Concédeme reírme de mí mismo

Iba a escribir un artículo polémico, pero, tras varios días de discusiones, creo que todos necesitamos descansar un poco. He guardado el post polémico para mañana o pasado y, como el lunes fue Santo Tomás Moro, he decidido recoger una bonita oración de este santo tan simpático.

Yo diría que no cabe duda de que la oración funciona, porque Santo Tomás Moro tenía un ingenio finísimo y supo mantener el buen humor, hasta en las situaciones más difíciles. Cuando a le iban a cortar la cabeza por no plegarse al cisma creado por Enrique VIII, le dijo al verdugo que le iba a decapitar: “Un momento”. Cogió su barba y la apartó para que el hacha no la cortara, diciendo: “Ella no ha ofendido al Rey“.

No nos vendría mal, a todos los que participamos en discusiones en Internet, rezar de vez en cuando esta oración. Necesitamos un poco de sentido del humor que nos permita reírnos de nosotros mismos, recordando que no somos gente importante, sino siervos inútiles.

Me encanta ese nombre de “siervos inútiles” que nos dio el Señor en el Evangelio, mostrando así que también Él tenía un fino sentido del humor. Somos siervos patosos y poco hábiles. Plato que intentamos limpiar, plato que termina hecho añicos. ¿No resulta ridículo que un siervo inútil se ofenda, se sienta herido porque no le tratan bien, sufra porque los demás no aprecian lo que escribe o se enfade con quien no reconoce su buena voluntad? Lo menos que podemos hacer es tener un poco de humildad y, cuando alguien nos desprecie, recordar que realmente mereceríamos desprecios aún mayores. El Señor nos ha “contratado” como cristianos por pura misericordia, a pesar de un Curriculum Vitae que empieza diciendo: “Peco al menos siete veces cada día…

Yo, al menos, necesito que me recuerden frecuentemente que no soy más que un siervo inútil. De hecho, mientras redacto este articulillo, estoy haciéndome un cartelito con las palabras “SIERVO INÚTIL”, para pegarlo sobre la pantalla del ordenador. Supongo que sería más eficaz que le pidiera a mi mujer que me diera un pescozón cada vez que me ensoberbezca… pero no se lo voy a pedir porque, conociéndola, estaría encantada de hacerlo. Me quedo con el cartelito y con esta oración.

…………………………………………………………………….

Dame, Señor, una buena digestión y también algo que digerir. Dame la salud del cuerpo, así como la sensatez de mantenerlo sano.

Señor, haz que tenga un alma santa, con los ojos puestos en la belleza y la pureza, para que no sienta temor al ver el pecado. Concédeme un alma que no quiera saber nada de aburrimientos, quejas y suspiros. No dejes nunca que me preocupe demasiado por este ser inconstante que soy yo mismo.

Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

Amen

54 comentarios

  
Enrique
¡Anda Bruno, vaya tela!! "...a pesar de un Curriculum Vitae que empieza diciendo: “Peco al menos siete veces cada día Tu currículum comienza casi de "justo" :-)
Yo le oía muchas veces a una persona, que seguro anda por el cielo ya, decir: "Rezad para que el Señor nos haga siervos, porque inútiles ya somos." Yo me sigo apuntando a esta petición.
Me encanta la oración de Tomás.
27/06/09 5:19 PM
  
Bruno
Enrique:

Eh, que he dicho: "El Señor nos ha “contratado” como cristianos por pura misericordia, a pesar de un Curriculum Vitae que empieza..." He supuesto que al menos algunos, si no muchos, de los lectores de este blog terminarán en los altares. Por desgracia, mi CV empieza más bien: "Desde los siete años, tiendo a pecar setenta siete veces cada día (en un día bueno)..."

Muy buena la oración de tu amigo. Seguro que le habría encantado a Santo Tomás Moro.
27/06/09 5:28 PM
  
luis
Bueno, Bruno, el problema son los temas que se discuten en este blog. Si se hablara de colombofilia o filatelia, probablemente sería más fácil no engancharse.

Uno tiende a "pegarse" a los temas, y darse pues mayor importancia de la que uno tiene, por propiedad transitiva. En eso, hasta el buen Moro cayó. Lee lo que le escribía Moro a Lutero. Ahí se le acabó el humor y la bonhomía y empezaron los insultos, los denuestos, las animaladas. Creo que es el santo patrono de algunos comentaristas, yo incluido. ;)
27/06/09 5:39 PM
  
luis
Mira algunas lindezas que le decía Moro a Lutero en su Responsio (1523):

"Furfuris! Pestillentissimum scurram! Pediculosus fraterculur! Asinus! Potista! Simium! Improbe mendax!
Cacodemon! Plenus Merdae!"

y siguen los denuestos con referencias escatologicas, en el mismo tono que su oponente Lutero (Peter Ackroyd, "Tomas Moro", pags 333 y ss).

Lo dicho, patrono de los blogs. y de los comentaristas intemperantes
27/06/09 5:50 PM
  
Bruno
Luis:

Pues sí, patrono de los que, a pesar su mal genio, pueden llegar a santos. Si es posible, prescindiendo de la decapitación por la fe y esas cosas...

Me encanta lo de "cacodemonio".
27/06/09 5:57 PM
  
nachet
Oye, Luis ¿eres fan de los gemelos de comic Zipi y Zape? Porque su padre don Pantuflo Zapatilla es, precisamente, catedrático de filatelia y colombicultura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zipi_y_Zape
27/06/09 6:25 PM
  
Luis López
La alegría, el sentido del humor, la sutil ironía e incluso la capacidad de reirnos de uno mismo son elementos esenciales para un cristiano. Debemos sentirnos verdaderamente orgullosos de nuestra fe, como dice Pablo a los hermanos de Filipos: "de modo que su orgullo de ser cristianos rebose por causa mía" (Fil. 1, 26) ¿Y no nos insta Pablo a que "nos mantengamos alegres como cristianos que son" (Fil. 3,1)? Cierto que es difícil a veces, con las cosas que se ven y se escuchan por el mundo (incluso a los mismos cristianos), pero realmente nadie tiene menos derecho a agriar su carácter que quien viva verdaderamente la fe, en espíritu y en verdad.
27/06/09 7:30 PM
  
luis
Nachet, en algún lugar del inconsciente estaba, de chico habré leído algo.

27/06/09 8:42 PM
  
luis
Bruno, creo que la única forma en que un abogado puede salvar el alma, si es que la tiene, es con el martirio.
27/06/09 8:43 PM
  
Bruno
Luis:

Hay un blog muy gracioso de una católica norteamericana que dice de sí misma que "no tiene madera de santa, pero cree que podría llegar a ser mártir siempre que la matasen rápidamente". A los abogados os debe pasar lo mismo.

El blog se llama The Crescat y merece la pena echarle un vistazo. Tiene fotos estupendas de liturgia de ritos orientales y de otros temas.
27/06/09 9:00 PM
  
luis
Sí, el de Amy. Le escribo a veces, pobre, el marido murió hace poco. Una pionera de los blogs catolicos en internet. Es muy buena.
27/06/09 9:02 PM
  
luis
The first thing we'll do, let's kill all the lawyers.

(King Henry VI, W. Shakespeare).
27/06/09 9:05 PM
  
Bruno
Luis López:

Me has recordado a lo de "Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito estad alegres" que dice San Pablo, repitiéndolo dos veces porque sabía que somos cortos de entendederas.

El día que en la Wikipedia ponga "Católicos: personas con una profunda alegría porque creen en Cristo resucitado que..." sabremos que estamos haciendo bien las cosas (o el día en que lo piense nuestro vecino).

Saludos.
27/06/09 9:08 PM
  
Bruno
Luis:

Vaya, lo conoces todo. Eres como los exploradores del Último Mohicano, conoces como la palma de tu mano hasta la última senda de los bosques de Internet.
27/06/09 9:11 PM
  
luis
Es que es una institución, para ser tan joven, no tiene 50 años, fue de las primeras.
¿Conoces a Father Z? Otra institución, muy recomendable este cura, latinista, ornitologo, liturgista, cocinero, filologo, en fin, el típico catolico norteamericano hiperculto e hiperbuena persona. Vale la pena su blog:

http://wdtprs.com/blog/


27/06/09 9:18 PM
  
Bruno
Luis:

¿No conoces esa historia del día en que llegaron a las puertas del cielo un sacerdote y un abogado? Pasa primero el abogado y San Pedro le asigna para vivir una casa lujosísima de ensueño, con todas las comodidades, entre las moradas de grandes doctores y mártires de la Iglesia.

El sacerdote se frota las manos pensando lo que le tocará a él, si a un simple abogado le han dado esa casa. Sin embargo, San Pedro le hace señas para que le siga y le lleva a un apartamento agradable pero normalito, entre cientos de otros bienaventurados desconocidos para él.

El sacerdote, muy mosqueado, se vuelve hacia San Pedro y le pregunta: ¿Por qué ese abogado recibe un premio mucho mejor que el mío, a pesar de que soy sacerdote y me he santificado durante toda la vida?

San Pedro sonríe y le dice: "Muy fácil. Porque sacerdotes recibimos aquí todos los días, pero ése que has visto es el primer abogado que llega al cielo desde hace tres siglos".

No es Shakespeare, pero tampoco está mal.
27/06/09 9:20 PM
  
Bruno
Claro que conozco al Padre Z y su do the red and read the black. Es un blog muy interesante y divertido. Además de popular, porque lo deben de visitar miles de personas (lo cual no deja de ser significativo para un blog dedicado principalmente a la forma extraordinaria).

Un día le tengo que preguntar cómo consigue que sus lectores le regalen constantemente cosas. Claro que supongo que lo de ser sacerdote ayuda bastante :)
27/06/09 9:31 PM
  
luis
Tú deja de pedir y larga otros 3000 euros.
27/06/09 9:38 PM
  
Ana
Si fuesemos capaces de reirnos de nosotros mismos la de disgustos que nos íbamos a ahorrar
27/06/09 9:55 PM
  
Luis López
Con letrados hemos topado. Un ejemplo de la sabiduría política de Hernán Cortés. "Y asimismo mandó (Hernán Cortés) que no hobiesen letrados (en Méjico) por ciertos años, porque doquiera que estaban revolvían pleitos y debates y cizañas" (B. Díaz del Castillo. "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" (Cap. 168).

27/06/09 9:59 PM
  
Fredense
Esta noche he soñado con una tasca infecta en cuya barra estaban apoyados Bruno y sus secuaces (Jose Angel Antonio, Nachet, etc. -perdón por no acordarme de todos los nombres-). Tenían cicatrices en la cara, la barba de varios días y una expresión malvada en el rostro. Bebían whisky y escupían en el suelo mientras discutían de cierta parte de la anatomía de la Bernarda. Christian tocaba el piano en una esquina. Era una balada muy bella, pero nadie le hacía caso. Yolanda estaba fuera, en la calle, sin atreverse a entrar ...

Me desperté sobresaltado y, después de beber un vaso de agua, volví a la cama. En el siguiente sueño estábamos Enrique y yo en el primer día de clase. Nos habíamos matriculado de un curso de ética básica para principiantes, que impartía el prestigioso catedrático, Profesor Doctor D. Luis Savonarola. Ya en clase, Enrique y yo salíamos a la pizarra, y, ante nuestras erradas respuestas, el emérito profesor, blandiendo una regla de madera de considerables proporciones, comenzaba a sacudirnos en la palma de la mano, mientras nos abochornaba delante de la clase por nuestra torpeza en la materia. Por la tarde tuvimos que quedarnos a copiar mil veces una extraña frase que recuerdo que decía más o menos así: "El cardenal es un tonto útil".

¿Es grave?
27/06/09 11:35 PM
  
Enrique
Fredense:
¡Qué alegría reencontrar a un compañero de clase! (aunque sea oníricamente)
Si mañana al despertar me duele la mano por la copias ¡te vas a enterar!!
27/06/09 11:45 PM
  
luis
El sueño es falso, o lo cuentas mal, fredense. El profesor Luis Savonarola no sacó una regla de madera; encendió una pira y arrojó a sus dos peores alumnos a la hoguera, mientras, entre carcajadas sardónicas, mandaba al potro a un voluminoso teutón vestido de blanco para que confesara por qué le gustan las focaccias.
27/06/09 11:49 PM
  
Fredense
Ya sabes, luis, que algunos detalles se pierden al despertar. Sí, puede que fuese así ...
27/06/09 11:50 PM
  
Enrique
Fradense:
¡Que no es lo mismo que me duela la mano que aparecer chamuscado!
Necesito una aclaración exacta de los términos utilizados. Primero eran golpes con la regla (castigo maderil) y ahora duda si era hoguera (castigo fogoso-festivo), acompañada de difamación por parte del incendiario.
¡Que no1 ¿Que no es lo mismo!
Voy a buscar mi viejo volumen de la "Interpretación de los sueños" a ver si estas variaciones tienen significado erótico-afectivo o solo son jocoso-festivas.
Me ha dejado preocupado la duda. No sé siquiera si voy a dormir. Aunque, siendo Domingo, puede que lo deje para la noche del lunes.
28/06/09 12:29 AM
  
luis
El 23 de mayo de 1498 fue ahorcado en la Plaza Mayor de Florencia y quemado en la hoguera acusado de herejía. Cuando su cuerpo fue arrojado a la hoguera, una masa enloquecida quedó muda de terror al ver que entre las llamas emergía la mano del dominico en un gesto final, como un ambiguo mensaje de bendición o, tal vez, maldición. La plaza quedó vacía cuando la multitud huyó en pánico. Varios murieron aplastados.
28/06/09 12:43 AM
  
Enrique
Esto cada vez se pone más terrorífico. Peor que el "Thiller" del malogrado Sr. Jackson. Ya he empezado a imaginarme al colgado, la mano, y van surgiendo otros detalles escabrosos de él, sus compañeros, las masa enloquecidas y aplastadas.
Nada, que prefiero a Zipi y Zape para dormir.
¡Vaya noche me espera!... la del lunes
Prefiero siempre las versiones originales, mejor sin los subtítulos añadidos.
:-) :-0
28/06/09 1:55 AM
  
luis
Bueno, un poco de lírica para aflojar pesadillas. La poesía de Castellani, Fray Jerónimo, de una serie dedicada a quien Santa Catalina Ricci, San Felipe Neri y muchos dominicos invocamos con devoción


2. "The Church cannot be reformed by disobedience" (Card. Newman, On Savonarola)

Cerróse el lazo en torno la áurea gola
cayó la escala, el cuerpo sacudido
cimbró un momento, y se apagó en gemido
la voz temible de Savonarola.

Las llamas envolvieron de aureola
atroz al semimartir atrevido
que Florencia a los Borgias ha ofrecido
y a su lujuria y a su furia española.

Sí. La desobediencia no reforma
caro Newman. Reforma mucho menos
la crueldad, mi caro cardenal.

Lutero pronto romperá la forma
de una Europa que enferman los venenos
de esas cenizas y ese atroz dogal.
28/06/09 2:15 AM
  
cristhian
Hoy he recibido la eucaristía mas impresionante que alguien pueda imaginarse, no llego nuestro padre de siempre sino que llego un sacerdote que yo no conocía, era un tipo de no mas de 1.54 mts de altura (es decir rayando en el enanismo) moreno, canoso, como de unos 60 años, con bastón porque cojeaba, y sin todos los dientes frontales superiores, hable con el antes de la eucaristia y me dijo que era el sacerdote del asilo de ancianos nacional del país (para que se hagan una idea de lo pobre).

Pues bien hablaba como entre susurros, como apenado, hablaba poco, yo sirvo de ministro extraordinario (lease monaguillo pasado de años) y lo tenia cerca, empezaron los cantos, las primeras dos lecturas y el padrecito estaba alli, minúsculo e insignificante en aquella silla que parecía que se lo tragaba, llego el evangelio, se levanto a leerlo y llego cojeando al atril y de no se donde ni como de pronto ese pequeño hombrecito rugio el evangelio, tenia una fuerza, no levantaba la voz, era autoridad. Dio una homilía tremenda del evangelio y era otro, ¡era Cristo!, terminamos la eucaristía y me despedí de el y otra vez estaba hablando con pena, tomo su bastón y bajo cojeando las gradas de la Iglesia.

Esa es la fe que nos gloriamos de profesar.
28/06/09 8:36 AM
  
Bruno
Luis, Fredense y Enrique:

¡Es lo que me estaba temiendo! Tanto leer el blog os ha fundido el cerebro. Mis abogados me aconsejan que incluya la siguiente nota jurídico-fantástica:

"Espada de Doble Filo, Inc. no se hace responsable de los efectos perniciosos que este blog pueda tener sobre los lectores o sus mascotas. Cualquier caso de epilepsia, mareos, ortodoxia traumática, enfado visceral, insomnio continuado, uso de la palabra "cacodemonio", faltas a la caridad seguidas de humillaciones públicas, necesidad irreprimible de poner a otros en su sitio, sueños surrealistas, creencia de que 2+2=5, heteropraxis subcutánea y otras perturbaciones psico-somático-doctrinales probablemente estén relacionadas con la participación en este blog, pero serán enteramente responsabilidad del lector. Si ha leído este párrafo hasta aquí, se compromete a no denunciar al dueño de este blog y a expresarle su afecto mediante una cesta navideña/ regalo con ocasión del Día del Ateísmo."
28/06/09 10:17 AM
  
Bruno
Cristhian:

Estupendo el Padrecito. También San Pablo era pequeñajo y hablaba con la autoridad de Cristo. Llevamos este tesoro en vasos de barro.
28/06/09 10:21 AM
  
Bruno
Me voy de convivencia todo el día de hoy. Portaos bien.
28/06/09 10:22 AM
  
nachet
Enrique y Fredense: habiendo un dominico cerca, es inevitable la churruscada.
28/06/09 12:39 PM
  
Ano-nimo

Dedicado a los churruscadores varios que andan por estos mundos de Dios:

http://www.youtube.com/watch?v=GaOja97WDD0

Un cordial saludo.
28/06/09 1:06 PM
  
Enrique
Bruno:
Por mi parte, queda liberado de cualquier responsablidad sobre los efectos, transitorios o definitivos que me produzca su blog.

Solo una aclaración. Visto lo visto y leído lo leído, debe cambiar de abogados, porque ahora ya no vale la palabra dada o el contexto de lo escrito, hay que afinar y delimitar claramente lo que quiere decir, si no, alguno se cogerá a su error y ... vaya a saber la que le cae.

Le aclaro: En el documento legal dice: "...pero serán enteramente responsabilidad del lector... ¿Y los que se transtornan por escribir sin leer? ¡Culpa del bloger seguro!
Recibirá en el momento oportuno, si puede portarse bien (y si no también) una oportuna cesta de Navidad virtual. ¡Vaya que sí!
28/06/09 8:10 PM
  
Eduardo Jariod
Sobre los siervos inútiles, recuérdense las primeras palabras del Papa Benedicto XVI en la salutación tras ser elegido:

"Querido hermanos y hermanas, tras el gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mi, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes(...)".

No sé si esto es tener sentido del humor, pero desde luego sí humildad. Si Benedicto XVI es un instrumento insuficiente, ¿qué seremos nosotros?
28/06/09 8:21 PM
  
luis
Muy buena semblanza Cristhian.
Hay una anécdota que siempre me maravilla del cura de Ars, con algo por el estilo.
Le hablaban a un incrédulo del Padre Juan Vianney, de su santidad, de su fe, y le insistían para que fuera a verlo, que él lo curaría de su falta de fe. Tanto insistieron, que se costeó desde París a Ars para pasar el día observando el "fenómeno".

Cuando lo conoció quedó totalmente desilusionado. Un cura común y corriente, sin nada sobresaliente.

Muy desilusionado, se lo comentó al final de la tarde: "La verdad, Padre, vine porque me insistieron con que era un hombre extraordinario, y no he visto nada fuera de lo común. No valió la pena viajar, sigo incrédulo".
Con gran compunción, el cura le contestó (esto no hay que escribirlo, hay que oírlo) "Tiene toda la razón,señor, soy un pobre hombre,ignorante y ordinario. El Señor es muy bueno al soportar un cura así, y además tengo la culpa de que se haya costeado hasta aquí. Discúlpeme, no valgo nada"

De pronto, el tipo se dió cuenta de que tenía al lado un gigante. La humildad pura y dura, la única virtud que no se puede fingir ni disimular, le hizo caer las vendas de los ojos. Por cierto, volvió a París convertido.
Como decimos acá, a la humildad "no hay con qué darle"
28/06/09 8:54 PM
  
asun
[...]
29/06/09 1:56 AM
  
asun
[Asun: te recuerdo, una vez más, que esta discusión con Luis quedó cerrada hace muchos días; si quieres seguirla lo haces por correo electrónico o en cualquier otro sitio, pero no aquí]
29/06/09 2:04 AM
  
asun
[...]
29/06/09 2:05 AM
  
asun
[...]
29/06/09 2:06 AM
  
asun
[...]
29/06/09 2:07 AM
  
asun
¿Dónde está tu sentido del humor?
Que te ondulen
29/06/09 2:09 AM
  
asun
[Soy el autor del blog y eso me da toda la autoridad que necesito para borrar lo que creo que no tiene nada que ver con el mismo]
29/06/09 2:12 AM
  
asun
[Si quieres discutir un tema, discútelo, pero deja ya de insultar]
29/06/09 2:15 AM
  
asun
[...]
29/06/09 2:21 AM
  
asun
[...]
29/06/09 2:22 AM
  
asun
[...]
29/06/09 2:23 AM
  
Gallizo
Buenos días a tod@s.
Después de unos días sin participar activamente en el foro ( el trabajo y algunos problemillas no me han dejado intervenir, aunque les he seguido leyendo )y viendo que el ambiente está algo más calmado ( o lo estaba... )en cuanto a las " disputas familiares ", vuelvo a dirigirme a ustedes.
luis, no me quedó claro si el Padre Vianney era extraordinario y humilde, falsamente humilde o solamente humilde.
:-)))
Un saludo.
29/06/09 10:40 AM
  
asun
Buenos días Gallizo,
No eran discusiones, sólo unas risas. Me parto de risa cuando pienso que llaman buena persona a tartufo.
Nos veremos en otro lado, porque a mí tanto reirme me está empezando a cansar.
Posiblemente te tratarán aquí con algún miramiento, puesto que no eres católico. No pienses ni por un momento que el catolicismo es una secta motupropriera de poli bueno poli malo. Eso sólo es una representación ideológica de los que quieren hacer bueno el "cuanto peor mejor"
A pesar de todo sobreviviremos a los lefebvristas.
Hasta otra.
29/06/09 11:02 AM
  
Gallizo
Hola asun.
No se preocupe, tengo bastante claras las diferencias, y mis preferencias. Lo del miramiento... pues no sé que decirle, lo cierto es que tampoco me quita el sueño lo que me llamen.
Nos leemos cuando usted lo desee.
Un saludo.
29/06/09 11:10 AM
  
asun
De todas formas, exceptuando al blogger y su alter ego, los demás no son mala gente.
Me han divertido algunos comentarios por ahí arriba.
Espero que tartufo no les convierta a ellos también en personas que enseñan a odiar el catolicismo.
Encantada de haberos conocido a la mayoría.
Y espero también leeros en donde hacéis falta, donde nunca estarán los falsos apologetas dignos herederos de los falsos hermanos de Jerusalén, los que se dedicaban simplemente a calumniar a Pablo mientras que éste procuraba extender el evangelio entre los gentiles.
Pero el evangelio no parece ser la principal preocupación en este blog. ¡En qué estaría yo pensando!
29/06/09 11:45 AM
  
Kike
Buenísima la oración. ¡Tanta falta me hace recordarla! No por envanecerme (tengo poco de qué), sino por el sano humor frente a uno mismo.

Buen blog, Bruno, me acabo de suscribir. Salud.
11/08/09 6:00 PM
  
JCA
luis:

Y como patrono de los comentaristas ridiculizantes, me quedo con S. Beato de Liébana:

“Estos (los herejes) son los testículos del Anticristo, de cuyo semen es engendrada la perversa prole que es copulada en la boca del Anticristo… Este Anticristo tiene tantos testículos cuantos son los predicadores de su iniquidad”
[Heterii et Sancti Beati ad Elipandum Epistola (Apologeticum) Obras, I, II, n. 96 ]

Dirigido a ni más ni menos que el arzobispo de Toledo. Me da que el anticristo actualmente va a necesitar un camión trailer para poder desplazarse.
27/02/18 10:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.