... son otras tantas ridiculizaciones y burlas dedicadas a los teólogos cuyos nombres sí citas: supongo que vas contra el pobre Pagola y el inocente Torres Queiruga, ya que dudo que Kung et al. lean este blog).
10. La expresión "revolucionar la exégesis neotestamentaria" es una burla de los periodistas que han bebido demasiado en las fuentes del sensacionalismo tipo Código Da Vinci.
11. Finalmente, la frase "la creación de la Iglesia no fue prevista explícitamente por Jesús, sino que constituye un espurio desarrollo posterior de la comunidad creyente, a la luz de su experiencia subjetiva de la Resurrección", es una parodia de la pariodia de la parodia, ya que podría ser una frase textual tal cual de algunos teólogos "progres", pero en el contexto de esta parodia, resulta como un dedo acusador contra ellos.
Y creo no dejarme nada. Y si algo me he dejado, mi comentario bien vale una misa. Admito que en el tema del tugsteno, tuve que consultar a mi hijo mayor. No me sé los números ni pesos atómicos de los elementos. Y aunque se pueden buscar, tampoco habría sabido explicarlo sin su ayuda, soy muy e letras. Pero al menos sí me di cuenta de que haí residía un factor paródico.
Así que, reivindico mio premio, eh. Nosotros no podemos ir en persona, hoy nos trajeron la Eucaristía a casa y mañana también nos la traerán.
Las parodias, sin embargo, Bruno, hacen gracia a los parodiantes, no a los parodiados. Ya he comentado alguna vez que Torres Queiruga es mi "teólogo de cabecera", a su lectura debo buena parte de mi recuperación de la fe cuando decae. Cuando el laberinto integrista me hastía y me produce ganas de cerrar la puerta por fuera... Torres Queiruga me ayuda a recuperar la fe. Supongo que has leído a Torres Queiruga, Por eso no entiendo tus denuestos contra él. Buenapieza es nombre que vendría mejor a algunos más cercanos a tu blog. Pero entonces ñes parecería menos gracioso.
OK?
Bruno, you are a charitable person and make me ashamed of my anger. I did pray for Sister Arlene today at mass. I'm sure she feels it is probably best--for them, especially given the recent equivocation regarding limbo and unbaptized children by that commission--for some children not to get born. But it's so pagan, so untranscendent, and what is our faith if not that? The last shall be first, that's Christ. Did you by chance read Flannery O'Connor's short story by that name? It's a brilliant insight into Christianity. Anyway, thanks for your good example of charity to me.
Muy bien. Acertado en todo.
Una pequeña precisión, "Mar", para los maronitas, es un título honorífico, equivalente a nuestro "San". Por ejemplo, "Mar Maroun" es "San Marón". En ese sentido, "Mar Haeresis" sería San Herejía.
Saludos.
Claramente la ganadora.
Para tu tranquilidad, aunque todo intentaba ser gracioso, sólo criticaba a los teólogos mencionados en el aspecto concreto de lo de la fundación de la Iglesia, unido a lo del desarrollo espurio. Ese aspecto me parece, sinceramente, de lo más criticable y pienso que hacen malabarismos para no aceptar lo que claramente muestran los escritos neotestamentarios por activa y por pasiva.
Salvo error, yo nunca descalificaría a un teólogo ni a un pensador es "en bloque", porque tengo muy presente que es imposible equivocarse en todo. Cuando uno se equivoca es por defender, de forma exagerada o poco acertada, una verdad. Estoy seguro de que Torres Queiruga, del que he leído muy poca cosa, tendrá cosas buenas, como las que a ti te atrajeran (otra cosa es que yo prefiera, desde mi punto de vista, una mayor proporción de aciertos/errores :) ).
Finalmente, soy consciente de que una parodia es solamente lo que es, algo gracioso. Este post no busca convencer a nadie, sino sólo dar mi opinión de forma divertida, aunque sin aportar muchos argumentos.
Me alegra mucho oír que el Señor quiere ir a vuestra casa de forma visible como la Eucaristía. Ya sé que lo sabías, pero es un claro signo de que está con vosotros, compartiendo vuestros sufrimientos.
Por supuesto, has ganado el premio (muy buena tu frase de "mi comentario bien vale una misa).
Un saludo a ti y a tu familia.
K. Stumpfsinnig significa algo así como K. Necio, aunque cualquiera sabe si existirá un teólogo alemán con ese nombre.
Los iconos, con sus textos correspondientes, son etiópicos, no maronitas ni ugaríticos (ésta era verdaderamente difícil, excepto para el nutrido grupo de lectores expertos en dialectos etiópicos de Espada de Doble Filo).
Pues lee a Torres Queiruga. Lee Repensar la Resurrección. Hay quienes acusan a estos teólogos de escandalizar la fe de los sencillos, pero este libro es suficientemenet denso y supone tantos conocimientos previos en el lector, que jamás haría daño a un "sencillo". Y a ti... como no eres nada sencillo, ¿qué daño puede hacerte? No desconfíes de la fortaleza y la solidez de tu fe "tradicional" y dale un voto de confianza a la buenísima fe de Torres Queiruga a quien nunca conseguiré agradecer en la medida que lo merece su evangelización. Léelo, errado o no, no hay que tener miedo a esos tan parodiados y ruidiculizados teólogos.
Gracias, Bruno
¡Queremos más!
P.D.: Esto me recuerda al "Credo de los Incrédulos del padre Leonardo Castellani.
"Creo en la Nada Todopoderosa..."
El auténtico evangelio según San Bartolo está escrito en catalán, no en ugarítico.
Como todos sabemos, San Bartolo era del Barça, como yo.
Voy a llamar a Pagola al móvil para que os corra a boinazos.
Ahora en serio. Enhorabuena por este post, blogger. Buenísimo!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo de Torres Queiruga, pero respecto a escandalizar, lo que de verdad me escandaliza es la falta de ética que he descubierto en foros que van de demócratas y de progres y que afirman que no censuran cosa que es absolutamente falsa.
Con Torres Queiruga, con Pagola, sí.
Pero hay muchos otros que ya no creen en lo que decían hace un par de años, y que piden libertad de expresión mientras que ellos son unos dictadores encubiertos.
Estoy convencida de que los católicos normales de hoy estamos condenados a enfrentarnos por una parte con la caza de brujas de los que intentan encontrar herejías hasta en la sopa y te llaman luterana simplemente por ser crítica.
Por la otra parte, los que no creen ya en nada de nada y no sólo combaten a la Iglesia Católica sino a toda persona que crea en JEsucristo como REvelación de Dios.
El pluralismo religioso de Torres Queiruga es asimétrico, y estoy conforme con él. El de esta gente sólo pretende despojar al cristianismo de un significado propio, y convertir a JEsús en un profeta superado por Mahoma, del que se puede perfectamente prescindir, porque estos cristianos más que seguir a JEsucristo pretenden que JEsucristo les siga a ellos, y le utilizan en tanto en cuanto les resulta conveniente.
Para sentir naúseas.
No espero un cristianismo mejor de un montón de inquisidores, y descuida que los de un extremo son idénticos a los del otro.
Los católicos normales estamos siendo absolutamente arrinconados y ninguneados por los que nos quieren protestantizar y por los que van de cristianos pero no creen para nada en JEsucristo, y de demócratas pero no creen para nada en la democracia.
Son unos manipuladores de más altura que la social de Franco.
Son personas que creen en JEsucristo y al mismo tiempo intentan que el cristianismo sea comprensible en el mundo de hoy sin perder su esencia.
Nada que ver con los que afirman cada dos por tres que estos se han quedado cortos.
Ni cortos ni largos. Lo que dicen no es dogma de fe, pero si abren líneas a seguir que deberían ser tenidas en cuenta por la jerarquía.
Al otro lado tenemos a los que no creen en nada, cosa que no les reprocho, lo que sí reprocho es su hipocresía.
Acabo de fijarme en lo que decías de la Eucaristía.
Eso me ha dado esperanza, aparte de haberme hecho fijarme en lo poco que importan las opiniones superortodoxas o super anticlericales de unos y de otros.
Estoy con vosotros.
Realmente de las pocas cosas positivas que he encontrado en Internet una es haber conocido a personas que transmiten fe en situaciones difíciles.
Tengo mucho que agradecer a muchas personas.
Un abrazo.
Por supuesto que los fanáticos de uno y otro extremo son iguales, aunque les camvbies el signo.
En cuanto a Torres Quiruga, ya quisieran muchos suoperultramegaortodoxos tener la fe de T.Queiruga y evangelizar la mitad de bien.
A mí me ayuda. Y aún más en estos momentos.
Un abrazo, Asun. Y gracia spor todo.Siempre reaparacereces y eso reconforta.
Ayer vi en el canal sur un programa muy bien presentado que hablada de cosas de apócrifos y al final el problema era que en uno despues de la Resurreción Jesús besaba a la Magdalena. No se sabía si era en la boca o en la cara.... Al final los cuadros del noli me tangere vamos a tener que repintarlos.....
Ya puestos lo único que se les olvidó de dar como real de los apócrifos que el Niños Jesús hacía pajaritos de barro y echaban a volar.
¡Vivan los maronitas! (rito latino-oriental).
Buen provecho a los que almuercen.
Las memorias de Küng (3 vols.) dan muchas pistas (en todos los sentidos).
Hay que pensar, porque la fe entra por el oído y luego pasa por el cacumen, que p'algo lo tenemos y Dios nos lo dio... digos yo, oyes...
Dejar un comentario