Concurso de versos veraniegos
El otro día, al hilo de unos versos de otro artículo, nos preguntábamos porqué los versos terminados en palabra aguda tienen métricamente una sílaba más y los terminados en esdrújula una sílaba menos. Tanto Yolanda como Tineo tuvieron la amabilidad de explicarme porqué, así que recojo sus explicaciones al final de este post, para el que esté interesado en ello. A mi me han resultado muy útiles.
Todo esto, junto con unos versos de Asun, me ha sugerido la idea de convocar un pequeño concurso de versos veraniegos en Espada de Doble Filo, para divertirnos un poco todos, estemos o no estemos de vacaciones. Además, creo que es algo muy apropiado para este tiempo de crisis, porque, como se dice en El Quijote: “El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre”.
El tema es libre pero, para quien necesite algo concreto para inspirarse, propongo los temas de InfoCatólica, el verano, este blog, los blogs en general o incluso la evangelización a través de Internet. Se admiten no sólo versos serios, sino también poemas irónicos y cómicos, aunque con un mínimo de educación, claro. El tipo de estrofa y rima queda a elección del poeta (se permite incluso el verso libre, que, a mí personalmente, me gusta poco). Por lo tanto, nadie tiene excusa para no participar, porque admitiremos hasta pareados.
El concurso finalizará el próximo viernes, así que los versos participantes se pueden enviar a mi correo electrónico: [email protected] o incluirse en los comentarios de este post. El viernes haremos una votación en el blog para elegir al ganador.
El ganador del concurso será proclamado Princeps Poetarum, y recibirá con ello un puesto de honor en la Historia de la Literatura Hispanoamericana. Gloria eterna espera al vencedor (y sub-eterna a los demás participantes). No voy a decir que el resultado será tenido en cuenta para el próximo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, no porque niegue que no sea verdad, sino porque diciendo lo que no digo más diría de lo que callo y en callando lo que no digo tampoco digo lo que callo.
Mucha suerte y que las Musas sean propicias a todos.
…………………………………………………………………………………………………………
Es una cuestión de fonética auditiva, y no tanto de fonética acústica. La cantidad silábica en es principio independiente de la intensidad silábica. Pero no lo es en la percepción.
Es decir, las sílabas tónicas (intensas) miden lo mismo (cantidad) que las átonas. Sin embargo, cuando la palabra precede a una pausa ( y los versos sólo son versos cuando van entre pausa, llamadas versales, claro) la sílaba tónica es la que cuenta en la percepción del timbre y se percibe con doble cantidad; y las átonas que siguen a una tónica no se perciben, ni en cantidad ni en timbre.
De ahí que una palabra esdrújula a final de verso, ante pausa, en la que la sílaba tónica va seguida de dos sílabas, la inmediatamente siguiente a la tónica no existe métricamente porque no se percibe ni su cantidad ni su timbre. En definitiva, nuestro oído “quiere” oír siempre palabras llanas a final de verso, y las “allana” en su percepción ante pausa.
Mira:
- “Pálida” rima con rima asonante con “alba"; la sílaba “li” es imperceptible a final de verso, es decir, ante una pausa (ejemplos de manual en los poetas modernistas, El Viaje Definitivo de JRJiménez es de los que siempre se ponen en clase).
- La cadencia (sumar o restar una según sea aguda o esdrújula al final) funciona también en el primer hemistiquio de versos compuestos, porque la cesura (pausa forzosa entre hemistiquios cuando hay más de 11 sílabas) es, al fin y al cabo una pausa que fuerza la percepción de la palabra inmediatamente anterior. Mira un buen ejemplo en los dos últimos versos la canción 20 de Neruda, otro ejemplo clásico de clase.
- Aunque no tenga que ver con la cantidad ni con la intensidad, sino con el timbre, aprovecho para aclarar, por si a alguien le importa, que, como bien has hecho en tu décima, cielo y suelo riman, y ademán riman en consonante. La I y la U en diptongo no son propiamente vocales, son llamadas semiconsonantes (posición explosiva -apertura- en el diptongo) o semivocales (posición implosiva -cierre- en el diptongo). De ahí que en cielo y vuelo el timbre vocálico de la I y la U no cuenta, no hay timbre vocálico y son ajenas a la rima. Son rimas habituales, como obviamente sabes en los poetas ascetas y místicos suelo/cielo/vuelo…
Las llamadas licencias métricas no son realmente “licencias” (no lo es la sinalefa, ni la cadencia; sí lo son la diéresis y la sinéresis, y no siempre), no son caprichos de poetas para cuadrar cifras; es algo natural porque así es como funciona el oído humano. Por eso, cuando hay un mal recitador, de esos que se empeñan en saltarse los encabalgamientos al hacer la pausa versal, se cargan la cadencia y se cargan la cantidad, el ritmo, la rima y todo. Se cargan el verso. Porque el verso, o es artificioso, o no es verso.
Y no hay que contar las sílabas nunca sobre el papel sino de oído, que supongo que es lo que haces tú. El sistema de separar sílabas haciendo rayitas en un papel es mal método porque sale cualquier cosa al menor error, en cambio, si contamos golpes rítmicos de voz sale bien seguro. Y no sólo es cuestión de salir mal o bien, sino, sino de captar qué es el verso o caragarse el verso Si cuentas golpes de voz y tienes en cuenta la cadencia, siempre sale correctamente la medida.
Luego está la mayor o menor inspiración del poeta, la estética… y hasta la ética. Quien ha hecho un batiburrillo de todo vale y del fin que justifica cualesquiera medios puede escribir décimas espinelas métricamente perfectas y, quizá incluso, de una cierta calidad epigramática propia de la estrofa, que va muy bien con el género; así que le saldrán las cuentas silábicas, pero dudo que le salgan las cuentas en su conciencia y, si aun así le salen, estoy segura de que no le pueden salir cuando se enfrente con eso intimor intimo suo.-
Yolanda
………………………………………………………….
Creo que los versos que terminan en sílaba aguda tienen una sílaba de más (se suma una sílaba, decimos en cómputo silábico escolar), porque esa sílaba tónica se prolonga un poco en el oído. Esto debe de venir de la música, que, como sabéis, está muy unida a la poesía, pues la lírica se cantaba, (con una lira, entre otras formas).
Y los versos que terminan en palabra esdrújula tienen una sílaba de menos porque la sílaba posterior a la tónica -v.gr., la sílaba DI en “méDIco"-, queda ensombrecida o menguada por la tónica. Por eso a veces, en el paso del latín al castellano o español, esa sílaba desaparece, y de palabras esdrújulas se pasa a palabras llanas bisílabas -v.gr. oculum — ojo; apiculam — abeja.
Tineo
153 comentarios
La sílaba que sigue a la tónica de las palabras esdrújulas no desaparece. Desaparece la vocal. Así, la "parábola" latina pasó a "parabla" y luego a "palabra". Lo que sucede es que muchas veces la consonante que permanece actúa con la de la última sílaba para formar una nueva y única consonante: "dóminus"-"domnus"-"dueño; "tégula"-"tegla"-"teja". A veces, aparece una consonante de apoyo: "fémina"-"hembra".
Anímate a hacer versos, venga. Desde un pareado octosilábico a una serie de liras, cosa algo más complicadilla. Yo tengo varios temas, pero...desde ayer me siento vivamente inspirada por quien a partir de hoy nombro y proclamo "hombre de mis sueños", porque me los roba: don Juan garcía Inza, pbo.
¿Enemigos mediocres? Ay, hijo, si es que los tontos pueden hacer aún más daño, ¿o quiénes crees que son los que dan esa imagen patética de la IC? Antes, eran los tontos con púlpito. Luego, los tontos con micrófono. Ahora, los tontos con un teclado y una web a su diposición. Más que los malos y listos.
Escoger un "enemigo" de mi altura es complicado. Y los mediocres no son MIS enemigos, pero sí lo son, y mucho, de la Iglesia a la que dicen defender. No se me ocurre nadie a mi altura,luis, la verdad. Y peor sería mirar a JGInza y verte a ti; podría ocurrir.
En materia de versificación, como has visto más arriba, el genio lírico es la gracias que, como a Cervantes, no quiso darme el cielo. Versifico, pero sin vuelo lírico, qué le vamos a hacer. ¡Una no puede tenerlo todo! Participaré en estos juegos florales si me lo permite el convovcante, con cualquier cosa fácil y luego no sé si podré votar siquiera porque esataré en Roma y las wifis de los hoeles suelen ser un desastre.
;)
Es cierto que sería más fácil escoger entre tus muchos defectos para elaborar alguna cantiga de escarnho, por ejemplo la absoluta ausencia de modestia natural; también lo pone fácil Bruno. Hasta se me ocurre una seguidilla dedicada a Gallizo. ¡Ya Weinberger!
Por supuesto que el convocante espera que participes. Ya que Asun, Tineo y tú habéis sido el origen de la idea, tendréis que participar.
Da gusto saber que tenemos otro experto o aficionado a la lingüística por aquí. Gracias por la precisión.
¡Qué vegüenza he pasado al leer el comentario de Pedro-1! Después de ponerme rojo, he pronunciado en voz alta (menos mal que estoy solo frente al ordenador): a-beee-ja (tres sílabas). Y no he podido dejar de soltar una carcajada.
Como dice Yolanda, se me ocurrió el ejemplo sobre la marcha, y tiene 3 sílabas, como apicula tene 4. La sílaba post-tónica no "desaparece" en la evolución fonética del latín al castellano, sino que"desaparece" métricamente, en el cómputo silábico, por las razones que comenta Yolanda (que rima con catedrática como Pedro rima con mérito y Bruno con púlpito).
Bueno, después de mi "gloriosa" aportación, creo que más bien debería dedicarme al punto de cruz o a la cría y cultivo del berberecho salvaje, en vez de participar en los Juegos Florales Espada de Doble Filo. Pero habrá que ponerse, sobre todo si puntúa para los premios Príncipe de Asturias ;) Al fin y al cabo, soy un asturiano que siempre os lee (sólo me salto las polémicas redundantes).
Ahora, y hablando ya en serio, voy a copiar y guardar las explicaciones de Yolanda y Pedro, que me/nos han preparado una clase bien bonita. Yo también me alegro de estar entre aficionados a la lingüística, católicos todos, con diversidad de sensibilidades y unidos en un mismo espíritu.
Espero la amena lectura de vuestros versos. Saludos.
no me quiero ensañar contigo, pero si crías berberechos (ber-be-re-chos... 4 hermosas sílabas, dicho sea de paso)¿no dejarán de ser salvajes?
:-D
Y, venga, haz algún verso, que Tineo rima con premio
Sufre muy mucho la critica
-Lo ha dicho Perogrullo-
Pues de Yolanda la cítrica
es justo aguantar la acribia
Que aunque el verso siga pobre
Y la musa salga tibia
No se ha de negar a un progre
El placer de Torquemada
Con tortura y llamarada.
SEGUIDILLAS DE LA CONVERSIÓN DE GALLIZO
A la fuente católica
va tanto el cántaro,
que de tanto que acude,
se va llenando.
Se va llenando,
se va llenando
de verdades del Credo
se llena el cántaro.
De verdades del Credo,
de Magisterio,
de Cánones y de Padres
y de Evangelio.
Hay quien dice que un cántaro
va con frecuencia
a la fuente católica
y al fin se quiebra
Al fin se quiebra,
al fin se quiebra
a Gallizo la jarra,
y la conciencia.
A Gallizo la jarra
se le ha quebrado.
Por llenar con doctrina
su frágil jarro
Su frágil jarro,
su frágil jarro
de hombre del siglo veinte
hecho de barro.
De Siquem ha venido
Gallizo harto,
de beber agua viva
que Alguien le ha dado
Alguien le ha dado,
Alguien le ha dado
Agua viva a Gallizo
y se ha saciado
¿Quién te manda, Gallizo,
ir a Damasco?
Al pasar por Samaria
¿qué te ha pasado?
¿Qué te ha pasado,
qué te ha pasado?
¿Te caíste en el pozo
o del caballo?
que tú, precisamente tú, me señales acribia.....
No está mal, mucha licencia en los versos 2 y 3, pero bueno,sólo sos un abogado
Impresionante erudición la de Yolanda, Tineo y Pedro.
Como ya quedó demostrada mi supina ignorancia en el tema a nivel "técnico", les ahorraré a ustedes el suplicio de mi nula vena poética.
Por tanto Yolanda me parece que Gallizo está más sin-verso que con-verso.
Un saludo
Je, je, je. Muy ingenioso.
Venga hombre, esfuércese, que ya tiene ahí tema y dos rimas, con otro par ya le sale una redondilla o una cuarteta.
Eso es rapidez. Lo malo es que, si se entera tu mujer, vas a tener que escribirle versos cada cumpleaños, santo y aniversario de bodas.
Impresionante. Estupendas seguidillas. Creo que con esto Gallizo tiene asegurado su paso a la posteridad, como tu tocaya Violante.
Nunca me he atrevido a intentar ese tipo de estrofas, porque imagino que lo de versos con números distintos de sílabas tiene que ser bastante difícil, ¿no? Un poco como correr una carrera pero a la pata coja.
Por favor, cuando enviéis vuestros versos, si el tipo de estrofa utilizada tiene nombre, decidlo (si queréis), para que todos aprendamos.
Por ejemplo: "He utilizado la estrofa xxx, que tiene una rima xxxx, porque xxx"
A ver si conseguimos una buena representación, desde el pareado hasta el haiku japonés, pasando por los versos latinos y el sin par endecasílabo.
De todos modos, lo más fácil es el romance, porque los octosílabos son nuestros versos naturales, tendemos a hacer pausas cada 8 sílabas más que entre ningún otro período.
He aquí un romance (en el siguiente comentario). Espero sentido del humor de los concurrentes que no se enfaden demasiado al leerlo y que sepan entender el enfado contra mi mediocre enemigo.
(téngase en cuenta que he metido en octosílabos citas literales)
Cita Juan García Inza:
“si no fueran por la calle,
caminando las mujeres
y las niñas violables
no habría violaciones,
los chicos no son culpables,
muy aguda afirmación,
-lo dice Martinmorales-
tiene mucho de verdad,
pues digamos más verdades”
Y sigue el ínclito Inza
”Los pecados capitales
también tienen preferencias,
como no somos iguales,
es varonil la lujuria,
la lleva en los genitales
todo hombre per natura;
y es tendencia irremediable,
para perpetuar la especie,
dar células seminales
a quienes gratis se exhiben
por los públicos lugares:
¡chicos, gratis recibís el semen,
a las chicass gratis date!”
Sigue el curilla rijoso
boutades enumerando:
“se van poniendo incentivos,
y se le va provocando,
con descaro y picardía,
insinuando, excitando,
si el macho al fin las viola,
la culpa no la tiene el macho,
alguna tendrá la hembra,
¡no podemos extrañarnos!”
¡Pues no hay quien le plante cara!
No lo hacen los varones
católicos de otros portales:
sólo le echa c....nes
Enkibilal, que es ajeno
a católicos valores;
y las demás son mujeres
¿no se os suben los colores?
A Laurencia me recuerdan
las protestas, los ardores,
de las mujeres valientes
que a Juan Inza ponen mote
de peligroso y mezquino,
como aquel comendadore
violador poderoso
que en Fuenteovejuna Lope
hizo forzar a Laurencia,
mientras los santos varones,
dicutían en el foro
si resistir los horrores.
A varones paniaguados
una mujer les da voces:
`` - ¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
(…)
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras tocas y basquiñas,
solimanes y colores!`` (LdV-Fuenteovejuna)
A quien leyendo a Juan Inza
y teniendo hijas en casa,
O esposa o hijas o madre
no las supone agraviadas,
si es católico no es hombre;
si es hombre, no vale nada.
"o esposa, hemanas o madre"
que escribamos un poema.
Tranquilos, que nadie tema,
no voy a escribir ninguno.
Si supiera, escribiría,
pero no tengo ni idea.
Sale una cosa muy fea
que no gusta ni a mi tía.
Si componen los poetas
pues les inspira su Musa,
seguro que alguien me acusa
de que me gustan las setas.
¡Quiero loar a Neptuno
o al aqueo Agamenón!
Me estudiaré la lección
del filósofo Unamuno.
Por de pronto sostiene en su blog esta opinión, en flagrante contradiccion con las orientaciones de la Santa Sede y en particular de Benedicto:
"3.¿Puede un homosexual ser sacerdote o religioso/a?
Interesante cuestión esta. En otros tiempos esta situación era un impedimento serio para acceder al sacerdocio o a la vida religiosa. Hoy las dificultades no son mayores, o distintas, que para una persona heterosexual".
Yo he estado todo el día fuera, de celebración familiar, pero ahora me he puesto a hacer la tarea.
No me he leído lo de la métrica porque los churros prefiero hacerlos a mi aire. En realidad nunca he tenido esta poca vergüenza antes. Pero ahí va la mía:
Quien entre en este blog
que no mire el reloj:
Los comentarios
son un largo rosario
interminable
de piropos amables,
insultos detestables
y otras quaestiones
que aunque son encomiables
producen obsesiones
desagradables.
El personal,
resulte bien o mal,
en general,
se comporta fatal.
El blogger Bruno,
no lo parece,
pero es bastante tuno
algunas veces.
Y luis el leguleyo,
que es su alter ego,
nos dice inconveniencias
con mucha ciencia.
Genio y figura
y un poco de censura.
También tenemos gente
muy competente:
Winston, Christian, Gallizo,
Oscar, Fredense...
(larga es la lista
de los comentaristas
y no podría
acabar de nombrarlos
en todo el día)
Más digo a toda voz
(pues soy sincera)
que, en este blog,
las chicas son guerreras
a su manera.
Primero Flavia:
inteligente y sabia
Segundo Ana:
muy lista y muy humana
Luego Yolanda:
lo mejor de la panda
De Asun no digo nada,
pues creo que saldría
perjudicada.
Buenas noches a tod@s
Si me atrevo, intentaré un soneto, pero no creo que saque fuerzas; la única vez que logré perpetrar uno fue por ver de llevarme al huerto a una belleza languida, aficionada a la poesía, que no dio ni la más mínima muestra -¡la ingrata!- de aprecio a tan hermoso rapto de locura amorosa.
Sí te diré, para tu desilusión, que el afamado artículo del cura Inza me pareció tan bochornoso como a ti. No creo que se deba dar mayor pábulo a unas sandeces tan grandes, que parecen caricaturas hechas por el enemigo. Patético.
Venga que se anime el personal, que todo el mundo tiene que hacer sus pinitos.
no hay nada de alucinante; pensaba que a estas alturas todos sabíais que soy profe de lengua y litratura y filóloga, ergo mérito ninguno, Alucinante sería que me atreviera a soltar un rollete del mismo estilo pero hablando de análisis matemático, que ya me gustaría ser capaz.
luis,
Inza será lo que tú quiera: necio, absurdo, lo que quieras, pero progre...
Te dedico otro romance, en justa correspondencia a tus maldades, ¡mira que querer quemarme en la hoguera de los herejes! Yo no soy tan cruel,pero no te librarás de un buen castigo.
Gracias, asun, no me atrevo a mandárselo.
Cuentan de un tipo porteño
- a los pechos del tomismo
amamantado y criado-
que De Deo Uno et Trino,
un día, y De ánima, otro,
leer le puso en castigo
su confesor asustado
al oír sus pecadillos.
-¿Examinaste en conciencia
las siete virtudes, hijo,
por el método Pilaris
ya que vos sos dominico?
-Examinélas, sí, padre:
en prudencia saco un cinco;
en fortaleza y templanza,
no hay quien compita conmigo,
en justicia… usted calcule:
soy un abogado digno.
-Las virtudes cardinales
tienen buen pasar contigo;
vamos con las teologales
según el método dicho:
-En fe y esperanza, padre,
soy perfectísimo hijo
de Dios y mi Santa Madre.
- ¿Y en caridad, hijo mío?,
¿amas a Dios sobre todo,
y al otro como a ti mismo?
- Salvo si el otro es un progre
o usa preservativos,
o es jesuita suarista,
y salvo si no ha leído
la Summa del Sol de Aquino,
salvo si tampoco tiene
el Dezinger como libro
de cabecera en la cama,
entonces ¡como a mí mismo
yo amo al prójimo, padre!
-Pues en penitencia digo,
ya que al prójimo no amas,
que de martes a domingo
te leerás todo Suárez,
y el lunes descansas, hijo,
porque a la otra semana
leerás a Jon Sobrino.
NB. Vuelve a leer mi poesía, no te condeno a la hoguera, te doy la oportunidad de encenderla tú, como de hecho lo hiciste. Poeta es vate, profeta.
Debe de estar preparando algo verdaderamente epatante. En latín,en asclepiadeos mayores,como mínimo (acabado en dos dáctilos con un espondeo y dos coriambos, además, o sea con un espondeo, un dáctilo, otro espondeo y un anapesto).
Asun, te debo uno, pero ya lo intentaré con una estrofa culta italiana, de las buenas, en endecasílabos. Se me dan fatal pero no te mereces menos intento.
Ah, ya sé que es horrible lo de pibe, lo que no sabía es que fuera "demasiado" horrible. Si es así, le busco otra cosa.
Por cierto, ni te nombro en el romance. Pero se ve que reconociste tus pecados.
Y ¿soportarías esa penintencia?
Por ahora va el primero en mi votación particular.
También bueno lo que él te dedicó.
Y teniendo en cuenta que a luis le gustó mi aliteración de eles, creo que puedo irme a dormir tranquila (pero no antes sin pedir perdón por ponerle acento de más a un mas que es pero).
Espero que mañana se haya lanzado más gente al ruedo.
Cual deletéreos venablos
intercámbianse vocablos
algunos comentaristas.
¡Bruno! ¡Rápido! !Raudo!
No demores más el laudo
que la paz restablezca.
Cesen los furibundos combates
entre tan pendencieros vates
al oír tu palabra.
Mas si ésta fuese insuficiente,
muéstrales, poderosa, refulgente,
tu espada de doble filo.
Unn cordial saludo.
Cuanto ripio bien medido
Creen que en poesía
Hay que conocer la métrica
Pues no honorables poetas
Ni siquiera las estrofas
Las Musas vuelan más alto
Escondidas en los pliegues
De la palabra embrujada
Ni luises legueyuelos
Ni Brunos con doble espada
Ni Yolandas vanidosas
Ni otras mujeres hermosas
Para ser un buen poeta
Hay que nacer con el duende
Que en poderosa hidalguía
Es el que juega más fuerte
Para estribillos rumbosos
Versos libres y escogidos
No bastan erudiciones
Que no hacen volar más alto
Estrofas de cuatro versos
Pareados , redondilla
Seguidillas o quinteto
Que nos ilustre Yolanda
Pero antes que se lea
Ambos tomos del Bousoño
Sigan jugando a poetas
Divertido tocomocho
queden con Dios tropa ilustre
que sabe más que Catón
Si puede te da un capón
y dice: ¡Atiende, cretino!
Conoce las Escrituras,
domina la Tradición
El tío es un empollón
con muy variadas lecturas.
El Magisterio conoce
mejor que algún cardenal.
Sin duda mala señal
que ninguno reconoce.
Nunca se muerde la lengua
tenga o no tenga razón.
Gana siempre el corazón
y su ira nunca mengua.
Ataca tenaz al inmundo
que destroza la doctrina,
esa enseñanza divina
que Jesús nos trajo al mundo.
Se ríe de la ignorancia
que tanto abunda en la red.
Si se da cuenta, ¡corred!
Puede tener importancia.
El soldado cuando escapa
sirve para otra batalla.
Si te alcanza su metralla,
es seguro que te atrapa.
No es un colega enrollado
ni sabe de la Pantoja.
Pero en los temas se moja;
mejor que estés de su lado.
Nuestro martillo de herejes
No sabe lo que es descanso.
Dice la gansada el ganso
y más vale que te alejes.
Pistolero bravucón,
no tiene miedo a la muerte.
Confía en su buena suerte
Y en su enorme pistolón.
Es su pistola su ciencia.
Desenfunda en un instante.
Mi consejo al ignorante:
Haz examen de conciencia.
Junto al Río de la Plata
da sus clases de moral.
Allí la cosa está mal
pues la Kirchner malbarata.
Es un profesor severo
de ceño siempre siempre fruncido.
Nunca lo veréis teñido;
es un hombre verdadero.
Me temo que la realidad es más prosaica :)
Ayer estuve trabajando hasta las tantas y no tuve tiempo para nada más. Hoy me pondré a ello (si puedo, que es el santo de mi mujer y algo haremos para celebrarlo.
Muy bueno el romance porteño. Y las seguidillas, no se si serán impresionantes, pero lo que sí sé es que a mí me han impresionado.
Saludos.
luis: le pedí cambiarlo a Bruno y ya no sos ningún pibe, sos un tipo porteño
¿Por qué seré tan negada con el arte mayor?
Pedro, ni aun con rimas estereotipadas soy capaz de rimar en consonante tantos versos seguidos. Magníficas las redondillas dedicadas a luis. Cuando se levante se le va a subir a la cabeza tanto protagonismo. ¡Con lo que le gusta!
Anónimo romancista:
puede que para ser poeta, además de la métrica correcta, sea necesario el genio, ya lo he dicho yo misma al principio. Pero si haces un romance, chico, que sea un romance, o al menos que se le parezca. Vamos, que para tirar a dar, lo haces mejor en prosa y te entendemos igual. Además, anónimo destripaversos, estoy viendo más genio poético por aquí del que suponía, y no en tu "romance" precisamente. No te lo tomes a mal, es sólo por corregir al que yerra
Saludos y feliz domingo a todos.
Pues muchas gracias por la parte que me toca. Qué pases un feliz domingo.
Un cordial saludo.
Insuperable. Mi voto lo tiene asegurado
A Yolanda yo le digo:
no te creas tan experta.
Mis versos no son un higo,
cuenta bien,es ciencia cierta.
Cuando quiero versifico.
y me tomo las licencias,
de todo poeta auténtico.
No aciertas si menosprecias.
Te dije vanidosilla
¡Voto al cielo, voy errado!
tu lengua tiene guindilla
que esperaba de malgrado.
Si quieres versificar,
primero háztelo mirar.
La soberbia y presunción
No es pecado de omisión.
Te lee García Inza
y te pone a picadillo.
¿No sabes que estás en liza?
Anda, confiesa tu pecadillo.
Más vale nunca que tarde
si el que ejerce de trovero
no es valiente, mas cobarde,
y no se atreve, sincero,
a brindar al respetable
como lo haría un torero,
diciéndole al mundo entero
el nombre del responsable
de ese verso pinturero
que le sería imputable
a efectos del medallero.
Se lo pierde, caballero
-o tal vez dama, quién sabe.
Y termino, que no cabe
ser más blogger que el bloggero.
y la otra Ana
que viene a veces.
Y ya me paro
que versificar tanto
me saldrá caro:
dirán que es vicio,
y que parezco más
tonta que Picio.
¡Vamos, vanidosa yo! Si tenía que rimar con "hermosa" ¿no tenía "preciosa", por ejemplo? ¡O cualquier otra palabra dulce(p.ej. "fructosa", "glucosa", "sacarosa", "lactosa" o dextrosa")
uy, uy, uy: no hace mucho dije que los anónimos, ni leerlos. Como ya lo he leído inocentemente, a partir de ahora ni se los miro. Y si quiere una buena "tensó" tendrá que abndonar su cobarde anonimato (anónimo, tú los versos, los mides en centímetros, ¿no es así?).Has elegido mal día para meterte conmigo: esta tarde tendré que hacer un montón de cosas en el ordenador grande y entre gestión y gestión, SI Y SÓLO SI te quitas el antifaz, tendrás repuesta.
Asun, buenísima respuesta. Parece que la maldad ajena te inspira. Creo te tendrás que conformar con algo de arte menor, asun, soy un desastre con los endecasílabos.
Sal
En el nombre del Padre, que hizo toda cosa,
y de Don Jesucristo, Hijo de la Gloriosa,
y del Espíritu Santo, que con ellos reposa;
a ellos encomiendo esta mediocre “cosa”.
Esta cosa difícil el gran Bruno nos manda,
y a ella responde esta alegre panda,
y en pleno verano ya escribe la banda
intentando alcanzar las suelas de Yolanda.
No sé si valdrá un vaso de bon vino,
como dijo el maestro de Berceo divino,
ni si forzando rimas, diré un desatino;
que luis me corrija, pues ese es su sino.
Sólo quiero decir en versos de verano
que aparquéis ipso facto el odio africano,
fruto de las polémicas de este blog cristiano
y que améis al otro, auténtico hermano.
Para Dios todos somos sus hijos muy amados,
los que ya son muy sabios; también los iletrados,
y quizás estos últimos, son los privilegiados
pues el Padre los ama y les da sus cuidados.
Aprovechad el tiempo en estas vacaciones
para buenas lecturas y buenas reflexiones,
huyendo del pecado y de las tentaciones,
y seréis más felices en todas las misiones.
Andad por buena senda, seguid el buen Camino
como hizo Tomás, gran sabio de Aquino,
que si fuera judío, sería gran rabino
mas nunca él podría catar un buen tocino.
Leed a Luis Fernando, al gran Nelson Medina,
a María Lourdes Quinn, la sabia ultramarina:
las viñetas de E.O., no son cosa mezquina,
y releed a Bruno, su Espada florentina.
Leed a Don Guillermo, su blog es cosa fina,
se prodiga muy poco, pero sabe doctrina,
y sabe exponerla con claridad albina
citando siempre fuentes limpias como harina.
Si queréis aumentar vuestra vasta cultura
leed cosas muy sabias y cosas de altura,
limpiaréis vuestras almas de toda desmesura
con cualquier buena muestra de gran literatura.
Viajad por esos campos, que hizo el Creador,
apreciad su belleza, frescura y verdor,
descansad vuestras mentes como buen sabidor,
que ya mira el mundo, de Dios resonador.
Bien creo que ya basta de daros la paliza
con la cuaderna vía, estrofa bien plomiza,
y con mi ocurrencia, flaca y quebradiza:
cosas de profesor, obrero de la tiza.
Nuestra antología en verso peregrino
Incluso os propongo, ¡no es un desatino!
Que Bruno la traslade al idioma latino,
Pues en un tan gran blogger este don adivino.
Cuaderna vía: Estrofa utilizada por el mester de clerecía (siglos XIII y XIV). El más ilustre poeta de este movimiento o escuela fue Gonzalo de Berceo, a quien se debe el arranque de mi texto, ya que la primera estrofa es casi en su totalidad un plagio de las invocaciones trinitarias con las que comienzan prácticamente todas sus obras.
La cuaderna vía es una estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas), con rima consonante y única en todos ellos (por eso se le llamó tetrástrofo monorrimo). La cuaderna vía medieval, en principio, no hace sinalefa. He intentado no incluir sinalefas, aunque no estoy seguro de haberlo logrado. ¡Ah! Nos e me puede olvidar deciros algo. Al ser versos tan largos, tienen una pausa intermedia, llamada cesura, que los divide en dos mitades de siete sílabas cada una, llamadas hemistiquios. En el centro del verso también se aplican las reglas de sumar y restar una sílaba cuando la palabra última es aguda o esdrújula.
"Nuestra antología" será, por lo que veo, un buen puñado de esttrofas, si seguimos en este plan hasta elpróximo viernes. Quedará bien la Vulgata latina que hará Bruno con todos estos versos.
Al padre García Inza
se le fue la pinza.
Y con un sencillo pareado
un voto de Yolanda me he ganado
jejejeje
Prometí ,oh asun, rimarte
versos en arte mayor,
por parecerme mejor
y más digno de tu arte.
Probé con la rima octava
que termina en pareados;
tercetos encadenados
ni a la fuerza los sacaba
Los sonetos, ni a distancia,
me atasco en el tercer verso;
me enfrento a un destino adverso
con liras, silvas y estancias.
Redondillas te perpetro
que aunque sean octosílabos
y no los endecasílabos
que prometí como metro
llevan rima consonante
y esta es la primera vez
que rimo con fluidez
versos sin rima asonante
(seguiré intentándolo, que Tineo me ha dejado boquiabierta)
:-O
repito:
:-O
Un vaso no: diez pellejos de bon vino. Y si se nos acaba, llamamos al Maestro que nos transforme el agua en vino, porque la ocasión lo merece. Cómo le das el estilillo de clerecía, eh. Me quito el sombrero. Lo de Lourdes, la sabia la ultramarina es buenísimo, jajajjajaja. Me he reído mucho con todas las cuadernas, qué bueno. El pareado de Inza quizá no es técnicamente tan meritorio pero es muy verdadero.
Gracias por los elogios, creo que inmerecidos (de verdad, aunque el anónimo ese me llame vanidosa no creo que hacer romances ea muy meritorio).
Una red.
Patos y patas.
La pata grazna.
Silencio.
Te correspondo con un kuiha dedicado al leguleyuelo:
una parra
uvas moscatel
un zorro que ladra
peor para él
Aquí les dejo mi pequeño experimento. El estilo es libre, casi libertario, y las licencias seguro que excesivas.
Navegando por la web di con el blog de Bruno
entré, leí y volví a leer
¿ dar mi opinión será oportuno ?
a un ateo como yo no le van ni a responder.
Al final me decidí
parecían buena gente,
aunque no es baladí
opinar tan diferente.
Del ser y de la nada
de Teología y de Ciencia
cada idea presentada
apoyaba una creencia.
El debate aumentaba
en número e intensidad
cada cual argumentaba
defendiendo su verdad.
Llega el blogger alarmado
ante tanto desconcierto
¡ calma, calma !, dice airado
¡ no queremos ningún muerto !
Llega Luis acompañado,
trae a Tomás, ¿ será un acierto ?
Aquí sí, aquí no, dicta firme el abogado
por poner paz en el tema,
en un juez se ha transmutado.
Mucha Summa, alguna resta
la opinión se multiplica,
la división que no cesa.
Cada uno en su casa
puede hacer su propia apuesta,
que al final esto se acaba
como el cuento de la oveja,
con alguno trasquilado
y cada cual con su pareja.
Un saludo.
De mis infructuosos intentos por aprender japonés ( hace bastantes años ) sólo me queda el recuerdo del Hiragana, el Katakana y para terminarlo de complicar los Kanji.
Impresionante.
supongo que bromeas, pero como por internet es difícil captar ciertos tonillos... Supongo que no crees que de verdad he traducido nada al japonés. Simplemente he recortado y pegado el haiku de luis en el traductor cutre de google y ha salido eso que, por supuestísimo, soy incapaz de pronunciar o entender.
Ojalá fuera cierto y pudiera impresionar de verdad a alguien... pero por más que me quieran por ahí, anonimamente, achacarme vanidades, a estas alturas de la vida y de los acontecimientos, a las limitaciones no se les puede volver la cara; una las conoce bien, para su propio llanto. :-(
En cuanto a tus versos, están la mar de bien; y los pies cojos o arrastrados creo que se deben sólo a vaguería. A poco que los releas, enseguida te saldrán las sílabas de más o de menos.
Lo que no deja de soprprenderme es que varios comentaristas, incluido tú, coincidan en que el blog de Bruno es un guirigay de peleas en el cual él pone paz. Lo primero es cierto, lo del guirigay. Pero el blogger se las pinta solito para echar leña al fuego tan pronto como ve saltar la chispa.
El tuno de Bruno es siempre oportuno al decirle a uno lo que quiere oir:
"Si yo fuera ateo no sería un chorizo -estaría feo- sería un gallizo, que nunca es plomizo ni manda a paseo".
Asun la gaditana,
mujer de armas tomar,
subida a la peana
no llega hasta el altar.
Cuestele a quien cueste,
Aunque es muy liberal,
No quiere ella ser preste,
No es ni modo radical
Tampoco es De-Masiada
Hereje o luterana,
Defiende a capa y espada
Lo que le da la gana.
No es carca ni tortuga,
Ni acepta a Torquemada,
Sigue a Torres Queiruga,
Herejía rebajada
Un dato te comento
No pelees con Asun,
No nació el argumento
Que la convenza aún.
Además con el tamaño del texto en el movil, tampoco me puedo permitir comprobar si los kanji son correctos ( que parecen serlo ) .
Asun, gracias por su consideración ;-)))
Un saludo a ambas.
Claro, ya sabemos, entonces, cómo se llama la señora de Moreno: Joaquina, supongo.
Se me han secado ya los versos. Voto a los árabes, ni punto de comparación con todod lo demás, ¿verdad?
¿Falvia se ha vuelto a ir, no? Seguro que tiene vena poética. ¿Y Fredense? Winston anda de viaje, pero seguro que no haría malos versos.Kepa no se atreve...
Por cierto, kepa, lo que se ha aprendido hace años, si se aprendió bien en su momento, aunque parezca olvidado está sólo apartado en una partición de tu disco duro mental. Se reactiva con muy poco. Si no fuera así, es verdad que no merecería la pena estudiar nada. ¿Para qué estudié yo formulación inorgánica, si encima cambiaron la forma tradicional por la sistemática? ¿O la orgánica, que eso era muy divertido, pero para qué, si luego he sido tan de letras? Pues no fue inútil, qué va. Parecía olvidado y sólo estaba en un rincón desactivado temporalmente. Cuando se quiere, se reactiva. Lo mismo con tu métrica (a menos que vengas ya de la LOGSE, que no creo, porque con la LOGSE ni se aprende ni,si parece haberse aprendido algo, se ha aprendido realmente).Reactiva ese rincón, kepa.
Veo, Ana-Ms, que tú tampoco te animas, ¿y eso? Venga, que tú tienes chispa.
¿Te cres que sé japonés y encima con una soltura tal como para traducir verso, y así, como quien no quiere la cosa, en un pispás? ¿Te crees tal cosa y no crees en Dios? Ya te vale... menos mal que Dios es infinitamente misericordioso.
Fuera de lo normal del inglés, el francés, y latín, lo mas que manejo, y menos que medianamente, es catalán (y sólo en la intimidad).
Con asombro de mirarte,
con admiración de oirte,
no sé qué puedo decirte,
ni que puedo contestarte.
Sólo diré que esta parte
con gran celo la he copiado
pero creo que no ha colado,
porque no puede colar
esta copia de escolar
como pluma de letrado.
Pero quiero hacer notar
para disculpar mi jeta
que estoy algo majareta
y soy de armas tomar
según dice otro poeta.
No sé qué estrofa será
pero la termino ya.
no te acojones:
muéstranos tus emociones
rimadas como canciones
con humor
aunque te falten nociones
no temas las correcciones
de los que nos dan lecciones
con amor
pues las improvisaciones
aunque tú digas que nones
son en las conversaciones
lo mejor
Regreso ahora de una salidita divertida y reconfortante y se han reído cantidad conmigo estos amigos porque a cada poco hablaba con un sonsonete ora de seguidilla, ora octosilábica.
No sé si intentar una Oda en silvas, que rima como Dios te dé a entender, y así con los endecasílabos (¡malditos!)se me va el sonsonete de la siguidilla de Gallizo de la cabeza. :-D
Asrone tiene razón, afecta al caletre. Pero que cuide mucho lo de Les Luthires, que también afecta. En noviembre vienen a Madrid, total a 75€ la entrada más baratita.
no vuela el mar sino vela
un velero bergantín
Bajel pirata que llaman
por su brabura el temido
de todo el mar conocido
del uno al otro confín.
Jesusito de mi vida
tu eres niño como yo
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón.
Todos a rezar completas
Esto último, de propia cosecha,
lo otro de importación.
quise decir bravura
me trabuco y ya ni cuento
tocomocho, tocomocho
Bruno es de doble filo
Blog con nombre de Biblia y de batalla
levanta por pendón fiera divisa
-extraña en quienes oyen tanta misa-
de una Espada cortante cual cizalla.
Tras tal bandera odiosa a la canalla
pelea grey a daga y faca y de esta guisa,
-combate de arrabal que mueve a risa-
construyen a pedradas su muralla.
Refugio de enemigos enquistados
cristianos que bautizan los puñales
-que clavan, hieren, matan, afilados-
con nicks tan inocentes que en pañales
tomaranles por niños cristianados
en guerra por las pilas bautismales.
Gracias por tus elogios inmerecidos, te has pasao. A Berceo le debo muchisimo, él fue fundamental a la hora de las oposiciones para tener plaza, en el examen escrito. Agradecimiento eterno al buen Gonzalo, pues.
Lo tuyo sí que no es normal. ¡Qué versatilidad, qué dominio de todo tipo de estrofas, y qué destreza en la sátira! ¡A preparar esos endecasílabos sin más demora ni excusa! De tu musa los esperamos bien medidos.
Triunfas hasta cuando incitas a la creatividad. Ya tenemos un soneto de perfecta métrica, el de kepa. Aunque no creo yo que haya tanta batalla por aquí.
Y tampoco que Bruno eche leña al fuego cuando hay polémica. Más bien le veo siempre pendiente de no molestar a nadie y de que no se desmadre el debate.
¿Inglés, francés,latín, castellano y catalán? Cualquier día te contartan de una empresa de traducciones ;)) ...
Gallizo, muy bueno lo de sin-verso y con-verso, y lo de summa, resta, multiplicación y división.
El padre Guillermo plantea en su blog el problema de la cadena de transmisión de la fe, tan débil en España. ¿Podríamos debatirlo aquí alguna vez, aprovechando la experiencia del Camino Neocatecumenal, que tan bien conoceis tú y algunos comentaristas?
Me voy a la camita. Portaos bien.
¿así que era todo una añagaza para que nos confiáramos y luego sorprendernos de esta manera? Excelente soneto, bueno de verdad (al verso 6º supongo que tú mismo ves que se le han colado dos sílabas fácilmente suprimibles) pero ¡qué altura! Y aquí una peleando con el arte mayor, tan principianta casi como en la adolescencia. Pero he de conseguirlo, en ello estoy. Una oda en forma de silva, a ver qué sale.
Tineo,
de verdad, te agradezco de corazón los elogios, pero cesen, que me provocas a los anónimos y se les despierta la ira. Además, de verdad,no hay mérito si lo comparas con el soneto de kepa. (Mis oposicones fueron -el escrito- con la evolución del vocalismo latino, poco lucimiento, hubiera preferido la evolución consonántica con diferencia; pero en la encerrota me cayeron tres muermos y elgí uno de los temas de métrica, de los siglos de oro, precisamente. Por cierto, que HOY cumplo mis Bodas de Plata con la profesión, hoy -sna Pantaleón y san Cucufate- hace 25 años que gané mi plaza en oposiciión).
Aquí los políglotas de nivelazo de verdad son los hermanos Moreno Ramos. Y ya me contrató sí, de muy jovencita, precisamente mientras preparaba oposiciones, una empresa de taducciones, pero para cosillas de muy poca monta. Y lo del catalán es por el Llibre d ´Amic i Amat de Llull, que me encanta y lo releo mil veces; leer (menos que hablar) catalán no tiene más misterio que leer cualquier lengua romance para cualquier hablante de otro romance. De verdad, de verdad, de verdad, que no he presumido de hablar muchos idiomas, que sólo chapurreo lo normalito.
Siguiendo la recomendación de Yolanda, he intentando "pulir" algo mi chapucilla poética, al fin y al cabo puesto en faena, prefiero que me señalen por torpeza que por pereza ;-)))
Navegando por la web di con el blog de Bruno
entré, leí y volví a leer
¿ dar mi opinión será oportuno ?
a un ateo como yo no le van ni a responder.
Al final me decidí
parecían buena gente,
aunque no es baladí
opinar tan diferente.
Del ser y de la nada
de Teología y de Ciencia
cada idea presentada
apoyaba una creencia.
El debate aumentaba
en número e intensidad
cada cual argumentaba
defendiendo su verdad.
Llega el blogger alarmado
ante tanto desconcierto
¡ calma, calma !, dice airado
¡ no queremos ningún muerto !
Llega Luis acompañado,
va con Tomás, ¿ será un acierto ?
Aquí sí, aquí no, dicta firme el abogado
por poner paz en el tema,
en un juez se ha transmutado.
Qué misterio, qué dilema.
Mucha Summa, alguna resta
la opinión se multiplica,
la división que no cesa.
Y es que aquí no se claudica,
nadie espera una sorpresa,
todo el mundo se dedica
a cubrir su propia apuesta.
Y al final todo ha acabado
como el cuento de la oveja,
con alguno trasquilado
y cada cual con su pareja.
Un saludo y disculpas por la repetición.
Te había considerado
amante de la verdad
y sigues siendo estimado
mas con una salvedad:
El poema, bien rimado,
pero tu rulas fatal
si dices que el abogado
se transmuta en juez de paz
y que en vez de buscar guerra
llega tranquilo al final
a corregir al que yerra
sin otra finalidad.
Pero enterremos las armas,
y que la serenidad,
llene de amor nuestras almas,
de paz y cordialidad.
Aunque no rulas tan mal, pues en la segunda versión dices "qué misterio, qué dilema", tal vez mostrando tu perplejidad ante esta transmutación tan extraña.
Saludos cordiales
¿Evolución del vocalismo latino? Ese tema tan específico no figuraba en mi temario, y tampoco un tema de métrica sólo del Siglo de Oro, ergo, ¡tu temario era de cátedras! ¡Sos catedrática, como yo adiviné al decir que Yolanda rima con catedrática! Y también adiviné lo de la posible contratación por parte de empresa de traducciones. Pensaré en poner negocio de pitoniso., jeje.
¡A por esa oda en silvas, pequeña eruda!
Gallizo:
¡Aleluya! Usted ya se ha convertido... ¡en poeta! Algo es algo. Como diría Bruno, el Señor está haciendo su obra en la historia vital de Gallizo. Veremos en qué para todo esto.
Vero, vero, dico vobis: hay que ver qué blog tan versátil: debates, peleas, juegos florales, cuestiones quodlibetales, testimonios de conversión/evangelización, oración de vísperas de vez en cuando... Tendremos que pedir a LF que le suba el sueldo a Bruno. O a Bruno que siga financiando infocatolica, si son ciertos los rumores que circulan por ahi...
Y a todo esto, ¿dónde está Bruno? ¿Estará componiendo un poema épico? ¿Traduciendo Tirant lo Blanc al húngaro? ¿trasladando las encíclicas de Juan Pablo II al japonés, para ilustración del P. Masiá? Tanta intriga es un sinvivir...
¡Cuando vuelva el jefe tendrá que leer muchos comentarios, pardiez!
De todas formas, me sigue asombrando el nivel de conocimientos que demuestras, a vuela pluma y sin pensar. Yo también estudie filología -luego la vida profesional me llevó por otros derroteros muy distintos-, con notas dignas, y jamás, ni el día antes del examen, llegué a saber ni una décima parte de lo que a ti te sale espontaneamente. Y profesores de lengua que no pasan del Quijote ya conozco alguno, así que tampoco es explicación.
Por cierto, de lo leido hasta ahora, lo que más me ha gustado son las seguidillas de la conversión de Gallizo. Dices que no son técnicamente difíciles -no lo se-, pero tienen esa cierta belleza poética que a los que somos de prosa nos resulta tan complicada.
También me ha gustado el haiku de luis, y el contrahaiku de Asun, aunque este último me suena más a estrofa conocida -Tineo, Yolanda, igual sabeis- que a haiku. De todas formas, bajo el disfraz japonés rebosa, en ambas, la mala baba de la poesía satírica del Siglo de Oro español, con esas grandes enganchadas, que siempre ha sido mi preferida.
Empiezo a sospechar que el libro de cabecera de algun@s es "Coñones del reino de España", de Alfonso Ussía, una revisión de la poesía satírica a lo largo de la historia, hecha sin más pretensión que la de divertir y entetener.
Kepa, lo mío no era haiku, sino kuiha. Por eso rima.
Tineo, gracias por el elogio, pero en verso, como en prosa, escribo igual de mal, a lo loco, soltando las comas donde se me caen ellas solas. La que cayó detrás de "serenidad" juraría que jamás la puse allí. En cambio deberían estar ",en vez de buscar guerra,".
Pero sí que es verdad que he descubierto que el ritmo de los versos se me pega sin querer. Si me pusiera a intentarlo en serio, midiendo y rimando de acuerdo con determinados esquemas, me resultaría imposible. Si quisiera utilizar un vocabulario más culto o más poético, lo mismo.
Vamos, que me siento incapaz de imitar vuestros endecasílabos y vuestros sonetos, serventesios, redondillas o lo que sea. Sí he descubierto que aún recuerdo montones de poesías que aprendí en el colegio, pero no la métrica.
Pero decir tontadas que rimen me está pareciendo que sale solo sin querer. Y que es un vicio cargante. Así que lo dejo.
Tomo nota de la existencia de ese libro, que debe estar muy bien.
Para mí el concurso lo ha ganado el poema grafovisual de E.O. por ser el más postmoderno (participa desde su sección habitual)
La décima o espinela, como su nombre indica, es una estrofa de diez versos popularizada por Vicente Espinel. Los versos son octosílabos, así que suenan bien al oído español, y la rima es consonante, lo cual hace que sea algo más difícil y también más divertido componerla: abbaaccddc.
¿Por qué se me ocurriría
la idea descabellada
de convocar en la Espada
un concurso de poesía?
Que el mundo de mí se ría
es lo que he de conseguir...
veré si alcanzo a escribir,
a pesar de tantas prisas,
algo que merezca risas
en lugar de deprimir.
Maldita palabra: “blog”.
¿Qué podré encontrar que rime
y el oído no lastime
más que al gigante Magog
y a su compañero Gog
que me dan muy poco juego?
Yo vivo al viernes no llego
que, con tanto trabajar,
en el cerebro, al pensar,
noto que me falta riego.
Rimas para InfoCatólica,
nunca me van a faltar,
porque siempre puedo hablar
de la lógica simbólica,
una pradera bucólica
o alcohólica tentación.
Una eólica estación
nos refrescará el ambiente
y, para una frase hiriente,
“vitriólica” es buena opción.
Los temas son más complejos:
Dios, amor y la Verdad,
la ficción y realidad,
libros nuevos, libros viejos,
gente de cerca y de lejos,
lógica, pasión, moral,
qué hay detrás del bien y el mal
y, si se tercia la cosa
y está la cuestión muy sosa,
experiencia personal.
Pero, además, necesito
rimar los participantes
y, como ya son bastantes,
me tienen bastante frito.
Un poco más y dimito
porque Yolanda y Manuel
no tienen rima cruel,
y será fácil de hallar,
mas Óscar, o digo Oscár,
o habré de olvidarme de él.
Y no acaba aquí el suspense,
Que hay más huéspedes de Bruno:
Flavia, Asrone, Pedro-1,
José, Tineo y Fredense.
Gallego viene de Orense,
tenemos luego dos Anas,
con cómodas rimas llanas
que da gusto redactar
y Azahar rima con Omar,
con resonancias paganas.
A Cristhian le hago Cristiano
y Asun será Asunción,
Kepa es Pedro, con perdón,
Capitán, en italiano,
creo que es Capitano
y, para rizar el rizo,
meto a Luis, que tanto hizo,
Camino, Nachet, Victoria
y, aguzando la memoria,
Juvenal y el buen Gallizo.
Espero, buenos lectores,
que este blog os sea grato,
que en él paséis un buen rato
y perdonéis sus errores.
A Dios todos los honores,
al Padre, glorioso y fuerte,
al Hijo que sufrió muerte
por amor del ser humano
y al Espíritu artesano
que sobre todos se vierte.
no deja a nadie tranquilo.
Siempre busca alguna treta
para tenernos en vilo.
Nunca se da por vencida
esta mujer ingeniosa.
Ya encontrará cualquier cosa
para ganar la partida.
Que tiene un gran corazón
de eso no tenemos duda.
Muchas veces corajuda,
la domina la pasión.
Antes tenía un buen porrón.
Hoy no nos puede dar vino,
pues lo perdió en el camino.
Nos da su conversación.
Enseguida hace amigos
y gusta de dar consejos.
Cuando nos hagamos viejos
Nos regalará unos higos.
Que participe en el foro
es para el blog una suerte.
Da su opinión y divierte;
no repite como un loro.
Con las chicas hace piña
y a los hombres nos ataca,
Pero no da la matraca
para que empiece una riña.
Como no hay nadie perfecto,
necesita mejorar.
Y antes que entrar en un bar
Nos obsequia con su afecto.
La bravura de esta hembra
le impide ser comedida
con quien da una mala vida.
Persigue al que mal siembra.
Tiene vocación de espía
y busca por mil rincones.
Pero toma precauciones,
pues no de todos se fía.
Su poesía es un disparate,
pero está llena de humor.
Nos ofrece lo mejor
Y no cobra: “gratias date”.
Sin esta frase en latín
habría quedado contento.
Pese a todo, me la invento
y a esta estrofa pongo fin.
Aunque es prudente y sagaz
con Luis se mete en exceso.
Mejor que le mande un queso
y firme con él la paz.
Pido a Dios que la bendiga
y conseve su alegría,
y que cada nuevo día
pueda llenar la barriga.
Aunque es Pedro-1 quien, definitivamente, me ha hecho cambiar mi voto.
The winner is..... ¡¡¡Pedro!!! (como profetizó la Pé entusiásticamente en su día)
Y el premio es una botella de vino del mejor. Pues aunque las malas lenguas dicen que el vino que vende Asunción ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color. El vino es fino de la tierra y gratis.
Que no se remonte.
Saludos cordiales a todos, y hasta luego.
Pero las décimas de Bruno, qué perfección. Como todo lo de Bruno, parecen esculpidas a cincel para que no sólo el metro y la rima (impecables) sino hasta la disposición de sílabas tónicas y átonas sean como una melodía tecleada al piano.
Se merece una oda. A continuación transcribo una composición en forma de silva. Se trata de endecasílabos combinados con heptasílabos en rima consonante a gusto del poeta y se usó mucho en el barroco para composiciones más bien largas.
ODA A LA CÓLERA DE BRUNO
(en recuerdo del día que llamó sinvergüenzas a los curas)
Canta, oh diosa, la cólera de Bruno
Que trajo tantos males a los curas
sinvergüenzas, perezosos, caraduras,
que dejan a los fieles en ayuno;
y no por penitencia, mas por falta
de ella; y hay alguno
que a los fieles exalta
culpándolos del hecho con descaro,
mientras los dejan en el desamparo
No es de Bruno la ira que condena
las almas valerosas al Infierno
como hizo la de Aquiles al Averno,
sino la charla amena
de tanto cura progre
que hasta el alma más pura
consiguen que esperando se malogre
si en el confesionario no hay un cura.
“-¿Qué centro comercial subsistiría
con un horario de once a once y cuarto?
De verlo el cura de Ars, ¿qué les diría?
¡Y las absoluciones generales,
que ya me tienen harto,
repartiendo a raudales
de perdones fingidas credenciales!”
“Me acuerdo de hace mucho, que hubo un cura,
perdido en un pueblito de la Mancha,
que era contrafigura
de los presbíteros menos celosos
y a la pereza nunca daba cancha
entregado a sus rezos provechosos,
y siempre se ocupaba
de si el confesionario se llenaba.”
“Alegres cual Pastor ante la oveja
perdida, ya su oreja
clamando penitentes,
¿dónde están hoy aquellos sacerdotes?
¿por qué están hoy ausentes?
¿dónde aquellos Quijotes?
¿dónde aquellos pacientes
curas, del penitente confidentes?”
“Pues esta es la verdad duela a quien duela:
el ochenta por ciento no confiesa,
-porque hoy no se confiesa ni la abuela-.
Mas no son estas cifras las que han hecho
que me subiera sangre a la cabeza:
¡tanta gente inconfesa,
tanta oveja sin pastor, como desecho
del rebaño deshecho,
por de estos curas la vulgar tibieza!”
Así clamó con ira Bruno al Cielo,
así fue su plegaria. Corearon
su grito los lectores con gran celo,
y con su misma su furia le aclamaron,
-salvo los que afearon
usar de imprecaciones: “sinvergüenza”
no es palabra que suene a los oídos,
de respeto debido a los ungidos,
sino de gente lenguaraz con desvergüenza-.
Mas todos encontraron innegable
que fuera la verdad lo dicho, empero
la forma reprochable.
La verdad es verdad y es innegable,
la diga Agamenón o su porquero
Me he reído mucho con tu silva. Es estupenda a la vez que divertida e ingeniosa. Me ha encantado el homérico verso inicial.
Aquí no dirás que usas el "ritmillo", como en las seguidillas, porque, al cambiar la estructura de cada estrofa, también va cambiando el ritmo. Me confieso incapaz de hacer algo así.
Abandono el concurso antes de que empiece a ripiar nada más abrir la boca.
Voy a ver si encuentro algo que "me pueda llenar la barriga", que ya es hora.
Ana_MS da excelentes consejos en ese sentido, aunque estén en prosa. La poesía está en las fotos.
Nos vemos.
como auténticas rosquillas
magníficas redondillas
que por un soneto valen.
Mas no apruebo ideología.
Rima rica, pensar pobre
no te salva de lo progre.
Se me acabó la inspiración.
Tineo:
te equivocas de nuevo y siempre para sobrevalorarme. Las oposiciones de Agregados hace 25 años eran otra cosa. Mi historia con las oposiciones a cátedras (que no saqué) es curiosa pero no es lugar para contarla y además igual aperece de nuevo el anónimo acusador de mis vanidades y ya está bien.
Fermoso, sin duda. Y con mucho aire al mester de clerecía, no sólo en la métrica, sino también en lo que dices y cómo lo dices.
Me han gustado especialmente la estrofa del odio africano, lo de Santo Tomás de Aquino, imaginario gran rabino que no come tocino, y lo de "María Lourdes Quinn, la sabia ultramarina".
Me temo que soy totalmente incapaz de hacer versos latinos, aunque no de leerlos con agrado. Todo lo que se aprende actualmente va en la dirección latín -> castellano y no al revés, a diferencia de lo que se estudiaba antiguamente. Es una pena.
Saludos.
rimas y ritmos siseantes,
que a pesar de mil inviernos
vacaciones bien friolentas
yo me voy al Iguazú.
Cataratas maravillas,
cacatúas y coatíes,
do jesuitas temerarios
en películas infames
caen a veces en cruz.
Recomiendo, europeos
fatigados de las ruinas,
asfixiados por culturas,
a Natura sosegados
vengan a ver en Brasil
O en la mítica Misiones,
ruinas rotas de misiones,
do lo pobres naturales
soportaron el barroco
y al mismo Bob de Niró.
Paseaban un ateo y un teísta por un prado,
el teísta canturreando, el ateo cabizbajo.
¿ Que te ocurre buen hermano?, parecéis acongojado.
La campana de la iglesia, se ha quedado sin badajo.
¿Y eso a ti te quita el sueño y te tiene alterado?
Es que vi a mi vecino del hachá afilando el tajo.
¿Y por algo tan corriente te quedaste preocupado?.
Mi vecino es el cura y mirando su trabajo,
en la cámpana de Huesca de repente he pensado.
Bueno espero que acepten las acentuaciones atípicas ;-)))
Con el nivelazo que están presentando todos, ya no doy para más.
Un saludo.
Me han gustado mucho los versos. Especialmente la expresión tan imperativa y urgente, que pega muy bien con el tema escogido.
Y, ahora que ha salido de las filas de lectores anónimos, bienvenido al blog.
Esos vesos son un buen un ejemplo práctico de un humanismo que NO excluye a Dios.
Toto corde,
¡Quién me iba a decir a mí, que soy tan serio y formal, que iba a hacer de poetastro! Yo no me esfuerzo porque tengo una hernia inguinal, y me lo ha prohibido el médico, que si no, os íbais a enterar. Además, como no no hay premio en métalico, para mí pierde aliciente. Pero ahí van unos ripios:
Aunque a mí nadie me crea,
voy diciendo por mi villa:
“Soy rey de la Redondilla,
no penséis que es una aldea.”
“¿Dónde está esa maravilla?”,
me pregunta algún vecino.
Le respondo haciendo el pino:
“Está más más allá de Sevilla.”
Ya tengo fama de orate.
Me señalan con el dedo.
Hasta entrevistas concedo
y en la tele hay un debate.
“¡Este señor no es poeta!
¡Es absurdo, yo me mondo!”,
denuncia nuestro gran sabihondo.
¡Pues seré rey de un cometa!
Pero es una opinión, no sé qué pensará Bruno. Sería un buen post uno dedicado al ateísmo, sin las concesiones postconciliares.
No me ha resultado ofensivo en absoluto el humor negro de los versos. No se preocupe, que, cuando me ofenda, ya me encargaré de poner una campana en el blog... sin badajo. :)
Yo no sé quién, y si alguien sí sabe quién, que diga quién y por qué y la relación de ese toque, tan fino que ni sé ve, con ese supuesto quién. Que el del garete lo aclare o lo tiene claro. En ello le va quedarse sin fino y sin queso (tanto rollo para no reconocer que no le salen tampoco a él los endecasílabos rimados y que envidia el look de Robert de Niro)
Gracias Pedro:
es lo menos que podías
decir en correspondencia
(aunque es clara tu ironía
ante mi falta de ciencia)
Gallizo,
¿Estás seguro de que no hay plagio? Porque entonces es un déjà vu.
Ten cuidado, que te has convertido en la musa inspiradora de la ortodoxia del blog, y tarde o temprano eso acaba imprimiendo carácter.
Saludos a los amigos y mi más cordial indiferencia para los que no lo sean -por si acaso.
No sé cómo no caisteis en lo del badajo. A mí lo que me pasa es que me suena haberlo oído o leído antes. O una versión parecida.
"La Misión", con Jeremy Irons y Robert de Niro, guión de Robert Bolt.
Yolanda:
Muchas gracias por tu felicitación. Ando un poco liada y nunca se me ha dado muy bien la poesía.
Asun:
Muchas gracias por lo de la poesía de las fotos; por cierto, tienes una nueva y ahora acabo de preparar para cenar y fotografiar (sí, yo ceno a estas horas, como los ingleses) un arroz con cangrejos de rio especial (ya sabes, bajo en todo).
Un cordial saludo a todos.
Aunque mejor voy a dar tu respuesta por válida :)
¡Abajo la ciencia! ¡La poesía es un arte! No desfallezco buscando tu voto.
Deberíamos crear una brigada antiplagio.
Feliz viaje, luis. Yo debería empezar también a hacer "valijas" (aquí no usamos "valija" como no sea para refererirnos a la diplomática) ¡pero a mil grados que debemos de estar! (33 dice mi ordenador pero yo siento 53 o más).
Voy a ver el nuevo post. Espero que esté en prosa.
No me ilusiona mayormente ir a las Cataratas, como diría Baudelaire no me emociono frente a los vegetales, pero los chicos están enloquecidos. Creo que hoy a la noche les pongo el DVD de la Misión, previa explicación de sus rotundas falacias e inexactitudes.
Sí, están buenísimos. Y también se comen las ancas de rana (bocado exquisito). Que yo recuerde, cosas exóticas, he comido: cocodrilo, canguro, antílope y avestruz (eso ahora ya es más normal) y algún mosquito.
De todas formas, os voy a dar este link; aquí venden y mandan carnes de lo más originales:
http://www.carnessoria.com/customer/index.php
Un cordial saludo y, Luis, feliz viaje.
y se quedan tan contentos tras tacharme de copión.
Pues si alguien ha plagiado, será la musa que me ha inspirado.
O quizás es que les suena la historia de la campana, de Ramiro II el monje y su cara más humana.
Del ejemplo y escarmiento que sin ser una campana lo oyeron más de ciento.
;-)))
Un saludo.
A Luis le deseo unas felices vacaciones ¡buen viaje!
Hay post nuevo.
Muy bueno el soneto. Me ha gustado especialmente el comienzo tan guerrero y el contraste con el último terceto de las batallas de los bebés en pañales. Estupendo, sí señor.
ya con noventa y siete comentarios;
tras doce horas fuera, ¡qué horarios!
os leo y ya me dan escalofríos.
Escalofríos de emoción, carcajadas bien fuertes, sonrisas múltiples, y ráfagas de envidia al ver que acá cabe nomás que el genio de ustedes.
Las décimas de Brunelleschi son para enmarcar, y la oda homérica en silvas merece una relectura atenta para degustarla a fondo. Ganan ambas composiciones leyéndolas en voz alta.
Y Pedro-1 el Grande no les va a la zaga. Con asun y nuestro letrado en pre-viaje misionero forman una buena tropa poética. Han contagiado hasta al buen Gallizo, que no será una mina hablando en argento, pero sí una caja de sorpresas en cuanto a su creatividad literaria recién descubierta.
¡Qué bien se lo pasa uno leyéndoos, amigos.
Bruno, MUCHISIMAS GRACIAS por tus oraciones. Bien que las necesito.
Siendo escasa de talento
y perezosa escribiente
los hermanos deste intento
replican al más reciente
que no se escude en tal cuento
para dejarlo pasar
Es por eso que sabiendo
Bruno y demás cuadrilla
que sin rotos no hay remiendos
pondré algo de guerrilla
en este verano –o invierno-
ya casi vacacional:
Siendo así que hasta el momento
y aunque otra cosa dirán
sigue otorgándose crédito
académico o pastoral
sólo a quien aporta algún título
aunque en virtud vaya mal
Lanzo al vuelo un pensamiento
¿no os parece justa frase
la que dice que es lo cierto
que es más santa quien mas ame
aun sin gran conocimiento
ni mucha locuacidad?
¡Qué bien nos sienta este tiempo
en que el próximo cercano
que es de Dios un gran invento
-el hijo, marido o hermano-
de servirle sin recuentos
nos da la oportunidad!
Veo que se ha producido una verdadera epidemia poética :D
Paz y bien.
asun: ¿epidemia poética? ¿habrá vacuna para esto? ¿somos letraheridos?
Hay otras epidemias más preocupantes. Que todas fueran como ésta en la que predomina la buena voluntad y el buen humor.
En esas otras sí que hay letraheridos y parece que no hay vacuna.
Despedida cordial
Me ha gustado mucho tu poema. Ha puesto un buen punto final al concurso.
como hago cual es la direcció de correo. ?
esperando que sea de su agrado.
-Que nunca me falte tu amor.
-tus besos saben mejor que el vino.
-si amarte es un pecado quiero ser un pecador.
-amo a Dios por que invento el amor.
-el amor es el remedio para la salud.
-té amo y té llevo dentro de mí.
-el amor es la primera maravilla del mundo.
malo el que canta
malo el que se acuesta
bueno el que se levanta
bueno el que sufre
malo el que goza
mi dioz que coza
OIJAN COMO PUEDO PARTISIPAR EN UN CONCURSO DE VERSOS Y POEMAS
AYUDENME
Dejar un comentario